jueves, abril 19, 2007

Primavera Sound 2007 reúne lo mejor de la música independiente

Durante tres días, el festival , que se realiza en Barcelona, Parc del Fòrum (Rambla Prim, 2-4), mostrará lo mejor de la movida musical internacional. Sonic Youth, The White stripes, Mike Patton, Patti Smith y los renacidos The Smashing Pumpkins serán los grandes ganchos para esta edición.

Madrid

Un año más, el Estrella Damm Primavera Sound 2007 acude puntual a su cita con la música independiente para presentar una de las panorámicas más completas, interesantes y didácticas del pop y el rock internacional. Como ya ocurriera el año pasado, el festival Primavera Sound apuesta en su edición 2007 por un cartel abierto, transversal y condicionado únicamente por la calidad en el que conviven todos los tiempos verbales de la música popular.

Patti Smith, Wilco y The Good, the Bad and the Queen, nuevo proyecto de Damon Albarn (Blur) son tres buenos ejemplos para hablar de pasado, presente y futuro de los sonidos más inquietos. Los tres estarán en el Parc del Fòrum de Barcelona los días 31 de mayo y 1 y 2 junio, pero no estarán solos.

Se añaden a estos grandes, los legendarios Sonic Youth, que vienen de nuevo a Estrella Damm Primavera Sound 2007 para interpretar una de sus obras cumbre, "Daydream Nation" y así expander su sonido sónico a todos quienes deseen volver a las raíces del rock indie.

También, uno de los más respetados de la escena actual no faltará al evento catalán. El grupo neoyorquino The White Stripes presentara su nuevo disco “Icky Thump” y en el apartado de reuniones históricas, una de las constantes del festival, estará este año protagonizado por unos renacidos The Samshing Punpkins. La banda liderada por Billy Corgan romperá en Barcelona más de media década de silencio para adelantar el contenido de “Zeitgeist”, álbum que verá la luz el próximo mes de julio.

A lado de estos monstruos de la música, una brillante alineación de artistas llegados de todas las orillas –del pop y de la electrónica, del hardcore, el metal, el folk y la música experimental- darán forma al que probablemente sea el cartel más completo y homogéneo de la historia del festival. Así, el Estrella Damm Primavera Sound 2007 ofrecerá también las actuaciones de Bad Brains, Buzzcocks, Girls against Boys, Dj Yoda, etcétera.

Mención especial merecen las actuaciones retrospectivas de SLINT y MELVINS, que interpretarán de cabo a rabo los discos “Spiderland” y “Houdini”, respectivamente. Mike Patton, asistirá a mostrar sus faceta de DJ, siendo como siempre un foco de atención de todos aquelllos que lo han seguido a lo largo de carrera musical.

Completarán la lista del Estrella Damm Primavera Sound 2007 el nuevo héroe del sampling Girl Talk, los americanos The Apples In Stereo y su pop colorista; el rock progresivo de Black Mountain, los portugueses X-Wife y las bandas estatales Veracruz, Ginferno y 6PM.

Neruda llega a todos los rincones del mundo

Un pequeño pueblo español riojano, a 330 kilometros al norte de la capital, llamado Alfaro, expone hasta el 20 de abril una muestra del poeta chileno llamada “Pablo Neruda. Amor, naturaleza y pueblo”.

Logroño

La voz de Pablo Neruda, recitando con esa voz lacónica sus poemas, retumba con fuerza en el centro cultural del antiguo Ayuntamiento de Alfaro, una pequeña ciudad riojana (España) de no más de 10 mil habitantes.

El poeta chileno lo ha hecho de nuevo y ha llevado un pedazo de Chile, o algo de cultura nacional, a un rincón escondido del norte de España. Uno se siente en casa y no es para menos cuando ve la exposición “Pablo Neruda. Amor, naturaleza y pueblo”, organizada en su honor, fruto de la recopilación de varios objetos de colección y que reproduce un video que da cuenta, mediante fotos e imágenes, de su vida y de sus tres casas en Valparaíso, Santiago e Isla Negra.

Frente a la Colegiata de San Miguel, donde se ubica la mayor Colonia Urbana de Cigüeña Blanca conocida en el mundo, se montó una muestra en honor al premio nobel que tiene revolucionada a la comunidad alfareña. Esta se compone de quince grandes bloques temáticos en los que se hace un recorrido por la vida del escritor, desde su nacimiento e infancia hasta su muerte, pasando por diferentes vivencias en distintos países de Asia, donde fue representante consular del gobierno de Chile, su paso por España, donde compartió mesa con la “Generación del 27”, su regreso a Latinoamérica y el premio Nobel de literatura ganado en 1971.

