Gunter Grass: La Waffen SS alistaba a los jóvenes sin que estos pudieran negarse














Con sus memorias autográficas el escritor Günter Grass, ha debido afrontar una serie de críticas políticas. Sin embargo, para el alemán el proceso de ignominia está cerrado y confirma que haber escrito “este libro ha tenido mucha razón”.


Madrid


La noticia explotó como una bomba atómica. Gunter Grass, un escritor de izquierda, había reconocido en su nuevo libro “Pelando la cebolla” que en su juventud había formado parte de las juventudes hitlerianas y que en los últimos meses de la II guerra mundial participó en las Waffen SS, ejército paralelo y responsable de las matanzas más horribles.

“Digamos que yo acabé en las Waffen SS unos pocos meses sin ser culpable de ello. Este recuerdo lo tuve encapsulado durante mucho tiempo y llegó el momento de contarlo con esta obra. La verdad es que yo hablé de mí pasado en las Waffen SS en los años 40 y en esa época a nadie le importaba ese hecho. Yo nunca he ocultado que crecí bajo el nacionalsocialismo”, contó en la presentación de “Pelando la cebolla” en Madrid.

Pero si bien la confesión de Grass en sus memorias sirvió para expiar culpas. “En mi generación siempre teníamos una excusa de cajón, éramos jóvenes y nos sedujeron y en ese punto se acaba el debate. Y la verdad es que yo me deje seducir, yo era un chico despierto y me podría haber hecho preguntas”. Ello no aminoró la magnitud de los ataques en su país, los cuales les sorprendieron al escritor. “Habían entremedio críticas políticas porque al final soy un escritor de izquierdas y en determinada prensa, creían `por fin le hemos pillados y ahora le podemos cerrar la boca”.

Eso sí, el autor de “Años de perro” no sólo recibió críticas. José Saramago le apoyó e incluso Mario Vargas llosa, con quien estaba peleado y se reconcilió en el Café Central de Madrid, reconoció su intención. “También hubo historiadores que me apoyaron y que recordaron que durante en el 34 las Waffen SS alistaban a jóvenes sin poder decir estos que no”.

Cebolla autobiográfica

Más allá de la polémica a Gunter Grass le tentaba desde hace tiempo escribir un libro sobre su juventud hasta los 30 años, edad en que escribió el “Tambor de Hojalata”. Era el momento adecuado, según el artista, ya que a su edad había adquirido esa capacidad para recordar el pasado con mayor nitidez que el presente. “Mi edad me posibilitó pelar la cebolla, sacar piel tras piel y así recuperar mi memorias”.

Sin embargo, el alemán desconfiaba de lo autobiográfico e intentó cuestionar el modelo narrativo. “La memoria tiende a embellecer los recuerdos, a quitarle lo negativo y al momento de contar algo de ellos tendemos y a falsear la historia para que todo encaje. Por eso intenté que todas las cosas que cuento en el libro vayan acompañadas de las dudas”.

Grass teminó de “pelar la cebolla” en Madrid, alejado de malas noticias y pasando un momento placentero en compañía de su mujer, quien es su lectora número uno y correctora personal. En la capital española trabajó los manuscritos y al mismo tiempo dibujó las sanguinas de las cebollas para la portada del libro. “Disfruté mucho, porque estaba lejos de Alemania, nadie me reconocía y en el bar me dejaban fumar”, recordó.

Su madre, inspiración creativa

Un tren viaja de Colonia a Hamburgo. Un joven Grass, recién llegado de su cautiverio en un campo norteamericano de prisioneros, hace preguntas. “Mi madre me contó que a mi hermana, los soldados soviéticos la violaron en muchas ocasiones. Ella tenía 14 años y mi madre se ponía por delante de mi hermana y le decía a los soviéticos “No, no, no, ella no. Yo”. Y evidentemente, ella no quería hablar de eso”.

La madre de Gunter Grass es parte elemental de su nueva obra. Él la designa como la persona que más lo marcó. “Yo la tenía a ella. Ella me escuchaba. No me escuchaba ni mi padre ni mi hermana. Yo tengo un complejo de Edipo, lo cuido, porque me hace creativo. No permito que nadie me trate ese complejo de Edipo”.

