viernes, julio 04, 2008

México fotografiado por Luis Buñuel en Filmoteca Española de Madrid


Luis Buñuel es, sin duda, uno de los directores de cine más conocidos. Se ha escrito
mucho sobre él y se han realizado muchas exposiciones. Sin embargo, aún hay algunos
aspectos de su obra que son poco conocidos, y no hemos resistido la tentación de
mostrar uno de ellos. Entre los fondos de la Filmoteca Española se conserva una
colección de fotografías realizadas por él para la localización de los exteriores de sus
películas mexicanas y hemos querido divulgar este material que ilustra la labor previa a
la realización de sus films, y que además nos muestra otra cara de Buñuel. Ahora que se
va a cumplir el vigésimo quinto aniversario de su muerte nos ha parecido oportuno
rendirle un nuevo homenaje y creemos que una buena forma de hacerlo consiste en dar
a conocer esta parte inédita de su obra.
Buñuel llegó a México en 1946, casi por casualidad, después de haber pasado por una
serie de tribulaciones, y en un momento en que se encontraba sin trabajo ni patria, este
país lo acogió y le ofreció trabajo, lo que le permitió realizar el cine que todos
conocemos.
Allí se instaló y residió hasta su muerte, en 1983. Entre 1947 y 1965 filmó en México
veinte películas. De estas veinte, hemos encontrado, en los fondos mencionados,
fotografías de localización de doce de ellas. (...)
La colección mencionada, de la que hemos partido para realizar esta exposición, consta
de cerca de mil fotografías que forman parte del legado Buñuel, y fue adquirida a sus
herederos por el Ministerio de Cultura y asignada a la Filmoteca Española. Cuando
llegaron estaban dentro de una caja de cartón, clasificadas en setenta y tres grupos, cada
uno dentro de un sobre. Los formatos y papeles son muy diversos, lo cual es
comprensible si tenemos en cuenta que entre la primera película de la que hemos
encontrado fotografías, Los olvidados (1950), y la última, Simón del desierto (1965)
transcurrieron quince años. (...)
A pesar de que no se trata de de fotografías artísticas, se puede afirmar que tienen
suficiente calidad para que en sí mismas constituyan un elemento estético digno de
admirarse, y que su exhibición sea realmente atractiva. No obstante, su mayor valor no
es éste, sino el de aportarnos claves para conocer mejor la obra de Luis Buñuel y
hacernos descubrir aspectos poco conocidos de su trabajo. Pueden servir de ayuda a la
hora de investigar la forma en que realizaba su trabajo, cómo lo preparaba, qué lugares
le interesaban, cuál era su mirada, etc.
Estas fotografías no han tenido nunca entidad en sí mismas; forman parte de un todo,
son simplemente un elemento más de las tareas previas necesarias para la realización de
una película, como puede ser la escritura del guión o la selección de actores, factores
que, aunque no sean patentes en el resultado final, sí que forman parte de éste y
contribuyen a la calidad general del cine de Buñuel.
Encontramos muchos Méxicos en las fotografías tomadas por Buñuel, tantos Méxicos
como los que podemos contemplar en sus películas, desde las selvas tropicales o los
manglares de Acapulco (hoy convertidos en gran parte en hoteles y urbanizaciones)
hasta las zonas urbanas, como las calles o la Universidad de México D. F. Desde las
mansiones burguesas como la de El ángel exterminador (1962) y las ricas haciendas
como la de Abismos de Pasión (1953) hasta los humildes jacales (chabolas) de Los
olvidados; desde los barrios ricos de Él (1953) hasta los pueblos humildes de Nazarín
(1958). (...)
Otra cosa destacable es que muchas películas están rodadas en los mismos lugares, por
lo que una misma fotografía se podía identificar perfectamente con escenas de dos o
más películas diferentes. En ocasiones, esta coincidencia es patente, como ocurre con el
palmeral de Los ambiciosos (1959), que es el mismo que el de El río y la muerte (1954).
Así, las imágenes que vemos en ambas películas son prácticamente iguales (las dos
están rodadas en Acapulco). Otras veces esta coincidencia no es tan obvia en la imagen,
aunque el lugar sea el mismo. (...) Se puede subrayar que, en no pocas ocasiones, el
encuadre de la fotografía de localización coincide milimétricamente con el que utilizó
posteriormente en la película, lo que demuestra que, desde antes del rodaje, tenía muy
clara la estética que buscaba y cómo lograr plasmarla en un film.
Contrariamente a la imagen de rodaje descuidado que tenemos de Buñuel, el director
preparaba meticulosamente sus películas: su cine es preciso, no utilizaba material de
más ni tiempo extra, y el montaje se limitaba prácticamente a unir el material rodado,
puesto que había muy poco para elegir. De esta misma forma, las fotografías muestran
la minuciosidad con la que hacía sus localizaciones. (...)
Para completar la exposición hemos incluido unas pocas fotografías, también tomadas
por Buñuel en México y también relacionadas con su labor como director, pero que no
corresponden a ninguna película: hay algunas del hotel-balneario de San José de Purúa,
donde Buñuel se refugiaba para escribir los guiones, y otras del Hotel Las Hamacas,
donde se hospedaba el equipo de rodaje en Acapulco.

