viernes, febrero 13, 2009

Danny Boyle: ‘Bombay te engulle, te captura’

El director británico está a un paso de la gloria. Si todo sale bien el próximo 22 de febrero puede ganar con 'Slumdog Millionaire' los premios más importantes que entregan la academia de EE.UU. Sin embargo, eso no le llama la atención sino aún sigue pensando en la India. Esa que le hipnotizó y que puede abrirle definitivamente las puertas de Hollywood.

Madrid, 13 febrero.

“Lo siento no hablo español, perdón…”. Como buen británico, hijo de padres irlandeses, Danny Boyle es un correcto caballero inglés. Sin embargo, cuando esta el fútbol de por medio se transforma en un Hooligan. Salta de emoción, gesticula y él mismo genera tema de discusión sobre el Manchester United y la selección inglesa.

Sin embargo, en estos momentos, hay algo que supera todas sus pasiones: La India o mejor dicho Mumbay, Bollywood. Todo ello confluye en 'Slumdog Millionaire', el filme que puede llevarlo a la gloria y ganar, por lo menos, un Oscar de las diez nominaciones en la que compite: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor sonido, además de dos nominaciones a mejor canción original.

Slumdog Millionaire’, algo así como ‘Perro pobre millonario’, trae también en la bolsa más de 300 millones de dólares recaudados en todo el mundo. ¿Por qué éste éxito? El filme basado en hechos reales, cuenta la historia de un joven analfabeto de Bombay, Jamal Malik, que se presenta al concurso de televisión más popular de la India para que su amor perdido lo vea por televisión.

Contra todo pronóstico, el joven logra acertar todas las preguntas formuladas del concurso pero debido a su incultura, será arrestado siendo sospechoso de hacer trampas para llegar tan alto en el programa. Será entonces cuando Jamal deberá explicar cómo sus vivencias y su propia lucha por la supervivencia en las calles de Bombay le hicieron conocer las respuestas a todas las preguntas formuladas.

El realizador de “Trainspotting”, “La playa”, “Sunshine” y “28 días después”, estuvo en Madrid para presentar Slumdog Millionaire, ganadora de cuatro Globos de Oro y siete premios Bafta. Si bien Boyle tiene todas las apuestas a su favor para ganar algunos Oscars el próximo 22 de febrero en la ceremonia que se realiza en Hollywood, como cábala no quiso opinar sobre esa posibilidad .

Danny Boyle respondió todas las dudas sobre su gran película:

-¿Se esperaba todo esta reacción positiva con la película?.
-La recepción de la película ha sido impresionante, no nos esperábamos tanto. Además era un riesgo hacer este filme porque no tiene ninguna estrella occidental en el reparto.

-¿Cómo le llegó el guión?
-El guión se basa en una novela india ‘Slumdog millionaire’ de Vikas Swarup y está desarrollada completamente con equipos hindúes. Cogimos la idea central de la novela, un chico que viene de un barrio pobre y quiere ser millonario, y el mismo guionista de ‘Full monty’, Simon Beaufoy, la adaptó. El equipo inglés se redujo a 10 personas y el resto del equipo se contrato en Mumbay, capital de Bollywood. Al principió a los hindúes le chocó mucho que quisiéramos hacer una película realista, que quisiéramos mostrar la ciudad tal como es. Porque si ellos quieren grabar en las poblaciones construyen unas pero limpias, dentro de un plató. Yo quería rodar en la los barrios pobres si o si.

-Usted, es un descubrir de nuevos talentos. Por ejemplo, Ewan Mcgregor en Trainspotting’. ¿Cómo encontró a Dev Patel, quien interpreta a Jamal?
-Lo curioso es que Dev Patel es nacido en Londres. Es un comediante de la televisión inglesa y si bien yo quería que todos fueran actores hindúes para el casting en la India llegaban sólo chicos musculosos, guapos, con culturismo a tope. Todo esto es por la influencia de cultura bollywoodense y yo quería a una persona que diera la impresión de ser un perdedor, con facha de perdedor y mi hija me dijo que mirara un programa ‘Skin’ de la televisión inglesa. Y ahí estaba Patel, en la serie, ejerciendo de cómico nato pero cuando lo conocí era muy serio y me gusto esa doble personalidad.

