viernes, noviembre 16, 2007

CINEMAD vuelve desde el 16 al 24 de noviembre’07 en todo Madrid

Fiel a su cita con el Cine Independiente y de Culto, Cinemad ofrece gratuitamente un menú cargado de especias picantes. Emociones fuertes no aptas para cardíacos en todo a Madrid.

INAUGURACIÓN: “CRONOCRIMENES” DE NACHO VIGALONDO (2006)

Es uno de los mayores descubrimientos de Cinemad. Ganador en dos ediciones (2000 - 2004) del 1er premio del Concurso de Cortometrajes Cinemad y nominado a los Oscar en el 2005 con su cortometraje “7:35 de la mañana”, presentará en esta edición su esperadísimo 1er largometraje (todavía sin estrenar en España) que ya ha recibido el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Austin (Texas). Mayor expectación imposible!

Vi. 16 nov, 00:30 h - Roxy B - Entrada gratuita con invitación.

FINALISTAS “VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CINES RENOIR”

Una selección de los mejores obras presentadas en esta edición se disputarán 11.000 € en premios en metálico y podrán verse en sesiones de madrugada en los Cines Renoir Plaza de España en su formato original, en la tienda de comics Generación X (categoría teror-ciencia ficción) y en el club Vía Láctea (videoclips), así como en www.cinemad.org

Invitado Especial: J.A.Bayona.

Una selección de sus cortometrajes, spots publicitarios y videoclips presentados por el director de “El orfanato” abrirá una de las sesiones de los Cortometrajes Finalistas de esta edición.

Sáb. 17 nov, 00:30 h - Cines Renoir Plaza de España -Entrada gratuita con invitación.

SESIONES ESPECIALES

Cinemad ofrece, como cada año, en coordinación con otros festivales nacionales e internacionales (Sitges, Semana Fantástica de San Sebastián, L’Étrange Festival de París), una amplia y cuidada selección de películas de culto realizadas recientemente. Todas inéditas en España.

Títulos seleccionados:

“DESTRICTED” (Larry Clark, Gaspar Noë, Marina Abramovic y otros, 2006),

“INNOCENCE” (Lucile Hadzihalilovic, 2004,),

“KAMIKAZE GIRLS” (Tetsuya Nakashima, 2004)

CICLOS

J.A. BAYONA: CORTOS, CLIPS Y SPOTS

KIYOSHI KUROSAWA

BOLLYWOOD EXPRESS

ANDY WARHOL & CHELSEA GIRLS

CHRISTINA LINDBERG

MONSTRUOS FEMENINOS

RAMONES Vs. KISS

MÉXICO RELOCO: CÓMICOS, MONSTRUOS Y CABARETERAS

CLAUSURA: “MARATÓN GUÍA DEL OCIO” ESPECIAL ALEJANDRO JODOROWSKY”

CINEMAD ha decidido este año realizar un acto de psicomagia cinéfaga. Para ello, nada mejor que recuperar la obra cinematográfica del escritor, dibujante, ilusionista y gurú del Grupo Pánico, Alejandro Jodorowsky. Es la segunda vez que lo hace Cinemad. En la primera edición 1994 ya se homenajeó a Jodorowsky por todo lo alto. El ciclo tuvo una gran repercusión. Ahora, en 2007, una nueva generación está esperando a que vuelvan a exhibirse sus películas. Aquí están, remasterizadas gracias a Cameo, en un maratón que termina con chocolate con churros.

Títulos seleccionados: “EL TOPO” (1971), “LA MONTAÑA SAGRADA” (1972), “FANDO Y LIS” (1968), “LA CONSTELACIÓN DE ALEJANDRO JODOROWSKY” (1990)

Sáb. 24 nov, 00:30 h - Roxy B - Entrada gratuita con invitación

FIESTAS CINEMAD:

En colaboración con Mondosonoro y La Vía Láctea, Cinemad organiza 4 Fiestas de Presentación de los Videoclips Seleccionados en La Vía Láctea con regalos y música en directo.

