miércoles, mayo 21, 2008

Feria del Libro de Madrid 2008 se centrará en Latinoamérica

La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará el próximo año del 30 de mayo al 15 de junio, dedicará esta edición a Latinoamérica y su literatura.

En 2008 se celebrarán 75 años del nacimiento de la feria, cuya primera entrega tuvo lugar en 1933. Aquella primavera los libreros instalaron sus casetas en el Paseo de Recoletos, llamada entonces Feria Nacional del Libro. El estallido de la Guerra Civil trajo la suspensión del festival literario. La feria no se volvió a convocar hasta 1944.

Durante los 17 días que dura el evento los asistentes conocerán de cerca una literatura que tras el gran boom está viviendo un relevo generacional con numerosos autores menores de 40 años. El peruano Santiago Roncagliolo, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el argentino Alan Pauls o el mexicano Juan Villoro son sólo una pequeña muestra de la ebullición de las letras latinoamericanas.

Entre los autores que participarán en los distintos encuentros que se celebrarán en la Feria destacan: Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Jorge Volpi, Ricardo Piglia y Alan Pauls.
La Feria del Libro de Madrid es, desde hace algunos años, el lugar de referencia para todos los sectores profesionales.

fuente: Feria del libro
http://www.ferialibromadrid.com/

Elbicho: El nuevo sentimiento del flamenco fusión





El grupo liderado por Miguel Campillo, llena estadios en toda Europa presentando su último disco, ‘Elbicho VII’ (2007), que mezcla el cante gitano, algo de música tradicional latinoamericana y el rock progresivo de King Crimson y Jethro Tull.

Madrid

El término flamenco proviene de la expresión hispanoárabe ‘Fellah Menga’ y significa ‘campesino sin tierra’ o ‘canto de los campesinos’. Los historiadores apuntan que el nacimiento de este arte surgió de una fusión entre marroquíes que emigraron al sur de España y los gitanos, pueblo que compartió con ellos el desarraigo cultural y la dolorosa discriminación que la sociedad de principios del siglo XVIII les aplicaba con dureza.

El rock progresivo español, que tuvo su etapa más fructífera entre los años 1975-1982, tiene sus raíces más fuertes en lo que se llamó rock andaluz y propició un movimiento musical único de rock progresivo. Asimismo, este género de música estuvo, y está hasta ahora, absolutamente contaminado por el flamenco.

Al igual como lo hicieran en Chile, Los Jaivas con la música andina, en España los nacientes grupos de los 70 entendieron que para crear una música moderna más fresca y distinta a la anglosajona se debía fusionar la música autóctona, el flamenco, con los instrumentos electrónicos del rock.

De esta manera nacieron excelentes bandas como Triana, Cai, Medina Azahara, Mezquita, etcétera, que generaron un estado musical más cercano con su tierra y desarrollaron un sello muy personal.

Para el experto de flamenco, Miguel Angel Berlanga, el nuevo flamenco y todas sus variantes, por proceder de una sociedad más abierta a las tendencias globales a nivel mundial, reflejó los procesos de mestizaje que desde la década de los 80 se observaron en proporción creciente en los ámbitos musicales españoles.

“Los actuales nuevos flamencos que se hacen patentes hoy, además de por haber recibido ofertas económicas interesantes de algunas casas discográficas, hacen flamenco-fusión porque, siendo flamencos por formación, por familia, habiendo oído y cantado tientos y soleares, bulerías y fandangos desde pequeños, también se han formado en otros códigos musicales del mundo del rock, del pop y del jazz, de la música árabe, de la samba brasileña, la salsa y otras músicas. Gustan de la manzanilla y el jerez, pero también del whisky”, explicó.

Elbicho y la fusión total
Sin lugar a dudas las nuevas generaciones de músicos flamencos han mantenido sus raíces pero las nutrieron de otras variables con el claro objetivo de renovación. Como sus predecesores del rock progresivo o Paco de Lucía y el fallecido Camarón de La Isla; que rompiendo barreras estilísticas lograron dotar de sentido y fusión a sus experiencias.

Dentro de este flamenco del siglo XXI o flamenco fusión se encuentra ‘elbicho’. El grupo liderado por una especie de ‘Camarón’ moderno, el cantante Miguel Campillo, y ocho excelentes músicos surgidos en la Escuela Popular de Música de Madrid, nació en el 2001 tras una ardua lucha en las calles de la capital que implicó mucho sacrificio, amor por el flamenco y por supuesto, amor por el rock de los 70.

