jueves, junio 26, 2008

México: ASESINADO UN PERIODISTA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, EN UN CONTEXTO DE VIOLENCIA GENERALIZADA

Reporteros sin Fronteras se siente muy afectada por la oleada de violencia que está causando estragos en el Estado de Chihuahua (Norte) y que ha costado la vida a Candelario Pérez Pérez, de 32 años, periodista de la revista Sucesos, asesinado a disparos el 23 de junio de 2008 en Ciudad Juárez. No se conoce todavía el móvil del crimen.

"Aunque, de momento, no hay nada que indique que esté relacionado con su profesión, el asesinato de Candelario Pérez Pérez viene a sumarse a las recientes amenazas y agresiones a periodistas constatadas en los últimos meses en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en particular en el Estado de Chihuahua. La lucha emprendida a nivel federal contra los carteles, y las crueles represalias de éstos, hacen temer por la vida de los periodistas y, más ampliamente, por el futuro de la profesión. No ignoramos que se necesitará tiempo para contener el crimen organizado, cuya influencia se ha vuelto considerable. La lucha contra la impunidad tiene que generar una real cooperación entre las autoridades federales y los gobiernos estatales", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 23 de junio de 2008, hacia las 19,30 horas, Candelario Pérez Pérez se dirigía a casa de sus padres en un vehículo de tipo Chevrolet Silverado, con matrícula de Texas, cuando le dispararon unos individuos armados con metralletas AK-47, que circulaban en una camioneta de color oscuro. Los investigadores encontraron en el lugar de los hechos quince impactos de bala calibre 9 milímetros. Candelario Pérez Rodríguez, director de Sucesos y padre del difunto, ha dicho a la prensa que poco antes de los hechos su hijo participó en un altercado en un bar y que un coche le siguió cuando se marchó de allí. También ha hecho saber que la víctima se compraba automóviles y los vendía, como complemento de sus actividades periodísticas.

Candelario Pérez Pérez llevaba trabajando quince años como periodista y secretario de redacción de Sucesos, dedicada a la crónica negra y fundada por su padre hace treinta años. La revista, que no tiene fecha fija de publicación, llevaba dos meses sin salir a causa de los problemas de salud de su director.

Presa del contrabando y el tráfico de droga, el Estado de Chihuahua es una de las regiones más letales de México. Desde el comienzo del año 2008 se han contabilizado allí más de 500 muertes violentas.

fuent: RSF

Más que una tierra de libertad, Europa parece la Alemania nazi

En los últimos años, Europa se ha transformado más que en una tierra prometida en una Alemania nazi. En cada esquina, hay policías pidiendo papeles.

Cuando veo sus carros y sus tanquetas en la calle exponiendo su poder para que los ilegales se asusten, me acuerdo de las películas yanquis, cuando aparecían los soldados alemanes y les pedían a los judíos: “Papeles”.

Y puede que estemos en la Alemania nazi porque a partir de esta semana la política de inmigración se endurecerá tras la aprobación de la comunidad europea de una orden de detención que llama a todas las policías a mantener presos más de 18 meses a quienes no tengan papeles.

Los políticos de izquierda y la gente decente europea, que conoce el mundo y sabe lo bien que son recibidos los europeos fuera de sus territorios, han criticado esta nueva directriz especialmente por que los conceptos de hombre libre, fraternidad e igualdad, en que se formó Europa a partir de la revolución francesa, se está yendo al carajo literalmente.

¿Por que? Porque al final la mayoría de europeos de clase media han aplaudido esta decisión populacha dirigida por el tonto de Sarkozy y las políticas de derechas están triunfando sin importar la condición humana de quienes buscan un futuro mejor.

Definitivamente, las señales que los putos politicos en Europa intenta lanzar a la opinión pública asustada de tanto latino, negro, asiático y rumano en su tierra, es que la destrucción moral es la única forma de detener al inmigrante ilegal. La verdad es que no darle trabajo, menospreciarlo, perseguirlo, explotarlo y en algunos casos, denunciarlo, es al final una destrucción de su alma.

