jueves, mayo 11, 2006

Bob Marley not Dead


Hace 25 años nos dejó. Pero sólo en cuerpo porque su alma esta en cada una de sus canciones, las cuáles nos entregan lo mejor de él: Ese don para expresar que somos libres e iguales y por supuesto que el amor es el único sentido de la vida.

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad en el norte de Jamaica, en el seno de una familia pobre y rota. Su padre, Norman Marley, era un capitán del Ejército británico que se desentendió de su hijo. A finales de la década de 1950, Bob Marley y su madre se instalaron en Trench Town, un mísero barrio de la capital jamaicana, Kingston, donde entró en contacto con la música.

A partir de ahí, Bob se inscribió en los anales de la música mundial y del Reggae como una luchador, que incluso llegó a ser baleado en su misma patria, lo que le obligó a viajar a EE.UU. Sin embargo, no se aminoró y siguió cantando con el corazón y denunciando las barbaries que sucedían en su querida África, especialmente en Etiopía.

¿Quien puede olvidar "No more Trouble" o "Exodus"?, Dos temas que mostraban lo mejor de él: su amor por la población oprimida y perseguida. Bob nunca renegó de donde provenía y tenía claro que debía cantar por los desvalidos. Sus letras poderosas son un manifiesto, un grito descarnado que intenta abrirse paso entre tanto egoísmo y codicia.

Pero Bob, como todos los grandes nos tienen que abandonar muy temprano. La tierra no puede dejar en vida a los luchadores sociales, su alma es tan potente que son tragados por el núcleo central. Así tras publicar en 1980 Uprising, cuyo éxito fue arrollador y propició una gran gira que batió en Europa todos los récord de asistencia, Marley enfermó de cáncer y el 11 de mayo de 1981 falleció a los 36 años en un hospital de Miami.

Luego, su cuerpo fue trasladado a su localidad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron numerosas personalidades además de miles de personas.

Bob, el profeta rastafari, sigue aún predicando con su música, con sus notas y con sus ritmos, porque Marley es inmortal.

Periodistas: La difícil lucha por la libertad


Amnistía Internacional denunció los abusos que se cometen en todo el mundo contra periodistas y quienes ejercen su libertad de expresión. Censura, cierres de medios de comunicación, multas, amenazas, la cárcel, o incluso la muerte, es la respuesta que obtienen muchas personas que buscan expresar sus ideas libremente.

"La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que en esos casos, ellos no son las únicas víctimas, sino que también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos", afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

En el último año, al salir a la luz las prácticas ilícitas que los gobiernos utilizan en nombre de la lucha "antiterrorista", ha crecido la demanda de rendición de cuentas. La labor de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas contribuye a desvelar el secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de "terrorismo".

Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas, o manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión. "Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso "desaparecidas" y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados", aseguró Esteban Beltrán.

En Colombia

A principios de marzo 2006, en el periodo previo a las elecciones al Senado, celebradas ese mes, se distribuyó a miembros del Ejército un vídeo aparentemente realizado por un nuevo grupo paramilitar que identifica al periodista Hollman Morris (director del programa televisivo de investigación "Contravía") y a otras tres personas como "objetivos militares", y los acusa de ser miembros o agentes de las fuerzas de guerrilla.

Este vídeo constituye una amenaza de muerte, y Amnistía Internacional teme que las vidas de quienes en él se mencionan corran grave peligro.No es la primera vez que Hollman Morris es amenazado por el contenido de su trabajo. El 16 de mayo de 2005, él y otros dos periodistas, Carlos Lozano y Daniel Coronell, recibieron amenazas de muerte en forma de ramos fúnebres. Desde entonces, Daniel Coronell y su familia han abandonado Colombia para buscar refugio en Estados Unidos.

Cuba

En marzo 2006, tres años después de que la represión de los disidentes por parte del gobierno cubano desembocase en el encarcelamiento de 75 personas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a las libertades de expresión, reunión y asociación, en Cuba siguen en vigor leyes que restringen estas libertades, así como el hostigamiento e intimidaciones de disidentes, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

China

En marzo 2006 con motivo de la celebración de la Asamblea Nacional Popular, las autoridades chinas cerraron varios medios de comunicación importantes, incluidos sitios web, que eran considerados potencialmente críticos con el gobierno. Entre ellos se encontraban la revista Bing Dian (Freezing Point), un suplemento semanal del China Youth Daily, que fue clausurada el 24 de enero; dos de sus redactores fueron despedidos. Según los informes, la revista reanudó sus actividades el 1 de marzo bajo severas restricciones.


