Renovación del DNI, misión imposible

hoja de reclamación
Hasta ahora, nunca había tenido quejas del trato recibido por la administración pública en mis diferentes gestiones administrativas (quedan excluidos los encargados de expedir la tarjeta sanitaria, que son caso aparte).

Sin embargo, estos días he podido despertar del sueño y experimentar todos los casos de libro posibles. Ha sido con motivo de mi renovación de DNI y pasaporte, en la comisaría de la calle Almagro de Madrid.

Tras pedir cita previa por Internet,- la única opción posible si uno no quiere hacer horas de cola bajo un sol de justicia-, un “vuelva usted mañana” me recibió nada más llegar a la oficina.

Asombrada, le pregunté la razón al Policía Nacional que reparte suerte en la puerta de acceso. “Se ha roto el programa que da citas por Internet, vuelva mañana a las 10.00”, me dijo. ¡Pero si yo ya había pedido cita! Con esta explicación al puro estilo, “¿cómo estás?, manzanas traigo” no sé cómo no pude sospechar lo que se avecinaba. Se podía haber inventado un... “se han caído los servidores” y hubiese quedado como un señor.

Al día siguiente volví a la hora convenida, aprovechando que la comisaría está al lado de mi trabajo. Tras esperar unos minutos me recibió una amable señorita, con pinta de rata de biblioteca. A continuación, se produjo la conversación surrealista que a continuación reproduzco.

- Buenos días, ¿qué desea hacer?
- Quiero renovar mi DNI por cambio de residencia y sacarme el pasaporte.
- Muy bien, empezaremos por DNI. Deme el volante de empadronamiento, su DNI y una foto. Mientras, firme aquí (me señala una hoja con un recuadro).
Le doy todos los documentos, me dispongo a firmar la hoja, pero...
- Uy, no te puedo renovar el DNI con esta foto...
- ¿Cómo?
- La hoja lo dice claramente. Hay que traer fotos recientes y estas fotos son las mismas que el DNI anterior... de octubre de 2006.
- Bueno, y usted qué sabe si me las tomé ayer con la misma ropa...
- Pero si es la misma foto
- Pero yo le digo que tengo un estilista estupendo y ayer me hice la foto vestida y peinada igual.
- Yo le digo que no puede ser la misma foto que el anterior carné...
- (empezando a mosquearme) ¡Pero estoy reconocible!
- Si quiere, tiene ahí un Fotomatón...(señalando el aparato que hace fotos instantáneas que hay instalado dentro de la oficina)
Cabe destacar que el Fotomatón está forrado con diferentes carteles, de entre los que destaco este: “El Fotomatón no está gestionado por esta comisaría, que no se hace responsable de cualquier problema técnico”, y este otro: “No damos cambio para el Fotomatón”... Como siempre, facilitándole la vida a uno.

Con un enojo comprensible, antes de dar el espectáculo preferí marcharme muy digna, pero dejando las cosas claras...
- O sea que su función aquí, además de poner trabas, también consiste en hacer negocio y que el contribuyente gaste dinero, ¿no? Bueno, pues como siempre, son ustedes una pérdida de tiempo. ¿Me da una hoja de reclamaciones?
- Esa se la da el policía de la puerta.
- Pues a él se la voy a pedir, adiós.

Y así, ante la mirada desafiante de sus compañeras cuyos puñales sentía fríos como hielo en mi espalda, me fui hacia el puesto del Policía Nacional que estaba en la entrada. Inocente de mí, no pensé que aquí se iba a producir una situación más rocambolesca, si cabe.
- ¿Me puede dar una hoja de reclamaciones?
- Sí, un momento, que voy a buscar los tomos.
Se empieza a pasear por la oficina. Va, vuelve, vuelve a ir... se cruza con una compañera, le pregunta... y por fin, viene con los tomos.
- Aquí tiene, puede rellenar esta hoja.
Termino de rellenarla, y me da un impreso rosa sellado (en la imagen). Se debe pensar que me he caído de un guindo...
- Perdone, pero me tiene que dar dos copias-, le digo
- No, ahora sólo tengo que darle una.
- ¿Está seguro?
- El resto de los campos deben rellenarlos en el lugar donde usted vaya a presentarlo.
- -Silencio incómodo-

Me enseñaron que no es bueno perderle el respeto a la autoridad, así que, antes de salir esposada de la comisaría de la calle Almagro de Madrid, decidí marcharme, indignada. Cuando uno pide una hoja de reclamación, el establecimiento debe quedarse con el impreso rosa sellado y el consumidor con el original y el impreso verde. A lo mejor en las comisarías funciona de forma diferente.

Que intenten engañar a uno en una tienda, puedo entenderlo, pero que intente engañarte la propia Policía Nacional, que persigue a quienes van contra la ley... ¡es de juzgado de guardia! Con pocas ganas de entrar en un bucle solicitando hojas de reclamación por no haberme dado bien la hoja de reclamación, decidí irme a mi casa, sin DNI y sin pasaporte, por segundo día consecutivo.

