sábado, mayo 03, 2008

En Europa también los periodistas estan en peligro

Con ocasión del 3 de mayo de 2008, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras publica, por primera vez, una investigación sobre la violencia ejercida con algunos periodistas, en varios países de la Unión Europea (UE).

En la Unión Europea existe una libertad real. No hay ningún periodista asesinado por orden de un Estado, ninguno encarcelado, y ha desaparecido la censura oficial. Los medios de comunicación expresan opiniones diversas y generalmente está garantizado el pluralismo de las ideas. Sin embargo, la situación no es perfecta.

Amenazas dirigidas a periodistas, intentos de asesinato por parte de grupos privados, agresiones, intimidación de las familias: este tipo de hechos, de una especial gravedad, existen hoy en el espacio europeo.

En Francia, cuando cubren los suburbios, los periodistas corren el peligro de sufrir violencia física. Desde las revueltas de noviembre de 2005, la situación ha adquirido un aspecto inquietante, sobre todo en la región parisina. En dos años y medio, a decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros les han maltratado físicamente. Bénédicte Agoudetsé, periodista de Le Parisien, fue agredida en Villiers-le-Bel en febrero de 2008. Para ella, y para otros, la situación se deteriora.

En Italia, las amenazas proceden de la mafia, o más bien de las mafias, que actúan en el sur del país: la Camorra en Nápoles, la ‘ndragheta en Calabria, Cosa Nostra en Sicilia y Sacra Corona Unita en Puglia. En total, una decena de periodistas trabajan con protección policial. Las amenazas, cartas anónimas, neumáticos pinchados y coches rayados se cuentan por centenares. Todos los periodistas que escriben sobre las actividades de la mafia han recibido, en un momento u otro, un mensaje, una señal, advirtiéndoles que están vigilados.

Lirio Abbate, de 38 años, corresponsal en Palermo, Sicilia, de la agencia de prensa Ansa, vive permanentemente protegido por la policía. Según el, los periodistas están cada vez más expuestos: “Desde hace diez o quince años, los capos mafiosos han cambiado. Ya no son agricultores, hombres de la tierra. Ahora son doctores, políticos, han recibido una buena educación. Saben hasta qué punto es importante la información, y que hay que manipularla. La violencia es solo una parte de las presiones. A los periodistas también se les puede corromper y comprar”.

En España, en el País Vasco, los periodistas soportan, en ocasiones desde hace muchos años, las intimidaciones de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Según Gorka Landaburu, director del semanario Cambio 16, “en 2000, la presión alcanzó el punto álgido a causa de los asesinatos y, entre ellos, los de periodistas. José Luis López de Lacalle, de El Mundo, fue abatido con varios disparos en aquel tiempo. Un año después, yo mismo sufrí un intento de asesinato. Resulté gravemente herido en la explosión de un paquete bomba. He perdido varios dedos y la vista del ojo izquierdo”.

Un colega del diario madrileño El País explica, amparado en el anonimato, su cansancio frente a la violencia: “Los últimos años han sido muy duros. Las dificultades proceden del clima general, de un sentimiento de crispación que dificulta nuestro trabajo. Estoy cansado de todo esto. Dura desde hace demasiado tiempo”.

En Irlanda del Norte, varios reporteros continúan recibiendo amenazas de muerte, a pesar del proceso de paz puesto en marcha en los últimos años y la formación, en 2007, de un gobierno regional que agrupa antiguos enemigos, unionistas y republicanos. Las amenazas proceden generalmente de grupos paramilitares unionistas, como el Ulster Defence Association. Con frecuencia están implicados en asuntos de tráfico de droga y extorsión. También intimidan a los periodistas algunos grupos disidentes procedentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA, que entregó las armas de acuerdo con el proceso de paz).