-¿Cómo fue el montaje de Slumdog Millionaire?. La música también es preponderante, ¿Cómo trabajó la música?
-Rodar la película fue fantástico pero montarla fue más grande. Porque en la película hay cinco tiempos: cuando el niño es pequeño, luego crece un poco más, pasa a la adolescencia. Después vemos el tiempo en el programa y el tiempo con la policía. Y en ninguna parte de la película hemos usado pantalla o fotograma blanco o flash back. Todo es como ocurre en la mente del él. Va sólo y se mueve. La película se iba montando sola y muy deprisa. Por mi parte, creo que es el mejor montaje que he hecho en una película.
-En cuanto a la música, el creador es A.R. Rahman. El es un compositor de típico de música para Bollywood pero en la India hay mucha influencia Hip hop de Norteamérica, también la europea con la electrónica. A ellos les encanta la música. Así que decidí seguir y copiar el estilo de edición de los hindúes ya que a ellos en vez de meter atrás del filme la música la meten adelante y a mi me encanta la música e hice eso en ‘Slumdog’.

-¿Cual es la explicación de que ‘Slumdog Millionaire’ tenga tanto éxito?
-Debo admitir que la primera vez que vi la película en Toronto con audiencia, visualice la reacción de los presentes y me quedé asombrado. Yo creo que ‘Slumdog’ es una historia tipo ‘Rocky’, donde un muchacho que no tiene nada va a llegar a lo más alto, que consigue la felicidad, que puede conseguir el dinero pero eso a él no le importa tanto. Él quiere a la chica.

-¿Cómo fue la experiencia con los niños, quienes son unos excelentes actores?
-Dos de los tres niños provienen de barrios y familias muy pobres de Mumbay. Los tres son brillantes. Lo que ocurre en Mumbay es que el cine es muy próximo a ellos. Todos los niños adoptan y bailan como las figuras de Bollywood. Así que para ellos actuar es muy fácil, entienden como expresar sentimientos. Son actores natos. Yo creo que los niños nacen buenos actores pero quienes lo estropean todo son los adultos.

-¿Los niños ha sentido la fama tras el éxito del filme?
-A los dos chicos más pobres les estamos pagando la educación desde junio pasado, Ellos nunca habían ido al colegio y se notan los cambios. Y además cuando cumplan 18 años recibirán una importante suma de dinero. Tienen un fondo que si se la damos ahora se perdería. Ahora, es increíble ver el cambio en ellos y lo hicimos para que los chicos no se preguntaran ¿por qué ir al colegio si puedo ganar 20 millones de rupias?. Es verdad, este chico ganó todo esto en la película. Pero la vida si bien te permite ser rico, nunca hay que desechar estudiar, también es importante la educación y es lo que quisimos mostrar en la película.

-Usted, siempre esta creando tendencia con sus películas. ¿Es una carga al momento de realizar una nueva?
-Lo que me gusta siempre es no saber nada y empezar de cero. Totalmente en blanco. Yo siempre creo que la mejor película que hacemos como directores es la primera. Ya en la segunda la cosa cambia y entra mucha tecnología, también hay astucia. Pero al principio esta no existe. Y Bombay era algo nuevo para mí y siempre quiero empezar fresco los proyectos. Por eso elegí este proyecto.

