Factotum: Nadie puede igualar sus historias


Charles Bukowski fue un ser de la noche, un amante de las putas, del alcohol y un representante de todo aquello que la sociedad detesta.

Ese distintivo le permitió ser uno de los escritores más leídos de su época y por cierto, tener una popularidad que lo sigue hasta el día de hoy. Es más, su capacidad para perder trabajos de mierda y la displicencia con que afronta este episodio, que para algunos es el peor hecho de sus vidas ya que los convierten en fracasados, es (por mi parte) uno de los mejores cuadros que Chinaski presenta sobre nuestra sociedad.

Bukowski transforma en un simple trámite el despido, lo que lo convierte enseguida en un humano vacunado de hipotecas y en alguien que vive la vida arriegándolo todo porque es la única manera de tener una vida satisfactoria, lejos de todo el engranaje del sistema.

Además, su búsqueda permanente por ser escritor le lleva a vivir de cualquier manera. Para él es preferible ser un vago que un amargado en busca del sueño americano. Eso le valió ser menoscabado por las cúpulas yanquis, quienes lo veían como una piedra que detenía el adoctrinamiento.

Bukowski ha sido definido como un poeta maldito que sólo representaba escenas macabras y de baja calidad pero sencillamente, este borracho, lo que ha hecho es dar un toque de distinción a toda esa mierda que da vueltas por las calles de tu barrio. Es un mago que convirtió la calle en poesía.

Por ello es menester, en defensa de Bukowski, poner a parir la nueva película que ha realizado sobre el maestro, el noruego Bent Hamer y con participación de Matt Dillon: Factotum. Una propuesta sin corazón y con copias exactas de los libros de Bukowski. Sin un mínimo de respeto por la agilidad de los libros y con sólo el pretexto de hacerse conocido en el ambiente cinematográfico por grabar historias que definitivamente son mejores imaginárselas que verlas en la pantalla grande.

Definitvamente, la película Factotum es un timo de proporciones. Te aconsejo que mejor leas los libros de este poeta de todos los tiempos...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No solamente es un timo, sino que además, ha llevado a la gran pantalla las partes más insignificantes del libro. Me pregunto si este deseo de ahorrar detalles escatológicos y pornográficos del libro ha sido autocensura, o simplemente que el director no ha leído el libro.

Entradas populares