viernes, mayo 18, 2007

Feria del Libro de Madrid 2007 apunta a África

La 66 edición de la Feria del Libro de Madrid dedicará su eje temático a la cultura africana como una forma de divulgar a sus escritores y su riqueza tanto literaria como espiritual.

Madrid

Como un ave fénix, el libro renace silenciosamente en la primavera madrileña europea, junto al loco andar de sus habitantes que buscan las mesas y sillas de los bares que inundan las calles para promover las conversaciones más tontas que el sol deje nacer.

La verdad es que si bien el libro forma parte de la cultura española (lo leen en el metro, en el water y no importa el contenido), nunca hace falta organizarle un día especial para ese pedazo de cultura, que día a día es perseguido y acorralado por las nuevas tecnologías.

Por ello, desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio, el Parque del Retiro de Madrid otra vez albergará la 66 edición de la Feria del Libro de la ciudad, que expondrá una serie de novedades y donde la cultura africana será la protagonista especial. El objetivo es dar a conocer la realidad de un continente desconocido para la mayoría, descubrir un mundo que va más allá de las pateras, cayucos y la inmigración que nos bombardea a diario desde los medios de comunicación.

Asimismo, se pretende profundizar en la literatura africana, que ha tenido una gran producción en los últimos treinta años, pero de la que no se ha publicado una gran muestra en España, ni en castellano. Exceptuando a los Premios Nobel – el nigeriano Wole Soyinka (1986), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) o John M. Coetzee (2003) y el angoleño Papeleta, es muy poca la información de los escritores de ese continente.

En tanto, la literatura árabe no estará fuera de la Feria y por ello, la Casa Árabe de Madrid, montará una serie de actividades entorne a su eje temático.

Según la presidenta del comité organizador, Pilar Gallego, la Feria del Libro de Madrid “se consolida en su gestión, se vuelve más plural, entrega más calidad y su apuesta diversa de artistas gustará a sus visitantes”. Asimismo, recalcó que es necesario apoyar a las Ferias del Libros del Mundo, ya que el gremio vive un momento delicado en cuanto a desarrollo.

De esta manera, más de 350 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria, donde habrá un total de 344 casetas, 362 expositores, 114 librerías (56 especializadas) y 191 editores, entre otras.

www.ferialibromadrid.com

Disco tributo al productor chileno Big Simon

Los grupos más importantes de la escena heavy española, a quienes Big Simon produjo en su últimos años de vida, como Mago de OZ, Saratoga, Savia, Dark Moor, Skunk D.F., Terroristars, Stravaganzza, Hola Zulú, Dreammaker, Silver fist, Skizoo, Ebony Ark, Básico, Infernoise, Melquiades, Kaothic y Urban Dux, colaboraron en un disco-homenaje a su figura. Big Simon dejó un inmenso rastro en sus vidas, especialmente por su profesionalismo y su enorme amistad.

Madrid

El músico y productor musical Simón Echevarría, conocido por Big Simon, de 34 años de edad, dejó una huella imborrable en la escena interna de los grupos heavys más importantes de España, pese a que falleció muy joven el 31 de julio del 2006 en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El “gordo” o mejor llamado Big Simon nació en 1972 en Santiago de Chile pero debió exiliarse junto a su familia dado que la dictadura de Augusto Pinochet no le aceptaba dentro de sus cánones fascistas. Así emigró con dos años de edad a Perú donde residió unos meses y en noviembre de 1974 llegó a Londres con sus padres y hermana.

Llegó a España en diciembre de 1978, tenía seis años. Comenzó a estudiar, en Madrid, informática a los 8 años y música a los 10 años, cuando se compró su primera guitarra; inscribiéndose posteriormente en la academia Rockservatorio, donde estudió guitarra, solfeo y armonía con Jero Ramiro.

