viernes, marzo 07, 2008

China y su “espectáculo” industrial


Madrid

La verdad es que en el último tiempo estamos asistiendo a una brutal industrialización de China que afecta peligrosamente a su territorio y a sus habitantes. Y aunque el país de Confucio esté en todo su derecho de alcanzar el desarrollo, no es posible que el mundo occidental haga la vista gorda o no le interesa desvelar la caótica ‘transformación/destrucción’ del país asiático para no perjudicar así la ‘ganga’ que significa el proceso productivo de las grandes multinacionales en la ‘Dragón Asiático’.

Sin embargo, pese a las restricciones a la libertad de prensa de la dictadura del ‘Estado dos sistemas’, aún quedan artistas y cineastas que se sumergen en las cloacas del crecimiento mundial para informar a los ciudadanos sobre el mundo que se esta dejando a las futuras generaciones.

Este movimiento artístico, nacido para desvelar los impactantes efectos del hombre en el planeta, se le llama Cine Solidario y aborda temas como la sobreexplotación masiva de recursos naturales, la destrucción del medioambiente, la integración social, el respeto por los animales o el comercio justo.

El documental ‘Manufactured Lanscape’ dirigido por la canadiense Jennifer Baichwal es parte del cine comprometido que nos ofrece, a través del trabajo fotográfico a gran escala del reconocido artista Edward Burtynsky, un recorrido por la China industrial y también por los astilleros de Chittangong en Bangladesh

Edward Burtynsky es conocido por sus paisajes industriales. Sus fotografías son aquellas en las que registra minas, canteras, depósitos de residuos, campos petrolíferos, un paisaje que ha sido calificado de bello y horrible, grotesco y maravilloso, al mismo tiempo. “La transformación de la naturaleza mediante la industria es un tema predominante en mi obra; la cual presento comparándola con las grandes edades del hombre, desde la edad de piedra hasta los minerales, el petróleo, los transportes, etcétera”, declaró el artista.

Como artista se vincula a la antigua tradición de paisajistas norteamericanos: sus imágenes, de gran formato, están cuidadísimas en cuanto al detalle, el color, la composición, el punto de vista. En definitiva, su fotografía va más allá del documental y posee una intencionalidad artística, pero el motivo con el que trabaja Burtynsky es un paisaje desgarrado y brutal.

“Estas imágenes son como metáforas sobre el dilema de nuestra existencia moderna: buscan el diálogo entre la atracción y la repulsión: la seducción y el miedo”, acotó.

Sus fotografías retratan lugares solucionados, cicatrices de la industrialización, ruinas y desechos. Pero no se trata de sólo de representación de un entorno destruido. En sus imágenes hay algo más: la desmesura. Estos lugares adulterados son grandiosos: por esta razón se ha calificado el arte de Burtynsky como sublime, en el sentido romántico del tema.

“Estamos siempre atraídos por el deseo – es una suerte para poder vivir bien- sin embargo, sabemos consciente o inconscientemente que el mundo sufre por nuestro éxito”.

Paisajes Transformados

El documental ‘Manufactured Lanscape’ comienza con un plano de la industria más grande del mundo, generadora de todo tipo de accesorios eléctricos y donde trabajan alrededor de 300 mil chinos. Con esta toma se pretende dar un panorama del nivel de producción que se esta generando cada segundo en China.

Luego la cámara de Baichwal, siguiendo los pasos del fotógrafo Burtynsky, nos muestra como los llamados e-waste invaden los pueblos rurales de China. E- waste es el nombre con que se le denomina a todos los computadores desechados por Europa y América (o que han cumplido su vida útil). Estos viajan a China para extraerles todos los metales que tienen incorporados ya que sirven para mantener el proceso de industrialización del país.

De esta manera, los campesinos han cambiado sus trabajos en la huerta por reciclar PCs, que expelen sustancias tóxicas, y que pueden provocar la muerte o graves enfermedades pulmonares.

