miércoles, julio 19, 2006

Piden a fuerzas israelíes que expliquen ataques a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) pidió hoy a las Fuerzas israelíes de la Defensa que explicaran el incidente en Nablus, en que una tripulación de noticias de Al de canal de retransmisión por vía satélite de televisión Jazeera fue atacada y un técnico resultó herido.

"Primeros informes sugieren que estaba una tripulación desarmada de medios y de repente fue sujeto a un ataque por soldados israelíes," dijo el Secretario General de IFJ, Aidan White. Y continuó, "si ello es verdadero, es un ejemplo espantoso de fuerza sin sentido contra profesionales de la información y las autoridades israelíes deben dar una explicación en cuanto a cómo esto sucedió."

Según Al Jazeera, su corresponsal Jivara Budeiri estaba en el proceso de filmar un informe vivo cuando el equipo fue interrumpido por un rápido-acercamiento de un vehículo militar israelí. Lo qué sigue es confuso pero luego el técnico Wael Tantous resultó herido levemente. Tras el incidente el fue tratado en un hospital y luego liberado.

"Es necesario que Israel haga una cuenta inmediata y clara de este incidente," dijo White. Asimismo, White aseguró que" una tripulación de noticias, que trata de llevar a cabo su trabajo normal, y que ha sido sujeta a la intimidación inaceptable, lo añade a nuestra preocupación acerca de la seguridad de periodistas que trabajan en la región actualmente."

Los accidentes o ataques a los medios en la región, con varios periodistas heridos en el fuego cruzado en Líbano e Israel y en la controversia septentrional sobre el ataque de Israel en el Al-Manar libanés de locutor, que es un partidario de Hezbolá, se han mantienen con mucha frecuencia en el último tiempo y sin explicaciones por parte de la fuerzas militares.

Por su parte, el IFJ ha mandado una carta a la Defensa israelí Fuerza a Jefe del Estado Mayor, el Teniente General Dan Halutz, y al Ministro del llamamiento de la Defensa Amir Peretz para una explicación de lo que sucedió en este incidente y para que se tomen acciones contra cualquier soldado que ha actuado de manera impropia.

"Funan" a sindicado por crimen de Victor Jara


Agencia Mundo Posible

Santiago de Chile. Una masiva acción de denuncia realizó la denominada Comisión Funa, en contra del ex teniente del Ejército y actual funcionario de la superintendencia de AFP, Edwin Dimter Bianchi, alias "El Principe", quien ha sido sindicado como el autor material de las torturas y muerte de Víctor Jara. La acción se realizó en el edificio del Ministerio del Trabajo, donde un grupo de 15 personas, incluyendo a la hija del artista, Amanda Jara, subieron hasta el piso 14 para abordar al ex militar, produciéndose un enfrentamiento directo.

Luego de la acción de funa, el denunciado comenzó a gritar pidiendo auxilio e intentó agredir a los "funeros" que sólo hicieron entrega de afiches y volantes a los compañeros de trabajo de Dimter, con el objeto de dar a conocer sus antecedentes.

Edwin Dimter Bianchi, con el grado de teniente, formó parte de los militares sublevados en el llamado "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular, en el cual resultaron muertas veinte personas, entre ellas el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, hechos por los que fue detenido junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré, con quienes inmediatamente después del golpe fue enviado a custodiar prisioneros al Estadio Chile.

A cargo de este recinto, existen numerosos testimonios, incluso judiciales, que dan cuenta de que estos oficiales y en especial Dimter, quien se hacía llamar "El Principe" sometieron a horrorosas torturas a los prisioneros, entre ellos el compositor y actor, Víctor jara, quien según testigos, fue requerido personalmente por Dimter para ser torturado, luego de lo que se le vió agonizante en un pasillo del estadio y posteriormente fue asesinado con 48 disparos.

Luego de cumplir con la actividad, cuyo fin declarado es buscar la "sanción social" de quienes estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y no han recibido penas a través de los tribunales, debido a la aplicación de la amnistía o prescripción, los activistas repartieron volantes y afiches con los antecedentes en el sector de Ahumada y Huérfanos, realizando una acción de arte en las puertas del ministerio del Trabajo.

*Comisión Funa busca desenmascarar los rostros e historiales de los personajes que, durante la dictadura, fueron responsables de secuestros, detenciones, torturas, crímenes y desapariciones, atentando contra los derechos de miles de chilenos y que hoy viven como cualquier otro ciudadano gozando de plena libertad gracias a la impunidad que se autootorgaron.

*LA FUNA consiste en "visitar" a los criminales y torturadores en sus casas o trabajos, con mucho ruido, batucada, murga, afiches, lienzos y volantes que entregamoscon el prontuario del funado y explican a sus vecinos o compañeros de trabajo lo que hizo este individuo contra otros chilenos y chilenas.

*www.funachile.cl

martes, julio 18, 2006

Guatemala: Aumentan los homicidios de mujeres en 2006


Londres.- En un nuevo informe publicado hoy, Amnistía Internacional revela que los homicidios de mujeres en Guatemala han aumentado por cuarto año consecutivo desde 2001, mientras el gobierno no investiga eficazmente los casos y ni castiga a los responsables.