Su primer trabajo en un estudio audiovisual fue a los 15 años, desde ese momento no paró de estudiar y perfeccionarse, tanto en música como en informática, hasta conseguir una magnifica carrera como productor musical.

Sin embargo, su promisoria carrera se vio truncada por el puto cáncer y por ello, los músicos a quienes grabó y a los cuales consideró siempre sus amigos, tuvieron la iniciativa para hacer el disco tributo Big Simon y serás canción en forma gratuita y cediendo los derechos a su familia.

El vocalista de Mago de Oz, Txus, señaló que “la casa de Simón era la música y su habitación era el sello avispa. Yo trabajé con él sólo 5 meses pero me dejó mucha huella y con Mago de Oz hizo un disco que nos devolvió a tierra y al barro. Además, hay que decirlo era músico, guitarrista y muy bueno”.

Por su parte, el grupo Saratoga, destacó a la persona. “Nos quedamos con la persona que grabó gratis para muchas bandas que se iniciaban. Era un productor fenomenal y podía generar un trabajo excelente. Él era un productor muy sajón, casi sueco en su estilo musical profesional”.

La banda Terroristars recalcó que Big Simon cambio la mentalidad del rollo metalero. “Es un pionero, fue el punto de partida del nuevo sonido de nuestras bandas y un maestro de protools. Gracias a él podemos competir con cualquier grupo internacional. Estamos a la altura de cualquiera”.

Hay que destacar que Big Simon hizo carrera dentro de la música primero como guitarrista de Not for us y, posteriormente, como productor y técnico de sonido de bandas de rock y 'heavy metal'.

Además, colaboró con músicos como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Joaquín Sabina o Andrés Calamaro. En sus últimos días, trabajó en la mezcla del último álbum de Skizoo y tenía múltiples proyectos a la vista.

www.bigsimonband.com

Fuente: Wilkipedia, sello Avispa, Vidanski

miércoles, mayo 16, 2007

Jorge Luis Borges resurge con película inédita


El director argentino, Jose Luis Di Zeo, acaparó las miradas del Festival DocumentaMadrid con Borges, un destino sudamericano, basado en su cuento “El Sur”, sale a la luz pública tres décadas después de su filmación. En la película, Borges, o sale con un cuchillo a pelear con el infinito.

Madrid

“Borges era un actor maravilloso. Él no actuaba, él jugaba, y lo consideraba eso, no una actuación porque los grandes actores del mundo, juegan, no actúan”. Así define el cineasta José Luis Di Zeo, la experiencia de grabar “Borges, un destino sudamericano”, documental de 30 minutos donde el escritor protagoniza al personaje Jorge Dalhman, de su cuento “El Sur”.

La película de Di Zeo nació tras su pasó por Polonia donde descubrió a Jorge Luis Borges porque se agotaban sus libros. “Imáginate, yo viaje a Europa y un día llegó una señora a hablar conmigo, era la traductora de Borges al polaco, y me preguntaba cosas de Borges que no sabía, porque yo no lo leía. Yo leía a Sartre, a Dostoieswki, a los norteamericanos, Faulkner, a Hemingway”.

De esta manera, vuelve a Buenos Aires y le plantea al Premio Cervantes 1979 hacer un filme sobre “El Sur”. Si bien en un comienzo estuvo reticente, Borges ofició de colaborador permanente durante la grabaciones. “Yo seguí las instrucciones escenográficas de Borges porque queríamos respetar el espíritu del cuento. Él tenía el talento de un guionista. Tiraba ideas sobre la mesa, no imponía, y si yo quería las recogía. El estuvo presente en gran parte de las filmaciones poruq quería saber como habían salido los monólogos de la película”, contó el director.

Borges, un camino sudamericano”, utiliza los mismos elementos con que el escritor de “El aleph” le gustaba dar vida a sus cuentos, como lo onírico y lo real. Mientras la cámara subjetiva del colaborador de DiZeo, Tadeo Bortnowski, da una estética de terror sesentero, las imágenes avanzan con el escritor argentino contando en su casa de Maipú 994 que su obra más querida “El Sur”, es autobiográfica, basada en la septicemia que casi lo mató, y que la segunda parte la inventó.