Este tipo de comportamientos dejan claro la falta de motivación y afán por superarse día a día que tienen los funcionarios del Estado. A estos dos no puedo desearles nada malo. Bastante tiene ella con regocijarse en la ira que provoca a quienes atiende y bastante cruz tiene él, porque pasar unas oposiciones a Policía Nacional para terminar en una oficinucha pasando lista y repartiendo citas y no ser capaz ni de satisfacer las dudas de quienes van a renovar el DNI, habla por sí solo.

Para la próxima me apunto el sabio consejo de un profesor que tuve en la universidad. "Con la burocracia no se puede luchar, así que, no olvides llevar contigo los documentos que te pidan, por cuatriplicado". Añado: "¡ y que las fotos sean de anteayer!".

Comentarios

La Niña ha dicho que…
Muchas gracias por tu post. Mañana tengo cita en esa misma comisaría y pensaba llevar la misma foto del anterior (de 2006!).

Qué estupenda es la blogosfera para estas cosas!

En fin,... me sacaré otra foto...
Carol ha dicho que…
Navegando en internet, tras lo que me pasó esta mañana en la oficina del DNI de Cáceres, me encuentro con tu historia, y, aunque diferente, me identifico totalmente con ella. Hoy, tras haber intentado varias veces por teléfono e internet (no contestaban en el uno, y se quedaba colgado en el otro), he decidido acercarme, porque estaba de paso, a la oficina y preguntar si era posible coger cita personalmente, ante las trabas que surgen en los diferentes canales de comunicación. Una vez allí, me he encontrado con varias personas en mi misma situación, a las que les han dado cita, y, para mi sorpresa, los funcionarios allí presentes me han insinuado con malos modos, palabras groseras, tono autoritario, condescendiente y miradas amenazantes -casi obligado- a que me marchara porque "allí no se dan citas"(¡cuando estaban dando cita delante de mis propias narices!).
Tras haberme "interrogado" varias personas (he contado un total de 5 y sólo he visto a 4 funcionarios, es decir, que uno de ellos me lo ha preguntado dos veces, es decir, además de maleducados, con problemas de memoria a corto plazo ):"¿qué hace usted aquí?" "¿qué quería?" "¿sí?" o, simplemente, tras mirarme con gesto interrogante y fastidiado, como si no tuviera ningún derecho a esperar de pie en una oficina de atención al público, que se supone está al servicio del contribuyente proporcionando información y orientación, he contestado a un caballero sentado a una mesa de despacho, molesto con mi presencia en la mesa de al lado:
-¿Qué quería?
-Estoy esperando por la cita del DNI.
-Aquí no se piden citas del DNI.
-Lo sé, lo he explicado ya varias veces, y no sé por qué sólo me preguntan a mí, cuando hay varias personas esperando al mismo asunto. No contestan al teléfono ni internet funciona.
- LE ESTOY PREGUNTANDO A USTED (esto lo dijo elevando el tono, y hablando en tono intimidatorio, chulesco y autoritario).
- Y yo le estoy respondiendo.
- Salga usted de ahí, no puede estar ahí.
En ese momento, el funcionario que ocupaba la mesa en la que tenía que atenderme le dijo que "nos había dicho que podíamos esperar ahí", cosa que no gustó al amable caballero que me había coaccionado anteriormente con sus preguntas.
Cuando llegó mi turno, me recordó una vez más el señor funcionario que "AQUÍ NO SE PIDEN CITAS PARA DNI, LO HE DICHO CIEN VECES, Y ESTO ES UN FAVOR PERSONAL", a lo que le aclaré que yo sólo había ido a preguntar, cuando me encontré que estaban dando citas a otras personas por los mismos motivos, y por eso estaba frente a su mesa.
De otro modo, me habría marchado gustosamente, para no soportar el mal rato, la pésima educación, el enfado, la indignación, y las groserías de unos funcionarios que trabajan de cara al público, y a los que les falta muchas habilidades sociales, coordinación y buenas maneras.
No puse reclamación, aunque estoy pensando en hacerla, porque me miraban mal, y estaba deseando salir de allí.
El Moro Juan ha dicho que…
En Madrid uno se ve obligado a ir con DNI caducado . Llamas a Cita Previa, hablas con una máquina, contestas si a todo y te dan cita para... dentro de tres meses, en cualquier comisaría. LLamas a cualquier comisaría y el operador está missing, (como para unas prisas). Uno tiene la sensación de estar en Guatemala,Nicaragua o Cuba y no en un pais avanzado, la "burrocracia" es infinita, da vergüenza.
Unknown ha dicho que…
Pues no te digo nada, lo que llegarías a sufrir si por ventura tu nombre fuera catalán. Eso si que es misión imposible, llevo desde los 14 años tratando de que en el DNI aparezca el nombre que me puso mi padre, ese es el nombre en el libro de familia y el nombre en el registro civil, a ellos tanto les da cual sea mi nombre original y cual es el nombre real que aparece en el registro desde 1982, ellos erre que erre en traducírmelo. La tarea de renovar el carnet y poner el nombre que les aparece en el registro civil es misión kafquiana, siempre me solicitan algún documento que no tengo, una compulsa, o cualquier otro documento que me puede costar tiempo y dinero encontrar, para finalmente decirme que si lo quiero renovar en un nombre que no es el mío no hay ningún problema....
