sábado, agosto 19, 2006

Si Pinochet muere no debe tener honores en sus funerales

La polémica instaurada en Chile entre los políticos nacionales sobre si el dictador Pinochet debe tener o no honores en su funeral por ser ex presidente o ex comandante del Ejército me parece sin fundamentos e impuesta por lo medios de derecha.

Primero, hay que especificar que Pinochet llegó al poder por la fuerza y apoyado por la CIA, que a la vez financiaba a el diario EL Mercurio, El diario La Tercera, la Democracia Cristiana de Patricio Aylwin contra el gobierno Salvador Allende , etc, etc, por lo tanto nunca fue un presidente elegido por el pueblo.

Segundo, desarrolló una política de exterminio contra gente políticamente opuesta a él, que no sólo abarcó Chile sino todo el continente sudamericano, conocido como el Plan Cóndor.

Estos ya son fundamentos suficientes para que lo propuesto por el general Izurieta, quien montó semejante desaguisado y que demuestra que aún hay fanáticos del asesino en las intituciones castrenses, no sea considerado por la presidente Michelle Bachelet. Ella ya dijo que le sería muy difícil hacerle honores al viejo criminal.

Pese a que les duela a los fachas de Chile y especialmente, a la derecha extremista compuesta por la UDI, el "TATA", como cariñosamente le llaman en su feudo del barrio alto de Santiago, es un personaje que no merece si más que terminar como el gran asesino que destruyó un gobierno democrático, socialista; un sueño que pretendía cambiar una sociedad elitista, pacata, conservadora y racista como es la chilena.

Ese germen (expresado en la constitución 1980) sigue vigente en el país y se destaca por el asilamiento de los indígenas y por quienes no tienen apellidos vascos o alemanes. Bachelet, pese a la oposición de sus partidos de coalición y la derecha intenta que ello acabe con la creación de un nuevo tipo de pensión, de una seguridad social digna para los chilenos, de más impuestos a los ricos y con más participación de la sociedad media y a los jóvenes. Le será difícil, pero la "gordix" lo esta intentando y eso se lo destacamos: tiene huevos.

Sin embargo, creemos y esperamos como la mayoría de los chilenos que cuando llegue el momento de sepultar a Pinochet, eso sí después de ser condenado por la justicia chilena por sus crímenes de lesa humanidad, no se le rindan honores sino que muera entre su familia. Porque al final son los únicos que lo quieren...

viernes, agosto 18, 2006

Stranger in a strange land


La película "Un café en cualquier esquina" (Man push cart, 2006) del director iraní-americano Ramin Bahrani, cuenta la historia de Ahmad, antigua estrella del rock Paquistaní, quien vende café y rosquillas en pleno centro de Manhattan. Ahmad complementa sus ingresos a través de la venta de DVDs porno, esto le permite ahorrar suficiente dinero para poder alcanzar uno de sus sueños, vivir dignamente con un hijo al que apenas conoce. Es una vida cruel y llena de humillaciones. Pero Ahmad la lleva con estoica dignidad y sensibilidad.

Los temas de la soledad, labrar el destino propio y deambular en una ciudad ajena son los elementos que el director Ramin utiliza para mostrar el difícil camino que deben afrontar los inmigrantes para surgir.

Según la actriz catalana Leticia Dolera, y quien participó en el elenco como Noe, una española que hace amistad con Ahmad, en la película no hay casi actores profesionales y se grabó con gente de la calle. "Es una película independiente y con un guión muy sencillo y humano, además que es muy honesta" y agregó que "rodamos sin permiso en Nueva York y que muchas grabaciones son naturales, hechas desde el otro lado de la calle, mejor dicha improvisadas".

"Man push cart" es una muestra digna y a la vez, dolorosa de como los inmigrantes deben luchar por un futuro esperanzador.

jueves, agosto 17, 2006

Aministía recuerda a Paraguay que debe seguir buscando verdad y justicia

La muerte del dictador paraguayo Alfredo Strossner a los 93 años, el miércoles 16 de agosto pasado en Brasilia, donde residía en exilio desde 1989, debe ser un recordatorio para las autoridades Paraguayas sobre la necesidad de acelerar las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno y así mantener abierta la búsqueda de verdad y justicia, dijo hoy Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional hizo un especial llamado a las autoridades paraguayas a proteger y hacer accesibles los archivos secretos de los organismos de seguridad del gobierno del General Stroessner -- conocidos como "archivos del terror" y descubiertos en 1992 -- y a apoyar efectivamente el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia.

Los archivos contienen información sobre graves abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del General Stroessner (1954-1989) en Paraguay y en el contexto del "Plan Cóndor". "La búsqueda de verdad y justicia de miles de personas en Paraguay y en América Latina hace imperativo que las autoridades paraguayas protejan los 'archivos del terror' e investiguen a aquellas personas que estuvieron involucradas en los graves delitos cometidos por el gobierno del General Stroessner y continúan en libertad gozando de impunidad," dijo Virginia Shoppee, investigadora de Amnistía Internacional sobre Paraguay.

Miles de personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y exilio forzado, tanto en Paraguay como en el contexto del "Plan Cóndor" durante la dictadura del General Stroessner.

lunes, agosto 14, 2006

Inglaterra copia propaganda yanqui: ¿Montajes preparados?

La noticia sobre el desbaratamiento de un atentado de grandes proporciones preparado por integrantes de Al Quaeda contra aviones comerciales británicos con destino a USA y que inundó los periódicos de todo el mundo, ha demostrado como el señor Blair cada día se parece más al tonto de Bush.

Ante la baja en su popularidad por la guerra de Irak, el atentado del 7-J y la corrupción que asola su gobierno, el señor Blair ha tenido que hacer uso la no despreciable propaganda del miedo para asustar a sus ciudadanos y mantenerse en el gobierno sin problemas de oposición. Así demuestra que es el líder que protegerá a los ingleses del diablo musulmán.

Es verdad que las primeras noticias impresionaron hasta los periódicos ingleses más escépticos pero al pasar el tiempo, si analizamos bien el suceso, hasta ahora no ha aparecido ninguna información creíble de los líquidos explosivos y todo ha sido montado en tal forma que no se alcanzó ni siquiera a hacer una investigación profunda.

Toda propaganda debe ser rápida, potente informativamente, y por supuesta difusa. Para variar culparon a gente árabe musulmana, lo que implica que debemos seguir justificando la cruzada contra los terrorista pese a que se maten diariamente niños y civiles inocentes en medio oriente.

Por mi parte, no me creo nada de lo que monten estos gobiernos asesinos. Y este supuesto atentado es sólo una más de sus mentiras para mantener su máquina de guerra, que ya el mundo rechaza mayoritariamente. Incluso los norteamericanos e ingleses de clase media, apoyo mayoritario de estos gobiernos, no quieren más a políticos que hagan la guerra. Estan cansados con la imágenes de muerte y desolación. Además, creo que mucha gente alrededor del orbe termina justificando que se generen atentados en los países que dirigen la ocupación y la matanza en Irak o Afganistán.

Por eso, que mejor que crear pánico otra vez...