El 8 de febrero, el director de Gongyi Shibao, una revista publicada por la Asociación de Trabajadores Sociales de China, fue rebajado de categoría tras publicar un artículo sobre los errores de traducción en la versión inglesa del sitio web oficial del Partido Comunista Chino. Un periodista del diario Xinjiang Jingji Baoshe (Xingijang Financial Journal), que se publica al noroeste del país, fue despedido tras escribir un artículo sobre la situación de unas 30 familias que vivían en los bosques de la región porque no recibían sus salarios desde 2002.


Shi Tao, periodista chino cumple condena de diez años de cárcel en China por enviar un mensaje electrónico a Estados Unidos a través de su cuenta de correo de Yahoo. En el mensaje, Shi Tao se refería a una decisión del Partido Comunista. Las autoridades chinas lo acusaron posteriormente de "facilitar de forma ilícita secretos de Estado a entidades extranjeras". Según la transcripción de las pruebas presentadas ante el tribunal que dieron lugar a la condena de Shi Tao, la empresa estadounidense de Internet Yahoo, en una acción injustificable, facilitó a las autoridades chinas los datos de su cuenta.

Irak

Kamal Sayid Qadir, acusado de difamación a raíz de dos artículos que había publicado en Internet, en los que criticaba duramente a la dirección del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), uno de los dos partidos que ejercen el poder en la región del norte de Irak dominada por los kurdos, fue condenado el 26 de marzo de 2006, a 18 meses de prisión.

Hawez Hawezi, maestro de educación secundaria y periodista de 31 años, fue detenido el 17 de marzo de 2006 por las fuerzas de seguridad afiliadas a la Unión Patriótica del Kurdistán, el otro principal partido en la región kurda semiautónoma de Irak. Fue puesto en libertad bajo fianza dos días después, pero también se enfrenta a cargos de difamación por un artículo reciente que publicó en el periódico semanario kurdo Hawlati en el que criticaba a las autoridades kurdas locales. Según informes, agentes de seguridad afiliados a la Unión Patriótica del Kurdistán agredieron a Hawez Hawezi mientras lo conducían al centro de detención de Sulaimaniya después de su arresto.

En marzo 2006, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió archivar la querella por asesinato presentada por los familiares del cámara José Couso. El 8 de abril de 2003, un tanque estadounidense mató al periodista español en un ataque dirigido al Hotel Palestina, sede de la prensa internacional durante el conflicto en Irak.

México

El temor por la seguridad de Lydia Cacho Ribeiro ha aumentado después de la publicación, por parte de un periódico nacional mexicano en febrero 2006, de las transcripciones de conversaciones telefónicas en las que, al parecer, participaban autoridades estatales -incluido el gobernador de Puebla- e importantes empresarios, que aparentemente tramaban un plan para silenciar a la periodista mediante el acoso judicial. Amnistía Internacional cree que el presunto contenido de esas conversaciones, ahora de dominio público, hace a Lydia Cacho más vulnerable a nuevas amenazas y represalias.

Lydia Cacho es periodista y presidenta de la organización Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM). Ha sacado a la luz los abusos sufridos por mujeres y menores, y la impunidad de que suelen gozar los responsables. En 2005 publicó un libro en el que denunciaba la participación de importantes empresarios en una red de pornografía infantil. Amnistía Internacional considera que esta periodista lleva sufriendo acoso judicial desde el pasado mes de diciembre, cuando uno de los empresarios a los que citaba en el libro presentó una querella por difamación contra ella.

martes, mayo 09, 2006

"Los directores nuevos sólo quieren ascender al nirvana de Hollywood"




Thomas Vinterberg se inició como todo director realizando cortos. En ese entonces tenía 24 años y no tuvo que esperar mucho para darse a conocer ya que su novedoso estilo para manejar la cámara lo llevó directamente desde Copenhague a los premios Oscar con la “Última visita (Sidste Omgang, 1993)”. Luego, su debut como director de largometraje fue con Héroes (De største helte, 1996), película premiada en Rouen y Madrid. A este filme le siguió La celebración (Festen, 1998), el largometraje que le valió el aplauso internacional y unánime de público y crítica. Su última película, Todo por amor (It´s all about love, 2002), estuvo protagonizada por Joaquín Phoenix, Claire Danes y Sean Penn.