Otra singular imagen de ‘Manufactured Lanscape’ es la construcción de la Represa más grande del Mundo, “Las tres Gargantas”, que obligó a destruir 8 pueblos y a evacuar un millón de personas hacia otras latitudes en China.

En el otoño de 2002, Edward Kurtynsky decidió fotografiar la destrucción masiva causada por la inundación del valle de Yangsé (Chang Tieng), en la provincia de Hubei. La obra que debe ser terminada en el 2009 ha sido puesta en marcha con la esperanza de asegurar progreso económico y prosperidad. Sin embargo, la destrucción de la región puede traer consecuencias ecológicas imprevisibles.

La cineasta Jennifer Baichwal señaló en Madrid, donde asistió a la muestra de cine solidario, que el artista Burtynsky se destaca por mostrarnos con sus fotos el problema del medio ambiente de una manera mucho más directa. “No realiza fotos educativas sino que nos deja ser testigo de sitios a los cuales no tenemos acceso y nos cambia la percepción intelectual, emocional sobre los efectos del crecimiento voraz y que la educación no puede expresar”.

Asimismo, la canadiense declaró que su intención no era acusar a China ni a su revolución industrial. “Queríamos generar una posición, en todos los espectadores y también en quienes estamos ayudando, sobre esta magnitud de producción en China. Porque al final, todos los productos chinos son consumidos por Occidente”.

El documental ‘Manufactured Lanscape’ está prohibido en China y la creadora norteamericana contó que la empresa Mattel, involucrada hace unos meses en la comercialización de juguetes con altos niveles de plomo, “no nos dejó entrar en su industria pese a que pasamos casi 5 años en conversaciones con ellos para grabar y sacar fotos de sus industrias”.

Sin duda otra de las imágenes potentes sobre esta China, que crece a velocidad de la luz, es la repoblación y urbanización que está aplicando el gobierno día a día. Por ejemplo, Shangai, es la ciudad con más crecimiento urbano del mundo y en el último año recibió la friolera cifra de 7 millones de personas desde los campos.

La magnitud en el proceso de modernización ha traído consigo que todas las casas viejas deban ser reemplazadas por edificios modernos. Pero la gente se niega a abandonar sus hogares. “La actitud de no vender ni irse de sus casas que han tomado los vecinos son los primeros signos de democracia que hay en el país”, concluyó Baichwal.

martes, marzo 04, 2008

EDUARDO HIDALGO DOWNING PUBLICA LA SEGUNDA EDICIÓN DE KETAMINA EN LA COLECCIÓN PSICONÁUTICA DE AMARGORD



"Eduardo Hidalgo nos ofrece un libro exhaustivo sobre una potente sustancia psicoactiva de uso bastante extendido en la actualidad haciendo una invocación inicial al conocimiento y la prudencia. El autor consigue brindarnos una obra fiable y rigurosa, sin que deje por ello de resultar amena. La historia y evolución del consumo de ketamina, los efectos y problemas relacionados con su empleo, la gestión de placeres y riesgos asociados, referentes culturales, cuestiones legales relacionadas... Nada ha escapado al buen hacer de este experimentado psicólogo, que puede sentirse plenamente satisfecho de haber sabido ahondar con maestría en la senda abierta por la obra de Antonio Escohotado."

Carlos Usó y Fernado Arrabal realizan el prólogo y el epílogo, respectivamente.

RESEÑA KETAMINA

La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero, a la vez que es una de las drogas de mayor intensidad psicodélica que se conocen en la actualidad. Sus efectos a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de consciencia. Abarca desde la leve embriaguez hasta las más impactantes vivencias de textura onírica y auténticamente alucinatoria, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y fenómenos de desdoblamiento corporal.

Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y el espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como droga de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroína techno o cocaína de los ángeles. En el presente libro, Eduardo Hidalgo aborda todos los aspectos principales referentes a la ketamina: historia, efectos, riesgos, pautas de gestión de placeres y riesgos, referentes culturales y estatus legal.

