viernes, junio 06, 2008

Chile: Reporteros Sin Fronteras pide a gobienro de Bachelet libertad de prensa en la Araucania y esclarecer detención de documentalista Elena Varela

El Secretario general de Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, Robert Ménard escribió una carta a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, con la intención de "llamar su atención sobre el caso de Elena Varela López, detenida desde el 7 de mayo de 2008 y actualmente internada en la cárcel de Rancagua".

Elena Varela, cineasta y productora, lleva tres años comprometida en un gran proyecto documental - Newen Mapuche -, dedicado al pueblo mapuche y sus reivindicaciones territoriales, para el que ha contado con fondos de institutos audiovisuales dependientes del Ministerio de Cultura de Chile.

El 7 de mayo, Elena Varela López y otras cuatro personas, conocidas por su anterior pertenencia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidas por su presunta participación en dos asaltos, cometidos en 2005 en las localidades de Loncoche y Machalí ; en esta última se saldó con la muerte de cuatro personas.

Entre otros cargos, los acusados son también sospechosos de haber recibido entrenamiento en la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de llevar a cabo las acciones armadas que se les imputan. La jueza de Rancagua Andrea Urbina les notificó oficialmente la inculpación el 22 de mayo. Los investigadores dicen que han encontrado material de combate en el domicilio de Elena Varela López, a quien consideran autora intelectual de los asaltos.

Si bien RSF no quiere influir en el curso del procedimiento, Robert Ménard aboga porque la justicia sea clara y no represiva ya que "algunos aspectos del caso nos parecen inquietantes, empezando por la confiscación del material utilizado, o grabado, por Elena Varela López para su trabajo documental".

En la carta enviada a La Moneda, RSF se pregunta "¿Hasta qué punto es necesaria la retención de dicho material en una investigación que se refiere a unos hechos que no tienen ninguna relación con la actividad de cineasta de la acusada? También cabe preguntarse cómo una persona acusada de cargos tan graves, y que cabría suponer que se la buscaba, ha podido conseguir subvención económica del Estado para realizar una película".

Según Robert Ménard, secretario general de RSF, Elena Varela López estaba localizable, desde hace tres años, en Araucanía y su detención parece muy tardía.
"En Chile, como en otros países, su historia ha movilizado a mucha gente. Reporteros sin Fronteras nota también que el sensible asunto de la situación de los mapuches expone a riesgos a los periodistas o documentalistas que quieren trabajar sobre ellos. En 2004 y 2005, el director de la revista mapuche Azkintuwe, Pedro Cayuqueo Millaqueo, fue detenido dos veces tras denunciar la expoliación de tierras que está sufriendo su pueblo. El pasado 17 de marzo, a los documentalistas franceses Christophe Cyril Harrison y Paul Rossj les detuvieron durante un corto espacio de tiempo en Collipulli, acusándoles de haber provocado el incendio que grababan, y de "pertenecer a ETA'. El 3 de mayo se repitió la escena con los cineastas italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, a quienes también calificaron de "terroristas" antes de expulsarles".

Finalmente, Robert Ménard señaló en la carta que "la cuestión mapuche ¿se considera un tema tabú, sinónimo de obstáculos a la libertad de prensa? Deseamos que los periodistas, chilenos y extranjeros, obtengan garantía de poder trabajar con total seguridad en Araucanía. Deseamos igualmente que la justicia aporte las aclaraciones necesarias al caso de Elena Varela".

martes, junio 03, 2008

CHINA: 4 DE JUNIO DE 1989 ES UN ASUNTO QUE CONTINÚA PROHIBIDO EN LA PRENSA Y EN INTERNET

El COI se reúne en Atenas el día del aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Con ocasión del 19 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989, Reporteros sin Fronteras pide la libertad de los cuatro periodistas y ciberdisidentes encarcelados por haberse pronunciado sobre ese acontecimiento, tabú en China Popular.

La organización lamenta la implacable censura que subsiste en torno a la masacre, que costó la vida de al menos dos mil estudiantes y obreros chinos. Todos los medios de comunicación chinos tienen estrictamente prohibido referirse a aquel gran acontecimiento de la historia de la China contemporánea.
"Con los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas intentan que se olvide lo que pasó en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989. Pero ni las pruebas deportivas, ni las festividades que se celebrarán en agosto en la plaza central de Pekín, podrán borrar esa sombría página de la historia de China. Resulta lamentable que, desde hace 19 años, el Partido Comunista Chino se dedique a intentar, mediante la censura y la represión, que desaparezca de la memoria la Primavera de Pekín", ha manifestado la organización.

