viernes, junio 20, 2008

China: Huang Qi muy enfermo y sigue detenido por “posesión ilegal de secretos de Estado“

El 18 de junio de 2008, a Zheng Li, la mujer del cibercidisente Huan Qi, le ha negado el derecho a visitar a su marido la dirección del centro de detención de Chengdu, donde se encuentra internado desde el 10 de junio de 2008. La víspera, tampoco su madre pudo verle. Solo ha podido hacerlo su abogado, Mo Shaoping.

Huang Qi fue detenido junto con otros dos colegas, el profesor jubilado Zuo Xiaochuan y el voluntario Pu Fei, que había llegado para proporcionar ayuda a las víctimas de Sichuán. La policía de Chengdu le acusó el 17 de junio de “posesión ilegal de secretos de Estado”. No se conocen ni el lugar ni los motivos de la detención de Zuo Xiaochuan y Pu Fei.

“Según las leyes chinas, cualquier documento que procede del gobierno, pero que no se ha publicado oficialmente, puede llevar a una inculpación por “posesión ilegal de secretos de Estado”. Se trata de un cargo abusivo que permite encerrar muy fácilmente a los opositores políticos. Pedimos a las autoridades que pongan en libertad a Huang Qi”, ha declarado Reporteros sin fronteras. El ciberdisidente de encuentra en un estado de salud preocupante, ya que padece del estómago y tiene fuertes dolores de cabeza como consecuencia de los malos tratos sufridos mientras estuvo detenido entre 2000 y 2005.

Según el redactor jefe del sitio informativo 64tianwang, fundado por Huang Qi, la detención de los tres podría estar relacionada con la publicación de tres artículos en ese mismo sitio, relativos al seísmo que asoló la región de Sichuán el 12 de mayo. Publicados por la profesora jubilada Zheng Hongling, critican la gestión que las autoridades han hecho de la ayuda humanitaria internacional que ha llegado a la región.

fuente: RSF

miércoles, junio 18, 2008

Cine latinoamericano gratuito en Villaverde, Madrid: 23 al 28 junio

La VIII edición del Festival de Cine Iberoamericano 'La Chimenea de Villaverde' tendrá como principal escenario a los Cines Ábaco situados en el Centro Comercial Los Ángeles, del distrito de Villaverde.

Programación:

Lunes 23 de junio
- 18.30 horas
'La culpa ajena' Cortometraje
España, 2007,
B/N y Color 35 mm, 10 minutos
Director: Antonio Llorens

'Una sombra al frente' Largometraje
Perú, 2007, Color 35 mm, 135 minutos
Director: Augusto Tamayo-

-22.00 horas
'Objects in mirror are closer than they appear' Cortometraje
España, 2007, Color 35 mm, 16 minutos
Director: José Ángel Lázaro

'Enloquecidas' Largometraje
España, 2007, Color 35 mm, 96 minutos
Director: Juan Luis Iborra

Martes 24 de junio

- 18.30 horas
'Vaya Paquete' Cortometraje
España, 2008, Color 35 mm, 8 minutos
Director: Carlos Grau

'Padre Nuestro' Largometraje
Chile, 2007, Color 35 mm, 105 minutos
Director: Rodrigo Sepúlveda

- 22.00 horas
'Final' Cortometraje
España, 2007, Color 35 mm, 13 minutos
Directora: Hugo Martín Cuervo

'Párpados azules' Largometraje
México, 2007, Color 35 mm, 98 minutos
Director: Ernesto Contreras

Miércoles 25 de junio

- 18.30 horas
'Corazón en sombras' Cortometraje
España, 2008, Color 35 mm, 13 minutos
Director: Ángel Almazán y Medardo Amor

'Yuniol' Largometraje
República Dominicana, 2007, Color 35 mm,103 minutos
Director: Alfonso Rodríguez

- 22.00 horas
'A golpe de tacón' Cortometraje
España, 2007, Color 35 mm, 21 minutos
Director: Amanda Castro

'Oriundos de la noche' Largometraje
República Dominicana, 2007, Color 35 mm, 63 minutos
Director: Javier Balaguer

Jueves 26 de junio

- 18.30 horas
'Prométame que va a volver' Cortometraje
España, 2008, Color 35 mm, 13 minutos
Director: Eduardo Soler y Enrique Gandarillas

'El colombian dream' Largometraje
Colombia, 2007, Color 35 mm, 120 minutos
Director: Felipe Aljure- 22.00 horas

'Y todo va bien' Cortometraje
España, 2007, Color 35 mm, 16 minutos
Director: Guillermo Zapata

'Naranjo en flor' Largometraje
España, Argentina, 2008, Color 35 mm, 90 minutos
Director: Antonio González-Vigil

Viernes 27 de junio

- 18.30 horas
'El libro talonario' Cortometraje
España, 2007, Color 35 mm, 18 minutos
Director: Gonzalo Merat

'Déficit' Largometraje
México, 2007, Color 35 mm, 79 minutos
Director: Gael García Bernal

- 22.00 horas
'Montenegro' Cortometraje
España, 2008, Color 35 mm,10 minutos
Director: Lander Camarero

'No mires para abajo' Largometraje
Argentina, 2007, Color 35 mm, 90 minutos
Director: Eliseo Subiela

Noches Bárbaras: 23 junio en Círculo de Bellas Artes de Madrid

Cada Noche de San Juan el Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a los artistas callejeros en una gran fiesta llena de color, espectáculo y, sobre todo, música.

