jueves, agosto 09, 2007

Respeto a sus derechos exigen pueblos indígenas en su día

Por TeleSur

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con diversas actividades en varios países del continente americano, que llaman a profundizar en el legado de los pueblos originarios y a avanzar en el compromiso por la defensa de sus derechos y el respeto a su cultura.

Desde el martes 7 y hasta este jueves, más de mil delegados procedentes de los pueblos originarios del continente americano se dan cita en el Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la América (Abya Yala), que se celebra en los estados venezolanos de Anzoátegui y Bolívar (oriente).

Los delegados participan en distintas actividades y mesas de trabajo, donde debaten temas como el respeto a la cultura, la defensa de las lenguas indígenas y la integración de las distintas etnias que habitan en América Latina. Parte de las discusiones también se centraron en la visión que tienen sobre el imperialismo estadounidense, así como los logros que han obtenido procesos regionales, como la revolución bolivariana (en Venezuela) y otros ejemplos de proyectos progresistas que ya comienzan a dar sus frutos por la unidad de los pueblos, como Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los principales problemas que enfrentan estos pueblos son la enajenación y ocupación de sus tierras y territorios, la imposición de modelos de desarrollo de las sociedades dominantes, así como la falta de participación en decisiones que les afectan.Por ello, las distintas actividades programas para este día y en la que participan miles de delegados indígenas, están encaminadas a discutir sobre esos temas y ofrecer una visión y soluciones, desde sus propios protagonistas.

Recientes cifras divulgadas por la Unicef, revelan que en América Latina y el Caribe viven casi 40 millones de personas que pertenecen a una etnia autóctona y de ellos, 18 millones son niños y adolescentes.Según la organización Survival Internacional, comunidades indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Colombia, sufren los desplazamientos forzados, a causa de acciones violentas por parte de grupos armados (el caso de Colombia) y la ambición desmedida de terratenientes, madereros y mineros, que buscan apoderarse de los recursos de las tierras que durante miles de años, le han pertenecido a los pueblos originarios.

Sin embargo, pese a estas dificultades, los últimos años han promovido un giro en la conciencia mundial sobre los derechos de los indígenas. En América del Sur, los logros sociales de muchas etnias pueden palparse en su participación en las actividades de la vida pública y en su postura frente a los problemas claves, como el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el compromiso para lograr eliminar la brecha entre el marco jurídico que contempla sus derechos y la realidad que en muchas ocasiones, los vulnera.

miércoles, agosto 08, 2007

Guatemala/Honduras: activistas corren grave peligro en estos países

(Tegucigalpa) Amnistía Internacional publicó hoy un informe en el que denuncia que las personas que defienden los derechos económicos, sociales y culturales de los grupos más marginados de Guatemala y Honduras corren un grave riesgo de ser víctimas de amenazas, hostigamiento, cargos infundados, agresiones e incluso homicidio. Asimismo, detalla que los Estados de estos países no ayudan mucho a esclarecer los ataques contras los DD.HH.

El informe, titulado Persecución y resistencia: La experiencia de defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala y Honduras, expone los ataques sistemáticos y reiterados que se cometen contra quienes defienden los derechos de las comunidades marginadas, como los pueblos indígenas o las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

“Las personas que protegen a otras de sufrir violaciones de derechos humanos acaban siendo víctimas de tales violaciones. La inseguridad de los activistas de derechos humanos en Honduras y Guatemala está alcanzando unas proporciones alarmantes”, ha afirmado Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Las amenazas, la intimidación, la presentación de cargos penales infundados y los homicidios de activistas en Honduras y Guatemala tienen por objeto impedirles que protejan los derechos de las personas, sobre todo cuando su trabajo va en contra de poderosos intereses económicos”, ha declarado Susan Lee.

El 10 de enero de 2007, Carlos Albacete Rosales y Piedad Espinosa Albacete, ecologistas que trabajan para la organización guatemalteca Trópico Verde, fueron víctimas de un atentado cuando regresaban en taxi a su domicilio desde el Aeropuerto Nacional La Aurora.

Cuando el taxi en el que viajaban se acercaba a su casa, un vehículo los adelantó y bloqueó parcialmente la carretera. Al menos tres hombres, que llevaban chalecos antibalas y ropa similar a la utilizada por la policía pero sin insignias de identificación, salieron del vehículo y empezaron a disparar al taxi. Siguieron disparando cuando el taxista aceleró y se alejó rápidamente del lugar, reacción que salvó la vida de Carlos y Piedad.