"Cuando el Comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional se reúne el 4 de junio en Atenas, Grecia, pedimos a Jacques Rogge que tome postura a favor de la libertad de los presos de opinión antes del comienzo de los JJOO, y entre otras la del periodista Shi Tao, condenado a diez años de cárcel por enviar un e-mail sobre los acontecimientos de Tiananmen", ha añadido Reporteros sin Fronteras, que el 30 de mayo convocó una rueda de prensa en Atenas, relacionada con los JJOO de Pekín.

En un memorando confidencial, Reporteros sin Fronteras ha revelado en april que el COI justificaba la celebración de una ceremonia de honor de la antorcha en la Plaza de Tiananmen asegurando que se trata de una "de las plazas públicas más famosas del mundo". El COI atribuye a los organizadores pequineses la decisión de haberla convertido en punto de partida del maratón. "El COI es una organización deportiva. No resultaría apropiado que nosotros decidiéramos la utilización de lugares que tienen una significación histórica y política".

El 4 de junio de 1989 los tanques chinos aplastaban la revuelta estudiantil en Pekín y las autoridades ponían en marcha una oleada de represión, que terminó con miles de detenciones. Según Human Rights Watch, todavía quedan encarceladas al menos 130 personas que participaron en la revuelta estudiantil.A los internautas chinos se les impide informar libremente sobre lo que ocurrió el 4 de junio de 1989, en Pekín y en otras ciudades del país. Así, la búsqueda "Lui Si", abreviatura de 4 de junio en chino, se encuentra totalmente bloqueada en los buscadores Baidu y Sohu.

La conexión al sitio se reinicia sistemáticamente.

En Sina (buscador chino) y Google, la inmensa mayoría de los resultados no tratan de los sangrientos sucesos de 1989, sino de la Plaza de Tiananmen como lugar histórico. Y los enlaces con artículos explícitos sobre el 4 de junio de 1989 están bloqueados. Cuando el internauta pincha esos enlaces, se vuelve a iniciar la conexión. En la prensa no está autorizada ninguna mención del 4 de junio, sin contar con el aval del gobierno.

En junio de 2007 fueron despedidos varios responsables de la redacción del periódico Chengdu Wanbao, por dejar que se publicara un anuncio de una línea, rindiendo homenaje a las valientes madres del 4 de junio, en referencia a las madres de las víctimas de la Plaza de Tiananmen que defienden la memoria de sus hijos.

Entre los periodistas y ciberdisidentes encarcelados por su postura en torno al 4 de junio, podemos citar a Shi Tao, del diario Dangdai Shang Bao (Las Noticias del Comercio Contemporáneo), a quien el 30 de abril de 2005 se le consideró culpable de "divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero".

El periodista envió a un amigo, residente en el extranjero, una nota interna llegada a su redacción, que avisaba a los periodistas sobre los peligros de una desestabilización y los relacionados con el regreso de algunos disidentes, con ocasión del aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Shi Tao reconoció haber enviado el documento por e-mail, pero refutó su carácter secreto. El periodista se encuentra internado en un centro de detención de Changsha desde que le detuvieron, el 24 de noviembre de 2004 en Taiyuan (Noreste). Tiene que trabajar forzosamente.

En la víspera del aniversario de la masacre, la Agencia France-Press ha constatado la existencia de una presencia reforzada de policía en la Plaza de Tiananmen.

Se ha reforzado la vigilancia ante los domicilios de varios disidentes. A uno de ellos, Chen Xi, le han prohibido coger un avión en Guiyang (Guizhou) con dirección a Pekín, donde tenía previsto tomar parte en un movimiento de solidaridad con las víctimas. "No he podido ir a Pekín, pero actuaré igualmente a distancia para dejar constancia de nuestra desaprobación del Estado", ha manifestado al sitio Boxun.

Tiene previsto organizar una concentración silenciosa, así como acciones conmemorativas en Internet.

