miércoles, enero 09, 2008

86 periodistas muertos en 2007

- 86 periodistas muertos 2007, un aumento del 244 % en cinco años
- Irak, Somalia y Pakistán son los países más mortíferos-
-Más de dos periodistas detenidos cada día en 2007
- Más de 2.600 sitios de Internet y blogs cerrados en un año

En 2007:
86 periodistas muertos
20 colaboradores de medios muertos
887 detenidos
1511 agredidos o amenazados
528 medios censurados
67 periodistas secuestrados

Y respecto a Internet:
37 bloggers detenidos
21 agredidos2.676 sitios cerrados o suspendidos

A título comparativo, en 2006:
- 85 periodistas muertos
- 32 colaboradores de medios muertos
- 871 detenidos
- 1.472 agredidos o amenazados
- 912 medios censurados
- 56 periodistas secuestrados

fuente: Reporteros Sin Fronteras

Más información:
http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=21

Madrid: Acto en la Embajada de EE.UU para cerrar Guantánamo

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) convoca a los medios de comunicación el próximo viernes 11 de enero a las 11:30 horas frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en el sexto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo.

La organización entregará una petición firmada por más de 150 parlamentarios y parlamentarias españoles que solicitan al gobierno norteamericano el fin de las detenciones ilegales, en el marco de la “guerra contra el terror”, cuyo primer paso debe ser el cierre de Guantánamo.

Esta iniciativa se suma a una internacional en la que la organización entregará más de 1.100 firmas de parlamentarios de todo el mundo con la misma petición. Asimismo, la organización realizará un acto simbólico frente a la Embajada que contará con la participación de Ruhal Ahmed, ciudadano británico detenido en Guantánamo durante más de dos años.

Ruhal leerá tres poemas escritos por detenidos en Guantánamo denunciando las graves condiciones que allí se viven.

Lugar: Embajada de Estados Unidos,
C/ Serrano, 75, Madrid
Fecha: Lunes, 11 de enero de 2008
Hora: 11:30 horas

España: AI pide una investigación profunda por detención de vasco Igor Portu

Londres.-Ante la detención en Mondragón (Guipúzcoa) de Igor Portu, presunto miembro de ETA, el pasado 5 de enero por parte de la Guardia Civil y su posterior ingreso en el Servicio de Urgencias del hospital Donostia con lesiones graves, según el parte médico del centro sanitario, Amnistía Internacional (AI) da la bienvenida a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Sebastián para determinar si los hechos pueden haber sido constitutivos de delito.

La organización pide que se garantice que se realiza una investigación pronta, imparcial, exhaustiva e independiente, tal y como exigen los estándares de derecho internacional que aclare si hubo malos tratos o tortura en este caso.

La organización considera poco adecuadas las declaraciones del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumiendo la versión de la Guardia Civil sobre esta detención y el trato al detenido, y declarando que los agentes de la Guardia Civil emplearon "la fuerza reglamentaria", sin haber realizado ningún tipo de investigación interna exhaustiva sobre estos hechos y mientras está en marcha una investigación judicial.

Tal actuación no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley. “La actuación más razonable que se puede llevar a cabo es la de investigar pronta e imparcialmente. Existe la obligación según el derecho internacional de investigar todas las alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos, y por tanto, es deber de los jueces y los fiscales y los departamentos internos de las Fuerzas de Seguridad del Estado el buscar las pruebas pertinentes y corroborar o desmentir las alegaciones”, asegura Nicola Duckworth de Amnistía Internacional.

La obligación de investigar las alegaciones de tortura y malos tratos

Amnistía Internacional se dirigirá por carta al Ministro del Interior para recordar una vez más la obligación del Estado español en relación con la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos, así como la necesidad de que el Gobierno español reforme el sistema de investigación de las denuncias de violaciones graves de derechos humanos.

Esta investigación debe correr a cargo de personal competente, imparcial e independiente de los presuntos autores y del organismo del que dependen. La ausencia real o percibida de imparcialidad puede constituir asimismo una violación de los artículos 12 y 13 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que imponen a los Estados Partes la obligación de llevar a cabo investigaciones prontas e imparciales sobre todas las denuncias de tortura y malos tratos.

Amnistía Internacional recuerda que la Fiscalía, por su parte, debe iniciar procedimientos criminales cuando haya evidencias de tortura y malos tratos, incluso en ausencia de denuncias.Las autoridades judiciales deben garantizar también que se lleven a cabo investigaciones objetivas e imparciales, que los denunciantes sean protegidos eficazmente contra posibles intimidaciones o represalias, y que las víctimas sean reparadas convenientemente.

Y por último, las autoridades policiales deben incoar procedimientos internos contra funcionarios sospechosos, alertar a las autoridades competentes de cualquier conducta delictiva, y aplicar las sanciones disciplinarias pertinentes cuando se determine la culpabilidad en casos de tortura, malos tratos o uso excesivo de la fuerza.