Pese a toda estas señales de propaganda negra que se expande en Europa contra los inmigrantes, sin embargo, en España ya se ha demostrado que los inmigrantes, legales o ilegales, aportan mas dinero que gastos en los recursos del Estado español.

La seguridad social como también el pago de pensiones a los jubilados (es una paradoja que este grupo de edad sean los que mas reclamen por que los inmigrantes se vayan fuera de sus fronteras) la sostienen ellos con sus pagos de impuestos y la seguridad social no la ocupan tanto como los españoles, quienes por el dolor de un dedo meñique acuden al doctor. Asimismo, son compradores y consumidores lo que aporta aún más al mercado burgués.

¿Que se nos viene ahora? Una época dura que sólo con la unión hacia los movimientos de trabajadores como la CNT, que saben que se está tendiendo no sólo a explotar al inmigrante con este chiste de la ampliación de 65 horas de trabajo sino también a ellos, y los jóvenes que participan que saben la realidad del sector en las calles, será posible detener las políticas anti inmigración de la Europa fascista dirigida entre el corrupto de Berlusconi y el farandulero de Sarkozy.

Europa tiene una deuda histórica con los demás continentes y por ello deben aceptarnos con o sin papeles. Ellos viajaron a América, Europa, a Asia a buscarse la vida y nadie les pidió visa de trabajo…

Es hora de organizarse y hacer entender que la libertad de movimiento y la búsqueda de un mejor futuro es un derecho por siempre y para siempre…

CUBA: RSF llama a Raúl Castro a liberar a los presos políticos y periodistas

Reporteros sin Fronteras llama al gobierno de Raúl Castro a hacer un gesto en favor de su corresponsal Ricardo González Alfonso, detenido desde marzo de 2003, y de los demás periodistas encarcelados, como contrapartida al levantamiento definitivo, el 23 de junio de 2008, de las sanciones políticas impuestas en otro tiempo por la Unión Europea. Las autoridades de La Habana platearon dicha anulación como previa a una normalización de las relaciones entre Cuba y la UE.

"Bajo la autoridad de Raúl Castro, que asumió la presidencia del Consejo de Estado el pasado 24 de febrero, la libertad de expresión e información ha experimentado algunos progresos, con el derecho de los cubanos a comprar material informático individual o a acceder a los hoteles turísticos, dotados de mejor conexión a Internet. Sin duda, a ello ha contribuido el diálogo iniciado por el gobierno español, igual que en febrero propició la puesta en libertad del periodista independiente Alejandro González Raga y otros dos presos de la 'Primavera negra'. Un esfuerzo que debe continuar en favor de los veintitrés periodistas que siguen detenidos, diecinueve de ellos desde la oleada represiva de marzo de 2003. Las sanciones que la UE adoptó tras ese período, suspendidas después en 2005, ahora se han levantado. El gobierno cubano ha obtenido satisfacción y por tanto ya no tiene excusas para eludir la cuestión de la mejora de la situación de los derechos humanos y de la libertad de expresión", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Ricardo González Alfonso, de 58 años, fundador a principios del año 2000 de la revista independiente De Cuba y de la sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling, y también corresponsal de Reporteros sin Fronteras, fue detenido el 18 de marzo de 2003. Acusado del absurdo motivo de ser un "mercenario" a sueldo de Estados Unidos, le condenaron a una pena de veinte años de reclusión. Desde finales del año 2004 se encuentra internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana.

Ricardo González Alfonso padece, entre otras cosas, de hipertensión arterial, artritis cervical y problemas circulatorios y digestivos, y entre 2006 y 2007 le efectuaron cuatro intervenciones quirúrgicas. Tras una larga estancia en el hospital de la cárcel, fue devuelto a la celda el 27 de enero de 2008, a pesar de que su estado de salud era todavía muy débil. El 23 de junio su esposa, Alida Viso Bello, dijo a Reporteros sin Fronteras que desde hace un mes ya no recibe las dosis de Captopril recetadas por los cardiólogos para sus problemas de hipertensión, y que está sufriendo muchas crisis de artritis porque en la celda carece de una silla adecuada. Alida Viso nunca ha obtenido respuesta a la solicitud, presentada en el mes de febrero, de que le dieran una licencia extra penal por razones de salud.

