jueves, noviembre 22, 2007

Fados: El nuevo musical de Carlos Saura


El director presentó su último filme, FADOS, que se estrena este viernes en Madrid, acompañado por la cantante Mariza y el coreógrafo Patrick de Bana, quienes han participado en este nuevo trabajo.

Para dar ambiente a su obra, Saura recreó en el Café Central el ambiente de las Casas de Fados, las antiguas tabernas donde se cantaba y se escuchaba esta música típicamente lusa, y mostró lo mejor del repertorio fadista.

Después de Flamenco en 1995, y Tango en 1998–nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2007, la trilogía de la canción urbana moderna con Fados.


FADOSpor Carlos Saura

Sobre el Fado y Portugal

He escuchado Fados a través de las películas que Amalia Rodrigues hizo en Portugal y cuyas canciones reinaron en mi infancia de la posguerra en Madrid, a la par que las de Imperio Argentina, y los Tangos de Carlos Gardel. Es en esos años de despertar cuando se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria imágenes y sonidos y por ello los Fados me han acompañado desde entonces.

Mi primer viaje a Portugal, camino de Lisboa, lo realicé al final de mil novecientos cincuenta, entonces me pareció un país deprimido de gentes amables y tristes. Se escuchaba con frecuencia por la radio salazarista a Amalia Rodríguez con su voz maravillosa y única. Solo más tarde, en otros viajes, a través de amigos unas veces portugueses y otros españoles que trabajaron en Portugal, supe de la existencia de otros fadistas que como Marceneiro o Carlos do Carmo –por citar los que eran más conocidos- escuché en discos y casetes.

Un día abandoné todo por un amor imposible y marché huyendo de mi país con la intención de recorrer Portugal en automóvil y quizás con la peregrina idea de no volver nunca. Fue una experiencia maravillosa –de la que desgraciadamente no tengo apenas fotografías--. Durante el recorrido compré casettes de Fados y escuché durante el viaje las voces maravillosas de mujeres y hombres cantando su tristeza que era pareja de la mía.

Cuando me propusieron la posibilidad de hacer una película sobre los Fados no lo pensé dos veces, era como recuperar algo querido que de alguna manera estaba en el cuarto de los recuerdos. Desempolvé mis discos y mis casetes y antes de decir que sí me impregné de cuanto pude de los Fados. Luego mis productores me enviaron tal cantidad de material literario y sonoro que todavía queda algo sin desempolvar; pero para entonces, mis frecuentes viajes a Lisboa y mis visitas a los espacios en donde reinaba el Fado, me permitieron un conocimiento más profundo del mismo y sobre todo el encuentro personal con artistas excepcionales como Carlos do Carmo, Mariza o Camané. Voces prodigiosas... y el descubrimiento de Lucília do Carmo, Teresa de Noronha, y de tantos otros maravillosas fadistas... Y también el descubrimiento de una Portugal distinta y evolucionada.

En esa búsqueda, acompañado de mi buen amigo Ivan Dias, gran conocedor de la materia, vamos a tratar de compaginar un tema que nos preocupaba: la relación del Fado con Brasil y con África --desde las “Modinhas”, hasta el llamado “Fado batido”-- en un intento de recuperar algunas de las canciones y de los ritmos que en ese ida y vuelta tanto ha enriquecido la música de nuestros países.

“Fados” será mi octavo musical y mi intención es llegar más allá de las experiencias anteriores, trabajando con los artistas de un país y de una ciudad, Lisboa, que quiero desde hace muchos años.

Por Carlos Saura

Silvio Rodríguez rinde homenaje al fundador de la Nueva Trova Cubana, Noel Nicola


El trovador cubano realizó junto a cantautores latinoamericanos y españoles un disco doble con canciones de Noel Nicola, el fundador de la nueva Trova Cubana. Es un tributo póstumo para quien fundó el Grupo Experimentación Sonora de la Isla y la canción de protesta con Silvio y Pablo Milanés.

Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid se llenó de poetas y fanáticos de la Nueva Trova Cubana, que durante los años setenta y ochenta expresó los ideales de justicia social y libertad de los países latinoamericanos, para rendirle un homenaje a Noel Nicola (1946-2005), fundador de este género musical junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en 1968.

Y el mismo Silvio Rodríguez fue el inspirador de este tributo póstumo, un CD doble con 37 canciones de Noel Nicola, que incluyó a un amplio grupo de músicos entre los que se encuentran Ismael Serrano, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Chucho Valdés y los Van Van, entre otros.