Victor Iniesta a la guitarra, Carlos Tato al bajo, Toni Mangas a la batería, David Cobo a la percusión, Juan Carlos Aracil a la flauta traversa y Pepe Andreu a la trompeta, a los que se suma el reciente y flamante fichaje de Mario Díaz a los Hammond y sintetizadores, completan la formación sensación del flamenco fusión en España.

Según el crítico español, Fran Llorente, ‘elbicho’ “nos embarca en un VIAJE por el espacio interior... Recogiendo el testigo de las clásicas formaciones de rock, labra un nuevo camino, cambiando la semilla del blues por el quejío flamenco, la psicodelia desaforada por 5 líneas melódicas más 2 percusivas trabajando al unísono. La inspiración viene del norte, del sur, del éste y oeste; y de dentro.... de allá donde la ausencia de paso ha hecho que el camino se volviera intransitable, donde la maleza ahoga y esconde nuestros sentimientos más puros e irracionales”.

‘Elbicho’ luego de seis intensos años de carrera en su haber está bebiendo del éxito. Sus tres elepés y los cientos de recitales realizados a lo largo y ancho de la geografía española y de Europa, (tocaron en Argentina, esperemos verlos en Chile), le da una tranquilidad para expresarse en el escenario. Eso lo demuestran en todos los estadios que repletan e incluso en Japón, donde son grito y plata.

“Ellos comenzaron tocando en la calle y ahora nos deleitan con un tercer disco que explora en las esencias que les han hecho célebres: bohemia arrebatada y psicodelia a flor de piel, quejío flamenco y autenticidad que rompe con las normas establecidas, que se sale de los raíles en el tren de la locura, que tritura el hit-single, impuesto como una insufrible condena a cadena perpetua en la música popular de nuestro tiempo” explicó Llorente.

Respeto por el público
”A nosotros nos gusta el teatro y todo lo que acompaña a una actuación ya sea un mimo que actúa en la calle o un cantautor con su guitarra. Lo fundamental es el respeto a lo que significa actuar”, comentó a la prensa el cantante Miguel Campillo sobre los shows que les gusta montar cuando van de gira.

El líder de la banda también reflexionó sobre la evolución que ha presentado ‘elbicho’ en vivo, y que definitivamente son una tromba de sonidos setenteros, con mucha influencia árabe en el ambiente y que logra el éxtasis con una voz flamenca que golpea el fondo de los corazones y la espina dorsal con un puñal de sentimientos.
“Cuando empiezas con algo, comienzas por donde puedes y luego una cosa te lleva a la otra. Así al final acabas enganchándote a querer aprender más y a querer ser mejor para tu público”, reconoció.

Por su parte, 'elbicho', que nació en las calles madrileñas literalmente, podría volver a tocar al aire libre como en sus inicios cuando amenizaba la espera a la gente que hacia cola para entrar a ver a grandes como Chick Corea o Paco de Lucía.

“Estamos pensando volver a tocar los domingos por ahí. Nos hemos comprado un equipillo y ahora que empieza el buen tiempo nos gustaría salir a tocar fuera", confesó el guitarrista Victor Iniesta.

Finalmente, Iniesta confirmó que si bien ‘elbicho’ mezcla muchos sonidos de grupos psicolédicos de los 70 seguirá teniendo de base al flamenco. “La mayoría de nuestros padres escuchaban flamenco y eso se nota en nuestros primeros discos ('elbicho I' y el 'elbicho II'). Pero de todas formas yo creo que Miguel cada vez canta más flamenco en el último LP”, concluyó.

-Discos:
“elbicho” (© 2003 DRO EastWest S.A.)
“elbicho II” (© 2005 DRO Atlantic S.A.)
“elbicho VII ” (©2007 DRO Atlantic S.A.))

-Web:
http://www.elbicho.com

Carlos Salem: “Es fácil ser asesino, lo difícil es ser padre”



El escritor y periodista argentino publica su segunda novela negra ‘Matar y guardar la ropa’ donde, con una redacción entretenida y graciosa, aborda temas como la brutalidad, la soledad del hombre moderno y la redención.

