viernes, julio 27, 2007

Chile protesta contra el femicidio




La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual instaló el MEMORIAL Itinerante A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIO CHILE (2001-2007), tras cumplirse el número trecientos de víctimas fatales en este lapso y 26 en lo que va de este año.

Cientos de pares de zapatos que pertenecieron a víctimas del 'femicidio' fueron instaladas este jueves en las calles de once ciudades chilenas, en el inicio de una campaña destinada a frenar los asesinatos de mujeres.

La campaña "El machismo mata", organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, fue lanzada para alertar sobre el incremento de casos de violencia contra la mujer en el país.

El gobierno anunció que impulsará un proyecto de ley para convertir al "femicidio" en una figura penal específica, que lo diferenciaría del crimen de homicidio y otorgaría sanciones más duras para estos casos.

El gobierno lanzó la iniciativa después de que se conociera un reciente caso de violencia doméstica. El martes pasado, María Alvarado, embarazada de ocho meses, resultó con casi la mitad de su cuerpo quemado luego de ser atacada por su esposo en la ciudad de Punta Arenas, 3.090 km al sur de Santiago.

COCALERO: Hoy se estrena en Madrid el magnifico documental sobre Evo Morales



Evo Morales es un hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara que vive del cultivo de la hoja de Coca, un producto histórico y de sustento para los habitantes de los Andes sudamericanos bolivianos.

Evo, harto de ver que su pueblo era pisoteado y saqueado por ladrones blancos de corbata, atravesó los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica que lo llevó a convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

Evo es la lucha de un pueblo por su dignidad, la lucha de un pueblo contra la desigualdad, contra una opresión de 500 años que sigue afectando a todos los pueblos originarios de América.

Evo es la esperanza y la energía de muchos que sueñan con una américa igualitaria, sin discriminación, hermana y unida.

COCALERO puede verse desde este 27 de julio en los cines Verdi de Madrid

"Cocalero" es un documental imperdible, con una música andina que mueve los huesos y la espina dorsal, que nos hace meditar que aún no todo esta perdido, que nuestros ideales de libertad, igualdad, respeto, independencia por seguir el camino que los pueblos eligen, siguen firmes pese a que otros nos digan lo contrario.

Notas del director

Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que más de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto.

La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo. Bolivia me parecía una especie de campo de batalla regional: un país de tan solo nueve millones de habitantes, pero con gigantescas reservas de gas natural y miles de hectáreas de sembrados de coca.

Llegué a La Paz por primera vez la mañana del primero de octubre de 2005, a ochenta días de las elecciones. Inicialmente esperaba que la narración seguiría líneas raciales y étnicas, pero una vez que empecé a filmar, llegué a conocer la relación de Evo con los cocaleros, agricultores de coca altamente organizados en un sindicato. Este movimiento nace de la defensa de sus cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas y es la raíz de la fuerza política de Evo.

Lo que emerge en Cocalero es una película centrada en dos protagonistas. Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar.

La película se filmó en estilo verité, con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. La meta fue mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexisten en este escenario humano particular, pintando un cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica.

Alejandro LANDES

Director, guionista y productor. Nació en Brasil y creció en Ecuador. Se graduó de la Universidad de Brown, Estados Unidos, en 2003 con un título de política económica.

Luego de trabajar como escritor para The Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta, viajó a Bolivia a rodar Cocalero, su primer largometraje cinematográfico. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.

http://www.cocalerofilm.com/

Rafael Correa: Los partidos políticos ecuatorianos solo apoyan a sus caciques y mafiosos







El presidente de Ecuador forma parte del eje bolivariano que lidera Venezuela junto a Bolivia, y no oculta esa unión cuando realiza giras internacionales. En su paso por Madrid, el economista culpó a la banca nacional y externa del empobrecimiento de su país, criticó al sistema neoliberal y apoyó a Hugo Chávez por el cierre de RCTV.

Madrid


Rafael Correa, el presidente de Ecuador, dice las cosas alto, claro y fuerte, por lo que no parece un clásico político, tan dado a lo correcto, a la especulación y a la cautela.