Escrito por Elena Cervera, catálogo de la exposición México fotografiado por Luis Buñuel,
Filmoteca Española, 2008.

Susan Sarandon: Linda e inteligente en un mundo de tontos


Sin lugar a dudas, la mejor forma de definir el trabajo de Susan Sarandon es la versatilidad. Desde la feminista Louise, a la madre comprensiva en ‘Speed Racer’ o a la monja estoica de ‘Dead man walking’, la actriz norteamericana siempre ha logrado interpretar su personaje pese a lo disímil que se presente. Eso sí, hay una característica que se repite en todos sus papeles: Una mujer débil exteriormente aunque por dentro es una luchadora consciente.

Por ese elemento, el director del filme independiente canadiense Aritmética Emocional, Paolo Barzman, la eligió para dar vida a Melanie. Una mujer que a partir del reencuentro con dos amigos supervivientes (Max von Sydow y Gabriel Byrne) de Drancy, campo de reclusión alemán a las afueras de París durante la II Guerra Mundial, comienza a recordar el horror que pensaba haber relegado al olvido.

Sin poses de diva ni guardaespaldas, Susan Sarandon, caminó por la Plaza España de la capital y se mezcló en la masa de turistas como si hubiera vivido siglos en Madrid. Luego saludos a los curiosos y se dirigió a una rueda de prensa, que pareció más bien una clase magistral de cine y política.

“Cada película es un mundo nuevo para mí y así lo planteó siempre... Lo que me atrajo en esta película es que era un papel que intenta abordar cómo uno puede seguir adelante y buscar la felicidad sin perder el respeto al ser querido que ya no está o sin perder sus recuerdos y la memoria”, declaró en la presentación de los cines Golem.

Con su habitual delicadeza la intérprete de 61 añadió que para elegir sus proyectos, el guión debe aportarle un personaje nuevo y que el cineasta que la dirige debe tener claro su horizonte. “Siempre le pregunto al director: ¿por qué debo hacer la película?, ¿sí, le apasiona la historia?. Es un pregunta obvia pero muchos no saben que contestar”.

Segura, inteligente y entrañable, la actriz de ‘El cliente’ confirmó que es una de las estrellas más sólidas de Hollywood. Lo demuestra el hecho que pueda dejar de cobrar si le proponen una historia profunda. ¿Un aviso a los noveles directores del mundo?
“Es bueno cobrar pero cuando el proyecto es pequeño e interesante no lo hago. El rodaje de ‘Aritmética Emocional’ duró 26 días y no cobré. La verdad es que si tengo empatía con algún tema social, como la perdido a un hijo en la guerra, me es difícil no ayudar”.

Pero aunque se puede dar el gusto de trabajar ad honorem, tiene una condición específica. “Si no conozco a los actores muy bien no me interesa el proyecto. Porque cuando es una historia delicada y no está interpretada por buenos actores no tendrá un efecto ni un desarrollo aceptable. Al final se acaba dando papeles erróneos a gente que no sabe actuar”, comentó.