Asimismo el creador de Ojalá, además de cantar en el disco, debió apurar la realización del material sonoro ya que Noel Nicola, durante las grabaciones, se encontraba en muy malas condiciones económicas y de salud.
“Yo lancé la idea pero quizás fue demasiado tarde la convocatoria para que Noel viera por fin terminado el disco y realmente, fue demasiado deprisa todo”, explicó el cubano quien aprovechó también de presentar toda su batería de canciones inolvidables en formato digital y que se pueden descargar en Itunes.

Sin embargo, pese a que Noel Nicola falleció antes de ver su homenaje finalizado estuvo en la factura del CD doble. “Tuvimos tiempo de contar con Noel, cosa difícil por que él era una persona con un sentido del pundonor muy alto. Por que cuando nosotros nos enteramos de que estaba enfermo y sin trabajo, y con una situación económica difícil, no era fácil llegar a Noel y de pronto decirle, “te damos esto y te conseguimos esto”. Había que idear una fórmula para que él obtuviera un beneficio plenamente justificable. Algo que él admitiera”.

Nicola, el gran desconocido de Nueva Trova Cubana

Noel Nicola, comenzó a componer cuando tenía 13 años y llegó a acumular más de 500 canciones. “Él era un auto intérprete extraordinario y es muy bueno que haya pasado esto. A partir de ahora esperamos que sus melodías se divulguen, y más que se haga justicia, es que todos tengamos la oportunidad de disfrutar sus maravillosas canciones”, contó Rodríguez.

Pero a pesar del gran catálogo de canciones de Noel, su obra es suficientemente conocida por el gran público según el trovador de la Isla caribeña. “Bueno, es cuestión de suerte y él mismo lo dijo en una canción. Él se autodenominó trovador sin suerte. Algunos tienen la tesis que aquellos años cuando él empezó a dirigir el movimiento de la Nueva Trova como organización, no como educación espontáneo como era desde sus inicios, perdió tiempo”.

Los beneficios de este disco irán a parar a los herederos y sus canciones serán estrenadas en el Festival de Canción de Protesta en Barcelona. “Me parece que Noel estaría muy contento que este disco inaugure el Festival Barnasants que se hace en Catalunya, que apela y sostiene la canción de autor, la canción crítica, autocrítica, inteligente, poética y todas esas cosas que necesitamos tanto los seres humanos”, adelantó Silvio.

Silvio Rodríguez digital

Por su parte, Silvio lanzó toda su discografía en formato digital. Una nueva Era se inició para su música. “Esto que ahora yo estoy auspiciando con la ayuda de SGAE se viene haciendo con mi música y con la de muchos otros, a mis espaldas, hace muchísimos años. Hace 5 o 6 años ver toda mi discografía en Internet fue asombroso. Me pregunté: ¿Quién lo habrá hecho? Ahora yo tengo algo que ver con eso”, declaró sarcástico.

Asimismo, el cubano aclaró que en su país hay un problema grave de distribución y por eso, los artistas deben generar vínculos con sellos internacionales. “En Cuba hay pocas personas que tienen la tecnología para generar música. Además, todos saben que Cuba es una reserva musical y que tiene una música extraordinaria. Y Nuestra música suena pero todos sabemos que puede sonar más”.

Finalmente, Silvio habló de política. “Soy la misma persona como trovador y como político. Somos el mismo hombre”. También dejó claro que“en Cuba va a pasar lo que decidamos los cubanos” y concluyó que “quienes hayan visto África profunda, luego no pueden dormir tranquilo. Ahí uno se da cuenta que la humanidad está muy mal y que pese a estos descubrimientos de viajes a la luna, Internet, etcétera, etcétera, hay mucho que mejorar”.

miércoles, noviembre 21, 2007

España y la radicalización de los ultras

El enemigo interno es la inmigración, es Hugo Chávez, es Zapatero, es el lobby gay o son todos los que no crean en la España católica. Los movimientos fascistas se aferran a cualquier tema para radicalizar y moldear la opinión de los ciudadanos españoles. Ante eso, los anarquistas y la extrema izquierda toman posición de combate y la celebración de la muerte de Franco, este martes 20 de noviembre, caldea aún más los ánimos.

(Madrid)

A medida que se avanza por Madrid, el entorno se percibe crispado. Los ciudadanos españoles, especialmente lo de mayor edad, reclaman por la situación política, económica y social que está atravesando España.

Vociferan en los bares que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es muy débil ante la fuerte inmigración que ha llegado a la Península Ibérica en la última década.

La población autóctona, ante la cada vez más evidente diversidad cultural, no acepta de buen grado que diversas razas tomen sus calles, reciban beneficios fiscales e incluso reivindiquen sus derechos electorales. La “invasión” de más de 4 millones de extranjeros legales, quienes aportan miles de millones de euros a la seguridad social, más otros 4 millones que no tienen los papeles en regla, ha terminado por molestar a los españoles.