Muchos pueden considerar este rasgo un elemento de carácter populista. Pero sin duda, decir las cosas en la cara y no tener miedo al que dirán las potencias mundiales ni los poderes fácticos de su país le da un toque atrayente a este economista de profesión.

En la charla organizada por la Casa de América de Madrid, Rafael Correa, desde un inicio se mostró su descontento con el sistema neoliberal y le pegó una fuerte crítica al Fondo Monetario Internacional por fomentar el endeudamiento en los países latinoamericanos en los años setenta y ochenta. “Especialmente, Ecuador fue afectado con las políticas de crédito para todo. Ello generó mucha corrupción y una imposibilidad de pagarlos de vuelta”.

Apuntó que el intento del FMI de aplicar el Consenso de Washington en América Latina (reducción del Estado, privatización de las empresas estatales, etcétera) en los noventas terminó por enviar a la catástrofe a muchos países del continente. Como ejemplo, Correa explicó que tras los fracasos del modelo neoliberal en Bolivia y Argentina, los economistas de esa vertiente se fijaron en Chile como modelo del éxito del neoliberalismo. “Pero eso es mentira. Chile no es neoliberal, está octavo en esa lista. Chile tiene una economía social de mercado y hasta hace poco tenía controles de capitales, antítesis del modelo neoliberal”, aseguró.

Tras esta pequeña introducción de historia económica de latinoamérica, el partido de la Democracia Cristiana ecuatoriano fue el blanco de sus ácidos dardos al acusarla de aplicar políticas de extrema derecha durante sus gobiernos y de provocar una catástrofe económica y social en el país, cambiando la moneda nacional por el dólar y generando 2 millones de emigrantes, que salieron del país para buscar mejores perspectivas de vida. “Ecuador no ha tenido un democracia representativa. Ahora tenemos una democracia de plastilina, una partidocracia, donde estos partidos sólo apoyan a sus caciques y mafiosos. Queremos terminar con las políticas que destruyeron nuestro país y con los políticos que representan a sus intereses, la banca, y no al pueblo”, atizó.

La idea política que ronda por la cabeza de Correa es realizar, junto a su movimiento Alianza PAIS, una revolución ciudadana en Ecuador y justificó esta acción porque tienen “3 millones de votos”. Un apoyo que le entrega una base para “luchar” con el objetivo de que los ecuatorianos puedan elegir su primera Asamblea Constituyente de plenos poderes en este siglo. “Queremos desmontar el modelo neoliberal y reestructurar el esquema político ecuatoriano. Intentaremos promover una nueva constitución. No se puede negociar con un congreso corrupto que desestabiliza, bloquea leyes y niega toda nueva reforma que proponemos en beneficio del país”.

La Asamblea, promovida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, fue aprobada con un abrumador apoyo del 82 por ciento de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.

De acuerdo con el estatuto, 100 de los representantes serán elegidos por circunscripciones provinciales, 24 por una circunscripción nacional única y 6 entre los residentes en el extranjero, dos de los que viven en Europa, otros dos de EEUU y Canadá y los dos restantes en países de América Latina.

Correa, a través de las reformas políticas que quiere implantar, aspira a que la asamblea legisle y el congreso fiscalice. Además, pretende que se regule la banca, la cual ha obtenido grandes beneficios debido a los altos intereses que cobra en los préstamos. Eso sí, el congreso le niega todo apoyo para generar el cambio. “Después de estos cinco meses (de Gobierno), con diputados de la peor ralea, sin ideología, tan solo buscando su beneficio personal, corruptos... Con este panorama, el congreso no sirve para nada y será renovado”, recalcó Correa.

Agregó que lo importante es que el país está cambiando y que “mi gobierno tiene las manos limpias y es patriota, y cambiará las estructuras a través de las movilizaciones sociales”.

Cierre de RCTV

El líder político durante el inicio de su mandato ha tenido una fuerte oposición de los medios de comunicación más grandes de Ecuador, todos en manos de monopolios empresariales. Frente a los temores de que su gobierno atente contra la libertad de expresión, Correa declaró que la defenderán y respetarán. “Sin embargo, denunciaremos las mentiras de los medios de comunicaciones. La libertad de expresión no significa mentir y defender los intereses privados o el status quo o representar a la banca que niega cualquier nuevo cambio en beneficio del pueblo”.