Autodidacta y sin conocimiento alguno sobre el método de actuación, la protagonista de ‘Lorenzo’s oil’ reconoció que nunca estudió arte dramático. Para ella cualquiera puede actuar. “Yo utilizo la intuición para actuar y para defender mi intuición ocupo el intelecto. Además, me gusta escuchar y siempre estoy atenta a lo que me dice el director. Creo que escuchar me desarrolla la empatía. Y la empatía es el primer paso para el activismo.”.

Perseguida por su convicciones

La postura de Susan Sarandon y de su marido Tim Robbins contra la guerra de Irak es conocida. Desde un principio nadaron contra la corriente de todo el país, lo que le valió sentirse fuera de la ‘tribu’ en EE.UU. “Lo peor empezó tras el comienzo de la guerra de Irak. Se hablaron cosas espeluznantes contra mis hijos. Muchos proyectos fueron cancelados porque yo estaba participando en ellos. Pero no puedo probarlo ya que Hollywood no tiene un carácter político. Lo que si sé es que mi teléfono estaba intervenido”.

Unos 20 años de matrimonio y tres hijos “maravillosos” con el actor de “Los búfalos de Durham”, plató donde se conocieron, los han convertido es una de las parejas más sólidas en un ambiente donde la superficialidad es pan de cada día. Si bien es difícil mantener una relación tan larga sin resentirse, Sarandon señaló que lo ha logrado gracias a sus hijos. “La conversación con mis hijos ha cambiado mucho a medida que han crecido. Antes tenía que explicarles por qué iba a las concentraciones políticas y por qué terminaba arrestada. Ahora, voy con ellos y están muy entusiasmados con Barack Obama”.

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU constituye un tema que le gusta exponer. La embajadora de la Buena Vountad de la ONU definió a Obama como un hombre fantástico que escucha, que ha viajado por el mundo y que no responde con amenazas a los violentos. “Su opción es muy parecida a la que llevó al candidato paraguayo a la presidencia de su país, Fernando Lugo. Es un hombre que no tiene mucho dinero y que no era parte de la dinastía política. Todos daban por hecho que Hillary Clinton iba a ganar por su maquinaria pero no fue así”.

Feminista hasta la médula, Susan Sarandon practica el movimiento con fuerza y pese a que muchos lo crean así, ella deja claro que éste no se basa en el género. “Para mí Hillary Clinton no es el cambio ya que ella es parte de la política... Para el feminismo no basta con ser mujer, sino que debes aportar algo más. Hillary no reúne esas características. En Latinoamérica, específicamente en Chile, hay una mujer como Michelle Bachelet que aporta algo a su país y eso es importante. Por ejemplo, yo no votaría a Condolezza Rice ni lo hubiera hecho por Margaret Thactcher”, sentenció.

En tanto, Sarandon criticó el cine que esta generando la industria. En su opinión no beneficia al mercado independiente y sólo busca beneficios a cualquier costo. “La distribución es el problema más serio que hay hoy en USA. Se hacen muchas películas independientes de bajo presupuesto que son muy buenas pero, como la mayoría de los salas están en manos de las grandes corporaciones, no se pueden presentar al público”.

Los últimos papeles de Sarandon han sido pequeños y muy simples. A ella no le importa el tiempo que sale en pantalla sino que el papel tenga fuerza y sea consistente. “Los papeles muy grandes terminan por ser muy aburridos e insustanciales”, concluyó.

Aterciopelados apela a la ecologia en su último album

La vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, está a punto de dar a luz. Sin embargo, está tranquila y pese a lo enjuto de su cuerpo, casi no se percibe la barriga de 8 meses de gestación. Incluso sigue de gira y, en estos momentos, se encuentra cerrando en Europa el tour del álbum ‘OYE’, con el que Aterciopelados se alzó con el Grammy Latino 2007 en la categoría 'Mejor álbum de música alternativa'.

Tras presentarse todo el mes de junio en estadios españoles, el rodaje del grupo colombiano se detendrá hasta que Echeverri salga de la sala de maternidad. Luego iniciarán los últimos retoques de su otro “parto”, el musical, su séptimo disco ‘Río’, un trabajo ecléctico con mucha denuncia social y que apela a la conciencia ambiental, pero siempre “con los pies en Latinoamérica”, comentó Andrea en la Casa América de Madrid

‘Río’ saldrá al mercado musical en Octubre y a partir del 2009 Aterciopelados comenzará su periplo por Latinoamérica para presentar este ‘long play’ cuyo nombre proviene de la canción principal que habla del río Bogotá. “Este río cruza toda la capital y es uno de los más contaminados del planeta”, explicó el bajista y productor Héctor Buitrago.