Asimismo, asocian la delincuencia a los sudacas, a los negros y a los moros, a quienes señalan, de pasada, como esos “extranjeros” que se aprovechan de la Seguridad Social. Una situación favorecida, en parte, por la información vertida por los medios de comunicación, muchos de los cuales salpican sus páginas de estudios de delincuencia, de barómetros de opinión popular y de porcentaje de llegada de pateras a las costas españolas… Índices oportunistas que únicamente generan alarma entre los conciudadanos de la Madre Patria.

Junto a estos temas, el debate se ha “encendido” con la presunta desmembración de España, asunto impuesto por la agenda temática del Partido Popular (PP), que parece estar liderado desde la sombra por el sempiterno ex presidente, José María Aznar. El resurgimiento de los movimientos nacionalistas catalanes y vascos, que exigen la autodeterminación, podría ser el origen del fatal desenlace para la Península Iberica, según auguran los visionarios de este partido.

Estas dos bombas que el PP ha activado para debilitar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y así recuperar el poder en las próximas elecciones de marzo de 2008, han explotado recientemente en la sociedad española despertando un patriotismo exacerbado con tintes fascistas y franquistas cuya primera víctima colateral ha sido el joven de 16 años, Carlos Palomino, que formaba parte de un movimiento anarquista que operaba en el barrio obrero madrileño de Vallecas. Este joven fue asesinado en el Metro USERA por un militar miembro del partido Democracia Nacional (de ideología ultraderechista) al término de una manifestación contra la inmigración ilegal en España. Su delito: tener aspecto anarquista y mirar a los ojos a un “oponente ideológico”.

A partir de ahí, las manifestaciones fascistas y antifascistas, algunas de ellas sin autorización, han empezado a surgir casi por generación espontánea. Especialmente, en los albores del 20 noviembre, fecha que conmemora el 32 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Los altercados más graves motivados por antifascistas se desataron el pasado sábado 17 de noviembre en Barcelona, paradógicamente la cuna de los movimientos neonazis en la Península Ibérica. Los antifascistas provocaron destrozos callejeros y duros enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra (policía autónoma). Al menos 22 agentes resultaron heridos y siete jóvenes fueron detenidos.

Ese mismo sábado, 17 de noviembre, las calles más céntricas de Valladolid, (base poderosa del falangismo español) también fueron escenario de una manifestación antifascista y anti-racista, convocada por el Partido Comunista Español (PCE) y la de Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de raíz anarquista.

Más de 1000 antifascistas pertenecientes a diversas organizaciones políticas y sindicales de la ciudad o personas a título individual asistieron a la cita por la preocupación del ascenso y la permisividad de la que goza el fascismo en el Estado español. Y es que no hay que olvidar que los partidos que enarbolan ideas franquistas no están prohibidos en España aunque sí los símbolos nazis.

Otra manifestación se desarrolló en Salamanca, organizada por Acción Antifascista de Salamanca y en el lugar se guardó un minuto de silencio por el chico asesinado en el popular barrio de Usera en Madrid, Carlos Palomino. En el transcurso de la manifestación se pudieron oír gritos en contra del fascismo, como "no pasarán", "los ricos señalan los nazis apuñalan", "no nos mires, únete", "Carlos hermano, nosotros no olvidamos". En especial se oyeron voces en contra del partido ultra derechista Democracia Nacional, exigiendo su ilegalización.

Al día siguiente y en forma de provocación, centenares de falangistas hicieron peregrinaciones al Valle de los Caídos, un fantasmagórico grupo moumental levantado por Franco explotando a los prisioneros republicanos, y donde el caudillo está sepultado. Además de rendir rendir homenaje a Francisco Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, los allí concentrados mostraron su rechazo a la ley de la memoria histórica recién aprobada por el gobierno de Zapatero. Estos grupos no quieren que el Valle de los Caídos se convierta en lugar de la memoria de todos los españoles ni que los nombres de los golpistas se borren de las calles españolas.

Durante la concentración se ondearon decenas de banderas pre-constitucionales (con el águila imperial) y numerosas personas cantaban el “Cara el Sol” ataviados con camisas azules, brazaletes con los colores de la bandera rojigualda y boinas rojas, el atuendo característico de la Falange.

En la ocasión el líder de Acción Juvenil Española y del Movimiento católico español, José Luis Corral señaló a la prensa que la muerte del niño "no fue una pelea de bandas, sino un ataque contra un soldado español, un héroe que merece una condecoración".