El mismo artículo de Boxun señala la estrecha vigilancia a que está sometido Qi Zhiyong, desde hace veinte días. Qi Zhiyong perdió una pierna en la represión.

En cuanto a Ding Zilin, madre de una de las víctimas de la masacre, ha escrito una carta abierta a las autoridades, publicada en la página de las Madres de Tiananmen: http://www.tiananmenmother.org/, reclamando que se ponga a media asta la bandera nacional para honrar la memoria de las víctimas de los sucesos de junio de 1989, como recientemente se ha hecho con las víctimas del terremoto.

Con ocasión de este aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades chinas:

- que liberen a los 31 periodistas y 48 ciberdisidentes e internautas actualmente encarcelados,- que quede abolida la censura, en la prensa y en Internet, a propósito de los sucesos del 4 de junio de 1989,

- que terminen el acoso y las medidas vejatorias (arresto domiciliario, seguimientos, escuchas telefónicas) contra los periodistas que tomaron parte en la
"Primavera dePekín",

- que se autorice a los periodistas y disidentes exiliados a regresar a China, con total seguridad,- que se permita que la prensa china e internacional puedan hablar sin trabas de las actividades de los grupos disidentes.

Fuente_

-Vincent BrosselAsia
- Pacific Desk
Reporters Sans Frontières

‘Veranos de la Villa’ de Madrid se viene con todos los estilos culturales

Cuando llega el verano a la península los españoles quieren escaparse de la capital y correr hacia la playa. Barcelona, Mallorca, Ibiza, Valencia compiten con las Islas Canarias por quien atrae más turistas, sean extranjeros o nacionales.

Sin embargo, quien quiera visitar Madrid en los calurosos meses de Julio y Agosto no se aburrirá ya que junto a los conocidos museos Reina Sofía, Thyssen o El Prado y sus clásicos bares de tapas y noches de juerga y locura, también hay mucho espectáculos culturales.

Gratis o pagando se podrá disfrutar este año del Festival ‘Veranos de la Villa’, que comienza este 2 de Julio y termina el 24 de agosto. Con una inversión de 3 millones de euros el festival madrileño quiere convertirse en unos de los encuentros culturales y artísticos más importantes del continente. “Madrid está siempre abierto a la cultura y queremos mostrar una ciudad cosmopolita y moderna”, declaró el director Manuel Gutiérrez.

Los ‘Veranos de la Villa’ ofrecerá este año 180 espectáculos, entre los que se incluyen 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, 2 musicales, 4 zarzuelas, 2 espectáculos de circo, 17 de flamenco, 3 pasacalles y 43 espectáculos de títeres. A ello se suma las más de 200 películas de cine en La Bombilla.

Espacios típicos castizos como el Patio Central del Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor, Las Naves del Español o los Teatros Fernán Gómez y Español, entre otros serán algunos de los escenarios de la programación.

Chile representado por Bafochi

Nuestro país forma parte de las 40 diferentes nacionalidades que mostrarán su arte en las calles de Madrid. Chile tendrá como embajador al BAFOCHI (Ballet Folclórico de Chile) quienes actuarán en el ítem de PASACALLES DE VERANO y el 3 de julio darán a conocer lo que es el ‘folclore chileno desde el fin del mundo’. El ballet recorrerá desde la explanada de La Almudena hasta la conocida Plaza Mayor.

Por su parte, dentro de la oferta de conciertos, ‘Veranos en Vivo’ inaugura el 1 de julio en Conde Duque el festival con la canadiense Diana Krall. Le seguirán otros artistas internacionales como Gloria Gaynor, Crowded House, Paul Anka, Loreena McKennitt, Paolo Conte, Rubén Blades, Dwezill Zappa (hijo de Frank Zappa que tocará su gira Zappa plays Zappa) o Erikah Badu.

En tanto, la Plaza Mayor acogerá de nuevo al maestro Daniel Barenboim que presenta un nuevo concierto al frente de la West-Eastern Divan. En esta ocasión, el argentino interpretará “La Valquiria”, de Wagner. . En agosto, ‘Los Jardines de Sabatini’ dejará su espacio para el flamenco que este año cuenta con grandes figuras como Enrique Morente, Lole Montoya, Diego Carrasco, El Lebrijano, Antonio Canales, Manuela Carrasco o La Tati.