“Escribimos esta canción tratando de recordarnos a nosotros mismos y a los habitantes de Bogotá que tenemos un río y tenemos la obligación de salvarlo y de cuidarlo”, añadió.

A los colombianos siempre les ha gustado estar ligados a las campañas a favor de la protección de la naturaleza, y ahora la intención del grupo es poder conectar el disco con algunas campañas pro ambientales y de descontaminación que se expanden por Bogotá.

“Estamos apoyando a varias campañas de Ong que tienen relación con el agua en Colombia. Una de ellas se llama ‘Referendo por el agua’, y trataremos de cambiar nuestra Constitución para que el agua sea declarada un derecho para todos los colombianos. Pedimos un mínimo gratuito y también que se cuiden los ecosistemas que son vitales para producir agua en Colombia”, explicó Buitrago.

La lucha por un mundo mejor de Aterciopelados no se mueve sólo en América Latina. Andrea Echeverri reveló que el grupo va a estar presente en la Feria Internacional ExpoZaragoza 2008 que se celebra en la ciudad española y cuyo tema central es la conservación del agua. La intérprete subrayó la necesidad de un compromiso de todos para proteger al planeta tierra. “No sólo a nivel estatal, o empresarial, sino que todos deben ayudar a la naturaleza. Es necesario cambiar este modelo consumista, capitalista. La gente se debe meter en la cabeza los problemas que están pasando en el mundo”, criticó.

Nuevos ritmos y críticas a Uribe

En el disco que viene, Aterciopelados profundiza musicalmente y ha dado unos pasos más allá en el tema social. “Hay fusiones musicales que no habíamos hecho en discos anteriores y líricamente hay letras que están comprometidas con nuestra época, con mensajes ecológicos. También hablamos de lo que sucede en nuestro país y, por supuesto, hay canciones de amor, de humor, armonía, etcétera”, añadió Buitrago.

El disco ‘Río’, más que un retorno, marca un renovado comienzo en Aterciopelados, especialmente después de la carrera como solista que inició hace un año Echeverri.

Quizá sea por ello que en el nuevo álbum se escucharán muchas quejas contra los problemas que afectan al país cafetero, como la política contra el narcotráfico del presidente Álvaro Uribe, que destruye las plantaciones de los campesinos con fumigaciones químicas. “Lo importante es quejarse… pese a que no se logren las cosas se intenta por lo menos cambiarlas”, criticó Andrea.

Asimismo, la guitarrista adelantó que ‘Río’ es un homenaje a músicos referentes en su carrera. “Tenemos dos canciones en el nuevo disco donde nombramos a muchos de los cantantes de protesta que nos han influenciado como Violeta Parra, John Lennon, Bob Dylan, Victor Jara, Pablo Milanés, Manu Chau, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui. Ellos tienen esas ganas de cambiar las cosas y es un homenaje a ellos”, sentenció.

Para Héctor Buitrago el compromiso político está presente en sus nuevas canciones y siempre será así. A su parecer, en Colombia hay una situación bastante compleja y dolorosa que han intentado reflejar en las canciones nuevas como ‘A Quemarropa’ o ‘Luto’, que podrán escuchar sus fans en octubre.

“En este último disco tenemos una canción que se llama ‘Paranormal’, un juego de palabras entre Paramilitarismo y la situación normal que vive el gobierno de Uribe pese a conocerse vínculos de él con este movimiento. En otros países ya habría estallado una crisis política y en Colombia es como si no hubiera pasado nada”, criticó Buitrago.

El bajista reprobó también el endurecimiento de las visas en España hacia los latinoamericanos y que Aterciopelados ha sufrido en carne propia. “A nosotros no nos han dejado entrar muchas veces por ser colombianos. De alguna manera, se entienden los problemas internos que genera la inmigración en una sociedad diferente pero hay que comprender que los músicos somos embajadores culturales de un país”.