Los periodistas que trabajan allí explican que la protección proporcionada por la policía y el gobierno a las personas amenazadas normalmente es muy poca, e incluso nula. Y todavía no han detenido a los asesinos del periodista de investigación Martin O’Hagan, al que mataron en 2001.
En septiembre de 2007 enviaron una bala a un canal de televisión de Belfast. Le acompañaban unas palabras. Llevaba el nombre, la dirección y el número de matrícula del coche de Robin Livingstone, redactor jefe de Andersonstown News, un diario leido principalmente por la comunidad católica, nacionalista y republicana. El periodista ha jurado seguir publicando ese tipo de reportajes, pero reconoce que las amenazas tienen un efecto “glacial” sobre la libertad de prensa.

En Dinamarca, los servicios de inteligencia de la policía desbarataron, el 11 de febrero de 2008, un proyecto de atentado a Kurt Westergaard, el autor de la caricatura de Mahoma más controvertida. Desde entonces se ve obligado a vivir protegido por los servicios secretos daneses, cambiando de casa cada dos semanas. A los 73 años, sigue dibujando en Jyllands-Posten, pero está marcado por las amenazas de muerte recibidas y las medidas de seguridad que, probablemente, le acompañarán todavía durante muchos meses.

A lo largo de los últimos años también se ha usado la violencia con periodistas en Suecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, República Checa y Chipre, entre otros.

Es imposible contabilizar de manera exhaustiva todos los casos. Pero las amenazas serias, agresiones e intimidaciones directas se cuentan por cientos en toda Europa.

fuente: RSF

miércoles, abril 30, 2008

SHISHA PANGMA (PAIS VASCO) y CRANEON (MADRID) INICIAN GIRA CONJUNTA

Las bandas hermanas Shisha Pangma de Vizcaya y Craneón de Madrid iniciarán una gira conjunta de 4 conciertos en el mes de Mayo por las ciudades de las que son oriundas para mostrar sus nuevos proyectos musicales a los fieles seguidores del hard rock, grunge y stoner.

Shisha Pangma se crea en Bilbao a finales del 98 aunque con la actual formación llevan funcionando desde finales del año 2004. Sus gustos y limitaciones hicieron que encaminaran su sonido hacia los ´70, añadiendo sobre el lienzo otros colores oriundos de Seattle o Birmingham haciendo de la sobriedad y contundencia señas de identidad.

Hasta la fecha han ofrecido más de cien conciertos por Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Asturias, Cantabria... compartiendo cartel con bandas como Nebula (EE.UU), El Caco (Noruega), Very Ape (Suecia), Mermaid (Pamplona) o grupos locales como Zea Mays, Subliminal, Gilah Monster, Autoa, Elfo Negro, Rhino, Boggie Van, Materia, Ken 7, Loan, Sharon Stoner,...

CRANEON es una banda madrileña influenciada por la música desértica de Kyuss, Janes Addiction, Queens of the stone age y sus derivados del hard rock de los setentas y mucha improvisación. También adhiere al rock progresivo y ha compartido cartel con los argentinos Taura y con los madrileños FUNGUS.

Más información:

www.myspace.com/shishapangma

www.myspace.com/craneon

Festival Cultura Urbana 2008: San Sebastian de los Reyes explota con el Hip Hop



El evento multidisciplinar reúne a los mejores grupos y artistas del Hip Hop y la Cultura Urbana en su IV edición. Este año, Cultura Urbana 2008 se celebrará durante los días 30 y 31 de mayo en el Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y contará con una programación artística que promete ser la más potente e internacional de su historia.


Además de la presencia de la plana mayor del hip hop español, con la participación de grupos como Violadores del Verso, Nach, Falsalarma, Shotta, Morodo, Arianna Puello o Dogma Crew, Cultura Urbana 2008 contará con las actuaciones estelares de artistas internacionales como Talib Kweli, The Game, EPMD, Immortal Technique o IAM, entre otros.


El festival incluye dentro de su extensa programación otras actividades como son su Ciclo de Cine Documental Cultura Urbana, la IV Red Bull Batalla de los Gallos, la III Eastpak Breakdance Battle, la Cultura Urbana Art Gallery en FNAC, zonas deportivas y muchas más actividades.


martes, abril 29, 2008

Ken Loach: “Hemos vuelto al modelo de explotación del siglo 19”



El director inglés denuncia en su última película ‘It´s a free world’ (En un mundo libre), como el sistema neoliberal convierte a una trabajadora inglesa con contrato basura en una empresaria explotadora de inmigrantes sin papeles.