MADRID

El turco Carlos Salem tiene historias para tirar por la borda de un barco. Nació en Buenos Aires hace 48 años pero abandonó la tierra gaucha a temprana edad para dar una vuelta por el mundo.


Por casualidades de la vida cayó en Ceuta y Melilla, comunidades autónomas españolas en Marruecos, África, donde ejerció de director en periódicos de la zona como ‘El Faro’.

En es ese desértico lugar comenzó a gestar su primera novela ‘Camino de Ida’ y nació su amor por el género negro. El tiempo libre también le dio oportunidad para gestar su pasión por la poesía. “Empecé escribiendo poesía para levantarme chicas, como todos... Me encanta hacerlo porque no debo inventar personaje. Mi poesía se difunde mucho en Internet pero no me considero poeta sino una persona que escribe poesía. Lo que si he querido ser siempre es novelista”, comenta en Madrid durante la presentación de su segunda libro ‘Matar y guardar la ropa’ (editorial Salto de Página).

Su nueva obra es una novela que parodia al género negro y cuenta la historia de Juan Pérez Pérez, ‘número tres’, un asesino a sueldo que gana mucho dinero trabajando en una multinacional de la muerte. Esta actividad ha convertido su vida en un infierno ya que ha matado a 15 personas, se ha divorciado de su mujer y sus hijos no lo respetan.

Sin embargo, su destino empezará a tomar otro rumbo cuando en las primeras vacaciones con sus hijos, en un camping nudista de la localidad de Murcia, España, número dos le ordena un encargo muy extraño: Debe vigilar la matrícula de un carro que será la próxima víctima de la empresa.

“Nadie de su entorno sabe que él es el número tres de una empresa de asesinos a sueldos. Un asesino muy eficaz que no se cuestiona matar…Mi idea es plantear que ser asesino es muy fácil, lo difícil es ser padre”, señaló.

El libro de Salem está escrito con ese típico humor latinoamericano, argentino, mordaz e imprevisible y engancha desde principio a final. “No tenía intención de parodiar. No lo hago a propósito, me salen los chistes, me brotan los chistes por los poros. Mucha gente me dice ‘que divertida’ pero a mí me parece una historia triste”, dijo.

El guionista trasandino, dueño del Bukoswki Bar, ubicado en el Barrio Malasaña de Madrid y que también es un espacio literario y de rock clásico, señaló que la novela nace de una experiencia personal en la sierra de la capital española.

“Hace unos cinco años me fui a un camping a la sierra madrileña, con mi compañera de entonces, para beber bastante y montar juergas locas por la noche. Entonces, en un momento de lucidez veo un hombre muy simpático de alrededor de 40 años, muy amable, que se había colocado con sus dos hijos y una tienda de campaña al lado de la nuestra. Nosotros éramos también buena gente pero cuando volvíamos en la noche, a eso de las 3 de la madrugada, montábamos unas jodas. Ufff. Al otro día le iba a pedir disculpas pero mientras caminaba me surgió una paranoia terrible y me pregunté si este hombre se podría poner pesado o loco y me pegaba unas ‘hostias’. La verdad es que yo no sabía si este tipo era una asesino a sueldo que podía venir en la noche y nos pegaba unos ‘tiros’ por todo el ruido y la molestia que estábamos haciendo porque no los habíamos dejado dormir durante una semana”.

Por su parte, ‘Matar y guardar la ropa’ reflexiona sobre dos temas de actualidad. El primero es el tema de la brutalidad y que nadie sabe donde termina su trabajo. “Hay un tema de la brutalidad de la gente que vive fuera de la ley o que son asesinos o torturadores pero luego en la noche llegan a su casa a cuidar a sus niños y son muy buenos padre. La verdad es que somos tan ajenos en nuestro trabajo, nadie sabe que hacemos en el”.

También Salem quiso afrontar el tema de los cuarentones y que se puede asociarse a las mujeres igualmente. “Esa gente que a los 40, 45 vuelve a tener una juventud, se van de juerga con gente 20 años menores que ellos. Porque la verdad es que en la época de nuestros padres tener 40 era ya ser viejos. En cambio en este tiempo eso no pasa, aun tenemos tiempo para pasarlo bien”.