En total son 45 objetos, cedidos para la ocasión por el coleccionista riojano y amigo personal Santiago Vivanco, que se relacionan con la vida y creación del poeta chileno. Entre ellos podemos encontrar correspondencia inédita, fotos, libros de primera edición, correcciones de textos hechas por el propio poeta para algunas de sus obras, grabados y manuscritos.

El Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez , señaló que el acontecimiento cultural de poder mostrar la vida de Neruda es “uno de lo hechos mas importantes que ha pasado por la localidad”.

Por su parte, el embajador chileno en España, Osvaldo Puccio, quien asistió a la inauguración de la exposición comentó que “Chile es tierra de poetas y Neruda uno de sus máximos exponentes, que cambió la poesía y se comprometió con los hechos mas importantes de su tiempo”. Asimismo, declaró que le gustaría llevar la exposición a Chile porque “hay objetos de un valor incalculable”.

En tanto, la comisaria de la exposición, Judith Arteaga, señaló que Neruda era un gran escritor, “cuya vida quedó marcada por la política y que cultivó el amor en todas sus vertientes: como amante, el amor a su pueblo y la naturaleza, que era lo que le alimentaba espiritualmente”.

lunes, abril 16, 2007

Irak: Más de tres millones de iraquíes desplazados por la guerra

Londres.- Amnistía Internacional advirtió que Oriente Medio estará al borde de una nueva crisis humanitaria si la Unión Europea, Estados Unidos y otros Estados no toman medidas concretas para ayudar a los más de tres millones de personas que se han visto desplazadas por el conflicto en Irak.

En una nota para los medios de comunicación publicada con motivo de una conferencia internacional que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha convocado en Ginebra para los días 17 y 18 de abril, la organización ha pedido que otros Estados contribuyan de inmediato a aliviar la situación de los refugiados iraquíes que, en creciente flujo, huyen a Siria y Jordania, especialmente desde el atentado cometido por insurgentes armados contra uno de los principales
santuarios chiíes de Irak, la mezquita de Samarra, en febrero de 2006. Este atentado provocó un nuevo estallido de sangrienta violencia sectaria, que es más intensa aún que antes y entre cuyas principales víctimas figuran los civiles de las comunidades cada vez más divididas de Irak.

"Siria y Jordania, que acogen ya entre las dos a unos dos millones de iraquíes, han sido hasta ahora los países más afectados por el éxodo de refugiados, pero tiene que haber un límite más allá del cual no podrán soportarlo dado el aumento constante del número de iraquíes desesperados por escapar del conflicto -ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de
Amnistía Internacional-. Es esencial que otros gobiernos entren ya en acción y presten -no sólo prometan- asistencia directa a fin de garantizar que los refugiados tienen vivienda y alimentación adecuadas y acceso a la atención de la salud y a la educación en Siria, Jordania y otros países que están ayudando ya a aliviar las consecuencias del desastre de Irak."

Además de pedir que se preste ayuda directa a las comunidades de refugiados iraquíes y a los países que las acogen, Amnistía Internacional instó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados a que establezcan generosos programas de reasentamiento a fin de ayudar a los refugiados iraquíes, en especial a los que sean más vulnerables y estén en situación de riesgo, a iniciar una nueva vida lejos de la zona del conflicto y a que brinden protección efectiva a todos los refugiados y a
todos los solicitantes de asilo rechazados.

"El gobierno del Reino Unido y otros que persisten en la práctica de devolver a solicitantes de asilo rechazados a Irak, aduciendo que las zonas kurdas del norte del país están relativamente en paz, deben desistir de inmediato de hacerlo -ha señalado Malcolm Smart-. No debe ponerse en peligro la vida de los iraquíes para que los gobiernos demuestren a su ciudadanía que pueden ser duros con los solicitantes de asilo; es jugar con la vida de otras personas."

Asimismo, Amnistía Internacional pidió que se tomen medidas para ayudar a los centenares de miles de iraquíes que se han visto desplazados internamente.

"El gobierno iraquí, los Estados que aportan tropas a la Fuerza Multinacional y otros gobiernos y líderes políticos y religiosos de la región deben redoblar sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica, que ponga fin a la violencia sectaria y las demás formas de violencia y permita a los iraquíes regresar a sus hogares y vivir en paz -ha manifestó Malcolm Smart-. Mientras no lo hagan, mientras no se encuentre una solución que respete los derechos humanos básicos, los iraquíes
seguirán pagando el precio con su vida y la estabilidad de la región entera continuará amenazada."