Sin embargo, el gran salto que le hizo ser conocido y venerado por los cinéfilos hastiados de la fórmula Hollywoodense lo dio cuando, junto a Lars Von Traer, fundó el movimiento Dogme 95, o lo que ellos llamaron una operación de rescate para recuperar la pureza del cine.

Ambos, como si fueran hermanos de sangre, redactaron un decálogo de reglas llamado el Voto de Castidad de Dogma95. Vinterberg fue el primero en inaugurar este movimiento, que hacia un urgente llamado a los directores a otorgar la máxima importancia al guión y a los actores, y por supuesto, dando una menor relevancia a la fotografía y, sobre todo, nada de efectos especiales o elementos que se liguen con la meca del cine. Es decir, sólo ambientes naturales y cámara en mano.

Este vikingo danés de más de 1,95 de estatura estuvo en Madrid haciendo conferencias a futuros cineastas sobre como realizar “Cine Inteligente” o cómo dar énfasis a la creatividad que a los efectos especiales. “Para mí un cine inteligente es hacer cine con valentía, un cine que explore territorios nunca antes vistos ni pisados”, comenta a los estudiantes y continua: “El cine debe tratar de desarrollar situaciones tontas, nuevas, fuera de toda normalidad que saquen al espectador de su mundo reglamentado. Mi idea no es hacer cine con el sentido de hacer carrera sino con la idea de generar emociones fuertes y diferentes”.

Dogma murió en forma natural

Ahora con 37 años y a 10 de la fundación de Dogma95, Vinterberg intenta responder en que terminó el movimiento anti-hollywood y que pretendió revitalizar a André Bazin, a los Cahiers du Cinema o a los herederos del neoliberalismo italiano. “De Dogma definitivamente no queda mucho. En ese momento existía mucha mediocridad, mucha pereza artística y este movimiento surgió como una energía repugnante, con ideas rebeldes que no querían más el cine convencional, el cine de autor que veíamos en las pantallas grandes. Además, cuando iniciamos Dogma95 nos dijeron de todo. Qué estábamos locos, que íbamos a perder nuestras carreras. Pero al revés de lo que nosotros creíamos este movimiento tomó vida en forma impresionante y tuvo un éxito enorme, y eso me acorraló porque no tenía más fuerza para crear ideas rebeldes”.

Para el director danés este movimiento ahora esta muerto pero explica que lo bueno es que su deceso fue por causas naturales. “Dogma, luego de un tiempo, se convirtió en algo muy normal, mas bien se aburguesó. Tuvo su día, su momento, puede que vuelva pero no será una influencia”, dijo.

Con respecto a que rescata del cine hoy en día, Vinterberg plantea que la gente lo que gusta ver mucho son documentales. “Los éxitos de este modelo de filmación radica en que se acerca mucho a los mandamientos del entonces Dogma95, porque muestran más realidad y no tanta ficción ni efectos especiales. Es más cercano a la vida del espectador”. Asimismo reconoce que no está muy informado del cine europeo ni norteamericano, y que sólo ha visto de cine en español “Y tú Mama también”.

En cuanto a su parecer de Hollywood nos responde en forma sarcástica. “A mí me gusta lo que entrega este negocio y lo claro y lo limpio que son sus administradores en cuanto a lo que buscan y quieren. Y lo dicen sin problemas. Ellos son muy honestos en cuanto a lo comercial. Incluso publican los presupuestos de las filmaciones en los periódicos, me encanta esa verdad con que se expresan”.

Luego más serio comenta que últimamente lo único que le ha gustado del “showbusiness” es la película de Sofía Coppola, “Lost in Translation”. “Sofia Coppola es valiente, inteligente, exitosa. Su película es una de las más ricas que he visto de Hollywood en el último tiempo. Ella aprovechó lo frágil, lo fino de su guión porque al alargar los silencios de sus escenas posibilitó que la película tuviera grandes momentos dramáticos y humanos. Eso le dio un sentido emocional muy poderoso a su película”.

Sin embargo, Thomas Vinterberg no puede mantener en silencio su crítica contra sus compañeros de dirección. “Los directores del momento o los nuevos, lo único que quieren es llegar a Hollywood, ascender al terreno del nirvana de Hollywood. Pero eso para mí es muy aburrido, porque al final lo que hacen es ver la dirección como un trabajo, como una ambición no como un deseo del fondo del corazón o de la mente”, predica.