-¿Qué técnica utilizó para filmar los barrios pobres de la India?
-Lo curioso es que cuando uno piensa en los barrios bajos de India es que son feos, terribles, hediondos, que no hay baños, etcétera. Pero no son tan horribles verlos. Ellos están muy organizados y dentro del caos se ve todo muy hermoso. En cuanto a la cámara prototipo que utilizamos es una digital SI 2K. También usamos una cámara llamada Red, que iba atada en la espalda del operario. Es una cámara muy manejable, es muy rápida. En general intentábamos usar una cámara muy flexible. Intentamos, luego, trasmitir el bullicio, la ebullición, la vida y el caos de los barrios pobres de la india. La verdad es que la críticos hindúes me ha acusado que los barrios son demasiados glamoroso pero es que tiene mucha vida esos barrios, son encantadores.

-Empezó con filmes mas ácidos, ahora está más festivo. ¿Cual es su motivación para elegir sus proyectos?
-Con este guión llegué a la página 15 y sabía que iba a hacer la película. En cambio, con ‘Trainspotting’ supe desde la primera página que iba a llevarla al cine. Los guiones son como los perros perdidos, te siguen a casa. Yo siempre quiero hacer proyectos frescos, nuevos pero algunas veces uno se repite. Por ejemplo: hay una escena en ‘Slumdog’cuando el niño se cae al pozo de mierda que recuerda a ‘Trainspotting’ cuando Mark Renton (Ewan Mcgregor) entra al baño y se sumerge. La verdad es que no se porque los británicos tenemos obsesión con los baños. La mayoría de las películas tienen las mejores escenas en los baños. No lo puedo explicar(risas).

-Por otra parte, ¿cuándo llevará al cine 'Porno' de Irving Welsh?
-Haremos una segunda versión de ‘Trainspotting’ cuando los actores sean mayores para que encajen en el papel de ‘Porno’. Es necesario que sean decrépitos y decadentes. Ahora son todos muy glamorosos.

-¿Cómo se documento para realizar ‘Slumdog Millionaire’?
-Bueno, había un famoso fotógrafo brasileño llamado Sebastián Salgado, y le preguntaron cual era la mejor herramienta de su profesión. Él dijo: mis zapatos. Y eso hice. recorrí mucho. También, leí un libro: Ciudad máxima, del escritor y periodista indio Suketu Mehta, documento extraordinario sobre la India, una ciudad muy extrema en todo sentido.

-Explíquenos un poco eso...
-En la India no ocurre como en Europa o EE.UU, donde hay pobres y ricos, todo separado.En la India todo se mezcla. Por ejemplo, hay enfrentamiento terribles entre bandas rivales y luego reina la calma. Para mí, no se puede rodar de forma tranquila a Bombay porque es una ciudad dolorosa, violenta, terriblemente romántica. No es suave y tranquila.

-Warner rechazó seguir con el proyecto de ‘Slumdog Millionare’ y lo retomó Fox Searchlight, ¿Se siente que ha triunfado frente a los banqueros de Hollywood?
-Bueno, es curioso empezar con un proyecto que va bien pero se cae estrepitosamente y luego funciona maravillosamente. En India dicen que es el destino. Por ejemplo, J.K. Rowling podría decir lo mismo: 20 editores dijeron no a ‘Harry Potter’ y ‘Los Beatles’ lo mismo, pero al final salieron ganando. Además, la película nos costó 7 millones de libras ya que no tenía estrellas en el reparto pero ha llegado a millones de espectadores, porque demuestra que, tengas la vida que tengas, puedes conseguir lo que deseas.

-Por lo que vemos, India le fascinó.
-Lo que me ha gustado de esta película es trabajar en Bombay, y lo puedo comparar cuando fui a New York en los ochentas. La ciudad es increíble, extraordinaria y me hice adicta a ella. Porque o la odias o la amas. Además, no puedes captar todo. Y sinceramente, la ciudad no tiene nada que ver, no hay arquitectura como en Europa o USA o algo que te llame la atención. A nosotros nos llamó la atención la sensación de Bombay, ese zumbido permanente que tiene. Hay energía que fluye por la ciudad. La ciudad te confronta y te abraza., te engulle, te vence.