MADRID


Sus amigos y colaboradores lo consideran el último socialista que queda en Gran Bretaña. Y no se equivocan. Ken Loach a sus 71 años mantiene su coherencia creativa y un cine social de denuncia que definitivamente lo acompañará hasta la tumba.

Desde la épica ‘Tierra y Libertad’, que se sumerge en las brigadas internacionales anarquistas de la guerra civil española, pasando por ‘Riff Raff’ con su sensible relato de los desempleados durante el gobierno de Margaret Thatcher, sin dejar de mencionar la brutal imagen de la lucha política entre hermanos en ‘El viento que agita la cebada’, el cine de Loach siempre tiende a dejar un mensaje de izquierda que golpea al espectador más escéptico.

Ahora el director inglés vuelve a la pantalla grande junto a su inseparable guionista Paul Laverty con el filme ‘It´s a free world’ (Es un mundo libre), un grito que intenta dar cuenta al espectador sobre las miserias que la explotación genera en el mercado laboral y las condiciones de esclavitud que sufren los trabajadores inmigrantes en los países ricos de la Europa occidental.

“Toda esta idea del trabajador como persona aislada, individual, sin ninguna organización y donde unos deciden quien trabaja, quien no, ha vuelto desde el siglo 19. Antes no había sindicatos y hoy también se ha destruido el poder de los sindicatos. En el Reino Unido los trabajadores están vagando por la calle esperando a ver lo que va a pasar. Y este proyecto lo inició Margaret Thatcher cuando subió al poder en el 79. Esto es el capitalismo, lo que se llama el milagro anglosajón”.

‘It´s a free world’ cuenta la vida de Angie, una mujer guapa y madre soltera, que es acosada sexualmente en sus innumerables trabajos basuras y que se va transformándose en una empresaria agresiva y competidora, sin moral ni ética cuando el fin es ganar dinero.

“Angie empieza siendo correcta, legal, pero se da cuenta que para ganar realmente dinero, tiene que empezar a cobrar a los trabajadores impuestos que luego no paga al Gobierno y a cobrarles alojamientos mucho más caros. Incluso le proponen contratar ilegales sin papeles que son el colectivo más débil de la estructura y no se pueden quejar. Esto existe, esto es la realidad, existe y lo vivimos en muchas situaciones”, señaló el realizador en la presentación del filme en Madrid.

Por su parte, su compañero Paul Laverty comentó que mirar desde el explotador es una forma de mostrar este nuevo régimen de trabajo que “no sólo afecta a los inmigrantes sino también a gente como Angie, que debe lidiar con el sistema que le oprime”.

En su nueva obra, Ken Loach no sólo quiso mostrarnos las cloacas del sistema económico imperante sino también lanza una crítica a los gobiernos de la Unión Europea por sus políticas de la inmigración y el trato que le da a quienes buscan una oportunidad para prosperar.

“Hay una dicotomía hipócrita porque les damos la bienvenida ya que son mano de obra barata, lo cual nos vienen bien a todos. Pero luego los queremos expulsar por ser extranjeros. Es importante que luchemos para darles igualdad de derechos a todos los trabajadores. Debemos denunciar el sistema actual que no permite que les otorguemos los mismos derechos laborales a nivel de sanidad, de seguridad, de sueldo a la gente que abandona a sus familias para ganar dinero en Europa”, manifestó.

En tanto, si bien su último film contiene un claro manifiesto político, el creador no pretende mostrarse como una opción para sus compatriotas. Sin embargo, los llama a movilizarse.
“La política no es para mí. Pero sí existe un vacío político en mi país y en las democracias occidentales porque todos los partidos políticos defienden el comercio, el capitalismo, el negocio explotador, las privatizaciones y apoyan la política exterior de EE.UU. Sin embargo, nadie se ocupa de esas masas de gente explotadas ni a quienes defienden el medio ambiente. Son gente vulnerable que no tiene una voz política. En Inglaterra tenemos tres partidos principales y todos son capitalistas. Falta un partido político que le de voz a los desprotegidos”.