En cuanto a los comentarios de la prensa de que se vendió al no seguir en“All about Love” con el decálogo de Dogma95, el creador danés dice que “que cogí cierta adicción de pisar terreno frágil. La verdad es que quería palmar, tocar otra pared. Por lo tanto, tomé las normas de Dogma y las di vuelta. ¿Como así?, pues bueno, si Dogma dice que no se debe ocupar nada de música en la película, lo que hice fue ir a buscar al mejor músico de Dinamarca. Así fui contradiciendo los Dogma para ver que salía de esta película. En fin, todo resultó muy difícil de terminar pero fue interesante el reto que me propuse. La verdad es que el decálogo se puede aplicar de muchas formas, es muy adaptable. Pero puedo decir que “All about Love” es una película buena, grande pero sin éxito”.

Y apunta: “Además lo premios para mi son absurdos. Hacer cine no es un deporte. No se pueden comparar un Van Gogh contra un Picasso. Los cineastas no deberían tomar tan en serio los premios. Porque estos facilitan un polvo pero no te ayuda a hacer mejor tu cine y además, te coloca perezoso porque te dejas caer en ese exitismo. Es como las drogas, te gustan, son ricas, pero luego de ellas estas hechos mierda y te cuesta recuperarte para empezar a crear de nuevo”.


Los Hippies y Lars Von Trier: Sus influencias

La niñez de Thomas Vinterberg fue vivida mayormente en una comunidad hippie. Sus padres eran periodistas que por los años 70 optaron por ese estilo de vida, algo muy normal en la sociedad danesa en ese tiempo. “. Me crié con gente desnuda y pase la mayor parte de mi niñez viendo genitales por todos lados. Yo crecí muy contento entre hippies porque los que conformaban mi comunidad eran personas muy inteligentes, muy agradables. Pero tras separarme de ellos me contagié de una enfermedad: Me era imposible estar sólo. Y es así, no me gusta la soledad, ni en los baños me gusta estar sólo pese a que lo intento”.

Este fragmento de su vida da pie para entrar a otro tema: ¿qué es lo que influencia sus películas?”Un periodista, hace un tiempo, al hacerme una entrevista me analizó a través de mis películas. El me dijo que siempre mis películas pasan en comunidad, en grupo de personas, que no son normales, que infringen las leyes, etc. Y tenía razón porque si ves las películas de Lars Von Trier o las mías siempre son grupos de 4 personas haciendo el caos o cualquier otra cosa contra sistema. Mis guiones van en ese sentido, o sea generan momentos irracionales. Crear energía caótica es lo mejor que se hacer”.

La comparación que hace Vinterberg con Lars Von Trier es necesaria. Han trabajado juntos en “Dear Wendy” a partir de un guión escrito por este último y la relación no se ha roto hasta ahora pese a que los medios han intentando enfrentarlos. “Lars tiene 50 años, es un tipo matemático preciso, es un jugador de ajedrez cuando esta dirigiendo. El ve el mundo desde arriba y se puede ver claramente en sus películas Dogville, Vanderley. En cambio, yo soy un ser humano bueno, pero banal y confuso, y veo el mundo a través de mis actores. Me preocupa más la fragilidad humana. Lars es el cerebro y yo soy el corazón. Lars Von trier es un mounstro y yo también pero no tenemos problemas porque cada uno tiene su parcela para trabajar cuando realizamos un proyecto juntos. Podemos cada uno proponer pero no ordenar” y frente a los rumores de un mal termino de la relación entre ambos señala que “cuando hemos trabajado juntos, la colaboración entre los dos ha sido extraordinario, pero finalmente el corte con su influencia se ha dado de forma natural y sin ningún problema”.

lunes, mayo 08, 2006

Proyecto "Arcana" participa en Festival de Munich

El documental sobre los últimos días de la cárcel de Valparaíso, Proyecto Arcana, del chileno Cristobal Vicente participa en la 21ª edición del festival de cine documental artístico Dok.Fest 06, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Munich del 3 al 11 de mayo.

El cine latinoamericano vuelve a ser muy bien acogido en Europa y, de acuerdo con esta tendencia, el Dok.Fest proyectará una serie de películas iberoamericanas, como 'Toro negro', de Pedro González Rubio (Méjico), 'Arcana', de Vicente Cristobal (Chile), ' Una casa sola se vende', de Martha Rodríguez (Colombia) 'Muertes indebidas', de Rubén Plataneo (Argentina).