En tanto, Rafael Correa tiene una opinión por el caso de la televisión venezolana RCTV, a la cual Hugo Chávez no le renovó la señal abierta de TV. Para él, ésta “propició, incitó y promovió el golpe de estado en Venezuela. Si me pasa a mí, cierro ese mismo día el canal”, declaró.

Sin duda, el mandatario Correa se acerca más al eje bolivariano que a la dupla globalizadora que conforman Michelle Bachelet y Lula Da Silva. “Los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales son gobiernos patriotas y populares. Sus movimientos son producto de la reacción y el camino que hay que seguir en America Latina”.

Inmigrantes y remesas: Base de Ecuador

“Los que mantienen verdaderamente al Ecuador son los pobres. Gracias a ellos comemos porque los inmigrantes mandaron el año pasado 1.700 millones de dólares en remesas. Eso es más que el promedio de las exportaciones petroleras de los 90”, aseguró Correa, quien destacó que los inmigrantes aportan más que la oligarquía, el sector privado y los burgueses ecuatorianos, que están en tercer lugar. “La banca tiene 2 mil millones de dólares en USA. Los inmigrantes ganan unos dólares y los mandan al país. El país esta cambiando y eso no gusta a la oligarquía ecuatoriana”.


En la Península Ibérica viven más de 421.000 ecuatorianos, según datos oficiales, pero se estima que hay cerca de otro medio millón en situación irregular. Frente a esta gran inmigración, el presidente ecuatoriano prometió que intentará por todos los medios crear un país nuevo para que los ciudadanos que se encuentran en el extranjero puedan volver a vivir en su país y su cultura.

Finalmente, el Plan Colombia y la lucha contra las plantaciones de cocaína también fue tema de discusión con Correa. El presidente señaló que irá a la Corte Internacional de la Haya a denunciar los efectos tóxicos que han generado los riegos químicos en la frontera común. “Hay cultivos destruidos, efectos psicosociales como depresión en la gente, enfermedades en la población. Ha sido un abuso de Colombia y no lo vamos a tolerar más. Colombia lleva 7 años fumigando y debe responsabilizarse de este hecho”, denunció.

jueves, julio 26, 2007

XII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR: La Gran Periferia

La duodécima edición del Festival de Teatro Internacional Madrid Sur 2007 vuelve renovado y con muchas fuerzas a partir del 4 de octubre hasta el 28 del mismo mes.

Este festival estará organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Universidad Carlos III y contará con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

28 Compañías, 6 estrenos absolutos, 13 en la Comunidad de Madrid, 52 representaciones, las Jornadas de la Universidad Carlos III, la IV Semana de Cine, los encuentros entre escolares de las dos Orillas y la presencia de creadores de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Guinea, Marruecos, Perú, Portugal y Turquía componen la programación del Festival.

Un Festival que, en palabras de su director, José Monleón, se plantea “lo mismo que en los once años anteriores: pensar con la imaginación, celebrar juntos la asamblea lúdica que quiso un día hacer del teatro una forma de conocimiento. Nos reivindicamos periféricos y dispuestos a trabajar con todos los que se interroguen seriamente por los obstáculos que cierran el paso a la integración de los humanos en un proceso racional de respeto y convivencia”.

XII FESTIVAL MADRID SUR

2007. LA GRAN PERIFERIA

Del 4 al 28 de octubre

http://www.ayuntamientoparla.es/

Amnistía pide ayuda internacional frente al agravamiento de la crisis de refugiados en Irak

Londres.- Cuando Jordania se dispone a organizar una nueva conferencia sobre la crisis derivada del éxodo constante de refugiados desde Irak, Amnistía Internacional ha pedido una acción internacional urgente para ayudar a Siria y Jordania –los países más afectados por la afluencia de refugiados– tanto en lo económico como estableciendo generosos programas de reasentamiento para los iraquíes más necesitados de protección.

