viernes, marzo 06, 2009

Álvaro Vargas Llosa: “Perú no ha logrado superar la Guerra del Pacífico”


El escritor y corresponsal peruano presentó junto a National Geographic Channel el documental ‘Consecuencias’, donde muestra su visión sobre los movimientos sociales y políticos de América Latina. En esta entrevista, el periodista señaló que Michelle Bachelet habla con su padre para tomar decisiones, que Evo Morales no es un fiel representante del indigenismo, y que Latinoamérica es pobre por culpa de sus políticos, entre otras cosas muy sabrosas.


PRENSA EUROLATINA/IC

Álvaro Vargas Llosa es un liberal de tomo y lomo. El hijo del famoso escritor peruano también se denomina 'Jeffersoniano' y al igual que el pensador norteamericana cree en la democracia norteamericana, en la economía de mercado y en el derecho natural de los hombres “a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Él no oculta su ideología de derecha y le gusta decir cada diez segundos que no ve con buenos ojos los gobiernos de izquierda que están tomando el poder en América Latina en estos momentos. Ve populismo y autoritarismo en todas ellas.

De ahí que la invitación de National Geographic Channel le llegara a Álvaro Vargas Llosa como oro caído del cielo para dar su opinión de los movimientos y políticas que han moldeado el continente. “Mi reflexión es muy dura y a dos siglos de la Independencia de América Latina (AL) sigue siendo un continente en la que la mitad de la población esta en situación de pobreza y en la que las instituciones son muy precarias. Ysi bien los regímenes democráticos tienen sus luces y sus sombras aún hay unos rasgos muy autoritarios de la izquierda y la derecha”.

En Casa de América de Madrid, el corresponsal que vive en Washinston, presentó a los medios españoles la serie documental ‘Consecuencias’, de la cual es guionista, y que en su versión latinoamericana ya se pasa desde octubre del 2008. 'Consecuencias' está dividido en cuatro capítulos con cuatro áreas temáticas: Indigenismo, Dictadura, Populismo e Imperialismo. La idea de NatGeo era que que el documental tuviera el toque personal de Vargas Llosa, y que la marca del presentador fuera un ingrediente fundamental.

“Si bien acepté el reto de NatGeo les dejé claro que yo tengo opiniones muy formadas de los temas políticos de América Latina y podía influir con mis opiniones”, comentó el peruano que tuvo dos años de trabajo, entre investigación y entrevistas.

Asimsimo, 'Consecuencias' tuvo un rodaje de 9 meses, que en un comienzo solo era pensado para seis meses, pero debió hacerse una interrupción ya que se no conseguieron la autorización para grabar en Cuba pese a los varios meses de gestiones.

Para comenzar a trabajar en el proyecto, Alvaro Vargas Llosa, se lanzó a resumir la historia reciente de América Latina. “La fórmula final son cuatro temas fundamentales que no son todos pero son con los que la gente del mundo se topa a diario. Por ejemplo, ¿Cuál es la incidencia de estos cuatros grandes temas y porque en AL las relaciones son tan traumáticas con EE.UU ? o ¿Porque el Populismo es tan atractivo en AL, entre los gobiernos, líderes y los ciudadanos?”.

En cuanto al tema del Indigenismo, el periodista se pregunta porque es una asignatura no resuelta. “500 años después tenemos una población que no se siente integrada a los sistemas políticos del continente y porque luego de 2 siglos de vida republicana las dictaduras se han sucedido unas a otras de una manera vertiginosa y porque hay una cultura autoritaria en AL”, agrega el profesional.

Frente a las diferentes historias del continente, Álvaro Vargas Llosa, reconoció que ha hecho una separación entre su opinión personal y las explicaciones de contexto “para aquellos que no están de acuerdo con mi parecer puedan beneficiarse de las imágenes, de la información de estos personajes riquísimos que hemos encontrado a la lo largo del continente”.

Dentro de las entrevistas, el limeño destacó la realizada al nieto de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano, que se llama igual y es idéntico a su abuelo. “Fue una búsqueda muy fascinante y logramos convencerlo para que nos contara su experiencia. Su abuelo es unos de los grandes líderes del continente y quien hizo más por los campesinos por la redistribución de la tierra y que su nieto sea un campesino que no tenga tierra de algún modo dice cual fue del legado del PRI mexicano. El cuenta que se pasó toda la vida tratando de obtener una tierra y el PRI le cerró las puertas. El nieto cree en los ideales del abuelo, de la revolución pero también se hace una reflexión muy melancólica que la herencia del PRI es que los campesinos son aun muy pobres y que el sistema que se construyó no dio tierras y no funcionó. Es una gran ironía y decepción”.

Otras experiencias complicadas para Vargas Llosa hijo fue hablar con personajes que ya le conocían y que tenían una idea clara de sus opiniones. Si bien Hugo Chávez no le concedió una entrevista ya que el presidente sabía que no lo trataría bien, no le impidió filmar libremente por el país caribeño. “Por ejemplo Evo Morales, reticente al comienzo, aceptó hablar conmigo sobre el 'Indigenismo'. También tuve un desafío complicado en Venezuela, donde hice un recorrido muy extenso con la cámara por la misiones de Hugo Chávez, que son programas de asistencia social que forman parte esencial del modelo de gobierno venezolano. Algunos piensas que es un modelo muy justo de redistribución económica pero otros consideran que es parte del clientelismo político para mantener un gobierno populista que además es improductivo”.

También fue perturbador para el analista el programa sobre las dictaduras. “Logramos en Argentina juntar a torturados y torturadores en el lugar donde se realizaban las torturas. Fue un golpe psicológico, una semana dura para mí y para la producción. Creo que era importante hacer esto porque forma parte de la historia viva y no es aún un capítulo cerrado”.