Sin embargo, esta no era la primera experiencia cinematográfica para el bibliotecario de profesión porque ya había colaborado con otros directores. También había sido crítico de cine y le gustaban muchos los films de gangsters y los westerns. “Era muy crítico de sus textos que se trataron cinematográficamente y estuvo muy en desacuerdo con algunos títulos que eran adaptaciones de sus cuentos. Pero esta le gustó mucho y se divertió. Incluso bromeó con con un periodista que le pregunto sobre la película, al que le dijo “Qué opinión puede tener un ciego de una película””, recordó Di Zeo.

Sudamérica, próximo destino

El éxito que ha suscitado la cinta en Europa es lógico según su creador ya que “después de 30 años a la gente le empieza a faltar la figura de Borges”. Agrega que intentarán mostrarlo en Sudamérica y que todo esas infirmaciones que se hará un largometraje es mentira. “Aún no me programa alargar el documental, yo tengo los materiales, las ideas argumentales para llevarla no a un largometraje como se dijo por ahí. Si no que lo alargaré a 45 minutos y sería para la Tv abierta. No meteré más contenido del cuento “El Sur”, si no más su vida en Buenos Aires y el personaje de Borges”.

Por su parte, la figura del Borges para Di Zeo no terminará con el documental. Ahora esta preparando un libro llamado, Borges de Buenos Aires, que interpretará los cuentos del escritor a través de la fotografía de diferentes lugares de capital bonaerense. “Hicimos 300o fotos hicimos, mandamos 300 fotos a la imprenta y el libro sale en agosto para el cumpleaños de Jose Luis Borges”.

Finalmente el cineasta, quien estuvo en Chile en 1970 con un equipo sueco grabando un documetal sobre el gobierno de Salvador Allende, comentó que la gente considera a Borges un reaccionario por visitar a Augusto Pinochet, tal vez es una forma sin fundamentos de negar su gran literatura. “Él más que nada fue un progresista y eso se nota si uno lee su obra ahora, la misma que existe desde que él tenía 23 años, cuando empezó a escribir Poesía”, concluyó.

Nietzsche: El “Superhombre” ataca de nuevo


El pensamiento radical, y la crítica descarnada sobre la cultura occidental del filósofo Friedrich Nietzsche, se podrá leer en castellano sin manipulaciones ni tergiversaciones tras editarse su obra más básica y completa. “Fragmentos Póstumos” de la editorial Tecnos pone al descubierto que el alemán está más vigente que nunca.
Madrid

Con 40 años de retraso pero con la misma potencia avasalladora, los manuscritos más importantes del filósofo Friedrich Nietzsche, “Fragmentos póstumos” (1869-1889) han sido publicados en castellano. La obra consta de cuatro volúmenes. Los tomos I y IV ya están en las librerías españolas mientras que el II y el III saldrán a lo largo de 2008.

“Era importante traducir estos manuscritos al castellano, ya que estaban en todos los idiomas, menos en el nuestro. Ahora, el lector en castellano notará la emotividad y no sólo el contenido de sus textos; con su multitud de guiones, su uso tan personal de las comillas, comas, etcétera. Esto hace del texto de Nietzsche tenga por sí mismo una emotividad potente. Ganaremos mucho con esta edición”, señaló a IC en la presentación de la obra en Madrid, Diego Sánchez Meca, presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre el filósofo y supervisor de la obra.

Fragmentos Póstumos”, explicó Sánchez Meca, se basa “en la edición de los italianos Colli-Molinari, que fue publicada en 1967, y que puso a disposición de los lectores, no sólo la totalidad de los textos de manera fiel y rigurosa, tal y como habían sido redactados por Nietzsche; sino que además, ponía al descubierto esas tergiversaciones y manipulaciones que contenía la edición de la hermana, “La voluntad del poder”, y que conectaba al pensamiento de Nietzsche con el nazismo”.