Amnistía Internacional reconoce que la reputación de la gran mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que cumplen su deber con profesionalidad, se ve empañada injustamente por los actos de aquellos que son responsables de malos tratos y torturas. AI reconoce también que en ocasiones muchos funcionarios se enfrentan a diario a situaciones peligrosas y en ocasiones demuestran un gran valor y generosidad en el desempeño de sus tareas.

Las autoridades deben prestarles todo su apoyo cuando es así, al tiempo que deben transmitir el mensaje claro de que otros comportamientos, como la comisión de torturas y malos tratos, no serán tolerados.

FestiMAD Taste en Ritmo y Compas

Los próximos viernes 18 y viernes 25 de enero a las 20,30 en la sala Ritmo y Compás de Madrid (C/ Conde de Vilches 22) se presentará en concierto el FestiMAD TASTE Sur Music vol. IV.

Dos conciertos que incluirán las actuaciones de 16 de las 20 bandas incluidas en el recopilatorio que cada año Festimad Sur presenta con la participación de los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla y la Comunidad de Madrid. Colabora la Fundación Autor.

Los conciertos de presentación de FestiMAD TASTE Sur Music vol. IV son gratuitos y las invitaciones (válidas hasta límite de aforo) se pueden obtener en www.festimad.es.

El recopilatorio FestiMAD TASTE Sur Music vol. IV es gratuito y está disponible en www.festimad.es.

Con estas actividades, prólogo de la Edición 2008 del Festival que se celebrará los dias 30 y 31 de Mayo, Festimad Sur continua cumpliendo con una de sus tareas fundamentales: dar a conocer y servir de herramienta para el desarrollo de nuevos artistas difundiendo su trabajo creativo mediante Fotomad, Performa, Graffiti,... y el certamen más veterano de los festivales españoles: Festimad Sur Music.

El viernes 18 actuarán:

PORCELINA (Sevilla)
MIDNIGHT ROAD (Bilbao)
PEN CAP CHEW (Sevilla)
THISDRAMA (Tenerife)
THE OUT OF CASH (Fuenlabrada)
LA SUITE F (Parla)
SUSY & THE PORNOROCKETS (Leganés)
LIQUID SUN (Madrid)

El viernes 25 actuarán:

NATURAL DRACS (Barcelona)
THE SWEET METAL BAND (Valencia)
ARENNA (Álava)
ENEMY OF MY SELF (Alcorcón)
MIGRAINE (Móstoles)
AUTOMOTIVE (Madrid)
DELAMARCA (Madrid)
AVENUES & SILHOUETTES (Madrid)

PREMIO NOBEL DE LA PAZ SHIRIN EBADI EN CASA ASIA DE MADRID

Con motivo de la presencia de Shirin Ebadi en Madrid, la abogada iraní, Premio Nobel de la Paz 2003, ofrecerá una rueda de prensa en el Centro Casa Asia, el próximo lunes 14 de enero, a las 12 del mediodía.

Ebadi estará acompañada por el secretario general del Club de Madrid, Fernando Perpiñá-Robert, y por el director del Centro Casa Asia, Fernando Delage. Ebadi pronunciará el mismo lunes por la tarde la conferencia "Islam, derechos humanos y participación política de la mujer" que comenzará a las19.30 horas en el Auditorio Tagore de la institución en el marco de unaactividad organizada conjuntamente por el Club de Madrid y Casa Asia.

Shirin Ebadi ha intervenido en numerosos casos de violación de los derechos humanos en Irán, en especial de las mujeres y los niños. Entre otros, seocupó de la representación del único caso admitido a juicio de la masacre deestudiantes del 9 de julio de 1999, caso por el que fue suspendida comoabogada durante algunos meses.

Hoy, Ebadi es representante del islamismo reformado y defensora de una nueva interpretación de la ley islámica enarmonía con los derechos fundamentales del ser humano, como la democracia,la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Ebadi ha continuado su lucha a pesar de las detenciones que ha sufrido, lastrabas a su práctica profesional y las amenazas a su seguridad personal.

Nacida en 1947, Ebadi se graduó en Leyes en 1968 en la Universidad deTeherán y se doctoró en 1971. En 1969 fue la primera mujer en Irán nombrada juez. Después de la Revolución Islámica de 1979 fue obligada a renunciar asu puesto en la judicatura y hasta 1992 no consiguió una licencia para elejercicio de la abogacía y establecer su propio bufete.

Ebadi fundó dos organizaciones no gubernamentales en Irán: la Asociación para el Apoyo a los Derechos del Niño (1995) y el Centro de Defensa de Derechos Humanos (2001). En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción dela democracia y los derechos humanos. Fue el primer ciudadano iraní y laprimera mujer musulmana en recibir este premio.