No se ha llevado ante la justicia a ninguna persona por el atentado contra estos activistas, debido en gran parte a las irregularidades de la investigación, como, según informes, la alteración de pruebas balísticas. Carlos y Piedad han abandonado Guatemala, pues temían por su seguridad.

En los últimos cuatro años, Trópico Verde ha hecho campaña para impedir la destrucción de la Reserva de la Biosfera Maya, el bosque tropical más grande de Centroamérica. Organizaciones locales han sacado a la luz los intentos de ganaderos y presuntos narcotraficantes de ocupar tierras dentro de la reserva.

Donny Reyes, tesorero de la Asociación Arcoiris, organización hondureña de defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, fue detenido arbitrariamente el 18 de marzo de 2007. Ha relatado a Amnistía Internacional que seis agentes de policía le dieron el alto cuando salía con una colega de las oficinas de la asociación en Tegucigalpa y le pidieron sus documentos de identidad.

Aunque los mostró, los agentes lo golpearon y lo obligaron a subir al vehículo policial. A continuación lo llevaron a la comisaría de Comayagüela. Allí, Donny oyó al agente que lo había metido en la celda anunciar a los otros detenidos: “Miren, aquí les traigo a una princesita, ya saben lo que tienen que hacer”.Donny Reyes ha contado a Amnistía Internacional que los otros detenidos entendieron estas palabras como una señal para golpearlo y violarlo repetidas veces.

Quedó en libertad al cabo de seis horas y media, cuando accedió a pagar una suma de dinero. Tres días después denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público y ante un alto cargo de la policía. También se sometió a un examen forense para que quedara constancia de las heridas que había sufrido.

La terrible experiencia de Donny forma parte de una serie de ataques reiterados contra la Asociación Arcoiris, entre los que se cuentan allanamientos de sus oficinas y actos de intimidación.

El 4 de diciembre de 2006, Dionisio Díaz García, abogado de la organización de derechos humanos Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fue muerto a tiros cuando se dirigía en su automóvil a la Corte Suprema de Honduras para preparar una vista sobre un caso de despido improcedente contra una empresa de seguridad privada.

Miembros de la ASJ han sido objeto de una larga campaña de amenazas y seguimientos, que se han intensificado desde el homicidio de Dionisio.Todavía no se ha hecho comparecer ante la justicia a los responsables del homicidio de Dionisio Díaz, y las autoridades no han realizado las investigaciones adecuadas sobre las amenazas e intimidación que sufren los integrantes de la ASJ ni les han proporcionado protección apropiada.

“Ya es hora de que las autoridades investiguen estos abusos y pongan a los responsables a disposición judicial. La justicia es el mejor mecanismo de protección –y el único real– para los activistas de derechos humanos”, ha manifestado Susan Lee.

fuente: www.es.amnesty.org

AZKENA ROCK 2007 : LA CAPITAL DEL ROCK



El festival de rock más importante de España tiene listos los amplificadores para romper tímpanos a partir del 31 de agosto y hasta el 1 de septiembre en Vitoria-Gasteiz, País Vasco.

Consolidado como uno de los eventos de rock& roll más importantes de todo Europa, el Azkena Rock contará con un gran cartel liderado por los californianos Tool, los desérticos Brant Bjork & The Bros, Clawfinger y los rockeros The Answer, entre muchos otros.

Madrid

La sexta edición del Azkena Rock 2007, que se realiza en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, esta más fuerte que nunca y el cartel no parará de sumar artistas hasta el día del inicio del Festival, el 31 de agosto.

La banda californiana Tool, conocida por potentes riffs, psicodelia y bases rítmicas progresista y experimentales, lidera el festival y su perfomance se basará casi integramente en su último trabajo 10.000 days.

A los norteamericanos se le unirán Brant Bjork & The Bros. El ex batería de Kyuss, Fu Mnachú, ahora como vocalista y guitarrista, nunca se pierde una edición del festival vitoriano y este año retorna al festival para presentar su nuevo disco; y con nuevo batería, el sensacional Alfredo Hernández, que anteriormente ha sido batero de formaciones como los recordados Kyuss o Queens Of the stone Age.

Otro que asistirá es Clawfinger, un quinteto sueco que alcanzó la fama internacional en 1995 con la publicación de su segundo álbum ‘Use Your Brain’, que contenía su conocida canción ‘Do What I Say’. En 2007 han editado su séptimo disco, ‘Life Will Kill You’.