Más de 2.200 mujeres y niñas han sido brutalmente asesinadas en Guatemala desde 2001. En 2005, se registraron 665 casos; en 2004, 527; en 2003, 383 y en 2002 fueron 163. Sólo de enero a mayo de 2006 se ha informado del homicidio de 299 mujeres. "La tasa de asesinatos de mujeres en Guatemala está aumentando porque los asesinos no tienen motivo para parar: saben que quedarán impunes", ha dicho Sebastián Elgueta, investigador sobre Guatemala de Amnistía Internacional.

Según el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, hasta el 70% de los asesinatos de mujeres no se investigan, y no se detiene a nadie en el 97% de los casos. En los pocos casos en que se investiga, el proceso suele tener deficiencias -las pruebas periciales no se recogen y conservan adecuadamente, se asignan pocos recursos al caso y se niega la protección a los testigos.

El 4 de julio de 2005, Clara Fabiola García, de 26 años, fue tiroteada en la ciudad de Chimaltenango, en el sur de Guatemala, y murió poco después en el hospital. Dos años antes, el 7 de agosto de 2003, Clara Fabiola había presenciado los asesinatos de las hermanas Ana Berta y Elsa Mariela Loarca Hernández, de 15 y 18 años respectivamente, en la capital, Guatemala. Su testimonio fue clave para que condenaran a 100 años de prisión al marero (miembro de una banda de delincuentes) Óscar Gabriel Morales Ortiz, alias "el Smol", en febrero de 2005. Según informaron los medios de comunicación, al conocer su condena, "el smol" amenazó a Clara Fabiola García con que pagaría haber testificado contra él. Nadie ha sido procesado por el asesinato de Clara Fabiola.

El informe de Amnistía Internacional destaca también que en cientos de casos se culpa a las propias víctimas de sus muertes. El 5 de mayo de 2006, el jefe de la policía guatemalteca afirmó públicamente que, a fin de evitar los asesinatos de mujeres, es necesario "pedirles que no se involucren en las maras y evitar la violencia intrafamiliar, lo cual no podemos hacer los policías".

"Hasta ahora, las iniciativas gubernamentales, como la elaboración de nuevas leyes, aún no han tenido un efecto real sobre el número de mujeres víctimas de homicidio ni sobre la capacidad de la policía y los fiscales de investigar eficazmente y poner en manos de la justicia a los responsables. Mientras, continúan aumentando los homicidios de mujeres", ha dicho Sebastián Elgueta, que ha añadido: "La mejor campaña de prevención que pueden llevar a cabo las autoridades es mejorar la calidad de las investigaciones: mostrar que las vidas de las mujeres guatemaltecas tienen verdadero valor".

domingo, julio 16, 2006

Bush e Israel: Los nazis del siglo XXI


Como era de suponer, el tonto de Bush siempre esta a favor de los asesinatos, del imperialismo y del fascismo. Primero Afganistán, luego Irak, ahora Palestina y el Líbano.

La estupidez llega a tanto en la mente del monkey Bush que justifica la muerte de mujeres y niños inocentes, a manos del gobierno nazi de Israel y comenta que no se meterá en las decisiones de los militares judíos. Pero sí que se puede meter en las decisiones libres de los países árabes como Irán.

Además, el presidente estadounidense, como había hecho en ocasiones previas, achacó toda la responsabilidad de la actual crisis al grupo chií libanés Hizbulá, que hace cuatro días secuestró a dos soldados israelíes y ha atacado con cohetes territorio de ese país.

Claro, la inteligencia del borracho es enorme y eso justifica que los nazis de Israel maten a civiles inocentes.

Por otra parte, es increíble ver al pueblo judío no reclamar contra su gobierno por el genocidio contra el pueblo palestino, por la ocupación, por la destrucción de unos territorios de gente que merece vivir y ser independientes, al igual que ellos.

Es increíble que no hayan aprendido nada de la presecución nazi y que ahora se aferren a esa historia para llorar cuando se les ataca. Hacen lo mismo en Gaza y Cisjordania

Por algo, el pueblo israelí no tiene muchos amigos alrededor del mundo...

Aministía pide a Israel terminar ataques contra civiles palestinos


En los últimos meses, el ejército israelí ha lanzado miles de ataques de artillería y decenas de bombardeos contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de decenas de palestinos, varias mujeres y niños incluidos, y heridas a mucho más. En el mismo período, los grupos armados palestinos han lanzado de forma indiscriminada centenares de cohetes “quassam” contra Israel, que han causado heridas a varios civiles.

Más recientemente, tras el secuestro por grupos armados palestinos de un soldado israelí que sigue en cautividad, las fuerzas israelíes han lanzado bombardeos aéreos reiterados y deliberados contra redes de suministro de electricidad y agua, carreteras y otra infraestructura civil, contra instituciones públicas educativas y de otro tipo, así como contra propiedades privadas de la Franja de Gaza.

La destrucción está teniendo consecuencias humanitarias graves para la población palestina, cuya situación ya había empeorado debido a los efectos de las sanciones impuestas después de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de enero. La organización denuncia que estos ataques deliberados de las fuerzas israelíes contra propiedades e infraestructuras civiles en la Franja de Gaza violan el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

Las partes enfrentadas afirman que sus respectivos ataques son una respuesta a los ataques del otro bando, vulnerando la prohibición prevista en el derecho internacional de las represalias, los ataques deliberados contra civiles y los ataques desproporcionados e indiscriminados que ponen en peligro vidas de civiles.