- MARTES, 20 NOVIEMBRE: SUMMERHITS y DJ. Oky von Stoky

- MIÉRCOLES, 21 NOVIEMBRE: BAXTALÓ DROM y DJ. Javi Milestones

- JUEVES, 22 NOVIEMBRE: JUAN RIVAS y DJ. Casbah 73

- VIERNES, 23 NOVIEMBRE: CARLOS CROS y DJ. Profiláctea

Entrada gratuita con invitación.

Fuente: Organización Cinemad

Más Información :
www.cinemad.org
www.myspace/cinemadfest

Shot down the evil empire now: Vietnow

Vinicius de Moraes: El blanco más negro de Brasil




Un homenaje al maestro

Más información en:
www.viniciusdemoraes.com.br

Glauber Rocha: La lucha contra el colonialismo cultural



Más información:
www.tempoglauber.com.br/

miércoles, noviembre 14, 2007

Clase Magistral Casa de América Madrid: Chile también es Indio

Casa de América presenta la clase magistral de Sonia Montecino: Chile también es indio: Mestizaje cultural e integración social en el Chile de hoy.

La antropóloga y ensayista chilena Sonia Montecino ofrece su visión del mestizaje cultural y su influencia en la identidad del país.

Cita: Este Jueves 15/11/2007 a las 19:00
Casa de América

Ben Affleck: "Por favor, cuidemos a nuestros hijos”


Madrid

Gone Baby Gone” es la primera película que Ben Affleck presenta como director en Hollywood y el también actor de 35 años no ha necesitado propaganda para que los medios le tomen en serio.

El filme, que esta basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de Mistic River), logró posicionarse sólo en la agenda temática por el gran paralelismo guardado con la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.

Sin embargo, como suele decirse en estos casos, la realidad supera a la ficción y la similitud con la historia de los McCann es más que nada un efecto visual, ya que la opera prima de Affleck, donde sale una niña rubia, un secuestro y prensa ávida de sangre y sensacionalismo, se rodó hace tres años y el libro se escribió hace diez años.

A ello se suma que la trama de la película muestra, más que un juicio público, la decadencia de la familia estadounidense y el dilema moral que sufre el protagonista principal, Casey Affleck, y por supuesto el espectador, a quien le será imposible quedar impávido.

“El tema de los McCann en EE.UU no es muy conocido, especialmente porque nosotros tenemos muchos casos parecidos y algunos mucho más trágicos y terribles. Eso sí, espero que a esta niña la encuentren porque ha pasado mucho tiempo”, señaló Ben Affleck en la presentación de su filme en Madrid intentando cortar de raíz cualquier semejanza con el drama ocurrido en Portugal.

Quien recibiera el Oscar al mejor guión en 1998 por 'El indomable Will Hunting' junto a su amigo Matt Damon, contó que el azar le llevó a encontrar la historia de “Gone Baby Gone”. “Un amigo me recomendó el libro de Lehane. Lo leí y me enamoré del argumento, de la historia y pensé que sería muy interesante llevarla a la pantalla como director. Era el tema que estaba buscando”.
Affleck explicó que el tema del fin justifica los medios que entrega el libro de Lehane lo desarrolló con fuerza en la película porque le interesaba expresar una situación que incomoda mucho a la sociedad.

“Yo quería que la gente conversara y dialogara cuando saliera del cine. Que cada uno tuviera su propia opinión y que discutiera. La idea es que se creara un debate interesante con su acompañante, preguntándose ¿que harías tú al final de la película?”, reconoció.

Frente a esta situación de elegir y hacer lo correcto, el protagonista de Peral Harbour no quiso tomar parte, pero dejó claro que, en la película, hay dos puntos de vista que se encuentran lo más equilibrados posibles.
“No me planteé lo que hubiera hecho yo en esa circunstancia porque de lo contrario, es seguro que un argumento hubiera tenido más peso. Espero que la gente cuando vaya a ver esta película, la analice y se pregunte qué haría en una situación similar. Que ellos busquen la respuesta”.