Con veintitrés detenidos, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, detrás de China. Cuba es también el único país del continente americano que no tolera ningún tipo de prensa al margen del control directo del Estado.

fuente: RSF

miércoles, junio 25, 2008

SUMMERCASE 2008 trae a Sex Pistols, The Breeders y a Blondie













Más información:
www.summercase.es/

53 eurodiputados apoyan la petición de boicot a la ceremonia inaugural de los JJOO

Con ocasión de encuentro, previsto para el 25 de junio de 2008, entre el presidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, Reporteros sin Fronteras pide a Francia, y a sus socios europeos, que se pronuncien a favor del boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto.

En su resolución del 10 de abril de 2008, el Parlamento Europeo pidió "a la Presidencia en ejercicio de la Unión que se esfuerce por lograr una postura europea común en lo que se refiere a la presencia de Jefes de Estado y de gobierno, y del Alto representante de la Unión Europea, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con la posibilidad de no participar en la ceremonia en caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y Su Santidad el Dalai Lama".

Por iniciativa de Reporteros sin Fronteras, 53 eurodiputados ya han concretado el compromiso del Parlamento Europeo firmando la llamada al boicot de la ceremonia de inauguración por parte de los Jefes de Estado y jefes de gobierno.

"Nicolas Sarkozy ya dijo claramente que su participación en la ceremonia de inauguración estaba condicionada a la reanudación del diálogo entre Pekín y los representantes del Dalai Lama. Pero el proceso está congelado y cuando, recientemente, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron conjuntamente la apertura de una concertación sincera sobre el Tibet, el gobierno de Pekín rechazó esa llamada, calificándola de ingerencia en los asuntos internos de China. El poder chino se niega también a que los periodistas extranjeros accedan libremente al Tibet y Xinjiang, mientras están en curso campañas masivas de detenciones y reeducación", ha añadido la organización.

La represión de ciberdisidentes y periodistas chinos se ha intensificado en el transcurso de los últimos meses. Al célebre disidente Hu Jia, nombrado en 2007 para el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, le han condenado a tres años y medio de cárcel por incitar a la subversión.

"En su declaración del 31 de diciembre de 2007, el presidente Hans-Gert Pöttering "esperaba sinceramente que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en 2008 permitirán , al país anfitrión de la manifestación deportiva más importante del mundo, demostrar que respeta las normas internacionales en materia de derechos humanos, incluida la libertad de expresión. La puesta en libertad de Hu Jia significaría una señal fuerte en este sentido".

"Ahora es urgente que finalmente se le escuche", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos, en China hay encarcelado un centenar de periodistas, ciberdisidentes, bloggers e internautas. Las autoridades de Pekín no han respetado las promesas que hicieron en 2001, cuando se eligió la ciudad para organizar las olimpiadas de 2008, en relación con el respeto de los derechos humanos.

fuente: RSF

CASA DE AMÉRICA CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SALVADOR ALLENDE

Al cumplirse 100 años del nacimiento del ex presidente Salvador Allende, Casa de América y la Asociación Promemoria Salvador Allende, han organizado un coloquio para analizar su trayectoria humana y política.

En esta actividad participarán: Marcos Roitman, sociólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Martin Pallín, magistrado del Tribunal Supremo de España; Inés Sabanés, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Izquierda Unida; Oswaldo Puccio, Embajador de Chile en España; Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE; y Juan E. Garcés, abogado, ex asesor político de Salvador Allende.


CASA DE AMERICA
MADRID
JUEVES, 26 DE JUNIO
19:00 h.

FICEB 2008 MADRID (26,27,28 junio) rinde homenaje a Silvia Saint y Rocco Siffredi



Locura para los calientes y pajeros en Madrid como uno.

Más información :

http://www.ficeb.com/