Finalmente, Andrea Echeverri opinó sobre el mal momento que pasa la industria discográfica y declaró que la piratería afecta más a las bandas que venden muchos discos. “Los grupos que no vendemos mucho debemos basarnos en los recitales (risas). Es una situación compleja para poder cambiar, ya que la gente baja de Internet tanta música que le es difícil comprar un disco nuevo. Creemos que en esta nueva época la música y las bandas deberán vivir de los recitales”, concluyó.

Exposición de Daniel Mordzinski en CasaAmérica, "Fotógrafo entre escritores"

-La exposición en Madrid reúne una antología del singular trabajo realizado durante los últimos 30 años entre los más destacados autores en lengua española. Se inaugurará el jueves 17 de julio a las 21:00 horas en Casa de América con 180 fotografías de gran formato que permanecerán expuestas hasta el mes de septiembre.

Madrid, 1 de julio de 2008.- Autor de fotografías que ya son iconos de la identidad latinoamericana como Borges en un estudio de grabación de San Telmo o García Márquez sobre unas rocas –elegida para la edición del 40º aniversario de Cien años de soledad-, Mordzinski es imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura. Nacido en Buenos Aires en 1960 y afincado en París desde hace más de dos decenios, ha viajado con su cámara por todo el mundo, a menudo en compañía de algunos de los más importantes escritores como el chileno Luis Sepúlveda, el francés Jean Claude Izzo, José Manuel Fajardo o el mexicano Antonio Sarabia. Fruto de esos viajes son centenares de reportajes y muchos libros de autor.

Su labor como fotoperiodista y corresponsal de los más prestigiosos medios internacionales no le ha impedido especializarse en el retrato creativo de poetas, novelistas y ensayistas cuyos rostros dibujan un formidable atlas de la literatura latinoamericana contemporánea.

Amigo y cómplice de los más diversos intelectuales y artífices de las letras, Mordzinski es una referencia inexcusable para nombres como Enrique Vila-Matas: « Si pienso en Mordzinski, tengo que admitir que son treinta años de éxitos ». Mario Vargas Llosa escribe en uno de los textos del catálogo que edita Casa de América /Las dos orillas con motivo de la muestra que « decir que Daniel Mordzinski ha fotografiado a los autores es insuficiente. Porque las imágenes de ellos que la cámara de Mordzinski ha arrebatado al río del tiempo y fijado en esas cartulinas que todos los editores, autores y lectores conocen son en verdad una interpretación profunda y respetuosa de su personalidad (…).

La directora del Ateneo Americano y organizadora de la exposición, la escritora Imma Turbau , explica en su presentación que Daniel Mordzinski « fotografía el deseo y el sueño, torna tangibles las aspiraciones de los sujetos que retrata » y Rosa Montero califica esta selección como « una muestra especialmente elocuente » de lo que el fotógrafo busca: « esa dimensión especial de las cosas que los creyentes llamaron alma. Me refiero al aliento invisible de la vida, al vértigo del tiempo que se escapa, a esa aguda conciencia del ser que a veces tenemos cuando de pronto, en un instante, somos capaces de sabernos vivos (…)»

fuente: Casa América

miércoles, julio 02, 2008

Mauritania: Arrestos ilegales y expulsión colectiva por presión de la UE y España

Madrid/Londres.- Según las conclusiones del informe publicado por Amnistía Internacional hoy, en Mauritania se está arrestando, sometiendo a malos tratos y expulsando colectivamente –no siempre a sus países de origen- y sin darles la oportunidad de impugnar la decisión a migrantes en situación administrativa irregular que intentan llegar a Europa.

“Esta política de arrestos y expulsiones colectivas aplicada por las autoridades mauritanas es el resultado de la intensa presión que la Unión Europea (UE), en particular España, ejerce sobre Mauritania en su intento de hacer participar a diversos países africanos en sus esfuerzos por combatir la migración irregular a Europa”, ha manifestado Salvatore Saguès, investigador de Amnistía Internacional sobre África Occidental.

Desde 2006 se ha arrestado a millares de migrantes sospechosos de intentar partir desde Mauritania hacia las Islas Canarias (España) con intención de entrar en Europa. Miembros de las fuerzas de seguridad mauritanas han recluido a muchos de ellos en un centro de detención de Nouadhibou, en el norte de Mauritania, conocido informalmente como “Guantanamito” por los habitantes del lugar y los migrantes.