La verdad es que es una polémica constante la que rodea al pensamiento de Nietzsche y que lo acusa de tener aspectos que son afines a las posiciones antidemocráticas y a la ideología de Tercer Reich.

“En el pensamiento de Nietzsche nos encontramos también con críticas a elementos fundamentales de la ideología nazi. Como son su crítica incisiva al mito de la raza, su crítica demoledora del nacionalismo alemán, su crítica a la redención estética del judeófobo Richard Wagner, que abre un abismo entre los dos amigos y que finalmente terminará para siempre con la amistad entre ambos en 1869”, reveló Sánchez Meca.

En contraste con esa utilización nazi de Nietzsche, una vez terminada la II guerra, se empezó a desarrollar y a promover otra línea totalmente opuesta, donde el filósofo es utilizado por la izquierda para explicar los fenómenos sociales. “El nuevo análisis sobre Nietzsche y su pensamiento empieza a calar fuerte en autores franceses e italianos, Deleuze, Foucault, Derrida, Vattimo o Cacciari, quienes defienden y resaltarán al Nietzche ilustrado, al crítico de la cultura y así redescubrirlo para el debate de la izquierda. Aquí es elemental la edición Collin Molinari. Eso sí, también hay que reconocer que se ha criticado esta manipulación por parte de la izquierda”, dijo.

Nihilismo como fuerza renovadora

En “Fragmentos Póstumos” se encuentran los conceptos básicos del pensamiento de Nietzsche. En ellos se anuncia la irrupción del nihilismo, después de la muerte de dios, como el problema de la pérdida de la fe en la religión cristiana en las sociedades contemporáneas occidentales, entre otros temas que desarrolló el germano.

“El nihilismo dice Nietzsche, quiere decir que los valores tenidos como supremos han perdido su valor y se ha convertido en nada. Este nihilismo, lo valora en sentido positivo, no es una razón de represión ni lamento. Y es positivo para él en la medida en que representa una conquista de la conciencia moderna en su esfuerzo de liberación y auto superación. Con la muerte de Dios, que es lo mismo decir que con el debilitamiento del poder de la religión cristiana, por fin el hombre europeo es libre por primera vez en la historia porque ya no tiene que obedecer leyes y valores que se presentaban como absolutos porque habían sido establecidos por un ser supremo”, explicó Sánchez Meca.

La crítica al cristianismo es uno de los aspectos fundamentales de la obra de Nietzsche y en cierta medida muy valerosa, porque marca un hito importante en cuanto al cuestionamiento sobre el poder del Vaticano . “Él responsabiliza al cristianismo de toda la evolución negativa que ha tenido en el proceso de culturización europeo. Según Nietzche, el elemento fundamental que eligió esa ideología para dominar al europeo y a los poderosos, era la domesticación, la debilitación física y fisiológica. Metiéndole la depresión, la culpa, la mala conciencia, resentimiento y toda esa especie de educación contra el afán de vivir. Lo que le interesa a Nietzche es como la religión ha convertido mediante la culturización al hombre europeo en un ser bastante neurótico, aberrante, nihilista, degenerado”, acotó.

Por su parte, Nietzsche no era físicamente un superhombre. Hijo de un pastor protestante nació en Prusia en 1844 y a los cuatro años quedó huérfano de padre. Vivió sumido en la pobreza, no tenía dinero para comprar papel y, debido a las enfermedades que diariamente le afectaban, se jubiló temprano de la Universidad de Basilea como profesor de filología clásica.
“Nietzche se salió de la universidad porque el mundo de los doctos, de la erudición con todos sus problemas y sus convencionalismos, le resultaba insoportable. Era incompatible con su estilo y pensamiento”, comentó.