Día y hora: Lunes, 14 de enero, 12 hLugar:

Centro Casa Asia. Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15

martes, enero 08, 2008

Perú: Amenazas a abogados pone juicio a Fujimori en peligro

Miembros de Amnistía Internacional alrededor del mundo están escribiendo a las autoridades peruanas exigiendo que se tomen medidas de protección hacia Gloria Cano, abogada de los familiares de victimas de violaciones a los derechos humanos en el juicio contra Alberto Fujimori.

“Las amenazas de muerte contra Gloria Cano ponen en peligro uno de los juicios más importantes en la historia del Perú,” dijo Giulia Tamayo, observadora de Amnistía Internacional en el juicio contra el ex mandatario.

“Reclamamos a las autoridades peruanas que investiguen las amenazas de manera urgente y establezcan una plan de protección efectiva para todos los abogados involucrados en el proceso”, agregó Giulia Tamayo.

De acuerdo a información recibida por Amnistía Internacional, el 18 de diciembre de 2007, la organización no gubernamental APRODEH recibió una llamada anónima en la que una voz amenazó: “Los vamos a matar porque son terroristas; a Gloria Cano, la vamos a matar porque es una basura terrorista, todos son unos hijos de puta mal nacidos…”

Giulia Tamayo -- abogada de nacionalidad Peruana y Española especializada en derechos humanos – ha estado observando el juicio contra Fujimori desde el pasado 26 de diciembre.
“Amnistía Internacional esta observando el juicio contra Fujimori porque es un hecho histórico para un país y una región que ha visto miles de violaciones a los derechos humanos como tortura, desapariciones y asesinatos cometidos con impunidad,” dijo Giulia Tamayo.

“Estamos aquí para asegurarnos que el acusado recibe un juicio justo y las victimas, la justicia que han esperado por décadas.”

Fuente: Amnistía Internacional

Fin de año difícil para la prensa : un semanario cerrado y un periodista condenado a un año de cárcel

El 9 de diciembre de 2007, La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa , que se encuentra sometida a la autoridad del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, decidió el cierre definitivo del semanario Karfto por “falta de publicación regular del periódico”. Por otra parte, Abolfazl Abedini Nasr, del semanario Bahar Khozestan, fue condenado el 24 de diciembre a un año de cárcel, en un juicio a puerta cerrada y sin la presencia de su abogado.

“Lamentamos esta nueva decisión de censura que va dirigida a silenciar un medio de comunicación independiente. Frente a la negativa de doblegase de la redacción de Karfto, y tras repetidas suspensiones temporales, las autoridades iraníes han decidido desembarazarse definitivamente del periódico. Hay dos periodista de Karfto que llevan varios meses encarcelados. La nueva medida hace que su situación sea aun más delicada”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 29 de diciembre, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa anuló la licencia de Karfto (semanario bilingüe en persa y kurdo) por “falta de publicación regular del periódico”. La decisión se produjo después de que Karfto estuviera 23 dás ausente de los kioskos, mientras que la ley autoriza un plazo de seis meses. Desde su creación en 2005, la redacción solo ha conseguido publicar 62 números, a causa de las numerosas suspensiones temporales, y también de las repetidas citaciones que han recibido sus principales responsables, y especialmente la directora, Lila Madani, y el redactor jefe, Besad Koshhlai.

Hay dos periodistas de Karfto en la cárcel. El 13 de noviembre, el tribunal de apelación de Sanandaj (Kurdistán) confirmó la condena a seis meses de cárcel de Ako Kurdnasab, por “intento de derrocar el régimen mediante sus actividades periodísticas”. El periodista está cumpliendo la condena en la penitenciaría de Sanandaj. Y Kaveh Javanmard fue trasladado, el 29 de diciembre, a la cárcel de Maragheh (Noroeste), a 300 km . del lugar donde reside su familia.

En otro caso, la sala 3ª del tribunal revolucionario de la ciudad de Ahvaz (Oeste) condenó, el 24 de diciembre, a un año de cárcel a Abolfazl Abedini Nasr, del semanario Bahar Khozestan, por “incitar a unos obreros a la rebelión” y “relación con medios de comunicación extranjeros”. En cambio, Omid Ahamadzadeh, colaborador de los periódicos Aso y Didgah (suspendidos desde 2005) y detenido el 28 de noviembre por unos agentes del Ministerio de Inteligencia de la ciudad de Sanandaj, quedó en libertad con fianza el 27 de diciembre. No se han hecho públicos los cargos que se le imputan.

Finalmente, unos policías entraron el 31 de diciembre en los locales del diario Tahlil Rooz, en la ciudad de Shiraz (Sudoeste), y agredieron a los periodistas presentes. Mohamad Hassin Shaltokar fue trasladado al hospital tras recibir varios golpes en la cara. La policía, que se niega a dar entrada a la denuncia de los periodistas, les acusa de haber sacado fotos del altercado entre un brigada de las fuerzas del orden y unos manifestantes, que se produjo en una calle cercana a la sede del periódico.

Fuente: RSF