Asimismo, es un fanático del escritor maldito Bukowski, de quien tomó prestado el sexo como tema para sus escritos. “El editor me pidió sacar un poco los polvos porque los encontraba excesivos en la historia”. Además, crítica a las editoriales y a los escritores por no pensar en el lector. “Los escritores están preocupados por escribir cosas que les gusten a los editores y los editores están preocupados de publicar cosas que les gusten a los críticos, y ¡donde mierda queda el lector!. Yo escribo para el lector porque yo soy un gran lector”.

Periodista errante tiene ocho novelas más por acabar y comenzó tarde en el rubro de la edición. 20 años debió esperar para ver publicada su primer libro. Ahora que ya logró quiere seguir por la misma senda. “La novela es como la radio, cada uno le pone la imagen a la historia”, concluyó.

martes, mayo 20, 2008

Lectura de 'El tunel' de Ernesto Sábato en Casa de América


CASO COUSO:Juez cita a declarar a ex ministros de Aznar

Una militar norteamericana asegura que el Hotel Palestina formaba parte de potenciales objetivos militares

EE.UU/ESPAÑA

El juez Santiago Pedraz ha citado a comparecer al ex Ministro de Defensa del gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, y a la ex Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en el marco del caso que instruye sobre la muerte del camarógrafo de Telecinco José Couso, al que el 8 de abril de 2003 mató un obús norteamericano, disparado sobre el Hotel Palestina de Bagdad.

El juez ha citado también, para el 9 de junio de 2008, a tres periodistas españoles que se encontraban en Bagdad cuando tuvo lugar el ataque norteamericano, que causó también la muerte de Taras Protsyuk, camarógrafo de la agencia Reuters. Esta decisión se ha producido pocos días después de que un antiguo oficial de los servicios de inteligencia del ejército norteamericano revelara que el hotel, donde se alojaban muchos corresponsales extranjeros, figuraba en una lista de potenciales objetivos militares.

“Aplaudimos los esfuerzos del juez español y esperamos que permitan establecer sin equívocos, más de cinco años después de los hechos, las responsabilidades en la muerte de los dos periodistas. La cooperación entre las autoridades norteamericanas, españolas e iraquíes, debe mantenerse íntegra”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El juez Santiago Pedraz ha decidido citar a Federico Trillo y Ana Palacio para completar su dossier con las informaciones que, en 2003, proporcionaron las autoridades norteamericanas a estos dos ex ministros, que entonces estaban en funciones. El juez ha dirigido también una comisión rogatoria a Irak, pidiendo autorización para que acuda un comisario español a Bagdad. Esta decisión reabre el caso después de que, el 13 de mayo de 2008, la Audiencia Nacional confirmara el recurso presentado por la fiscalía, para parar los procedimientos que el juez Santiago Pedraz quería abrir a los tres militares norteamericanos implicados en los disparos contra el Hotel Palestina.

El 13 de mayo de 2008, la oficial Adrienne Kinne, antiguo miembro de los servicios de inteligencia del ejército norteamericano, declaró en el programa “Democracy Now!”, presentado por Amy Goodman y emitido en varios canales locales, que el Hotel Palestine formaba parte de los potenciales objetivos identificados por el Pentágono en Bagdad, en el momento de la entrada de las tropas en la capital iraquí, en marzo de 2003. La ex militar añadió que intentó advertir a su jerarquía de la presencia de muchos periodistas en el edificio. Declaró que no la escucharon. Interrogado al respecto por Reporteros sin Fronteras, un portavoz del Pentágono se ha limitado a recordar que la investigación efectuada por el Ministerio de Defensa norteamericano llegó a la conclusión de que el ataque al Hotel Palestine fue “un lamentable accidente”.

fuente: RSF

Universimad: Asia Dub Foundation




Universimad Espectacular

Los Corona y su surf music
El metal del pelao rockero

I Cine Fest Brasil-Madrid: Casa América/Renoir Plaza España

Casa de América proyectará cuatro películas con motivo del Festival de Cine brasileño en Madrid (I Cine Fest Brasil-Madrid) del día 19 al 31 de mayo y contará con la presencia de directores y guionistas como Ruy Guerra y Chico Teixeira, que hablarán sobre sus películas y profundizarán sobre la situación actual del cine brasileño.

Gracias a la colaboración de Embratur y el Ministerio del Turismo de Brasil, este año tendrá lugar el I Cine Fest Brasil – Madrid que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo en la Casa de América y posteriormente en otras sedes.