Además, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, la plaza de España y el Templo de Debod acogerán los conciertos de música clásica y sonidos del mundo dentro del ciclo 'Veranos en la calle'. Todos los conciertos serán gratuitos y expondrán música de España, Reino Unido, Rusia, EE.UU, México, el Salvador, Polonia o Irán, etcétera. El circo y el teatro también estarán presentes en esta 23 edición de los ‘Veranos de la Villa’. En este sentido, el Circo Price combinará la gastronomía con las artes escénicas en el montaje 'Cavaret. Circo y cena'. Asimismo, el circo acrobático africano nos deleita con el espectáculo “Madre África. El circo del color”, dirigido por Wiston Ruddle.

En teatro, Aitana Sánchez Gijón y el escritor Mario Vargas Llosa mostrarán toda su clase con la obra 'Las mil noches y una noche', bajo la dirección de Joan Ollé. A su vez, Mario Gas presentará ‘Las Troyanas’ de Eurípides. En tanto, en Danza el Ballet Imperial Ruso interpretará Cascanueces’. Finalmente, para los niños y los no tanto que gustan de los títeres, en el Parque del Retiro se presentará ‘Titirilandia 2008’.

De esta manera, en Madrid se espera impaciente la llegada del buen tiempo porque el festival será un aliciente para tomarse la calle y unas cervecitas mientras se goza de la cultura, que este año se viene con todo. Por eso, quien pueda darse una vuelta por Madrid no se arrepentirá porque 180 excelentes espectáculos les están esperando.

más informacion:
http://www.esmadrid.com/veranosdelavilla/index.html

Bolivia: Periodistas agredidos durante el referendum autonomista

Reporteros sin Fronteras condena las agresiones cometidas, el 1 de junio de 2008, con motivo del referéndum autonomista celebrado en el Departamento de Beni (Norte). Al menos dos medios de comunicación sufrieron las amenazas y el acoso de algunos grupos relacionados con la oposición al gobierno de La Paz, y especialmente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una milicia radical emanada del movimiento autonomista del Departamento de Santa Cruz.

"Las bandas armadas opuestas al gobierno de La Paz cada vez se comportan más como predadores de la libertad de información. Los recientes referendos autonomistas - en Santa Cruz, el pasado 4 de mayo, y en los departamento de Pando y Beni este 1 de junio - han contribuido un poco más a agravar un clima de tensión política, en el que la prensa es uno de los primeros objetivos. Aparte de un consenso al más alto nivel sobre las libertades fundamentales, y entre ellas la de informar, entre toda la clase política, pedimos a los partidos políticos de la oposición que se desmarquen públicamente de esas milicias regionales y contribuyan a los esfuerzos de justicia", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del estatuto de autonomía, durante la consulta popular celebrada en Beni el 1 de junio de 2008, fueron acompañados de diversos obstáculos al trabajo de la prensa. En Trinidad, capital del Departamento, unos miembros de la UJC acosaban sistemáticamente a los enviados especiales del canal estatal Canal 7. Según René Martínez, periodista del medio público, le cortaron varias veces, a machetazos, los cables del vehículo de transmisión : "Eso se repitió el sábado y dos veces este domingo. Por la mañana y luego por la tarde interrumpieron nuestra transmisión, cuando estábamos con nuestro móvil en el populoso barrio Pompeya. Ya cuando recorríamos las escuelas para ver el recuento de votos, esos mismos jóvenes nos reconocieron y nos insultaron y amenazaron; le hicieron escapar a nuestro camarógrafo Edgar Quenallata, y yo me escapé en la motocicleta, para evitar mayores problemas", ha dicho a Reporteros sin Fronteras.

Por otra parte, en Riberalta, un grupo de defensores del estatuto autonomista persiguió a otro equipo de Canal 7, que se vio obligado a refugiarse en una vivienda particular.

Los medios de comunicación de las comunidades indígenas y campesinas, que habitualmente son el blanco de la violencia de carácter racista de las milicias opuestas al presidente Evo Morales, también sufrieron esa violencia en Beni, en la jornada del referéndum. El 2 de junio, Gumersindo Yumani, del canal Coordinadora Audiovisual Indígena en Nuevos Horizontes, fue amenazado por militantes de la Unión Juvenil Riberalteña, organización similar a la UJC, quienes momentáneamente le desposeyeron de su cámara y se la devolvieron una vez que hubieron borrado el contenido.

