sábado, mayo 26, 2007

Serrat y Sabina se van de orgía

Durante seis meses, los músicos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina harán una gira conjunta este año por España y Latinomérica.
Aquí van las fechas:

29 de Junio. Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe.
2 de Julio. Terrassa (Barcelona) Zona Esport. Can Jofresa .
4 de Julio. Valencia, Recinto Copa América.
7 de Julio. Torrevieja, (Alicante) Parque Antonio Soria .
10 de Julio. Palma de Mallorca, Plaza de Toros.
14 de Julio. Santiago de Compostela, Plaza de Obradoiro.
17 de Julio. Pontevedra, Plaza de Toros.
19 de Julio. Algeciras (Cádiz), Plaza de Toros.
21 de Julio. Málaga, Auditorio Municipal.
26 de Julio. Soria, Plaza de Toros.
28 de Julio. Castellón, Plaza de Toros.
2 de Agosto. Sant Feliu (Gerona), Zona Esportiva Vilartages.
4 de Agosto. Elche (Alicante), Ciudad Deportiva.
8 de Agosto. Laredo (Cantabria), Campo de Fútbol.
10 de Agosto. San Sebastián, Velódromo.
17 de Agosto. Cuenca, Recinto Ferial.
19 de Agosto. Peralada (Gerona) Festival.
23 de Agosto. Almería, Auditorio Maestro Padilla.
25 de Agosto. Gijón (Asturias), Pabellón de Deportes.
28 de Agosto. Buñol (Valencia), Campo de Fútbol.
30 de Agosto. Illescas (Toledo), Plaza de Toros.
1 de Septiembre. Daimiel (Ciudad Real) , Auditorio.
5 de Septiembre. Madrid, Plaza de Toros Las Ventas.
8 de Septiembre. Córdoba, El Fontanal.
13 de Septiembre. Granada, Pabellón Príncipe Felipe.
15 de Septiembre. Jaén, Institución Ferial.
19 de Septiembre. Sevilla, Auditorio de la Cartuja.
22 de Septiembre. Tarragona, Parking Mercado Bonavista.
28 de Septiembre. Bilbao, BEC.
29 de Septiembre. Pamplona, Plaza de Toros.
1 de Octubre. Gandia (Valencia), Instituto María Enríquez.
5 de Octubre. Barcelona, Palau Sant Jordi.
9 de Octubre. Zaragoza, Pabellón Príncipe Felipe.
11 de Octubre. Murcia, Plaza de Toros.
25 de Octubre. México D.F., Auditorio Nacional.
26 de Octubre. México D.F., Auditorio Nacional.
27 de Octubre. México D.F., Auditorio Nacional.
28 de Octubre. México D.F., Auditorio Nacional.
31 de Octubre. Monterrey (México).
3 de Noviembre. Guadalajara (México).
9 de Noviembre. Caracas (Venezuela).
11 de Noviembre. Valencia (Venezuela).
14 de Noviembre. Bogota (Colombia).
17 de Noviembre. Quito (Ecuador).
21 de Noviembre. Lima (Perú).
24 de Noviembre. Santiago de Chile.
29 de Noviembre. Mendoza (Argentina), Estadio Mundialista.
4 de Diciembre. Córdoba (Argentina), Estadio Chateau Carreras.
8 de Diciembre. Rosario (Argentina) Estadio Rosario Central.
10 y 11 de Diciembre. Buenos Aires (Argentina) Estadio Boca Juniors.
14 y 15 de Diciembre. Buenos Aires (Argentina) Estadio Boca Juniors.
19 de Diciembre. Montevideo (Uruguay) Grada Estadio Centenario.

Jostein Gaarder: “Los libros son una fuente de calidez y es mejor sustituto parental que el computador y la TV”


El escritor noruego fue una de las figuras invitadas a la reciente fiesta Noche de los Libros e impartió una clase magistral sobre la imaginación. En ésta hizo un llamado a alimentar nuestra mente con libros y a no perder nunca al niño que llevamos dentro.

Madrid

Toda la obra de Jostein Gaarder, nacido en Oslo en 1952, ha girado en torno a la imaginación. Esta característica lo ha llevado a ser uno de los autores mas conocidos en el mundo y su libro, “El mundo de Sofia”, editado en 1991, ha vendido 30 millones de copias en todo el planeta.

Este profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas del Instituto de Bergen ha sido traducido a más de 50 lenguas y a través de su Fundación Sofía, entrega 100 mil dólares a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo. Este año se lo han dado al primer ministro sueco, porque es el país que más ha hecho por el medio ambiente.

Sin embargo, la gran fuente de inspiración que este noruego encontró para convertirse en un reconocido escritor, la encontró en la aventura que significa el gran misterio de la vida. “La verdad es que, desde que era pequeño hasta la actualidad, he tenido siempre un intenso sentimiento de vivir en un cuento de hadas, en un misterio imponderable. Como niño me parecía algo absolutamente misterioso, el existir, que hubiese un mundo alrededor. Yo solía recurrir a los adultos para preguntarles: ¿qué raro es que estemos vivos, que exista el mundo? Ellos me respondían, “no es nada raro, ¿por qué lo piensas que lo es?, es lo más normal. No debes pensar cosas como esas, puedes volverte loco”. Pero nadie pudo detener mi sentimiento. Y decidí rechazar el convertirme en un adulto que considera al mundo sin misterio.”, explicó.