Este festival de cine brasileño, cuyo objetivo es potenciar el intercambio cultural con España, mientras se dan a conocer las producciones audiovisuales brasileñas y se propicia una plataforma de comunicación entre los profesionales de ambos países, se ha celebrado ya en ciudades como Miami (doce ediciones), Nueva York (seis ediciones), o Barcelona (dos, años 2006 y 2007).

Su celebración en Madrid se engloba dentro del Circuito Inffinito de Festivales en su marco de ampliación para 2008 y que tiene también previstas proyecciones en Buenos Aires, Milán, Roma, Vancouver y Canudos en Bahía.

Durante el desarrollo del Certamen se exhibirá lo mejor de la producción cinematográfica brasileña realizada entre 2006, 2007 y 2008, de largometrajes en formatos de 35 mm y digital, todos inéditos en Madrid. Asimismo, en la ceremonia de clausura se entregará el Trofeo Lente de Cristal a la película ganadora elegida por el público.

Cabe mencionar que a las proyecciones asistirán importantes representantes de la industria cinematográfica brasileña: directores, actores, productores, etc. Durante esos mismos días se celebrarán mesas redondas, homenajes y clases magistrales ofrecidas por prestigiosos profesionales del cine.

Esta será una oportunidad única para el público madrileño de apreciar cuatro grandes películas de la reciente producción brasileña. Todas ellas son inéditas en España y están consideradas entre las más relevantes de la producción de cine contemporáneo. Asimismo, han participado en los más prestigiosos festivales donde han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Del mismo modo, las películas han obtenido una notable repercusión de público y crítica.

Para ampliar información sobre el Festival de Cine de Brasil y su programación en MADRID:

http://www.brazilianfilmfestival.com/2008/madrid/site/programacao.asp?lang=esp
www.casamerica.es

fuente: Inffinito Foundation

lunes, mayo 19, 2008

Michelangelo Antonioni y el drama de la incomunicación humana


Una cámara ‘home video’ retrata una mano anciana haciendo bosquejos con un lápiz de carbón y de fondo se escucha que balbucean: ‘bene”. Es un Antonioni con 90 años, en una de sus múltiples facetas artísticas y personales antes de morir, el que se ve en 'Con Michelangelo' (58’, 2005).
El documental realizado por Enrica Fico, mujer del director italiano, es la segunda parte de un proyecto que tiene la intención de dejar para la posterior la particularidad con que el director debió enfrentarse a su enfermedad y su vejez.

“Diez años luché para convencer a un productor de montar estas dos películas. Nadie me creía que podía documentar a un director de cine que no hablaba. Todo comenzó en el rodaje de ‘Más allá de las nubes’ (1995) que me sirvió de pretexto para realizar ‘Fare un film per me é vivere’ (Italia, 1995), un intento de mostrar la tradición fílmica de Antonioni. Él vivía en una situación bastante extraordinaria en ese momento ya que no hablaba tras el grave ictus que le afectó en 1985”, declaró Enrica en el homenaje que le rindió a su marido el festival DocumentaMadrid 08.

Ha pasado casi un año de su muerte en Roma, el 30 de julio de 2007, el mismo día en que nos dejara otro de los grandes del celuloide, el sueco Ingmar Bergman, y aún permanece fresco los destellos artísticos de Antonioni, quien irrumpió en el cine con películas que expresaban los problemas y angustias del hombre moderno. El italiano explicaba así su cine: “Nuestro drama es la creciente incomunicación y la incapacidad de concebir sentimientos auténticos; ese drama domina a todos mis personajes”.

Sin quererlo, el tema central de sus películas se transformó en su drama ya que debido a su enfermedad no podía hablar y tenía la mitad del cuerpo paralizado. De esta manera, Enrica propuso al cineasta filmar un ‘making off poético’ de su última película de ficción ‘Más allá de las nubes’. “Yo quería compartir mi posición privilegiada junto con él con su público porque para mi ha sido un honor estar a su lado”, dijo.

Durante los 60 minutos que dura la proyección, Enrica logra bucear en la intimidad de Antonioni y expresar la fuerza creativa del director que con movimientos de cabeza ordena a su ayudante Win Wenders lo que quiere filmar. “Yo intenté con esta película entrar en el proceso de búsqueda que conllevó a él hacer una película. Además, coloqué su voz leyendo sus poemas y frases que son parte de sus escritos como también incluí la reflexión de sus más estrechos colaboradores sobre el oficio del cine”, explicó.