Otros varios medios estatales, o considerados cercanos al gobierno, se vieron importunados a lo largo de todo el fin de semana, y entre ellos el canal internacional Telesur, Canal Universitario de Trinidad, el canal Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y el Centro Especializado de Formación Cinematográfica (CEFREC).

fuente: RSF

lunes, junio 02, 2008

El Patio no se cierra: Malasaña y Madrid no se venden. Movilizacion: 7 de junio de 2008 a las 18h en Plaza de España

Defender El Patio Maravillas es defender Malasaña, es defender Madrid

El próximo día 7 de junio vamos a salir a la calle por un montón de motivos:

01. El Patio en alerta
Desde hace semanas el Patio Maravillas se encuentra en situación de alerta. Sabemos que el propietario del edificio abandonado de la calle Acuerdo 8, donde hoy vive el Patio, ha iniciado una campaña judicial para echar del mismo a las gentes y los proyectos que le han dado vida en los últimos once meses. Nos hemos personado en ese proceso judicial presentando 150 autoinculpaciones que dicen algo tan sencillo como que el juez tiene la obligación de escuchar a aquell@s que han convertido en algo vivo un edificio muerto en manos de la especulación.

Estamos en alerta, pero como no nos gusta pasar susto y nos va la marcha cosa mala, vamos a salir a la calle el próximo 7 de Junio. A celebrar que el Patio está vivo, que no se cierra y que vamos a defenderlo.

02. ¡Autogestión! ¡Experimentación! Y otras palabras que acaban en "on"
Desde que nació, allá por Julio de 2007, el Patio Maravillas ha puesto en marcha numerosos experimentos y se ha caracterizado por ser un espacio abierto a la ciudadanía y dispuesto a cometer suficientes errores como para ser interesante.

Entre esos experimentos uno de ellos tiene por nombre "autogestión", que quiere decir ni más ni menos que hemos sido capaces de organizarnos de manera autónoma, participativa, directa y tomando nuestra propia vida en nuestras propias manos sin delegar en nadie.

El próximo día 7 de Junio vamos a salir a la calle para defender también estas cosas y todos los proyectos, los hombres y mujeres que se los pelean cada día en nuestros barrios y ciudades.

03. Abrir espacios
Las miles de personas que han atravesado, vivido y cambiado el Patio en todo este tiempo saben que es necesario y urgente abrir espacios en esta ciudad para que la potencia que somos se exprese con toda libertad.

El Patio es una pequeña posibilidad entre tantas otras de hacer que esos espacios crezcan. De devolvernos lo que es nuestro y nos ha sido robado: la ciudad, la vida, el tiempo.Por eso también estaremos en la calle el 7 de junio.

04. Expropiación
Cuando entramos en el Patio empeñamos nuestra palabra y dijimos que el Patio era una dotación social del barrio y de la ciudad y que había que defenderla. Por ello hemos decidido lanzar una campaña pública parasolicitar la expropiación del edificio. Es decir, para que pase de la gestión privada y especuladora de su dueño a la ciudadanía de Madrid.
Y por ese proyecto también estaremos en la calle el 7 de junio.

05. Quien avisa no es traidor
El día 7 vamos a salir a la calle a reivindicar que el Patio es mucho más que sus paredes y que pase lo que pase va a seguir existiendo. Que los proyectos que hoy están en peligro van a seguir adelante, que las vidasque hoy están en alerta van a seguir rebelándose. Que la ciudad que el Patio defiende va a seguir contando con el Patio como recurso. Que la mejor defensa es un buen ataque y que, como siempre, no estamos quietos,sino en movimiento.

06.- Solos no podemos, con amigos y amigas, sí.
El Patio es un ejemplo pequeño de una pelea pequeña de cómo la ciudad que soñamos se construye cotidianamente y se rebela contra la ley de la gravedad de la ciudad enladrillada y privatizada que se nos quiereimponer desde arriba.Sabemos que solos no podemos defenderlo igual que sabemos que esa ciudad la tenemos que construir entre todas y todos.

Por eso, creemos que defender el Patio es defender también que Malasaña sea un barrio distintoy que Madrid sea una ciudad distinta.Por eso vamos a estar en la calle el 7 de junio.

Fuente: Patio Maravillas