En tanto, el efecto del libro ha sido terapeútico en los alemanes, especialmente para los que vivieron la II guerra y la reconstrucción del país teutón. “Este tuvo un fuerte efecto en mis lectores. Una reacción que me alegró mucho. Recibí muchas cartas de personas mayores y también de gente muy joven. Los mayores me decían muchas gracias por este libro, porque era la primera la vez habían sido capaces de hablar con sus nietos e hijos de sus experiencias en la guerra. Y los jóvenes, me comentaban lo mismo. Esto me confirma que fue un libro escritor con razón”.

Ratzinger, su amigo de celda

Definitivamente, el capítulo del libro más interesante es la historia que cuenta Gunter Grass sobre ese compañero, Joseph, que conoce en la prisión y que apunta al cardenal Ratzinger. “Yo lanzo una suposición. Cuando soy prisionero de guerra, conozco a un compañero llamado Joseph (del apellido me olvidé) que me quería volver de una forma fanática a la religión ya que yo había perdido la fe. En esa época, yo quería se artista, él ascender a la jerarquía eclesiástica”.

Un dato polémico que su hermana no le creyó. “Ella me dice que no me cree y que me lo inventé. Mi madre me creía las mentiras pero mi hermana nunca me las creyó”, concluyó.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El Gunter Grass paraguayo y el chauvinismo Guaraní


Por Luis Agüero Wagner
Paraguay , 14 de noviembre de 2007.

Con sopresa leí en la prensa local que el Gunter Grass paraguayo, el sr. Alcibíades Gonzalez Delvalle, se pronunció hace días en contra de la escenificación en el Teatro Municipal de una comedia procedente de Argentina, medio mucho más exigente que el nuestro en innumerables aspectos. Esa opinión desde un pedestal de vaca sagrada de la cultura, merece ciertas puntualizaciones sobre la catadura moral del opinante.Hace un tiempo, cuando aparecieron los primeros documentos que demostraban que González Delvalle era policía en la época más represiva y sanguinaria de la dictadura, un grupo de "iluminados" fue a rendirle pleitesía dándole su voto de confianza. El comisario retirado Carlos Duria, ex camarada del ex policía mencionado que hoy da fe de haberlo conocido en sus tiempos de represor, el periodista independiente Nemesio Barreto, que fuera preso, torturado y exiliado por la dictadura y que hoy acusa a Gonzalez Delvalle con documentos incontestables en la mano, y el consumado panegirista de Stroessner Leandro Prieto Yegros que agradece a Alcibíades por sus servicios prestados al estronismo, han puesto al descubierto esa triste caravana de "luchadores" cuyo único afán pareciera ser lucrar con el pasado stronista, cortando la historia a su gusto y sólo para legitimar el presente ; siendo además muchos de ellos beneficiarios de dinero venido de agencias extranjeras.

¿Qué méritos hizo Alcibiades González Delvalle para ascender el 7 de septiembre de 1962 a oficial 1º de Policía por decreto 24.581, firmado por Alfredo Stroessner y Édgar L. Ynsfrán ?

Uno podría pensar a la luz de estos datos que hoy aparecen, que muchos de los que hoy se presentan como "luchadores" habrán sido beneficiarios de la dictadura y en este aggiornamiento, lo siguen siendo, como si el pasado no tuviera nada que ver con el presente. Ahora nos damos cuenta que González Delvalle, que para la mayoría de la población aparecía como un periodista luchador, siempre estuvo vinculado al poder. Si en los primeros y duros años de la tiranía stronista fue policía, más tarde fue redactor de un diario (ABC color) que acompañó con apasionado anticomunismo y maccartismo esa dictadura y los apresamientos y vejamenes que cometía, que no fueron sino una traducción política de la línea editorial del diario cuya contestación a la dictadura respondía a sus intereses y más tarde al giro de la política norteamericana con respecto a Paraguay. Después de la caída de Stroessner fue Agregado cultural de la embajada paraguaya en Madrid bajo el gobierno de Wasmosy, un presidente presentado como corrupto por el diario al cual sirve, y más adelante alto funcionario de una administración municipal muy cuestionada.

