jueves, noviembre 30, 2006

Insulza: "En la Concertación sobran candidatos y faltan ideas"

El secretario General de la Organización de los Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, señaló en Madrid que el conglomerado oficialista debe entrar a una segunda fase de entendimiento por que la anterior ya esta agotada. Además, señaló que a Cuba hay que dejarla tranquila en su proceso post Fidel Castro y que Venezuela es un país democrático.

Madrid

El Foro de la Nueva Economía, organización española independiente de debate, fue la tribuna donde José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, pudo dar un repaso al continente americano desde su presidencia y a la vez, exponer su visión sobre la crisis que vive la Concertación en estos momentos.

En cuanto a este último punto, el ex ministro socialista explicó que los dos objetivos que la Concertación tenía al iniciar su proceso como coalición política han sido alcanzados satisfactoriamente y que se enorgullece de ello. “En sus inicios la Concertación tuvo una doble función. El primero fue terminar con la dictadura. Luego, propusimos un programa político para hacer crecer a Chile. Si analizamos éste proyecto uno se da cuenta de la inmensidad de lo que se ha hecho ya que todo lo que nosotros planteábamos en nuestro programa político es ahora consenso en la sociedad como el incremento de los servicios sociales; digamos salud pública, vivienda y también el tema de la distribución del ingreso”.

Para el político, el éxito del gobierno es aún más fuerte debido a que todos los elementos sociales que antes rechazaba la derecha chilena ahora son parte de su programa. “Ellos ahora compiten con nosotros con propuestas que tienden a hacer más democrática la vida en Chile. A mí me parece bien que la derecha chilena haya tomado esta visión de progreso porque eso significa que hay una fase que terminó y que fue exitosa, y que nosotros ganamos como coalición”.

Pero Insulza reconoce que ahora las fuerzas progresista de Chile, si quieren mantenerse juntas, tendrán que ser capaces de programar una próxima fase. “Ahora hay que hacer propuestas nuevas al país. Si no pasarán las cosas que pasan ahora, como debates de quién va a hacer el próximo candidato, también conflictos entre partidos, luchas de poder, etcétera”.

Agregó como ejemplo que que en octubre del año 89, tras ganarle el plebiscito al dictador Pinochet, nadie sabía quien iba a ser candidato “pero hoy sobran candidatos y faltan ideas. Ahora tenemos que ver y detenernos a pensar sí esta coalición tiene la fuerza para convocar al país a una nueva fase histórica de nuevas ideas”.

Su visión de Latinoamérica Hoy

El director de la OEA se encuentra estos días en Madrid para asistir a la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción de Haití. Al hablar de ella, pidió a los países desarrollados que se acuerden de este país como cuando en él no había democracia y sentenció que es necesario mantener la fuerza militar internacional en este país.Acompañado por el embajador de Chile en la capital española, Osvaldo Puccio y el ex presidente de Brasil, Enrique Cardoso, Insulza recordó que hace 20 años había en América Latina más dictaduras que democracias y que hoy la mayoría de la gente en este continente percibe que este sistema político es la forma más adecuada de resolver los problemas, sobre todo en aquellos países donde ha habido elecciones recientemente.

Sin embargo, reconoció que hay muchos problemas que afectan a la región y que los ciudadanos se sienten muy desprotegidos. “Es necesario desarrollar estrategias comunes para abordar problemas que afectan a todo el continente. Por ejemplo el desafío de la pobreza, las migraciones, la insuficiencia del sistema financiero que no consigue sufragar los gastos de los Estados, la baja inversión extranjera o el crimen organizado”.

Asimismo, Insulza explicó que el comercio internacional es una prioridad para el desarrollo de América Latina y ésta ayuda a mantener la estabilidad de los gobiernos. “Espero que los organismos internacionales quieran invertir tanto en Latinoamérica como decían cuando no había democracia, porque por ahora la inversión extranjera directa en América Latina es baja”.

La situación de Venezuela y las elecciones que se avecinan fue otro tema al que se refirió el ex ministro del Interior. Frente a las acusaciones por parte de la oposición, de que Hugo Chávez gobierna mediante una dictadura, Insulza señaló que dicha situación esta muy alejada de la realidad. “En Venezuela ha habido libertad y espacios de participación para la oposición y ellos no lo han reconocido completamente. Esta libertad difícilmente pasa en climas de temor, que muchos dicen que hay en Venezuela. Yo espero que este clima de competitividad política se mantenga.”.

Además, agregó que la OEA enviará veedores al país caribeño para verificar las elecciones. “Estaremos en Venezuela verificando que el voto sea secreto, sin miedo y que el proceso eleccionario sea transparente. De ocurrir esas cosas nosotros creemos que habrá una elección legítima”.

Con respecto a Cuba, el político comentó que el régimen comunista está legitimado por el problema del bloqueo de EE.UU. Sin embargo, apuntó que la Era post Fidel Castro no hay que apurarla. “La transición cubana vendrá sola y cuando desaparezca este bloqueo, la legitimación del régimen no podrá mantenerse. Yo creo que el sistema cubano puede evolucionar en la medida en que respetemos lo que los cubanos quieren y no intentemos imponer soluciones o crear agitaciones conflictivas dentro de Cuba. Yo creo en una transición cubana pacífica”.

Finalmente, el director de la OEA negó que haya una emergencia de movimientos populistas en América Latina que afecten a las inversiones internacionales. “Reconozcamos que el erario fiscal es muy grande, en estos momentos, en los países latinoamericanos y no veo a ningún presidente hipotecando a sus países, ni generando inflación. No creo que estemos frente a una experiencia populista. Nadie esta repartiendo lo que no tiene y nadie esta haciendo promesas que no puede cumplir”.