Las imágenes también exponen a Michelangelo Antonioni con una personalidad autoritaria. Según su mujer éste no permitía que lo sustituyeran en nada. “Fue así hasta el final. Por ejemplo, en ‘Más allá de la nubes’, Win wenders era su asistente. Un día sábado tenía 38 de fiebre y estaba fatal. No se podía ni levantar. A la mañana siguiente estábamos todos recién levantándonos y él había preparado todo. Luego me dice: “Puedes hablar con Win Wenders y decirle que puede rodar él”. Estuvo en cama hasta el lunes y ese mismo día a primera hora se levantó a revisar la toma para ver si estaba hecha de forma correcta. Al final la aceptó”, contó con una carcajada.

Documentalista de Ambiente

Michelangelo Antonioni si bien se graduó en Economía y Comercio, le llamaba más la atención el cine. Empezó de crítico en su juventud pero tuvo su primer contacto directo con la industria como documentalista en la posguerra, cuando el neorrealismo imponía sus contenidos y su lenguaje en la pantalla peninsular.
“Yo pienso que sus documentales y sus películas comparten el mismo lenguaje. Michelangelo empezó con los documentales porque quería hacer cine. Muchas veces hacia documentales porque no le daban opción o no tenía dinero para hacer un filme… Es el mismo proceso creativo en ambos casos: Acababa de escribir el guión sólo después de buscar los sitios donde filmar porque necesitaba ambientar su propia película. Entonces primero grababa y después insertaba los personajes”, reveló.

Por su parte, DocumentaMadrid 08 presenta en la capital española hasta el domingo una visión retrospectiva de la obra de Antonioni como documentalista. Todo aquello que el realizador define como "incomunicabilità" está presente en sus trabajos del género documental como Gente del Po (1943-1947), Sette canne, un vestito (1949), Kumbha Mela (1989), Noto-Mandorli Vulcano-Stromboli Carnevale (1992) o Lo Sguardo di Michelangelo (2004).

En el documental ‘Roma (12 directores para 12 ciudades)’, Antonioni cuenta, evoca y sugiere mediante una sucesión de imágenes austeras cuidadosamente encuadradas la belleza de la capital italiana. “Michelangelo quería grabar una historia de Roma en diez minutos, sin embargo, hay tantas historias en Roma que era muy difícil. Por lo tanto, se centró en contar la historia barroca de Roma… Encontramos unos lugares escondidos, misteriosos, que nadie conocía y además tuvo mucha suerte porque había mucha luz en ese tiempo. Los romanos eligieron aquel lugar para fundar Roma por la potente luz que llega a la zona. Y Michelangelo consiguió narrar la luz de Roma”, comentó.

Con respecto al ego del maestro italiano, esta siciliana de 56 años manifestó que “Michelangelo era apasionado pero nunca pensó ‘yo soy el mejor’. Si era competitivo porque quería mejorarse pero no tenía un juicio sobre si mismo. Cuando miraba sus películas, les gustaban mucho pero intentaba mirarlas como si fueran de otro cineasta. Intentaba colocarse en la posición del testigo. Se sacaba de su propia ser para observar desde un lugar mas libre”, concluyó

Jeremy Scahill: Blackwater puede tumbar a cualquier ejército del 3er mundo


Desde el antiguo Egipto, pasando por el Imperio Romano que utilizaba a los bárbaros en sus conquistas, hasta llegar a los años ochenta cuando Inglaterra contrató a los Gurkas para asolar a los soldados argentinos en Las Malvinas, los mercenarios siempre han estado ligados a las guerras de la humanidad.

En efecto los mercenarios, que luchan en un conflicto bélico para su beneficio económico y personal, se han convertido en una herramienta útil de los imperios para no manchar de sangre las manos de sus ejércitos. Pero en los tiempos que corren ha ido cambiando esa imagen que les asocia a los sicarios o asesinos a sueldo, y gracias al capitalismo y al ingenio de los norteamericanos se logró acercar este significado a un término más económico: Empresa de Seguridad.

El periodista de investigación norteamericano, Jeremy Scahill (37), que colabora con la revista ‘The Nation’ y en la cadena ‘Democracy Now’, aprovechó su trabajo como corresponsal en Irak para analizar e investigar a estos mercenarios del siglo XXI y publicó ‘Blackwater: Auge del ejército mercenario más poderoso del mundo’. Una historia no autorizada, exhaustiva y documentada, que denuncia su ilegal actuar y sus ganancias en el conflicto iraquí: 1.200 millones de dólares.