También habrán grupos consolidados como los australianos Hoodoo Gurus, los suecos Diamond Dogs (acompañados de The Silver Cats Horns), los Heavy Trash de Jon Spencer o los Giant Sand liderados por Howie Gelb.

En tanto, The Answer, Super 400, el dúo Two Gallants o los Explosives liderados por Roky Erickson (13th Floor Elevator) se sumaron al cartel, además de los madrileños Los Coronas, los navarros Sexty Sexers o Las Furias, ganadoras del premio Azkena Rock / mejor banda de Euskadi de la reciente edición del Concurso pop-rock Villa de Bilbao.

El precio de las entradas es: Bonos a 60 euros + gastos de distribución en:
Red Tick Tack Ticket, ticktackticket, tiendas Fnac, Carrefour.

Más información en http://www.azkenarockfestival.com/

Cartel:

TOOL
HOODOO GURUS
CLAWFINGER
HEAVY TRASH
DIAMOND DOGS & THE SILVER CATS HORNS
BRANT BJORK & THE BROS
QUIQUE GONZÁLEZ Y LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO
ROKY ERICKSON & THE EXPLOSIVES
GIANT SAND
THE ANSWER
TWO GALLANTS
SUPER 400
LOS CORONAS
SEXTY SEXERS
HOEY & THE MUSSELS
LAS FURIAS

VUELVE 16º FESTIVAL DE CORTOS DE MADRID

El Festival de Cortometrajes de Madrid se desarrollará desde el 11 al 18 de septiembre en los cines, cafés y bares de la capital española por décimo sexta edición consecutiva.

Un año más se ha vuelto a batir el récord de participación, con un total de 250 cortometrajes de toda España (108 de cine, 24 de animación y 118 de video), una treintena más que en la edición de 2006. De todos ellos, se han seleccionado 54 finalistas que pugnarán por los primeros premios de las secciones oficiales de Cine (3.000 euros al Mejor Corto), Vídeo y Animación, así como el de debutante de la PNR, dedicada a los socios de la Plataforma deNuevos Realizadores.

Otra de las novedades de esta edición 16 es el cambio de fechas de junio a septiembre y la diversificación de las sedes, ampliándose el radio de exhibición a las afueras de Madrid, concretamente a La Hiruela, Torrelaguna, La Cabrera y Rascafría, localidades de la Mancomunidad Cultural de la Sierra Norte de Madrid.

En el Festival de Cortometrajes de Madrid, se rendirá un homenaje a dos personajes de altísima talla en el panorama cinematográfico mundial, europeo y español, como son Roman Polanski e Icíar Bollaín.

Programación en:
http://213.149.236.46/ag_cine.php?ele=109

Amnistia critica a China por no mejorar los derechos humanos y asume que las Olimpiadas se mancharan de sangre

Londres.- Comienza la cuenta atrás de un año y se acaba el tiempo para que el gobierno chino cumpla su promesa de promover los derechos humanos como parte del legado de las Olimpiadas, según manifestó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

“Si las autoridades chinas no adoptan medidas urgentes para poner fin a las violaciones de derechos humanos a lo largo del próximo año, corren el peligro de empañar la imagen de China y el legado de las Olimpiadas de Pekín” afirmó Irene Khan.

En la última evaluación que ha hecho Amnistía Internacional de los progresos de China en relación con las mejoras prometidas en materia de derechos humanos con antelación a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, la organización concluye que varios activistas con base en Pekín siguen sometidos a “detención domiciliaria” y a fuertes medidas de vigilancia policial, y que activistas de otras partes de China se enfrentan a patrones reforzados de abuso mientras la atención se centra en los preparativos de las Olimpiadas en Pekín.

En su informe, Amnistía Internacional pone asimismo de relieve la continuidad de una campaña represiva contra periodistas que, en los últimos tiempos, se ha extendido a la clausura de ciertas publicaciones chinas sobre desarrollo y sociedad civil. “Las medidas represivas contra defensores de los derechos humanos y medios de comunicación nacionales siguen ensombreciendo las reformas positivas relacionadas con la pena de muerte y la cobertura de los medios de comunicación extranjeros en China. No sólo vemos que no se cumple la promesa de que las Olimpiadas contribuirán a mejorar la situación de los derechos humanos en China, sino que además la policía utiliza el pretexto de los juegos olímpicos para ampliar el uso de la reclusión sin juicio.”