En relación con su enfermedad, muchos investigadores siguen señalando que la locura lo asesinó. Pero los estudios más acabados sobre Nietzsche, apuntan a que sufrió una parálisis cerebral, la misma enfermedad por la que murió su padre. “Él cuenta esta historia en sus manuscritos. Su padre tuvo un período de deterioro y mientras se bañaba, murió. Pero a Nietzsche no le alcanzó a matar el mismo colapso. Él quedó en estado casi vegetal. Todos esos mitos que se han creado de que en realidad estuvo loco desde hace mucho tiempo y que esa locura culminó en ese día fatídico que cayó enfermo demente en la plaza Carlos Alberto de Turín en 1889, es mentira. El no estaba loco, sino que se le quiere desacreditar, difamar”, explicó Sánchez Meca.

Lo que sí es cierto, es que el esfuerzo mental que él realizó sobretodo en los últimos años y también por el estilo de vida que llevaba, visitaba muchos prostíbulos, le produjeron una situación de deterioro físico que terminó con su muerte en 1900 en Weimar. “Los diagnósticos que se conocen de los manicomios donde estuvo internado por orden de su hermana informan de que la sífilis lo mató. Al final, más que nada fue una cosa genética heredada de su padre y además, el elevado esfuerzo mental para construir su proyecto final y que tuvo que abandonar porque no podía más”.

El amor también estuvo presente en la vida de Friedrich Nietzsche pese a que se le llamó el “gran misógino”. Esa pequeña luz fue la escritora rusa Lou Andreas- Salomé, precursora del feminismo y adelantada a su época, quien le conquistó y le inspiró para su libro “Así habló Zaratustra·. “Nietzche se arrodilló ante ella. Él conoció a Andreas Salomé en Roma. El misterio de Salomé está por analizar. En sus escritos no hay mucho. El enamoramiento está claro. Ella le deslumbró. El salvajismo de Salomé le inspiró su idea de escribir al Superhombre”, concluyó.

domingo, mayo 13, 2007

Michael Moore es perseguido por el gobierno de “Monkey” Bush


El creador de Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004), enfrenta una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una "posible" violación del bloqueo comercial que Washington aplica contra la Isla de Cuba desde hace nueve lustros.
El problema surge a raíz de que Michael Moore fue a Cuba con un grupo de diez trabajadores el pasado febrero, que realizaron labores de rescate en el 11S, para que recibieran asistencia sanitaria. En USA se les niega ese derecho.
En La Habana, “el gordo director” rodó unas imágenes que forman parte del nuevo documental, SICKO centrado en las deficiencias del sistema de salud en Estados Unidos y las ganancias que obtienen las aseguradoras privadas. SICKO cuestiona especialmente a la industria de los cuidados de salud, una de las entidades empresariales que más contribuyó financieramente en campañas políticas republicanas de 2004 y posteriormente.
Según Prensa Latina, el realizador cinematográfico estadounidense exigió a la administración del George W. Bush, cancelar la investigación sobre ese reciente viaje a Cuba. En una carta remitida al Departamento del Tesoro, el cineasta asegura que la Casa Blanca certificó la indagación en su contra motivada por razones políticas, indicó PL.
“El gobierno de Bush trata de intimidarme porque yo deseo ayudar a las personas que Washington niega auxilio. No he violado ninguna ley y no tengo nada que esconder”, subrayo el premiado documentalista.

Asimsimo, el equipo de Moore recalcó en su Web http://www.michaelmoore.com que "los esfuerzos del Gobierno de Bush para dirigir una investigación políticamente motivada contra Michael Moore y SICKO no nos detendrán a la hora de asegurarnos de que el pueblo estadounidense vea la película".

En comunicación con fecha del pasado día 2, la Oficina Federal de Supervisión de Recursos hacia el Extranjero notificó al director fílmico que sería objeto de una pesquisa civil por posible infracción de leyes nacionales sobre viajes a Cuba.