El centro de detención de Nouadhibou es una vieja escuela, cuyas antiguas clases se han llenado de literas para acoger hasta 300 personas al mes, pero sin control judicial alguno. Los migrantes soportan condiciones de hacinamiento y, a veces, malos tratos.

Según el Servicio de Seguridad Nacional, en 2007 fueron recluidas en el centro 3.257 personas, a las que se envió luego a Senegal y a Malí, sin tener en cuenta su nacionalidad ni su país de origen. Se las dejó en la frontera, a menudo sin apenas alimentos ni medio de transporte.En su informe, titulado Mauritania: “Nadie quiere tener nada que ver con nosotros”. Arrestos y expulsiones colectivas de migrantes a quienes se ha negado la entrada en Europa, Amnistía Internacional expresa también preocupación por el hecho de que, en nombre de la lucha contra la migración irregular, las autoridades mauritanas hayan arrestado a ciudadanos de países de África Occidental que vivían en Mauritania y no parecía que tuvieran intención de marcharse del país. Algunas de estas personas han sido arrestadas en la calle o en sus casas, y a muchas, las fuerzas de seguridad mauritanas les han robado además sus posesiones.

Amnistía Internacional pide a las autoridades mauritanas que garanticen que sus fuerzas de seguridad respetan el derecho internacional.

Asimismo, la organización pide a la UE y a sus Estados miembros, especialmente a España, que asuman la responsabilidad de garantizar que las personas migrantes son tratadas de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
“Los Estados de la UE se están sirviendo de países como Mauritania para gestionar los flujos de migrantes que intentan entrar en Europa desde sus territorios. Los han convertido, de hecho, en los ‘policías de Europa’”, ha manifestado Salvatore Saguès.

Fuente: Amnistía Internacional

lunes, junio 30, 2008

Mario Amorós: “La Concertación reniega de Allende”


“Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, fueron las últimas palabras de Salvador Allende que quedaron grabadas en el subconsciente del pueblo chileno el 11 de septiembre de 1973.

Ese poético discurso antes del bombardeo de La Moneda se ha mantenido, hasta nuestros tiempos, deambulando como un virus por el mundo y germinando en la mente de millares de jóvenes la libertad, la consecuencia y la lucha por la democracia.

Uno de los contagiados fue el español Mario Amorós (34) que al descubrir la gesta de Salvador Allende y sus ideales se enamoró de Chile y de su historia política. A tal nivel llegó el estudio político del país de este periodista alicantino de la Universidad Complutense de Madrid que sus cinco libros los ha publicado sobre la experiencia pre y post traumática del gobierno de la Unidad Popular: Chile, la herida abierta (2001), Después de la lluvia. Chile, la memoria perdida (2004), Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario (2007), La memoria rebelde (2008) y ahora Compañero Presidente.

“Hace ya doce años que empecé a escribir y a estudiar la historia de Chile. El interés inicial se despierta cuando descubro el último discurso del Presidente Salvador Allende al pueblo chileno, el de las grandes alamedas, que me impactó mucho”.

Sin duda, la vida de Salvador Allende está marcada y será recordada por su muerte en La Moneda, sin embargo, Mario Amorós quiso recuperar su imagen y desarrollar la biografía ‘Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo’ (PUV), que ahonda en toda su vida política desde que participa en la fundación del Partido Socialista de Chile en 1933 hasta su elección en 1970.
“Nunca se habían situado sus discursos a lo largo de su vida política y nunca se habían analizado”, explicó el periodista.

La investigación de Amorós empezó en 1996 en sus tiempos universitarios. “Tuve la suerte de descubrir en Barcelona un gran archivo sobre Latinoamérica de la Fundación Cidob (Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona). Ahí pude leer muchísima información, revistas de la época de la Unidad Popular, centenares de libros, documentos originales de los partidos de la época, de izquierda, de la derecha, revistas de la DC, etcétera”.

Y se completó cuando accedió a los 20 tomos del ‘Archivo Salvador Allende’, unas 4 mil páginas que son la principal fuente de su libro. “He podido consultar información, discursos y textos sobre Allende que el historiador exiliado penquista Alejandro Witker recuperó y publicó con gran esfuerzo en México en los años ochenta”.