Estas sensaciones que Gaarder considera normales y que llama a los jóvenes a no encontrarlas extrañas, hoy en día se están perdiendo en el mundo globalizado que vivimos. “La literatura es más creativa, y enriquece más que ver una película o jugar en las consolas. Incluso en Japón, la tierra de la electrónica total, la gente sigue leyendo libros. Esto nos dice la superioridad de los libros sobre los medios audiovisuales”.

Agrega que es necesario defender al texto escrito ya que “después de la pérdida de la tradición oral, el medio más importante para un buen cuento es el libro, la literatura. En el mundo moderno no hay otra forma de mostrar de contar cuentos, sino a través del libro”, justificó.

Para el autor de “El misterio del solitario”, los cuentos y las novelas nunca pasarán de moda porque son como la leche materna. “Hay una cosa de la que sí estoy seguro, la historia, el relato y el cuento sobrevivirán. Siempre que tengamos aliento para hablar los unos con los otros, los buenos cuentos e historias permanecerán con nosotros. La conciencia humana es exhaustivamente épica o narrativa en estructura, es la forma de la que estamos hechos y siempre ha sido así desde que se contaron los primero mitos. El cerebro esta preparado para digerir los cuentos más que lo digital”, relató.

En la actualidad somos bombardeados permanentemente con imágenes y contenidos que nos hacen perder el asombro. A la sociedad de la información, Jostein la llama “ladrones de la atención”, y denuncia a los magnates de la comunicación por enriquecerse, llenándonos de novedades fútiles de forma abierta y desvergonzada sin que nadie les impida lo que hacen. “Ellos explotan la curiosidad natural de los niños y su necesidad de jugar. Les privan de imaginación y de actividad automotivada. Los gigantes de las comunicaciones y entretenimiento, están intentando robarnos nuestros cuentos e historias. Están intentando robarnos la palabra viva pero es muy poco probable que tengan éxito porque tanto el relato, el cuento y la historia son demasiado resistentes y duros”, desveló.

Pero no todo dentro de la cultura moderna es negativo para Gaarder. La obra de J.K. Rowling, Harry Potter, si bien no la ha leído, es un buen ejemplo de cómo la literatura actualmente le ha enseñado a muchos fracasos escolares a leer e imaginar. “Démosles Harry Potter a muchos millones de niños. Yo creo que ha sido una publicación realmente importante para los jóvenes del mundo. Porque les ha llevado a leer. Esto demuestra que es muy fácil convertir al niño en un adicto a la palabra escrita. Cuando uno lee una historia o un cuento bueno no suele ser lo último que termian leyendo”.

Como buen profesor, este vikingo se atreve a dar consejos a los padres para que puedan enfrentar al joven adicto a la televisión o Internet. “Una vez que los padres alimentan y visten bien a sus hijos, lo siguiente más importantes es que lean. En muchas sociedades, especialmente en las occidentales, los seres humanos se han convertido en seres que carecen cada vez más de experiencias compartidas y tienen lagunas generacionales y esto afecta a algo tan fundamental como los sentimientos de identidad y de pertenencia de las personas”.

El sueño de Gaarder es que leerles a los niños se convierta en algo tan evidente como lavarse los dientes. “La higiene dental es algo claramente importante pero, en una medida cada vez mayor, los padres deben ser responsables de la higiene experimental de sus hijos”.

La falta de tiempo es uno de los problemas que más se escuchan en la sociedad actual. El tema para Gaarder esta más que sobredimensionado. “ ‘Hay que ver el tiempo que te ocupan los niños’, me dijo un padre en una reunión en el jardín infantil. Yo le repliqué riéndome, “si la vida lleva mucho tiempo, consume mucho tiempo”. Es gracioso porque mucha gente en Noruega se queja de que vivir en pareja lleva mucho tiempo. Incluso que el amor consume mucho tiempo, que el sexo consume mucho tiempo. No existe el amor instantáneo. Se necesita tiempo para amar a otro ser humano, y el amor puede dominar toda nuestra existencia y puede enriquecerla a la vez”, sentenció.

Lo mismo se puede decir de los libros, en opinión de Gaarder. “Enriquecerse con libros lleva tiempo. Enriquecer a los hijos también lleva tiempo y a veces es una tarea casi irreconciliable con nuestra agenda laboral. En nuestro mundo posmoderno cada vez más niños puede que terminen necesitando acceso a una fuente de calidez, que muchos padres ya no pueden proporcionar porque viven con prisa. Los libros es una fuente de calidez y presuntamente es un mejor sustituto parental que el computador y la TV”.