También declaró que el presunto asesino "resistió la agresión de 30 energúmenos que pretendían lincharlo, acabando con la vida de uno de ellos en defensa propia, hiriendo a otro y logrando evitar que lo lincharan, lo cual resulta en estos tiempos bastante heróico".

La irrupción de los franquistas y los partidos de extrema de derecha española ha llegado a tal nivel de permisividad que invitaron a la capital a un ex líder del Ku Klux Klan, el estadounidense David Duke, que ha sido congresista del partido republicano por Luisiana, para promocionar su nuevo libro, 'Supremacismo judío'.

La visita se produjo precisamente en el delicado fin de semana en Madrid, protagonizado por las manifestaciones en honor al 20-N.

La visita del ex jefe del Ku Klux Klan fue organizada por la editorial Ediciones Ojeda, una empresa de Barcelona fundada por un sacerdote católico, y es apoyada por Democracia Nacional y Alianza Nacional. Duke también ofreció conferencias en Barcelona.

Chávez, Juan Carlos I, y los franquistas

En este estado de exaltación patriótica que vive España, el choque entre Hugo Chávez y Juan Carlos de Borbón en la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica celebrada en Chile se convirtió en una excusa más para remover aún más el sentido patriótico en este país.

Tras el famoso “Por que no te callas” se generaron un sin fin de debates en la televisión nacional y se comercializó como politono para los celulares la frase del Borbón.

El mejor ejemplo de amarillismo se vio en la cadena Antena 3, de la cual es accionista mayoritario el derechista italiano Maurizio Carlotti. En el programa de conversación “360 grados” del canal privado se llegó a tildar de gorila y subnormal a Hugo Chávez y en los mensajes de texto que enviaban los espectadores se mostraron algunos que llamaban a matar al presidente de Venezuela.

Se puede decir que los medios de comunicación, bien de forma inconsciente o dirigida por algún interés político, han ayudado a la actual ola de exaltación del racismo, la xenofobia y el fascismo por parte de organizaciones ultras, a las que se les da cobertura, mientras se criminaliza precisamente a las personas que luchan activamente por una sociedad democrática y de convivencia.

Pese a todo el apoyo patriotero de la sociedad y los partidos monarquistas a Juan Carlos I de Borbón, los Falangistas no apoyan al Rey, a quien llaman "el usurpador real”, en las manifestaciones.

En el “asunto Real”, los anarquistas y republicanos coinciden con los fascistas. En cada manifestación, los antifascistas recordaron insistentemente que su jefatura se debe a la voluntad del dictador Franco y que, mientras exista monarquía, no se podrá hablar de democracia.

Este es el panorama que se prepara para la campaña electoral con un ambiente enrarecido y el sentido patriótico a flor de piel.

Una vez más vuelve a quedar en evidencia que el consenso en España esta muy debilitado, situación que aprovechan las fuerzas antagonistas para enfrentarse.

¿Qué será del modelo democrático que inspiró a los dirigentes de la Concertación chilena?

Más información sobre La Ley de Memoria Histórica:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ley/Memoria/Historica/obligara/ayuntamientos/retirar/simbolos/franquistas/elpepuesp/20071010elpepunac_3/Tes

Inscríbete en el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América

La Casa de América y Random House Mondadori –a través del sello editorial Debate–, convocan la Primera Edición del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América. El galardón está dotado con 50.000 USD y el fallo del jurado se anunciará el 2 de junio de 2008 en Madrid

Este premio se concederá anualmente a obras de no ficción – en el más amplio sentido de la palabra – que cumplan los siguientes requisitos: estar escritas en castellano (si bien el autor o autores pueden ser de cualquier nacionalidad), que sean inéditas, que no hayan sido presentadas previamente a ningún otro premio, cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo y que versen sobre temas vinculados al espacio iberoamericano.

El plazo de admisión de originales finalizará el 30 de abril de 2008. Se aceptarán aquellos envíos que, con fecha postal en plazo, lleguen con posterioridad.

Para participar en esta primera edición, los candidatos deberán remitir dos copias del original a la sede de la Editorial DEBATE , C/ Agustín de Betancourt, 19, 28003 Madrid, o bien a las filiales de Random House Mondadori ubicadas en América Latina (México, Argentina, Chi le, Venezuela, Colombia o Uruguay).

El Jurado estará integrado por cinco miembros: un representante de cada una de las dos entidades convocantes (Editorial Random House Mondadori y Casa de América ) y tres personalidades iberoamericanas.

El fallo del premio se dará a conocer a través de los medios de comunicación, así como por los medios institucionales de las entidades convocantes y las páginas electrónicas de www.casamerica.es y http://www.editorialdebate.com/.

fuente: Editorial debate y Casa de América.

CONOCE A TU ENEMIGO