Autor: Eduardo Hidalgo, psicólogo, experto y master universitario en drogodependencias, es el coordinador de la sede de Madrid del grupo Energy Control, pionero en implantar estrategias de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en ámbitos recreativos. Colaborador de las revistas Cáñamo y Ulises, es también el autor de los libros Heroína y ¿Sabes lo que te metes? en esta misma editorial.

INTRODUCCIÓN KETAMINA

El uso de cualquier droga habría de realizarse siempre desde el conocimiento y la prudencia, de modo que el disfrute de la misma implique el menor daño posible a la salud. El consumidor de sustancias psicoactivas debería poder contar con información rigurosa referente a lo que pueda encontrar de positivo y negativo en relación a aquello que consume, así como las actitudes y pautas de consumo que pudieran ser más seguras y menos problemáticas.

A su vez, el profesional del ámbito de las drogodependencias debería estar plenamente familiarizado y ser amplio conocedor de todos los aspectos relativos a las drogas que suministran a sus pacientes (en el caso de la asistencia) o su población diana (en el de la prevención).

De lo contrario, el consumidor quedará expuesto a sufrir problemas que muchas veces se podrían haber evitado y el profesional de las drogodependencias verá mermada su capacidad de influir eficazmente en la conducta de sus destinatarios.

Lamentablemente, hasta hace bien poco, los usuarios han tenido que aprender a utilizar las drogas por el sistema de ensayo y error, basándose en su propia experiencia y lo que les contaban otros consumidores (muchas veces una sucesión de mitos, datos erróneos y consejos contraproducentes), sin que pudieran acceder a algún otro tipo de mensaje informativo o preventivo que no fuese el "simplemente di NO" o el "engánchate a la vida".

Asimismo, los profesionales de las drogodependencias han pecado durante largo tiempo de ir demasiados pasos por detrás en el conocimiento de lo que hacen y consumen las personas a las que tienen que prestar sus servicios, de tal manera que no han sabido ni han podido influir en la extensión de la problemática asociada hasta que los consumos han estado totalmente instaurados.

Al mismo tiempo, los primeros usuarios que acuden a los centros de prevención o tratamiento sobre drogas para informarse sobre una sustancia de uso emergente se han encontrado siempre, y se siguen encontrando, con el desconocimiento y la perplejidad más absoluta de los expertos en el tema, que, para sorpresa de ambos, demuestran saber menos que los propios consumidores.

El caso de la Ketamina no es una excepción, más bien al contrario, y ésta es la razón de ser de este libro. En él se ofrece información extensa y rigurosa sobre todos los aspectos fundamentales relativos a esta sustancia. Se revisan los diversos usos que ha recibido a lo largo de la historia, los efectos buscados y deseados por los usuarios, los efectos indeseados y las complicaciones asociadas al consumo, las pautas del uso más seguro y placentero, los referentes culturales y el estatus legal de la ketamina.

Cada elemento relevante es absorbido de forma explícita y sin censuras, con la intención de ofrecer un manual completo y de utilidad para quien haya decidido consumir esta sustancia o, de hecho, ya la esté consumiendo, pueda hacerlo de una forma en la que los riesgos se vena reducidos a su mínuma expresión posible, así como para quien trabaje en el ámbito o de la prevención pueda contar con la información necesaria para realizar su labor de forma eficaz en caso de tener que atender o dirigirse a consumidores de ketamina.

En contra de lo que algunos pudieran llegar a pensar, este libro no trata de ser una incitación a su consumo. Nada más lejos de su intención. La ketamina hace tiempo que está en la calle: entre el 4 y el 24 % de quienes acuden a espacios de ocio nocturno declara haberla consumido alguna vez. No cabe duda respecto a que, en vistas a reducir o evitar los posibles problemas relacionados con el consumo de ketamina. La información es una herramienta básica y necesaria tanto para los consumidores como para los que trabajan en asistencia y prevención. Éste libro es para unos y otros. En él encontrarán lo que necesiten.