El libro desnuda al líder y presidente de la compañía, el ex Navy Seals, Erik Prince, y lo retrata como un cruzado que debe unir a los católicos conservadores, evangélicos y neocons en una ‘Guerra Santa’. ¿Qué función tiene Blackwater? Ejercer de brazo armado.

Para Scahill, Blackwater no sólo son mercenarios al uso sino que hay una agenda política y religiosa detrás de dicha fuerza privada que protege a las autoridades e inversiones norteamericanas en las calles de Irak. “Los más altos mando de Blackwater son fanáticos religiosos radicales y algunos creen que están peleando una batalla épica en Irak por la defensa de la cristiandad. Erik Prince puede ser considerado un supremacista blanco de derechas que cree que el cristianismo en una religión superior a todas y que se debe defender”, señaló el reportero de guerra en Madrid.

El salto cualitativo de Blackwater para convertirse en uno de los poderes fácticos más poderosos e influyentes del complejo militar-industrial estadounidense comenzó en el 2003 cuando el presidente Bush ordena que BW sea la guardia personal de Paul Bremen en Irak.

“Esa fue la primera acción pública de Blackwater en Irak. Un contrato de 27 millones de dólares puso muchos de los trabajos del ejército norteamericano en BW. Luego en marzo de 2004 la empresa de lobby Alexander Strategy Group (ASG) logra que Blackwater obtenga contratos de 300 millones de dólares”, explicó.

Sin embargo en 2004 el verdadero poder llega a los muchachos de Prince con la orden 17 dictada por Paul Bremen, antes de dejar su puesto, y que le otorga la inmunidad total. El edicto que beneficiaba a todas las autoridades privadas que trabajasen en Irak (no se les puede perseguir ni condenar) era aprobado al mismo tiempo que el gobierno de Bush entregaba la soberanía a los iraquíes.

“El gran negocio de Irak es la seguridad privada. Ahora mismo en Irak tenemos 630 corporaciones de seguridad pagadas por el gobierno americano... Son interesantes las funciones de Blackwater ya que permiten a George W. Bush no preocuparse si se retiran los soldados de los diferentes países que apoyaron la ocupación. Entonces contratan a estos policías privados para no tener que pedir ayuda ni mas soldados ni dar explicaciones al Congreso estadounidense”.

A partir de ahí, según Jeremy Scahill, Blackwater se convierte en una policía privada que utiliza su poder militar injustificadamente, provocando masacres civiles que han quedado impunes pese a las denuncias de las organizaciones de DD.HH.

Latinoamérica, sus bases de reclutas

La verdad es que no es desconocido que la mayoría del contingente de Blackwater se nutrió, y sigue haciéndolo, de ex militares provenientes de países que no apoyaron la invasión de Irak. En especial de Chile, México, Perú, El Salvador, etcétera.

Blackwater recluta fuerzas de diferentes status. Los mejores pagados son los comandos estadounidenses al estilo Delta Force o Navy Seals, a los cuales se les abona 650 dólares al día. También contrataron a militares colombianos pero estos se negaron a trabajar luego que sólo les ofrecieran 34 dólares al día. Incluso organizaron una huelga en la Zona Verde de Bagdad y finalmente volvieron a su país sin nada.

Chile ha sido el mayor contingente de mercenarios latinoamericanos con presencia en Irak, recibiendo 4000 dólares mensuales cada uno. Las investigaciones de Scahill cifraron en 756 los efectivos chilenos que llegaron a actuar en zonas como Kerbala o Samawa. “El contratista José M. Pizarro fue el contratista que llevó a los militares chilenos a Carolina del Norte para que se entrenasen y trabajasen en Irak. De esta manera, pasó por arriba al gobierno porque alquiló a militares instruidos”, acusó.

Si bien el periodista en su libro señala que las autoridades militares nacionales se negaron a conectar a comandos con el reclutador de mercenarios chileno –norteamericano, José Miguel Pizarro Ovalle, éste se las ingenió para publicar en la prensa nacional avisos de trabajos y alistar a ex soldados.