“Más de dos millones de iraquíes han huido ya de la violencia sectaria que asola el país, y casi dos millones más se han convertido en desplazados internos –asegura Malcolm Smart, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. La mayoría de estas personas refugiadas han huido a Siria y Jordania, lo que supone una demanda colosal de recursos para estos países y amenaza con sumir la región en una crisis humanitaria si no se emprende ya una acción internacional concertada.”

En un nuevo documento informativo elaborado tras una visita a Siria, país que alberga en la actualidad a alrededor de un millón y medio de refugiados iraquíes, Amnistía Internacional ha elogiado a las autoridades por mantener abierta la frontera con Irak a pesar de los 30.000 nuevos refugiados que, según cálculos, la atraviesan cada mes.

“Las autoridades sirias han reaccionado muy positivamente a las necesidades de la población iraquí, pero ni ellas ni las autoridades jordanas deben cargar con todo el peso de la crisis –ha afirmado Smart–. Es fundamental que los Estados que prometieron donar fondos de ayuda en la conferencia anterior, celebrada en abril, cumplan sus promesas, algo que muy pocos han hecho hasta la fecha.”

Amnistía Internacional ha afirmado que los 25 millones de dólares estadounidenses prometidos por el gobierno iraquí todavía no se han materializado.“Se trata de una crisis originada en Irak, no en Siria ni en Jordania, y las autoridades iraquíes tienen la obligación de ayudar a sus vecinos a satisfacer las necesidades de los iraquíes que se han visto desplazados.”

Amnistía Internacional ha pedido también que Estados Unidos, Reino Unido y otros Estados que han aportado tropas a la Fuerza Multinacional en Irak sigan el ejemplo del gobierno de Dinamarca y faciliten el reasentamiento de aquellos iraquíes cuya vida corre peligro en la actualidad por ser sospechosos de haber colaborado con las fuerzas extranjeras en el desempeño de sus funciones como intérpretes, conductores, etcétera.

El pasado viernes, el gobierno danés admitió haber sacado clandestinamente de Irak en avión a unos 200 traductores y otros iraquíes que habían trabajado para sus tropas. Es previsible que la mayoría soliciten asilo en Dinamarca. El embajador de Estados Unidos en Irak ha pedido además que a todos los iraquíes que apoyen con su trabajo al gobierno estadounidense se les ofrezca la condición de refugiado.

“No sólo corren peligro quienes han trabajado para las fuerzas extranjeras –afirma Smart–. Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros Estados con capacidad suficiente deben crear programas generosos de reasentamiento para los refugiados más expuestos y que corren mayor peligro, como las personas que han sobrevivido a torturas y aquellas con necesidad de recibir asistencia médica urgente.”

El documento de Amnistía Internacional, publicado la víspera de una conferencia internacional organizada por el gobierno jordano en Ammán, sucede a una visita de tres semanas de duración a Siria realizada por la organización en el mes de junio. La delegación de Amnistía Internacional entrevistó a decenas de refugiados iraquíes, hombres y mujeres, que habían sido torturados y, en algunos casos, objeto de violación sexual.

La mayoría estaban traumatizados y abrigaban pocas esperanzas de recibir tratamiento.La ayuda humanitaria sólo alcanza a una minoría muy reducida de la población iraquí refugiada en Siria. Muchos refugiados entrevistados por Amnistía Internacional manifestaron que no recibían alimentos y que sus ahorros se habían agotado.

Algunas familias iraquíes han llegado al extremo de obligar a sus hijas a ejercer la prostitución a fin de ganar dinero suficiente para sobrevivir. Parece ser que la prostitución infantil y la trata de menores iraquíes van en aumento, lo que constituye un verdadero motivo de preocupación para el gobierno sirio.

“La situación de los refugiados iraquíes es muy dura y empeora cada día, pese a los esfuerzos de las autoridades sirias y de las organizaciones humanitarias locales e internacionales –ha manifestado Smart–. La respuesta de la comunidad internacional no puede limitarse a aceptar un número simbólico de refugiados procedentes de Irak; darles asistencia debe ser parte importante de la solución a esta terrible crisis.”