En la sociedad digitalizada que vivimos en la actualidad o también llamada selva de cemento, “los niños que viven en esta jungla carecen de la chispa de la vida, da miedo, y no creen en su propio futuro ni tienen la valentía para afrontarlo”, critica Gaarder y agrega que es necesario terminar con ese aislamiento que se produce al interior de la familia, donde los padres están escondidos en su habitación viendo la televisión, mientras su hijo juega en el salón a la video consola, y el abuelo vive lejos de todos. “Hay que terminar con esto porque al final se terminan los lazos sociales”.

Finalmente, Jostein Gaarder es férreo defensor de la Tierra y respeta el medioambiente. Por ello, su último libro irá en esa dirección para motivar a la humanidad a que confien en los filósofos y la filosofía como el grupo necesario para salvar el planeta. “Escribir un libro sobre los problemas del medio ambiente será mi siguiente proyecto. Creo que hoy en día deberíamos centrarnos más en salvar la naturaleza. Si en 1948 se hizo la Declaración de los Derechos Humanos, ahora los científicos y los filósofos deberían unirse para hacer la Declaración de las Obligaciones Humanas”, concluyó.

miércoles, mayo 23, 2007

Amnistía: Chile avanza poco en derechos humanos

(Londres) Si bien Amnistía Internacional al presentar su Informe 2007, en el que realiza su evaluación anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, señaló que los derechos de las mujeres, incluidos los sexuales y reproductivos, tuvieron un avance destacado en los planes de las instituciones políticas y de las organizaciones sociales de Chile. Por ejemplo, las autoridades consiguieron que los tribunales autorizaran la distribución de la «píldora del día siguiente» a las chicas mayores de 14 años sin el consentimiento de sus progenitores.

Y también que la impunidad se ha reducido en el país. Especialmente, con respecto al ex dictador peruano Alberto Fujimori, ya que la Corte Suprema de Chile resolvió que no podía abandonar el país y ordenó que permaneciera bajo arresto domiciliario hasta que se adoptara una decisión sobre su extradición a Perú para ser juzgado por cargos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Aún Chile, su sociedad y su Estado siguen avanzando poco en el respeto al prójimo.

Amnistía denunció que la policía militarizada chilena hostigó y maltrató a miembros del grupo indígena mapuche. En mayo del 2007, varios mapuches detenidos se declararon en huelga de hambre para protestar por la aplicación injusta de las leyes antiterroristas.

Por otra parte, se denuncia que las fuerzas de seguridad dispersaron manifestaciones estudiantiles, haciendo al parecer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas.

Además, de recibieron informes sobre la existencia de condiciones muy duras en las cárceles y malos tratos a detenidos.

Finalmente, en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se puso de relieve la necesidad de anular la Ley de Amnistía, pero la presidenta Bachelet no había decidido todavía si la Ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación que limitase su aplicación.

Fuente: http://thereport.amnesty.org/esl/Regions/Americas/Chile

martes, mayo 22, 2007

Goya y su época más provocativa


La Biblioteca Nacional de España abrió por Internet a los admiradores de la pintura realista una extensa colección de grabados del genial Goya. En ellos, el pintor español toca temas más sociales y se despega de los dictámenes del gusto de su época.

Madrid

La colección de estampas del genial Francisco de Goya que muestra la Biblioteca Nacional por Internet, por estos días en Madrid, está compuesta por más de 2800 ejemplares.

Según Pilar Vinatea, del Servicio de Dibujos y Grabados, la muestra es una de las más extensas del mundo de estampas de Goya. "Sin duda, es la más rica en pruebas raras y únicas, destacando por su exhaustividad y por la de numerosas pruebas de estado y de varias estampas muy raras e incluso únicas".

Francisco de Goya (1746-1828) fue el grabador más importante de la historia del arte español y uno de los más destacados del arte europeo de todos los tiempos, igualado sólo por Durero, Rembrandt y Picasso.

Es necesario comentar que las estampas no son un aspecto secundario en la obra de Francisco de Goya sino que desarrolla en ellas aspectos fundamentales de su arte.

Goya fue un pintor espectacular, pero el dibujo y el grabado le devolvió la libertad en cuanto a la expresión y también acercarse a sus verdaderas intenciones, menos sujeta a los condicionantes sociales de la época y a los dictámenes del gusto del momento.

El artista aragonés fue un estudioso permanente de las técnicas de grabados y como visionario logró ver en estas un poder de difusión importante ya que las estampas eran el único medio de reproducción de imágenes.

En definitiva, las estampas le ayudaron a difundir junto con sus amigos ilustrados las nuevas ideas que pretendían una regeneración moral y social de España (especialmente muy deteriorada por la invasión francesa y la pobreza).

La colección se puede ver íntegra a través de la web de Biblioteca Nacional de España. (http://www.bne.es/)

domingo, mayo 20, 2007

Últimas cifras de ocupacion yanqui en IRAK

63.929 civiles iraquíes muertos por acciones armadas de tropas anglosajonas
3.422 soldados yanquis muertos
25.378 soldados yanquis heridos
655000 iraquíes muertos por guerra...

Millones de desplazados...

NO A LA GUERRA EN IRAK...FUERA YANQUIS Y BRITÁNICOS DE IRAK