Para realizar “Gone Baby Gone” el actor de “Hollywoodland” trabajó en Estados Unidos con asociaciones de niños perdidos y quedó muy impresionado con los casos que conoció. “En USA cuando estábamos grabando el filme trabajamos codo a codo con el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados. Les escuchamos y conocí casos conmovedores. Ellos fueron una ayuda importante para aportarle credibilidad al largometraje”, señaló Affleck, quien no dudó en reconocer que, aunque no era padre cuando escribió el guión (hace 4 años), “el tener a Violet me hizo estar más sensibilizado sobre el tema”.

A su parecer, esa misma sensibilidad de la paternidad está plasmada en la película y entregó un mensaje a las familias. “Yo quiero trasmitirle a la gente que, por favor, cuiden a sus hijos. Hay que tener cuidado con ellos porque son muy vulnerables. Debemos tratar mejor a los niños, quererlos más. Ese es el mensaje que quiero dar con la película”.

Reparto de lujo y una promisoria figura

Pese a ser “Gone Baby Gone” la presentación oficial tras las cámaras, Ben Affleck confirmó que en sus tiempos de estudiante en 1992 ya había filmado. “El título es largísimo y la película también es pésima. Por favor, no se molesten de ir a buscarla. Olvídenla, por favor”, recordó, riéndose, el norteamericano.

De lo que no debe avergonzarse el director es de los excelentes actores que ha tenido en el filme y que, a su vez, compartieron metraje con actores no profesionales. “Hablé con Ed Harris y Morgan Freeman y les gustó como tenía pensado hacer la película. Estoy muy agradecido con ellos por haberlos tenido en mi proyecto”, aseguró.

En tanto, Affleck ha impulsado la carrera de su hermano Casey, de 32 años, dándole el papel del detective que busca a la niña raptada en la ciudad de Boston, Amanda McCready. “La relación en el plató fue muy buena. Al ser hermanos sabemos lo que estamos pensando, nos miramos y ya esta, y nos conocemos muy bien. Además, crecimos en el mismo barrio. Tenemos mucho terreno en común”.

Asimismo, el cineasta explicó que quería dirigir porque es una extensión lógica de su carrera en la industria cine. “Me interesaba mucho dirigir. Me gustaría seguir escribiendo, actuando, dirigiendo. Y según me vengan llegando los proyectos seguiré haciendo todas las facetas. Estoy muy contento con el producto final del filme”.

Finalmente, reconoció que no actuó ni dirigió a la vez porque quería concentrarse en hacer bien el trabajo de dirección. “En un primer momento no pensé ni tuve confianza en que podía hacer las dos cosas bien”, concluyó.

En España todavia se tortura

Londres/Madrid.- Los actos de tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía en España no son hechos aislados, ha manifestado hoy, 14 de noviembre de 2007, Amnistía Internacional.

La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de maltrato, ha advertido la organización de derechos humanos.

"Las autoridades españolas deben dejar de negar la existencia de tortura y otros malos tratos a manos de agentes de policía. La falta de voluntad política para abordar el problema ha dado lugar a nuevas violaciones de derechos humanos, ” ha señalado Rachel Taylor, investigadora de Amnistía Internacional sobre España.

En el informe España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, Amnistía Internacional pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas, y tanto en la calle como bajo custodia policial.

En sus denuncias, algunas de estas personas aseguran que los agentes las amenazaron con una pistola o un cuchillo, las azotaron en las plantas de los pies y las amenazaron de muerte. En uno de los casos, los policías dijeron al detenido que si no cooperaba violarían a su novia.

En otro, la víctima estuvo varias semanas sin oír por un oído a causa de los golpes que los agentes le habían propinado en la cabeza.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional indican que los casos documentados en este informe no son hechos aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

En muchos casos, las víctimas de malos tratos y tortura a manos de la policía no reciben justicia. Con frecuencia, las decisiones judiciales dan más crédito al testimonio de la policía que al de las víctimas, y éstas pueden acabar en prisión, con su vida personal y profesional arruinada.