Hasta que no se produzca una definición clara que precise quienes realmente quieren el cambio en Paraguay, seguiremos padeciendo este sistema de dominación, sobre todo cuando hay una prensa que actúa bajo el insoportable manto maccarthista que sigue vigente y seguirá así hasta que la selectiva "lucha contra la dictadura" de la auto postulada patria periodística deje de ser también selectiva a la hora de ventilar prontuarios.

¿Qué intereses están detrás del encubrimiento del pasado del ex policía de la dictadura Alcibiades González Delvalle ?

Para dimensionar la hipocresía de quienes lo defienden, basta leer cómo actúa el diario ABC en otros casos :

1) Opinión de Jesús Ruíz Nestosa sobre Gunter Grass.MADRID. El reconocimiento por el escritor alemán Gunter Grass de haber pertenecido en su juventud a las Waffen-SS, el ejército que había formado Hitler para secundarlo en sus planes, levantó, más que polvareda, una inmensa tormenta de arena. Nadie habrá podido calcular lo que sucedería una vez que se conociera la noticia, después de un velado "mea culpa" que hizo en público un poco antes de aparecer el libro con su autobiografía. (JESÚS RUÍZ NESTOSA. ABC. Asunción, Domingo 24 de Septiembre de 2006).

2)Arrepentido a medias Cristóbal Sánchez, representante del gremio de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, que aún no pudo jurar en el cargo, admitió ayer ante la Comisión de DD. HH. del Senado que se equivocó al haber ido, en el tiempo del stronismo, al Departamento de Investigaciones de la Policía a tomar declaración a presos que habían sido torturados. Sin embargo, dijo que su motivación fue para apurar el trámite por el cual pasaban estas personas y que pudieran salir "de esas mazmorras". (ABC. Asunción, jueves 03 de mayo - 2007).

3) Juan Manuel Morales era soplón del Departamento de InvestigacionesJuan Manuel Morales, quien funge actualmente de presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), era un soplón del Departamento de Investigaciones, la temible policía política del general Alfredo Stroessner, comandado por Pastor Coronel (ya fallecido) y el comisario Alberto Cantero, según los Archivos del Terror. (ABC. Asunción, Miércoles 18 de abril de 2007).

Valgan estas precisiones para poner de resalto la hipocresía de un ambiente donde se considera más inmoral escenificar una obra teatral argentina en el Teatro Municipal, que hacerse pasar por luchador contra la dictadura y moralista habiendo sido un calificado represor de los años sangrientos

DOCUMENTOS :

1) PERIODISTA INDEPENDIENTE PRESO, TORTURADO Y DESTERRADO POR LA DICTADURA ACUSA A ALCIBIADES GONZALEZ DELVALLE DE HABER SIDO UN SANGUINARIO REPRESOR EN LA ETAPA MÁS SANGRIENTA DE LA DICTADURA

Un periodista perseguido por sus pecados de juventud por Nemesio Barreto Monzón Wednesday, Oct. 17, 2007 at 11 :00 AM
barreto@rieder.net.py
595-21-901955 Lambaré - Paraguay

En Paraguay la generación más joven se quedó con el recuerdo de Alcibíades González Delvalle como un periodista perseguido. Pero este perseguido tenía otras historias. Sus pecados de juventud fueron ocultados y sólo se divulgó el final de la película en la que el héroe no es más que un villano adecentado.

Hace dos semanas, el comisario retirado Carlos Duria Viveros envió una carta al director de "Abc Color", en la cual decía lo siguiente : "Soy policía retirado y tengo buena memoria, por eso lo recuerdo a Alcibíades González Delvalle, con pelos, marcas y señales. El pertenecía a nuestros cuadros policiales y creo que aprendió, como alumno aventajado, el arte de confundir y engañar, 'hacer creer que' 'lanzar chismes' para desacreditar a alguien, inventar aventuras de alcoba y otras técnicas sofisticadas utilizadas en aquel tiempo por el régimen de Alfredo Stroessner, para perpetuarse en el poder". (Fuente : ABC. Cartas al director. Jueves, 4 de Octubre de 2007).