En los tiempos que corren, donde el séptimo arte se ha vuelto muy comercial y ha perdido su carácter artístico y de denuncia, Ken Loach puede considerársele un ‘Quijote’. Sin embargo, el no se siente aislado.

“En el panorama europeo del cine social tengo muchos amigos y hay otros cineastas en Europa que están haciendo un cine muy interesante como los hermanos Darden en Bégica. Ahora, estuve viendo el Festival de Berlín y en la cobertura no se hablaba nada más que de Madonna, de Rollings Stones, de Martin Scorsese, que es un muy buen director pero se le pone relación a los Rollings. Así se cubre todas estas cosas. ¿Pero que estamos haciendo? La responsabilidad de los medios de comunicación que cubren el cine es mostrar lo que es realmente el cine y si el Festival de Berlín lo reducimos ha hablar de estrellas Pop Star es un insulto a todos estos cineastas que han ido a este hermoso festival a presentar sus películas”, concluyó.

Tortura y violencia sexual contra detenidas de San Salvador Atenco/México: Dos años de injusticia e impunidad

Londres/Madrid.- El segundo aniversario de los acontecimientos de San Salvador Atenco, Estado de México, se acerca sin avances sustanciales para las víctimas de violencia sexual a manos de policías el 3 y 4 de mayo de 2006.

La impunidad de estos graves casos de tortura es señal del compromiso insuficiente del gobierno mexicano de terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres.

Las 47 mujeres detenidas, como casi el total de las 207 personas detenidas el 3 y 4 de mayo 2006, sufrieron tortura u otras formas de maltrato. Sin embargo, los casos más graves son los de las 26 mujeres que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual, incluso violación y otras formas de agresión sexual y violencia, durante su traslado a la cárcel de Santiaguito por parte de policías estatales. En el reclusorio inicialmente les fue negado el acceso a un tratamiento médico adecuado y la posibilidad de denunciar lo ocurrido.

A pesar de evidencia médica que apoya las declaraciones de las mujeres y los testimonios de otros testigos, la investigación llevada a cabo por las autoridades estatales solo resultó en cargos contra 21 policías. Los tribunales ya han exonerado a 15 de ellos. Solo seis policías siguen procesados, cinco por abuso de autoridad y uno por actos libidinosos. Estos cargos menores no reflejan la gravedad de los actos de tortura cometidos ni el número de policías y oficiales involucrados directamente, o por negligencia, en estos crímenes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas han recomendado al gobierno mexicano garantizar una investigación eficaz de la Fiscalía Especial federal para que los responsables sean procesados debidamente.

Además es importante recordar que la investigación especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de lo acontecido en San Salvador Atenco no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos para esclarecer los hechos. Por lo tanto, no debería ser razón para paralizar la acción penal contra los responsables ni otras acciones apremiantes.

El reclamo de las mujeres por la justicia, el debido reconocimiento por parte del estado de la gravedad de la tortura que sufrieron, y su derecho a la reparación son una deuda que las autoridades deberían asumir con urgencia.

Información General

El 3 y 4 de mayo 2006 más de 2,500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos personas, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes.

Amnistía Internacional publicó el informe Violencia contra las Mujeres y Denegación de Justicia en el Estado de México (AMR 41/02/2006) documentado la violencia sexual sufrida por al menos 26 de las detenidas.

Más de 50 personas siguen enfrentando procesos por delitos relacionados con las manifestaciones del 3 y 4 de mayo 2006, trece de los cuales siguen detenidas. En varias ocasiones, Amnistía Internacional ha expresado preocupación por las serias irregularidades que han vulnerado el derecho a un juicio justo de los acusados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está llevando acabo una investigación no jurisdiccional acerca de lo ocurrido.

fuente: Amnistía Internacional

¿SABES LO QUE TE HAS ESTADO METIENDO?


Estudio sobre la pureza y alteración de las drogas en España


Eduardo Hidalgo Downing analiza los resultados de miles de análisis de laboratorio realizados durante años a muestras de las sustancias habitualmente más consumidas (cannabis, cocaína, éxtasis, heroína, speed, LSD y ketamina).