Toñito ha dicho que…
Pues si llego a ser yo ese funcionario para no discutir contigo de hubiese dejado la foto del dni anterior, para que llevases la misma foto 5 o 10 años más. Así despues si algún día te dejan tirada en algún aeropuerto sin poder viajar porque no pueden identificarte bien con una foto tan antigua, ya verás que gracia te iba a hacer. Pero claro, seguro que tu después con el odio que le tienes a los trabajadores de la Administración pondrías una reclamación porque el funcionario te hizo el dni mal y te dejó pasar una foto muy antigua y perdiste el viaje. Un consejo procura de vez en cuando ser menos orgullosa y valorar a la gente que se preocupa por hacerte las cosas bien. Un saludo!
irinik ha dicho que…
Muy bien dicho, a mi me han hecho ir hoy a la comisaria de SANT ANDREU de Barcelona, habiendo pedido hora hace un mes, he tenido que despertarme temprano, sin dormir casi nada, ir hasta allí, gastarme 4 euros en metro, llegar alli y decirme, es que no estás en la lista de citas, te habrás confundido y quedarse tan anchos, son unos incompetentes, no me han podido dar hora pata otro día ya que lo tienes que hacer por internet o por teléfono PAGANDO y lentos ellos con su robot de pulse uno, o pulse dos...mirad, por mi ...sin pelos en la lengua, DÁIS ASCO! IROS A LA MIERDA! al iwal que me habéis mandado hoy a mi!
Deivid_canarias ha dicho que…
Hola. soy un ciudadano español. Canario de las palmas de Gran Canaria. Asisto a comisaria a renovar mi dni el mismo dia de mi caducidad pues para comprar billete de avion al dia siguiente debo tenerlo en vigor. pues no me atienden que me lo solucionen en el aeropuerto no es una urgencia y debo pedir citaprevia. opto por cita previa me toca 18 dias despues. Opto no viajar perderme el nacimiento de mi nieta por no tener un pais mas tolerante un pais donde se mire y haga por el ciudadano. Pero esto no es todo acudo el dia de mi cita temprano pasan de mi hora 10 minutos ... 15 ... al final me atiende un funcionario de 5 que hay. firmo doy mi dni mi certificado residencia y me dice ya eso no... vi su residencia por internet es decir accedio a mis datos de residencia sin yo concentirlo para que llevo mi certificado? ... ley de proteccion de datos? en españa no veo que la cumplan? me pide foto le doy la foto y mira que te mira me dice esta foto no le vale se la hizo un fotografo? va a salir calle tal y alli le hacen una el fondo tiene que ser blanco blanco... en esta que trae usted el blanco es un poco gris ... como? ... deje aqui todo cuando vuelva con la foto terminamos ... perdone discrepo eso del blanco blanco lo dira usted. blanco es y en la foto se identifica la persona? ya pero .. . mire es aqui cerca cuanto antes la traiga antes terminamos ... accedi. fui me gaste unos 5,60€ unas fotos donde salgo chico alejado y un pelo horrible. de camino al la comisaria choco con otro fotografo. pregunto por curiosidad ... por 4 € 8 fotos ... mas indignacion mas economico y mas cerca de donde me indico el funcionario.... pense y deduci que estaba mandando mucha gente alli por que vi otras personas en mi situacionb... pense no tendra comision .... quien sabe. ... llego comisaria doy foto .. firmo huellas que me repite varias veces ... en fin tengo ya mi Dnie ... electronico. por fin ... conclusion soy ciudadano español. en paro y verguenza me da el pais de ladrones en el que vivo al igual que toman las huellas no podrian fotografiarme la cara. es mas barato una camara que un escaner de huellas en que se gasta el dinero nuestro estado porque tanto funcionario paseando y sin preparación. ahorarian papel caro fotografico eso es una politica de reciclaje menos arboles menos tinta contaminacion ... no la de las campañas de basura negocio y ladronismo todo va unido una gran Cadena ... Moraleja: Llevare este recuerdo mal trago 10 años hasta que se me vuelva a caducar y me dara verguenza mostrarlo ahora llevo una foto ampliada en blanco y negro y un pelo chungo. la verdad en esta foto no me veo no me identifico ya que es una foto con cara de indignación y verguenza de pertenecer a un pais de ladrones ahhh pero el fondo blanco ni sale en la foto ya que lo recortan al escanearlo a la silueta de la cabeza y ponerla ampliada y en blanco y negro y delante el sello español. Con los 5,60 € hubiese comprado un par de panes para mis hijos. Indignación. Ver oir y callar. Suerte ESPAÑOLES.

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