Fuente. Amnistía Internacional

Más informacíon sobre la población iraquí refugiada en Siria:

http://web.amnesty.org/library/index/ENGMDE140362007.

lunes, julio 23, 2007

Matt Groening: Estoy obsesionado con Richard Nixon



El creador de la serie de animación más exitosa de los últimos tiempos, Matt Groening, mantiene la expectación y el secretismo sobre la película de la familia amarilla. Sin embargo, contó en Madrid que será muy parecida al show de TV , que los guiones siguen perfeccionándose y que el éxito de la serie se basa en que “siempre sorprenden a la audiencia”. Por su parte, el productor Al Jean adelantó que es muy probable que realice una secuela porque quedarán fuera muchas imágenes.

Madrid

La historia de éxito de Matt Groening y sus personajes, que se remonta a 1987 en “El show de Tracy Ulmann”, es muy conocida. 20 años han pasado desde ese momento y la serie se ha convertido en parte de la cultura pop del planeta. Pero al padre de Los Simpson no le ha cambiado para nada esta fama. Es un tipo normal que se viste con chaqueta y pantalones de pana, no utiliza corbata y tiene una prominente barriga.

Y por supuesto, no duda en firmar autógrafos a sus fans y detenerse a conversar con ellos. Nadie puede negar que Groening es el corazón y el alma de Los Simpson. Su lengua, mientras presenta en Madrid la premiere de sus hijos predilectos, escupe la irreverencia que refleja en sus personajes.

No duda en criticar a David Bechkam, quien le pidió aparecer en el capítulo 300 de la serie "pero me negué por ser poco conocido" y hace permanentes bromas sobre los personajes de la serie. “Están basados en mi familia. A Bart pensé llamarlo Matt pero al final me convencí y no lo llamé así”.

Igualmente, pese tener una mirada punzante de la sociedad norteamericana, la censura no le ha creado muchos problemas. “La serie tiene mucha libertad. En la TV americana despues del suceso de Janet Jackson todo está más conservador que antes. Por ejemplo, censuran las escenas de Bart cuando bebe alcohol. Pero la censura nos ha tratado bien”.

¿De que trata la película Los Simpson?
El filme trata de un hombre estúpido que se mete en líos y trata de salir de ellos y lucha contra ellos pero, además, ama a su familia. Es una película hecha para que la entiendan todos los que no hayan visto la serie.

¿En el comienzo de la grabación tuvo miedo de que posiblemente el formato película no fuera el idóneo para Los Simpson?
No tuve miedo porque la única diferencia entre la película y la serie es que la primera es más larga y, además, tienes muchas semejanzas con la serie. Por otra parte, debo aclarar que el tv show conlleva un trabajo muy duro, puesto que los viernes terminamos exhaustos el capítulo y los domingos lo vemos con nuestras familias. Así que, la serie es un programa muy privado, en cambio en el cine habrá mucha gente junta riéndose. En mi opinión, definitivamente, creo que la idea de llevar a Los Simpson a la pantalla grande y hacer reír a una audiencia mayor es un sueño hecho realidad.

¿Resultó muy difícil extender los gags a una hora y media?
Hemos trabajado en el proyecto de “Los Simpson, la película” desde el primer día y lo haremos hasta días antes del estreno. Siempre estamos cambiando los guiones y diálogos porque algunas cosas no nos gustan y queremos dejar todo perfecto. Los últimos cambios que hicimos fue el color porque queríamos muy amarillos a Los Simpson.

¿Cómo convive usted con su lado más contracultural, expresado en su tira cómica Life in Hell, con la celebridad y el dinero que se asocian a Los Simpson?
Tengo dos trabajos, básicamente. Los Simpson son un esfuerzo de grupo, con actores, productores, músicos, etcétera. “Life in hell” soy sólo yo, es un proyecto personal que llevo haciendo 27 años. Entrego una tira cómica todos los martes de cada semana al final de la noche, en el último momento, y nunca lo dejaré de lado.