"Algunos agentes de policía cometen violaciones de derechos humanos, mientras las autoridades hacen la vista gorda ante los procedimientos que utilizan incumpliendo claramente las obligaciones jurídicas internacionales contraídas por España", ha manifestado Rachel Taylor.

"Es posible que la tortura no sea una práctica habitual, pero, a pesar de los compromisos contraídos por España en virtud del derecho internacional, no se le pone freno, " agregó.

Amnistía Internacional ha determinado diversos factores que contribuyen a mantener en España la impunidad efectiva de los malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a saber:

- Obstáculos a la presentación de denuncias.
- Falta de investigaciones independientes, inmediatas e imparciales o ausencia absoluta de investigación.
- Informes médicos incompletos o inexactos.
- Intimidaciones de la policía a los denunciantes.
- Falta de medidas para imponer las debidas sanciones, o causas judiciales que acaban en absolución por no haberse identificado a los agentes responsables.

"Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad”, concluyó Rachel Taylor.

fuente: Amnistía Internacional España

Joseph Conrad: Edicion conmemorativa de El Corazon de las Tinieblas



La gran obra de Joseph Conrad, que inspiró la película de Francis F. Coppola, Apocalipse Now, ha sido reeditada por Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores con veintisiete ilustraciones y un desplegable a cargo del pintor Ángel Mateo Charris.

"¡ Ah, el Horror! ¡El horror!" son las últimas palabras que el agente comercial Kurtz pronuncia poco después de morir. Marlow, tiempo después, obligado junto con el resto de la tripulación del Nellie a esperar el reflujo de la marea en el Támesis, recuerda estas palabras y los díaas en que su misión para una compañía comercial consistió en remontar el río a la búsqueda del antiguo director de la Estación Central Kurtz. Marlow, en su viaje, asiste con perplejidad, repugnancia y ocasional indiferencia a escenas que muestran la naturaleza de la presencia del hombre blanco en el África negra.

Joseph Conrad nació en Ucrania hace 150 años en 1857. Llegó a ser nombrado capitán y navegó por todos los mares. Retirado de esa profesión, Conrad adoptó la nacionalidad inglesa y comenzó a escribir. Entre su obra cabe destacar la locura de Almayer (1895), Lord Jim (1990), Juvetud (1902), El corazón de las tinieblas (1902). Falleció en 1924 tras disfrutar en vida del reconocimiento del público y la crítica.

fuente: Círculo de Lectores

martes, noviembre 13, 2007

I Muestra de Cine Brasileño Novocine en Casa de América y Palafox

La I Muestra de Cine Brasileño Novocine tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 16 de noviembre en Madrid y contará con seis largometrajes, cuatro documentales y tres obras emblemáticas.

El festival incluye películas galardonadas o presentadas en el extranjero, como 'Casa de Arena', de Andrucha Waddington, candidata en el festival de Sundance el año pasado, o 'Cinema, aspirinas y buitres', de Marcelo Gomes, premiada en Cannes en 2005.

Las entradas constarán 1 euro y las películas serán exhibidas a partir de las 1630 horas.

En los cines Palafox se exhibirán seis estrenos, entre los que se encuentra las películas "A casa de Alice", "O cheiro do ralo" y los documentales "Vinicius" y "Edificio Master".

En tanto, en Casa América de Madrid se exhibirá este Viernes "Rocha que voa" de Eric Rocha a las 11 de la mañana y luego habrá un coloquio.

El festival está organizado por Cinema do Brasil, El Instituto Buñuel y la Fundación Hispano Brasileña.

14ª EDICIÓN DE CINEMAD (SEMANA DE CINE INDEPENDIENTE Y DE CULTO)

Para más información sobre la programación del CINEMAD puedes consultar las siguientes webs:

www.cinemad.org www.myspace.com/cinemadfest
www.cronocrimenes.com www.myspace.com/cronocrimenes