En respuesta a la ecusación contenida en la carta citada, Alcibíades González Delvalle ensayó una tímida defensa en un artículo titulado "Nunca fui policía". La defensa de Alcibíades tuvo un efecto contrario al deseado, pues terminó confesando que cobraba un sueldo en la Policía de Stroessner, sin aclarar en qué concepto, y en qué consistía específicamente su "trabajo".

En su artículo/defensa dice Alcibíades : ¿Qué se me reprocha ? No soy de los que se dieron cuenta de que Stroessner había sido un dictador recién después del 3 de febrero de 1989". (1). La pregunta que habría que hacerle a Alcibíades González Delvalle es, entonces, ¿cuándo descubrió él la dictadura de Stroessner ? Con toda seguridad que no fue en la década del sesenta, pues cobraba un sueldo en la Policía en virtud de un Decreto firmado por el mismísimo dictador Stroessner. 1) Fuente : "Nunca fui policia". http://www.larueda.com.py/ (8/10/07). Observación : Este texto fue suprimido de la página de opinión del diario ABC del domingo 14/10/07.

Alcibíades dice también que "Fue así como le hablé al jefe del Departamento y director del programa radial, el comisario Abelardo Burgos, quien obtuvo para mí un rubro de oficial segundo. Fue a fines de 1962. Creo que dos años después hubo una vacancia en el rubro de oficial primero, que me fue concedido". ¿En qué concepto exactamente le pagaba la policía ? Conociendo que la única distracción literaria del dictador era la de leer la "Guía telefónica", es difícil creer que Alcibíades cobrara un sueldo en la Policía sólo por escribir ditirambos y serventesios.

¿Encubrimiento o silencio cómplice ?

Cuando el propio Gunter Grass reconoció que en su juventud perteneció a las SS de Alemania, Jesús Ruíz Nestosa, inmediatamente redondeó un artículo en el que decía : "Nadie habrá podido calcular lo que sucedería una vez que se conociera la noticia, después de un velado "mea culpa" que hizo en público un poco antes de aparecer el libro con su autobiografía.(...) Mario Vargas Llosa, en su columna quincenal que aparece en el diario español "El País" y en un centenar de diarios alrededor del mundo, buscó exculpar al Premio Nobel de Literatura. Muchos otros... siguieron por este camino. Consideraron que se trataba de un pecado de juventud y no por eso había que menospreciar su obra ni la actitud que asumió durante tantos años en que se convirtió en algo así como la "conciencia moral" de Alemania. ("Los pecados de juventud". Abc-color, 24 de Septiembre de 2006). Cuando Jesús Ruíz Nestosa "se enteró" de que su querido amigo Alcibíades fue oficial asalariado del dictador Stroessner, le ocurrió lo mismo que a Vargas Llosa. La única diferencia es que Ruíz Nestosa exculpó -o encubrió- a Alcibíades con un lamentable silencio.

Memoria histórica

La generación más joven se quedó con el recuerdo de Alcibíades González Delvalle como un periodista perseguido. Pero este perseguido tenía otras historias. Alcibíades Cristóbal González Delvalle, nació el 10 de julio de 1936, se incorporó a los 22 años en la temible policía de Stroessner en una de las épocas más duras de la represión, cuando el Ministro del Interior Edgar Ynsfrán y el coronel norteamericano Robert K. Thierry encontraban "comunistas" hasta en la sopa. Para quienes no conocen este capítulo de la historia, es saludable que lo sepan : Alcibíades González Delvalle fue policía en un período de crudelísima represión, dirigida por el ministro Ynsfrán. Según una publicación de la época "La masacre de prisioneros de Tava-i fue dirigida personalmente por Edgar L. Ynsfrán, el general Patricio Colmán, y el siniestro torturador Arturo Hellman". (Fuente : ''CRIMENES Y ATROCIDADES DE STROESSNER''. 1960).

El ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, contaba con un eficiente equipo de colaboradores, con licencia para matar. El coronel norteamericano Robert K. Thierry, el general Patricio Colmán, el coronel José María Argaña, José Ignacio Irrazábal, el Jefe de Policía Ramón Duarte Vera, Riveros Taponier, Juan Erasmo Candia, Alberto Raimundi, Arturo Hellman, Alberto Planás, Antonio Campos Alum. (Luego vendrían Sabino Montanaro, Pastor Coronel, Camilo Almada Morel, Lucilo Benítez, Alberto Cantero, Juan Martínez, Dionisio Noldin, Nestor Alvarenga, entre muchos otros). El equipo del Ministro Ynsfrán se especializó en fabricar comunistas para luego proceder a reprimir a los subversivos y conspiradores "contra el ilustrado gobierno colorado del general Stroessner" ; ordenaba que a los subversivos se les sacara los ojos y se los castrara para luego arrojarlos al río Paraná. (Fuente : Epifanio Méndez. Lo Histórico y Antihistórico en el Paraguay. Buenos Aires, 1976. Revista Ñande. N° 147. Asunción, septiembre de 1965. "Crímenes y atrocidades de Stroessner''. Editado en la Argentina en 1960. Gaceta Oficial. Asunción, 1959-1964).

En Resumen, entre 1956-1966 se registró en Paraguay un período de crudelísimas represiones. Era la época en que el general Patricio Colmán se divertía arrojando de sus avionetas a enemigos políticos del régimen de Stroessner, guerrilleros supuestos o reales. El general Colmán fue una especie de "adelantado" -en sentido ibérico del vocablo - ; sus "vuelos de la muerte" fue puesto en práctica en Paraguay 15 años antes de que lo hicieran Adolfo Scilingo y el capitán Jorge Eduardo "el tigre" Acosta, en la Argentina.

Nemesio Barreto Monzón
(CIN° 2.491.906)
barreto@rieder.net.py

Apéndice :

PRUEBAS DE QUE ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE FUE POLICÍA DE LA DICTADURA
Ministerio del Interior

Decreto N° 13.125, del 9 de noviembre de 1960, por el que se nombra como Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle. Vista : Nota P.E. N° 394 (Exp. N° 2.167/1.067).

El Presidente de la República del Paraguay DECRETA : Artículo 1°) Nómbrase Oficial 2° de Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital, al Señor Alcibíades González Delvalle, con antigüedad del 1° de octubre del año en curso.

Firmado : Alfredo Stroessner, Presidente de la República.

Firmado : Edgar Ynsfrán, Ministro del Interior. Fuente : GACETA OFICIAL N° 107. Páginas 2-3

Ministerio del Interior

Decreto N° 24.581, del 7 de septiembre de 1962, por el que se da de baja, se asciende y se nombra Oficiales de la O.P.T.I. (Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital). Vista : Nota P.E. N° 342 (Exp. N° 1.310/704).

El Presidente de la República del Paraguay DECRETA :

Artículo 2°) Asciéndese a Oficial 1° de la O.P.T.I. (Orden Público, Tránsito e Investigaciones de la Policía de la Capital) al Señor Alcibíades González Delvalle, con antigüedad del 1° de agosto del año en curso.

Firmado : Alfredo Stroessner, Presidente de la República.

Firmado : Edgar Ynsfrán, Ministro del Interior.

Fuente : GACETA OFICIAL, 7 de septiembre de 1962. Página 6.

Nota : Según la legislación entonces vigente ; es decir, la Ley N° 106/51, Estatuto Policial, que fuera promulgada el 28 de agosto de 1951, por Federico Chaves, Presidente de la República, y por Evaristo Zacarías Arza, Presidente de la H. Cámara de Representantes. Conforme a Ley N° 106 : Artículo 21. "El Departamento de Orden Público cumple las funciones generales de la Policía de Seguridad y tiene igualmente a su cargo el trámite de los sumarios de prevención policial (Decreto-N° 11.321), en la jurisdicción de la Policía de la Capital". Ver también los artículos 41, 42 y 56.