Todos ellos conforma una muestra de un atrevido cine social y político, con una visión crítica de la sociedad latinoamericana. Además, este año el festival acogerá además una retrospectiva sobre cine documental suizo en la sección Dok.Suisse y una muestra sobre el cine documental de temática musical en su sección Dok.Music.

Hoy lunes, la depresión me acoge

Sinceramente, el día ha sido un asco. He estado haciendo sólo cosas personales y mi trabajo independiente de periodista ha ido muy lento.

Sólo pajas y más pajas me he corrido durante el día. Por suerte logré ir con mis mayores fuerzas al correo y de paso al banco.

En un primer momento creí que el día de sol con que amaneció Madrid podría darme más fuerzas para tirar unos putos CVs por ahí, en alguna tienda de cuarta o como mesero. Pero no tuve fuerzas para dar vueltas por malasaña o por el barrio gay. Es más me dedique a hacer esta mierda de blog. Y creo que finalmente no ha sido tan desperdiciado el día.

Unas cervezas y unos cigarros me acompañaron en esta larga sesión hasta que llegue mi gordix y pueda terminar el día de mejor forma y con más ánimo.

Que se yo. Estoy en esos días que extraño a la patria y extraño la droga barata y el alcohol barato y la gente latina....

Au revoir Zidane

Zidane no aguantó más. Estaba inmerso en un ambiente enrarecido por los perdedores de siempre y eso le dejaba cero posibilidad de autoestima. Sus compañeros de juego era esos típicos ladrones, flojos de mierda, fracasados que cobran más por salir en periódicos y por follarse a modelos que por ganar títulos.

Y creo que lo que más le dolía a Zizou eran que a sus compañeros no les molestaba ser siempre segundones.

Zidane es el único que tiene cara después de todo dentro de un equipo que ya no sabe lo que es levantar un título.

Un equipo que lava dinero con ayuda del PP y que además, contrata jugadores a partir de un concepto que ya no es sinónimo de trofeo: traer a niños bonitos con buen cuerpo pero con cero corazón por la pelota.

Quien es Cassano? Que hizo Robihno durante el año? Qué hizo Baptista ? Seguro que el sueldo les llega a su chequera pero al final el público sabrá a quien quemar si este año vuelven a caer a manos del Barsa: Su antípodes.

Zizou te extrañaremos, especialmente esa mediavuelta que haces con el balón y que deja a tus marcadores marcando ocupado.

Un grande se ha ido.

Papeles Para Todos

Antes de empezar a dar vida a este blogdiario, más público que personal ya que intentaré que esté abierto a cualquier pensamiento y expresión en él, me gustaría exponer un tema que me interesa de sobremanera: Inmigración y la libertad de trabajo.

Es definitivamente molesto y sinceramente dan ganas de quemar alguna iglesia o ayuntamiento, cuando lees o ves en el diario vivir como los inmigrantes son denostados y explotados porque no les dejan lograr sus papeles de trabajo y de estancia puesto que según las leyes del estado Español no son bienvenidos. ¿Porque? No son productivos y además, pueden afectar la estabilidad de los españoles al quitarles su trabajo.

Es ridículo este tipo de comentarios que hacen los fachas (TELEMADRID especialmente junto a sus periodistas hienas) y los españoles paletos (que son la mayoría) que reclaman por la alta densidad de inmigrantes que dan vueltan por sus bonitas ciudades. Sin pensar que son ellos, ilegales y no ilegales, quienes les dan día a día la oportunidad de despertar en una ciudad limpia, con café, con desayuno, con comida, con cañas, con cubatas, con arte fresco y con música. Además, expresan un color que da vida a una ciudad y a un país que antes era gris y con vestigios de la dictadura de Franco.

Me gustaría saber si las autoridades españolas les "moláría" saber que sus ciudadanos pueden entrar en cualquier país de latinoamérica sin problema y sin tarjetas de créditos ni invitación.

Evo Morales ya dio el primer paso al nacionalizar YPFB, mostrando lo que es tener el poder y lo que es aplastar al otro, al extranjero y eso no le gustó a los empresarios españoles.

Esperemos que recapaciten los socialistas o los españoles y no tengan miedo a los fachas por el problema de la inmigración. Porque el futuro de España será el inmigrante, quien llenará de nueva savia su país. Al igual que cuando ellos visitaron hace 500 años la tierra prometida de América.

Libertad, igualdad, fraternidad y papeles para todos....