El informe pone asimismo de relieve el uso continuado de la detención sin juicio como parte de las operaciones “de limpieza” de Pekín con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008, a pesar de que la reforma sustancial o abolición de métodos de detención arbitraria como la “reeducación por el trabajo” ocupa desde hace muchos años un lugar en el programa de reformas de China.

En su informe, Amnistía Internacional acoge con satisfacción las recientes declaraciones de representantes del Tribunal Supremo Popular en las que expresaban la necesidad de una mayor transparencia sobre la pena de muerte y de unificar criterios para imponer esta pena. No obstante, la organización pide a las autoridades que profundicen en este planteamiento aumentando el acceso a la información sobre personas que afrontan una condena a muerte, especialmente para abogados y familiares, y publicando estadísticas nacionales completas sobre sentencias de muerte y ejecuciones.

“La aplicación de la pena de muerte en China, que es el máximo ejecutor mundial, sigue rodeada de secreto” aseguró Irene Khan. “Es absolutamente necesaria una transparencia absoluta para impedir posibles errores judiciales y proporcionar a la población china la información suficiente para alcanzar conclusiones informadas sobre la pena de muerte. Nada que sea inferior a la publicación de estadísticas nacionales completas sobre la aplicación de la pena capital en China será suficiente” afirmó Irene Khan.

El informe de Amnistía Internacional China: La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: Un año para cumplir las promesas en materia de derechos humanos se centra en cuatro áreas clave de derechos humanos relacionadas con los juegos olímpicos: la pena de muerte, la reclusión sin juicio, el activismo de derechos humanos y la libertad de prensa.

En su última evaluación, la organización de derechos humanos llegaba a las siguientes conclusiones:

Pena de muerte

Continuaban dictándose condenas a muerte y realizándose ejecuciones por delitos no violentos, y seguían sin hacerse públicas las estadísticas nacionales sobre pena de muerte, si bien las autoridades afirmaron que la aplicación de la pena de muerte había descendido un 10 por ciento a partir del restablecimiento de la función revisora del Tribunal Supremo Popular el 1 de enero de 2007.

Había pruebas de que los compromisos oficiales de introducir mayor transparencia en todos los niveles judiciales podían no estar siendo cumplidos, y seguía negándose a familiares y abogados el acceso a las personas condenadas a muerte, así como información sobre su situación.Existía la confirmación oficial reciente de que a menudo la pena de muerte se imponía arbitrariamente, y de que los tribunales aplicaban criterios diferentes en una u otra zona del país.

Reclusión sin juicio

Había aumentado el uso de la detención sin juicio para “limpiar” Pekín con vistas a los juegos olímpicos, incluida la “Rehabilitación Forzosa de Drogadictos” y la ampliación de categorías de delitos menores a los que se aplica la “reeducación por el trabajo”.

Activistas de derechos humanos

Se habían intensificado los abusos contra activistas de derechos humanos en otras partes de China, incluida la muerte de Chen Xiaoming, activista del derecho a la vivienda galardonado con un premio, ocurrida en Shanghai el 1 de julio, poco después de salir de prisión en libertad condicional por razones de salud; según informes, había sido torturado bajo custodia. Existía persecución de abogados y asesores letrados que trabajaban en favor de víctimas de violaciones de derechos humanos, incluido el caso de la presunta paliza recibida por el invidente Chen Guangcheng, asesor legal encarcelado, que le propinaron compañeros reclusos el 16 de junio siguiendo las órdenes de los guardias penitenciarios.

A Chen lo encarcelaron en la provincia de Shandong al intentar exigir responsabilidades a las autoridades locales por presuntas prácticas de obligar a mujeres a someterse a operaciones forzosas de aborto y esterilización para cumplir las cuotas de nacimientos; Existía persecución de activistas que intentaban llamar la atención sobre los desalojos de personas como consecuencia de los proyectos de construcción relacionados con las Olimpiadas; un caso es el de Ye Guozhu, encarcelado, a quien los informes indican que aplicaron descargas eléctricas con porras a finales del año pasado.

Libertad de prensa

Continuaba la campaña represiva contra el periodismo nacional: encarcelamiento de periodistas y escritores, despido forzoso de personal empleado en medios de comunicación y clausura de publicaciones. Persistía la censura sobre Internet, que supuso el cierre de sitios web y varios intentos recientes de silenciar las protestas en una ciudad, Xiamen, mediante nuevas disposiciones legales para obligar a los usuarios de Internet a registrarse con su nombre auténtico.

fuente: www.amnesty.org.