2) EX CAMARADA DELATA A GONZALEZ DELVALLE

Asunción, Paraguay, Jueves 04 de Octubre de 2007
Política (ABC)

Cartas al director

El comisario principal (SR) Carlos Duria Viveros remitió una carta al director de ABC Color, en la cual se refiere a un comentario titulado "El crimen perfecto", firmado por el periodista Alcibiades González Delvalle, publicado en nuestra edición del 30 de setiembre pasado. El texto de la misiva expresa lo siguiente :

"Soy policía retirado y tengo buena memoria, por eso lo recuerdo a Alcibiades González Delvalle, con pelos, marcas y señales. El pertenecía a nuestros cuadros policiales y creo que aprendió, como alumno aventajado, el arte de confundir y engañar, 'hacer creer que' 'lanzar chismes' para desacreditar a alguien, inventar aventuras de alcoba y otras técnicas sofisticadas utilizadas en aquel tiempo por el régimen de Alfredo Stroessner, para perpetuarse en el poder. Y que González Delvalle lo sigue utilizando sin ningún rubor.

Pero hoy su técnica de confundir y engañar me afecta a mí, ya que soy uno de los 25 ciudadanos que han sido declarados inocentes y libres de culpa y pena por la justicia paraguaya, después de 8 años de terribles sufrimientos y persecución injusta de parte de los detentadores del poder, para evitar que se conozcan quiénes fueron los verdaderos asesinos de los jóvenes en la plaza, y que los mismos vayan a parar a la cárcel.

Ladinamente, González Delvalle asocia la libertad de Lino Oviedo con una medida del Sr. Presidente de la República Dr. Nicanor Duarte Frutos, para hundir a la oposición, y nos coloca a nosotros, los que hemos sido hoy liberados, en la misma situación, como si hubiéramos recibido una sentencia de favor de los señores jueces, por motivos políticos, ¡a pesar de ser culpables !, agregando también que somos la imagen de los ciudadanos que hemos construido 'un pueblo trágico' y 'un pueblo sufrido' y de que 'los paraguayos hemos nacido para arrastrar la cruz'.

La muerte del Dr. Argaña y la de los jóvenes de la plaza produjo la mayor oleada de crímenes, falsos testimonios, sentencias judiciales aberrantes y las persecuciones más escandalosas de este siglo, amen de someternos al escarnio público al presentarnos como asesinos en la portada de los diarios, y de obligarnos a soportar por casi un lustro a un gobierno usurpador que dilapidó centenares de millones de dólares de las arcas públicas para comprar y enriquecer a sus lacayos.

¿Quiénes se beneficiaron de los dólares de ese gobierno usurpador ?

¿No respondían la mayoría de los jueces, fiscales y abogados a ese gobierno usurpador ?

¿A quiénes interesaba que no se conociera a los verdaderos culpables ?

¿Quiénes usufructuaban los cargos públicos mejor pagados ?

Si hubiese habido el más mínimo olor a pólvora en mis manos, no hubiese estado yo hoy día en Tacumbú, condenado a la máxima pena ?

Hoy me siento un hombre bendecido por Dios, pues en un mismo día, domingo 30 de abril, ABC publicó el artículo de González Delvalle, que estoy comentando. La entrevista a Marcelo Paz Ibáñez, coordinador de los jóvenes por la democracia en el marzo paraguayo, quien relata valientemente quiénes fueron los 'VERDADEROS ASESINOS', y el artículo de opinión del señor Helio Vera, en que reproduce un decálogo ético e ideal para la prensa, de donde se rescata la 'obligación de la verdad, la lealtad a los ciudadanos, la disciplina de la verificación, la independencia de hechos y personas, apuntando a la vez a un problema real, la pretensión del periodista que, envuelto en la blanca toga de la infalibilidad, se aparta de la lógica de los puros hechos, para hacer su propia guerra'.

No le ofrezco el sayo a González Delvalle, sino considero un logro para lademocracia y la libertad que un medio de prensa pueda ofrecernos dos versiones diferentes sobre un mismo hecho, y una visión crítica sobre el papel de la prensa, como la de Helio Vera, y creo que mediante ello los ciudadanos estamos madurando aceleradamente para distinguir la verdad de la grosera manipulación de los hechos.