Son 'Las Noches Bárbaras', un festival de músicos de la calle que viven extramuros de la industria, artistas que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, en medio de un concurrido pasillo subterráneo o entre el tránsito de una calle peatonal.


Más información y conciertos:
http://www.circulobellasartes.com/ag_escenicas.php?ele=138

martes, junio 17, 2008

Google y Príncipe de Asturias: Un premio más hollywoodense que humanista

En Europa, ni los medios ni los ciudadanos dieron mucho eco al premio dado al mega buscador de Internet. En España muchos criticaron que no se tomara en cuenta varias “yayas” de la empresa como la censura en China y su carácter monopólico.

Madrid

El Jurado cuando entregó el nombre del ganador en la categoría de Comunicaciones y Humanidad del premio Príncipe de Asturias 2008, en este caso la empresa de Internet norteamericana Google, sabía que iba a generar polémica. Especialmente porque en los últimos años el buscador ha estado inmiscuido en serios asuntos, digamos censura en China e incesantes monopolios, que no le destacan para recibir un reconocimiento que enaltece la comunicación y las humanidades.

La razón de pesó que eligió el jurado fue que "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Aunque se intentó generar una explosión mediática con la elección de Google, es necesario decir que en Europa la noticia del nuevo premio de Asturias pasó desapercibida. Mejor dicho casi ningún medio francés, inglés o nórdico dio más que unas líneas a la designación.

No es para menos, una máquina ha superado a un total de 25 procedentes de doce países. El buscador de Internet derrotó a la agencia fotográfica Magnum y a la candidatura del periodista Bob Woodward, al líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit, a la Wikipedia y al periodista corresponsal de guerra, Manuel Leguineche, entre otros.

Las primeras críticas vinieron de los círculos intelectuales españoles y de espacios independientes de Internet. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, consideró que la elección del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación a Google mostró un "cierto paletismo"(asociado a brutos y sin cultura) y afirmó a EFE que Leguineche era el mejor candidato: "Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien…supongo que la elección se debió a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto patetismo…También tiene un aire hollywoodense, de mucha apariencia", señaló.

En tanto, en Internet no hubo tampoco mucha alegría con el premio de Comunicación y Humanidad Príncipe de Asturias. En la web Error 500 se destacaba “el shock” que ha supuesto la concesión del premio. “No salgo de mi asombro y desconcierto leyendo las razones del jurado a la hora de concederlo (El Mundo). La ausencia de crítica y de conocimiento respecto a una compañía como Google, por parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias, resulta del todo decepcionante. Ni su posición favorable a la censura china, ni la pléyade de motivos que invitan a estar preocupados por su evolución han sido tenidos en cuenta. Y lo peor es que parece que el jurado los desconoce por completo”, explica la editorial.

Asimismo, se critica en Error 500 que “cuando se apunta al dominio del mercado de las búsquedas rozando el monopolio como un motivo para darle el premio, es que algo realmente falla en un grupo que quiere dar un premio de ‘Humanidades’. ‘Estar con los tiempos’ no es dejar colgado el sentido crítico en el armario, si lo que desean es trasladar la imagen de que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “está a la última”, en Internet hay iniciativas excelentes para que les echen un vistazo. Si lo que buscaban era hacerse la foto con la compañía de más éxito en la web, ya lo han conseguido”, sentencia.

Historia de Google

Google fue fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Standford que comenzaron su trabajo en un garaje. Su nombre procede de la palabra inglesa ‘Gogool’ que es la denominación que se da a la cifra 10 elevado a 100 y que son las palabras que se pueden indexar al pedir información en su buscador. En la actualidad se calcula que Google puede indexar más de 8.168 millones de páginas y que recibe más de 200 millones de consultas al día.

El crecimiento de Google desde su fundación ha sido sin límites y esto le ha permitido entregar servicios variados en la web: meteorología, mapas, fotografías o vídeos. Definitivamente, su movimiento de compra más grande fue adquirir a YouTube, en octubre de 2006 por más de 1.600 millones de dólares. Luego siguió DoubleClick, empresa especializada en publicidad por 3.100 millones de dólares, lo que ha elevado su patrimonio a 66.000 millones de dólares.

El buscador también ha puesto en marcha junto con la UNESCO el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

Por eso no todo es crítica y dentro de los defensores del premio está la periodista española Rosa Montero que aseguró que es “una partidaria absoluta de las nuevas tecnologías” y calificó a Google de "auténtica maravilla…es una herramienta maravillosa y revolucionaria que cada vez se está extendiendo más".