¿Qué opina del hecho de que grupos conservadores aplaudan a Los Simpson por defender a la familia y mostrar a la gente de Springfield yendo a misa?
Debo aclarar que la irreverencia es parte de Los Simpson y ésta la creamos no sólo para la sociedad, sino que la hacemos para nosotros mismos también. Y sí, es verdad que antes Los Simpson solían ser criticados por los grupos conservadores. Ahora, sin embargo, están muy felices porque tenemos el personaje de Flanders y ellos nos respetan. La gente se siente atraída por Dios y aplaude lo que hicimos. Más allá no te puedo explicar este fenómeno (risas).

Los Simpson muy perfectos para 3D

¿Cuál es su opinión de la “corriente dictatorial” de la animación 3D que se está experimentando en las películas y en la televisión?
Nosotros amamos la animación tradicional y amamos las imperfecciones de los dibujos animados hechos a mano, pero también somos muy admiradores de la animación computarizada. Eso sí, Los Simpson son perfectos y tienen que estar dibujados por seres humanos. La verdad es que Los Simpson son muy perfectos para la animación 3D.

¿Qué opina del hecho de que Los Simpson funcionen, paralelamente y con increible éxito, como entretención popular y de élite?
Creemos que Los Simpson tienen un concepto definido. El equipo se cree siempre el trabajo que hace y eso es parte del éxito. Además, Los Simpson tienen un concepto muy complejo y no sólo son gags. Hay que leerse algunos libros para entender a Los Simpson. Sin embargo, no puedo explicar totalmente por qué Los Simpson han sido tan populares durante 20 años. Lo que si es cierto es que siempre queremos sorprender a la audiencia y a nosotros mismos. Eso es parte también de nuestro éxito, creo yo. Por otro lado, Los Simpson son como una fiesta, una celebración. Siempre queremos ser agudos, reírnos de los polítícos, de cómo se educan a los hijos y reírnos de la religión. Pero si una escena no nos hace reír a nosotros mismos, la quitamos. Nuestro objetivo es pasarlo bien y que todos se rían.

Hay un episodio de Los Simpson donde aparecen muchos clones de Homero y, entre ellos, el protagonista de Family Guy. ¿Se trata de una crítica hacia ellos por un supuesto plagio?
No hay ninguna crítica ni mal rollo con Family Guy. Tampoco los acusamos de plagio. Y lo repito: No estamos ofendidos para nada ni hacemos críticas contra ellos en la serie de Los Simpson. La verdad es que me gustan mucho todas las series de animación. Quiero que salgan más porque es muy bueno para todos y hay muchas miradas de la sociedad en esas series.Lo que sí es verdad es que debido al éxito de Los Simpson hay cada día más series de este estilo. Sin embargo, antes de Los Simpson ya había este tipo de series y las seguirá habiendo. Al final, todas siempre son muy parecidas entre si. Como fan de la animación estoy contento porque aparecen más series y para no mentir, es cierto que nos mandamos mensajes entre las series y nos reímos de ellos y ellos se ríen de nosotros.

¿Cuál es su personaje preferido de los Simpson?
A mi me gustan todos los personajes de la serie pero tengo una debilidad por Ralph, el hijo del jefe Gorgory. En más, Ralph hace la primera broma en la película y es quien ve a Bart desnudo. Ralph tiene un halo de inocencia que me gusta y que es muy atrayente. Además, en un episodio traemos a los candidatos a la presidencia de USA a Springfield a hacer campaña y proponemos a Ralph de candidato. (risas)

¿Por qué siempre aparece Nixon, tanto en Futurama como en Los Simpson?
Reconozco que estoy obsesionado con Richard Nixon. En 1976, estaba en Madrid estudiando en la Universidad y supe de la noticia de Watergate y pensé que no vería a Nixon dejando su cargo. Alcancé a volver a los Estados Unidos y cuando dimitió fui uno de los hombres mas felices del mundo. Pero pese a que Nixon no me guste como político es muy divertido como personaje. Por ejemplo, Millhouse tiene como segundo apellido Nixon. Un halago para él. (risas)