Sin la pretensión ni la posibilidad de ser absolutamente concluyentes ni exhaustivos en las cuestiones relativas al contenido de las drogas del mercado negro estos datos ayudarán a que los consumidores puedan hacerse una idea orientativa sobre la composición y adulteración de lo que se meten en el cuerpo.


¿Sabes lo que te metes? es una recopilación de documentos inéditos y de otros ya publicados con anterioridad en alguno de los monográficos sobre drogas de la colección Psiconáutica de Ediciones Amargord.


Eduardo Hidalgo Downing y Energy Control han desarrollado un libro de consulta acerca de la pureza y alteración de algunas de las principales drogas consumidas en España. El cannabis, la cocaína, el éxtasis, la heroína, el speed, el LSD y la ketamina pasan por el laboratorio de uno de los principales expertos en drogodependencias así como en la prevención de riesgos asociadas a ellas.


El hecho de que la producción, distribución y comercialización de las drogas prohibidas carezca de cualquier tipo de control de calidad determina, junto a otros factores asociados a las dinámicas y los modos de funcionamiento del narcotráfico, que, irremediablemente, las sustancias psicoactivas ilícitas estén expuestas a sufrir variaciones de la más diversa índole: fluctuaciones en la pureza, en los precios, en los adulterantes utilizados…


En consecuencia, las estimaciones sobre la composición de las drogas del mercado negro han de tener, por necesidad, un carácter meramente orientativo, debiendo ser interpretadas siempre con prudencia, como meras indicaciones aproximativas que, además, jamás podrán extrapolarse a la ligera a otros contextos territoriales o a otros períodos históricos (pasados o futuros).


A fin de cuentas, dada la descomunal capacidad del narcotráfico para introducir novedades y deparar sorpresas (agradables o desagradables), no hay manera fiable de asegurar y predecir que las sustancias que circulan hoy y aquí vayan a contener lo mismo que aquellas que circulen mañana o allí.


Características similares en un determinado momento y en un área determinada


Dicho esto, cabe señalar, no obstante, que, pese al carácter cambiante del mercado ilícito, también es cierto que, en el caso de períodos concretos y territorios específicos, pueden identificarse unas claras tendencias generales. Es decir, más allá de las posibles y potenciales sorpresas y excepciones, puede observarse que, en términos medios, la pureza y la adulteración de las drogas tienden a presentar unas características similares en un determinado momento y en un área determinada.


De este modo, en la práctica, la potencialmente ilimitada variabilidad de los adulterantes que podrían utilizar los narcotraficantes suele verse reducida a unos pocos productos, que son empleados de forma mayoritaria y generalizada durante años. De igual forma, la pureza de las distintas sustancias tiende a ceñirse a unos determinados rangos, de tal manera que la calidad media suele ser relativamente estable durante largos períodos de tiempo, aun cuando las excepciones por arriba y por abajo no sean del todo infrecuentes.


Imposibilidad de dar datos actualizados


La finalidad de este documento es, por lo tanto, la de presentar esas tendencias generales en lo que se refiere a las drogas prohibidas más consumidas hoy en día en nuestro entorno. “Ineludiblemente, los datos que ofrecemos son, de una parte, parciales (pues las sustancias analizadas representan tan sólo una pequeña porción de todas las circulantes) y, de otra, desactualizados (pues el tiempo que ha de transcurrir entre la realización de los análisis, la redacción del documento y su lectura por parte del lector da lugar a que, en formato libro, sea literalmente imposible ofrecer resultados actualizados)”.


Según esto el título más apropiado para esta obra hubiese sido: ¿Sabes lo que te has estado metiendo?


Hidalgo Downing cree que, a pesar de ello, los mencionados datos constituyen una muestra representativa de lo que ha venido ofreciendo el mercado ibérico de las drogas durante estos últimos años y de lo que probablemente, sólo probablemente, seguirá ofreciendo en los inmediatamente venideros.




Más información: http://www.energycontrol.org/