En varias ocasiones he leído en ABC verdaderos desafíos a González Delvalle para que acepte debatir en público o en privado, acerca de las pruebas existentes en los casos 'Argaña y plaza', y jamás leí una respuesta a dichas cartas, y sin embargo, sin el más mínimo resto de pudor, este periodista continúa con sus ataques contra nosotros, como si nada hubiera pasado.

Yo, por mi parte, humildemente le ofrezco a mi ex camarada Alcibíades compartir los documentos que poseo, en privado o en público, para despejar sus dudas y demostrarle la persecución injusta de la que muchos hemos sido víctimas.

A pesar de todo, si fuera por mí, Alcibíades González Delvalle debería continuar escribiendo su columna de opinión, puede seguir hablando de crímenes perfectos, puede seguir acusándonos de lo que se plazca, o puede continuar siendo escriba a sueldo, si lo fuera, pero le adelanto que existe Dios, y bajo su protección hay algo que no tiene retorno : 'La verdad ha echado a andar, y nada ni nadie la habrá de parar", concluye la carta.

3) PANEGIRISTA DE STROESSNER AGRADECE A GONZALEZ DELVALLE POR SUS SERVICIOS PRESTADOS A LA DICTADURA

González Delvalle, hombre de la Segunda Reconstrucción.
Por Leandro Prieto Yegros.

En aquella época, no se premiaba a cualquiera. Para acceder a la función policial, era preciso presentar un currículum de importantes actos deservicio. Y Alcibíades González Delvalle salvó esta prueba con honores, en condición de policía contratado, luego de probarse su implacable lealtad al gobierno del General Stroessner y su ponderado concurso en la tarea de fichar, individualizar y desenmascarar a numerosos adversarios subversivos mimetizados en el aparato estatal y en el contexto de la sociedad. Arriba de medio centenar de conspiradores pudo ser detectado gracias a las eficientes pesquisas llevadas a cabo por González Delvalle. Frente a tan positivos resultados, él ingresó a las fuerzas policiales, siendo ascendido muy pronto por su energía para reprimir conatos estudiantiles que amenazaron alterar la paz que gozaba la república. Hizo lo propio en el plano sindical, luego de descubrir focos pro-comunistas en el ámbito laboral. Tales virtudes influyeron para pasarlo a primer plano, como operador policial de alto nivel. Además de todo esto, sus colaboraciones en la Revista Policial y en otros medios de prensa, defensores de la obra de gobierno del General Stroessner, contribuyeron a promocionarlo legítimamente, como uno de los más connotados intelectuales, granjeándose así la simpatía de las autoridades, que lo presentaron como modelo del policía-escritor, identificado con una causa noble. Y así como hoy rendimos homenaje a Alcibíades González Delvalle, calificado policía-escritor de la Segunda Reconstrucción, oportunamente lo haremos también con respeto a numerosos ex parlamentarios y ex funcionarios judiciales, que hicieron posible la edificación del sólido edificio institucional, bajo la dirección patriótica e ilustrada del General Stroessner. Cumplido este deber de gratitud con el amigo, el policía, el escritor, y al leal correligionario, ponemos de resalto que gracias a hombres como Alcibíades González Delvalle, pudo consolidarse el gobierno del General Stroessner y afianzarse el coloradismo en el poder. Ya era hora que se hiciera justicia con tan diligente servidor, ante quien exclamamos : ¡Gracias por haberte jugado a favor de Stroessner ! ¡Gracias Alcibíades por tu labor policial ! ¡Gracias por tu aporte al predominio colorado en el Paraguay ! ¡Gracias por tus servicios a la Segunda Reconstrucción ! Tus amigos stronistas destacan esta obra tan meritoria de coherencia personal, que pone bien en alto el positivo signo ético que caracteriza el curso de tu vida. ¡ Tu moral de hierro servirá de ejemplo a las nuevas generaciones ! Una vez más…¡Gracias, Alcibíades !

Entradas populares