Después su travesía le dirigió a Chile en 1997 para conocer la realidad in situ y realizar entrevistas a gente cercana a Salvador Allende con la intención de informarse de la personalidad y pensamiento. Así conoció a Hortensia Bussi, a algunos ministros allendistas como Jacques Chonchol y personalidades como Gladys Marín o Tomás Moulian, que finalmente se convirtieron en sus amigos.

Allende, es más que el 11 de septiembre


De cara a las celebraciones del centenario del nacimiento de Salvador Allende, el comunicador pensó en un libro que devolviera el pensamiento del líder socialista a la actualidad.

“Mi hipótesis es que la memoria de Allende ha quedado atrapada en la inmensa tragedia del 11 de septiembre. Ha quedado en el olvido toda su carrera política anterior. Nadie recuerda ya su papel de fundador del Partido Socialista de Chile, su condición de ministro de Salud en el gobierno del Frente Popular durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda. Tampoco su trabajo como parlamentario durante 25 años y todos los proyectos que presentó en benefició de la clase popular”, explicó.

El libro ‘Compañero Presidente’ es una biografía política y no hay testimonios sobre la personalidad humana. Se apoya también en decenas de discursos que Allende pronunció a lo largo de toda su carrera política y en las memorias de algunos dirigentes de la izquierda chilena como Volodia Teitelboim, Luis Corvalán, Carmen Lazo, Clodomiro Almeyda, Jaime Gazmuri, Osvaldo Puccio, Pablo Neruda y en notas de pensadores internacionales tales como el francés Régis Debray y Alain Touraine, entre otros.

“Solicité al doctor Oscar Soto que escribiera el prólogo del libro. El acompañó a Allende en sus tres años como presidente y ahí traza un perfil humano de él. Así los lectores conocerán cómo era Allende en su intimidad. A mi me interesa esencialmente la dimensión política de Allende”.

Además, el español consultó decenas de libros sobre el ex presidente y también ha incluido documentación inédita. Por primera vez se conocerán los resultados de las cinco elecciones parlamentarias en las que participó ‘Chicho’ a lo largo de su vida.

“Las elecciones parlamentarias tienen mucha importancia en la vida política de Allende porque en el año 37 fue uno de los diputados más jóvenes de la historia del país. En el año 45 también es muy importante porque va como candidato en el sur del país, un feudo de la derecha y es elegido senador en la región de Magallanes y Aysén. En 1953 es elegido de nuevo senador en Antofagasta y Tarapacá, 61 en Valparaíso y repite en el 69 en el sur del país. Así confirma que puede ser candidato a la elección de la presidencia de la República en 1970”.

En tanto, lo que expone la biografía de Salvador Allende es que pese a los ataques de la derecha que lo llamaba ‘El pije’ y también ‘juerguista’, su trabajo como legislador fue impecable.

“En el periodo del 37-39 como diputado, promueve leyes para mejorar las condiciones de vida de la clase popular. Publica ‘La realidad médico social chilena’ en el 39, un libro diagnóstico de la sociedad. A finales de los años treinta, conoció la realidad precaria de muchos chilenos, presentó el proyecto de creación del Servicio Nacional de Salud y Seguridad Social (aprobado en 1955)… y en su gobierno hubo una política de vivienda, de educación y la universidad pública inédita en la historia de ese país”.

Se podría definir como un investigador empedernido de la historia de Chile a Mario Amorós. Ha dado conferencias sobre el período político chileno de los últimos 30 años en universidades de República Dominicana, Chile y España.

“Todavía esta pendiente una biografía monumental sobre Allende y debe hacerse en Chile. Esta debe tener por lo menos unas mil páginas para empezar. Hay que irse a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Santiago y explorar en la prensa chilena desde 37 hasta el año 70, entrevistas de la época y noticias. Aún falta explorar mucho sobre la vida política de Allende”, dijo.

El historiador espera que salga para el centenario, este 26 de junio, que se celebrará en Chile. “Es necesaria una biografía como la que hizo Paz Ignacio Taibo sobre el Che y que es excepcional”.