KETAMINA 2ª EDICIÓN

Editorial Amargord -
Colección Psiconáutica
Autor: Eduardo Hidalgo Downing
Prólogo a cargo de Juan Carlos Usó.
Apéndice de Fernando Arrabal.
Pág.: 175.
Precio: 12 euros.

LA TRAMA CIVIL DE ETA



Acabar con la banda terrorista ETA ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en nuestro país. Sin embargo, ETA es hoy la única organización terrorista activa en Europa, nacida en una región de nuestro continente, el País Vasco. La verdadera razón de que este grupo armado siga asesinando y subsistiendo estriba en su gran cobertura social, política, mediática y económica, que le prestan otras organizaciones, partidos políticos, empresas e incluso entidades públicas establecidas en el País Vasco, Navarra y el sur de Francia.

Este libro desvela las entrañas de las organizaciones que sustentan a ETA. Un complejo entramado que mantienen viva a la familia del crimen organizado de la Izquierda Abertzale. Sin embargo, desde 1998 la acción conjunta de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ofensiva judicial y el trabajo de algunos fiscales y de la asociación Dignidad y Justicia, está propiciando el fin definitivo de la Trama Civil de ETA.

DATOS RELEVANTES DEL AUTOR

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1997 por la Universidad de Granada, y director gerente de varias empresas consultoras y constructoras de obra civil en Málaga, Cádiz, Granada y Madrid. Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia desde 2005 hasta la actualidad, dedicada a la personación y acusación popular en todos los «macrojuicios» contra la trama civil de ETA, fue portavoz y miembro de la junta directiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en 2003 y 2004, cuando su hermano Luis Portero de la Torre era presidente de la misma. Fundador, patrono y tesorero de la Fundación “Luis Portero García para dar y sentir la vida” que se dedica a la promoción de la donación de órganos y de los cuidados paliativos de enfermos terminales y que desarrolla su actividad en Andalucía.

La trama civil de ETA
I.S.B.N: 978-84-96632-37-0
496 páginas
Rústica • 14,5 x 22,5 cm
PVP: 22 €
Editorial Arcopress

Libro 'Mareas negras, mareas blancas' : La catástrofe del Prestige

La mala gestión de la administración gallega y central en el incidente del petrolero Prestige
provocó el desastre ecológico más importante de la historia de España por vertido de petróleo al
mar, afectando a muchas familias y enfrentando a toda la ciudadanía.

He aquí el testimonio de cómo la sociedad civil fue un ejemplo de capacidad de movilización y organización, gracias al cual aquellos voluntari@s serán recordados como la inmensa marea blanca de solidaridad. Contiene un prólogo de Suso de Toro y un epílogo de Manuel Rivas.

Datos de los autores:

Josep Figueras (Vilafranca del Penedés, Barcelona, 1965), presidente de la ONG "Voluntaris sense fronteres“. Fue uno de los que mejor encabezó el movimiento de solidaridad que convocó a cientos de miles de voluntarios en defensa de las costas gallegas. Ahora sabe que la vida, el
destino o su búsqueda interior le han dejado claro que la defensa de la madre tierra es su
camino.

Xavier Poza Carballal (Barcelona, 1968) es periodista, licenciado en Ciencias de la
Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es el coordinador de
Comunicación Audiovisual del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés(Barcelona) y colabora con
diversos medios de comunicación.


'Mareas negras, mareas blancas'
autores: Xavi Poza, Josep Figueras
La catástrofe del Prestige: Testimonio y homenaje a la batalla por una verdad incómoda


P.V.P. con IVA : 19,50€
Tamaño: 15x23
Encuadernación: Rústica con solapas TB
Fecha de lanzamiento: noviembre 2007
Páginas: 263
Editorial ArcoPress