“El trabajo de Pizarro y de Blackwater fue una violación de la soberanía y la independencia de Chile ya que el gobierno de entonces se negó a apoyar la guerra…Asimismo, Pizarro es un acérrimo pinochetista que defiende al gobierno militar y que hizo sus contactos con los militares norteamericanos cuando era traductor en Chile”, dijo.

El reportero nacido en Chicago le dedica un capítulo a “Mike” (así gusta que le llamen a Pizarro en EE.UU) y éste durante la entrevista autodenomina su vida como “la típica historia de éxito americana”. Asimismo, le dice a Scahill que “Pinochet restauró la democracia en Chile”.

“Naciones Unidas está investigando el trabajo de José Miguel Pizarro pero él cambia mucho de nombre a su compañía. Ahora, se esta moviendo mucho por Latinoamérica y sigue muy metido en el mercado de mercenarios y en la venta de armas”, contó el profesional quien agregó otro dato. Un socio de Pizarro, y quien fuera ligado en 1989 a la muerte de estudiante y activista Marcelo Barrios, el ex marino Oscar Aspe, montó una fuerza policial privada en Honduras con Blackwater.

Por su parte, pese a que ‘Mike’ fue el gran contacto de los norteamericanos en Chile y América del Sur, Jeremy Scahill afirmó que la relación entre ambos se terminó hace unos años ya que Pizarro rompió su acuerdo de exclusividad y comenzó a trabajar con 2 empresas paralelas, Global Guards y Triple Canopy.

¿Se puede perseguir a estas empresas ilegales en América Latina?

El escritor cree que es posible detener el actuar de los mercenarios modernos. “Evo Morales es un ejemplo porque esta luchando para prohibir que trabajan mercenarios en su país como fuerzas de seguridad y no los aceptó cuando le ofrecieron a estas fuerzas para luchar contra el narcotráfico”. Aunque reconoció que es muy difícil para los países pobres enfrentarse a EE.UU ya que los pueden aplastar económicamente y arruinarlos. “Es una violación a la soberanía cuando USA dice “si no haces esto no te daremos dinero”. Es un reto muy grande para los países en vías de desarrollo luchar contra estas acciones”.

En estos momentos, a Blackwater no lo detiene nadie y son una empresa en expansión. Hace un año empezó a buscar trabajos en el área de la inteligencia militar. Por ello creó su propia CIA, la Empresa de Soluciones de Seguridad, que tiene un presupuesto de 15 millones de dólares y que puede incrementarse a 300 millones.

“Se está creando un mercado sin regulaciones de seguridad privada que es muy peligroso. Blackwater está creando su propio aparato militar y puede ser alquilado por diferentes gobiernos para dar soluciones de seguridad en sus países. Ya trabajan en Colombia con el beneplácito del presidente Álvaro Uribe. Es tal el poder militar de Blackwater que puede arrasar un gobierno o un ejército de un país pequeño, si alguien quiere contratarlos”, adelantó con una mirada apocalíptica.

Prensa ciega en EE.UU

Cuando salió ‘Blackwater: Auge del ejército mercenario más poderoso del mundo’ en el país de Thomas Jefferson nadie le dio importancia al tema y muchos medios de comunicación se sintieron sorprendidos como si la noticia fuera una novedad.

“Nadie investiga ni quiere trabajar de forma independiente en EE.UU. Casi todos los medios están controlados por los grandes consorcios mediáticos y no tenemos periodistas reales. Sólo periodistas de entretenimiento y de farándula. Estamos gastando billones de dólares en Irak y a ellos no les importa nada. Cada vez tenemos menos noticias reales en la televisión de mi país. La CNN es una red de propaganda y es muy criticada por eso. Eso sí, es la mejor de las peores pero CNN va a caer pronto ya que se esta convirtiendo más en un programa de farándula que en una agencia de noticias”, reflexionó.

En opinión de Scahill, EE.UU está viviendo un período muy oscuro y no cree que Hillary Clinton o Barack Obama sean la solución. “Los demócratas no cambiarán nada. Ninguno de los dos candidatos tiene un plan para salir de Irak. Somos un país que lleva 250 guerras de intervención e invasiones. Carecemos que cualquier tipo de movimiento contra el señor Bush… Los más culpables de esta situación son los periodistas, porque ni denuncian las matanzas de sus colegas en Irak ni denuncian lo que están haciendo los poderosos”, concluyó.