Gran legado del ‘Chicho’

El libro de Amorós intenta llamar la atención del lector recuperando elementos del pensamiento político de Allende que servirían hoy día mucho a los políticos de izquierda. “Por ejemplo, en el año 39 y en el 43 Allende ya planteaba que los partidos de izquierda chilenos debían unirse en torno a un programa. Hay en el libro varios discursos donde intuía la necesidad de la Unidad Popular y eso fue un gran avance que se debería adaptar al Chile actual”.

También la publicación analiza la visión marxista de Salvador Allende, quien era crítico y no dogmático, a diferencia de lo que planteaba la Unión Soviética, un Estado burocrático con un sistema de partido único. “Él siempre dijo que no era un teórico del marxismo. El quería adaptar a las condiciones de Chile las grandes ideas marxistas. Así, para Allende, la Revolución Cubana no tuvo otro camino que la lucha armada. En cambio, en Chile creía que sí era posible la vía democrática, Allende hizo un gran aporte muy rico al marxismo porque éste no debe quedarse estancado en los clásicos sino debe avanzar”.

Por su parte, la nacionalización del cobre es la medida más avanzada de su gobierno, en opinión de Amorós, y lo demuestra que incluso fue mantenida por la dictadura, y es una acción política que aún se sigue utilizando en los países del tercer mundo cuando se quiere asegurar su crecimiento interno.

Asimismo, en su estudio de Salvador Allende le sorprendió la política exterior del gobierno de la Unidad Popular que llevó con gran éxito el Canciller Clodomiro Almeyda. “El gobierno de la UP consigue en muy poco tiempo unas relaciones fraternales con Argentina y Perú. Más allá de las fronteras ideológicas, como decía Allende, estaba la amistad del pueblo chileno con los países hermanos latinoamericanos. Durante este periodo hubo unas grandes relaciones con estos dos países más allá de que en Argentina hubiera un gobierno autoritario con el General Lanusse”.

La Concertación está en otra

El historiador lo vio muy claro en la conmemoración de los 30 años del 11 de septiembre: la Concertación dividió la memoria de Allende en dos. Por ello, quiso realizar esta biografía política. “La Concertación, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el Partido Socialista actual recuerdan a Allende por su sacrificio en La Moneda, pero lo separan completamente de la experiencia de la UP, de la que reniegan”, criticó.

Actualmente, según el periodista, todos los partidos del arco iris critican injustamente la experiencia de la UP y no valoran los avances progresistas de primer orden mundial que se aplicaron durante la gestión allendista.

“No reivindican su programa social ni sus grandes logros. Sólo rescatan una parte de lo que debería ser la memoria. Están en otra. Han abrazado el neoliberalismo, han abrazado un socialismo tibio, un socialismo que olvida la identidad del PS histórico. El actual es un partido socialista cuyos ministros maniobraron para lograr el retorno de Pinochet a Londres”.

Al hablar de Allende a Mario Amorós se le iluminan los ojos. Es como si hubiera vivido toda su vida con el político chileno. “Allende fue una gran dirigente. Una de las grandes personalidades políticas del siglo XX, especialmente porque fue un gran pedagogo. Sus discursos eran impecables y son muy interesantes ya que explicaba al pueblo sus ideas. Allende, cuando se reunía con los trabajadores, no como los políticos actuales que regalan el oído o buscan el oído. Él dialogaba con los trabajadores, les exigía aumentar la producción, un compromiso con el socialismo. Le explicaba con sinceridad, con afecto, sin paternalismo al pueblo cuáles eran los grandes desafíos del país”.

¿Cómo puede servir a la actual sociedad chilena el pensamiento y la memoria de Allende? “Los partidos de izquierda no han logrado constituirse en alternativa política. Yo creo que la memoria de Allende llama a unir al pueblo en torno a un programa político para profundizar la democracia y superar el neoliberalismo”, comentó.

La relación de Amorós no termina aún con el país y sus proyectos siguen. Ahora quiere denunciar el accionar de la DINA.
“Creo que de manera interesada se ha quitado a la DINA de la historia de Chile. Hay que pensar que hace 34 años existía la DINA, que dependía de Pinochet y que actuó como un organismo planificado, sistemático y criminal. No ha habido una reflexión de qué ha significado la DINA en Chile y su operaciones que generaron 1.000 desaparecidos”, concluyó.