Conversando con el enemigo

-¿Tuvo un debate ideológico acalorado con Evo Morales?
-Fue muy interesante mi reunión con él. El tenía muchas reticencias porque sabía que mi actitud iba a ser hostil y sabía cuales iban a ser los temas. Yo le expliqué que yo soy crítico de muchos rasgos del Indigenismo porque creo que acentúa la idea del enfrentamiento entre razas y étnias que ha provocado tanta violencia en el continente. En otro sentido le convencí que yo era más radical que él. Por ejemplo, yo estoy a favor de la descriminización de la droga, elemento que en mi opinión va a reducir el gran conflicto que afecta a AL. Evo Morales no se atreve a despenalizarla. El es un sindicalista cocalero que quiere una despenalización parcial. Para mí la política contra la droga ha fracasado en este sentido. Además, hablamos con otros líderes indígenas que tienen un reclamo mas fuerte que el de Morales. Evo es mestizo en realidad y no habla quechua ni aymara. Por eso en el documental tenemos líderes que si tienen una raiz indígena y que critican a Evo,y logramos generar un debate al interior de un mundo indigenismo que quiere hacer suyo el mundo moderno y no sólo atacarlo.

-¿Cómo le recibió Alan García, quien era adversario político de su padre y suyo?
-Alan García hoy es uno de los líderes emblemáticos de AL especialmente porque era difícil que volviera al poder y sorprendió a todos al volver al gobierno, donde ha hecho una acción muy diferente al de los años ochentas. Creo que ahora Alan García esta en el lado más moderno y no en la izquierda que se mira el ombligo y no quiere evolucionar. Para hablar de la evolución de la izquierda en el continente era importante hablar con él para explicar la lucha al interior de la izquierda latinoamericana. Y que se parece mucho al debate que hubo en Europa hace 15 años.

-¿Es un documental que habla sólo con el poder o también está el pueblo representado?
-Este documental no es un recorrido entre el poder de AL sino que da espacio a la gente que no tiene voz. Esta más centrado en esos personajes. Por ejemplo, hablamos con campesinos en el capítulo sobre el 'Indigenismo' en La Paz y en Santa Cruz (Bolivia), que son muy reveladores. Cuando afrontamos el tema de la hoja coca recorrimos la zonas cocaleras del Perú y mostramos el problema campesino y el enfrentamiento con la autoridad. En México hablamos con ellos sobre la revolución y que queda de ella.
-¿Que le sorprendió de los Presidente a los cuales entrevistó?
-No me sorprendí con el contenido pero si con el estilo. La sorpresa mas interesante fue con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a la que tengo mucha admiración pero no tengo afinidad ideológica ni estoy de acuerdo con lo que piensa. Ella tiene una gran biografía, su padre fue asesinado por los golpistas, torturada, exiliada, ministra de defensa, Presidenta en el país mas conservador de AL. La entrevista duró 4 horas porque ella no estaba hablando con un periodista sino con su psicoanalista y lo más interesante fue cuando en un momento le pregunté por su padre y me dio una reflexión casi espiritual de su relación con él. Le pregunté si hablaba con su padre y me dijo que no llega a tanto pero que toma decisiones importantes preguntándose que habría hecho su padre frente a los problemas que afronta.

Relaciones Chile -Perú

-¿Cómo ve el problema entre Chile y Perú que surgió a raíz del TLC? y ¿Cuál es tu opinión sobre el juicio limítrofe que ha llevado Perú al tribunal de la Haya?
-La verdad es que Chile y Perú tienen un tema no resuelto. Lamentablemente los traumas del pasado tienen una gravitación excesiva y desproporcionada que dificultan nuestras relaciones y complican la integración. Alan García al asumir el gobierno trajo consigo un impulso a la relación que chocó contra presiones internas que no tienen que ver con la población peruana y que los líderes de la oposición, especialmente los nacionalistas de Humala, agitan pero no son tan contundentes.

-Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio (TLC) es una forma de integración que es muy positiva que conviene a ambos países pero más a Perú. Que haya muchos empresarios chilenos en Perú es muy bueno. Es mejor tener a tus vecinos que a gringos que luego acusarán de explotar a los latinos. Los nacionalistas dirigidos por Humala se aprovechan del tema por razones políticas.

-Con respecto al juicio en La Haya todos debemos aceptar su veredicto. Ya que se planteó este diferendo, acatemos y aceptemos. Pero no politicemos el tema. Lo ideal es que vaya por la vía jurídica y que no se aproveche políticamente. Espero que la agenda de integración no se vea afectada por estas vías jurídicos y por la prensa populista.

-¿Perú tiene razón de reclamar por el límite de las aguas entre Tacna y Arica?
-La Guerra del Pacífico siempre traerá descontento con respecto a la evolución histórica frente a los resultados de esa guerra. Yo creo que es un error que eso se convierta en algo prioritario en la agenda de integración y no estoy de acuerdo en la utilización política de este problema. Pero siempre en Perú se convierte en un elemento que maneja la política interior y la verdad es que no puede ser el eje de la relación con Chile. Todos los países tienen arbitrariedad históricas. La historia la escriben los vencedores y creo que Perú no ha superado esa guerra y eso no es bueno.

-¿Cómo ves los quiebres dentro de la Concertación sobre como modernizarse y dejar atrás el modelo neoliberal dejado por Pinochet?
-Este debate es resultado de la modernidad de Chile. ¿Que ha pasado? Su economía ha progresado mucho a diferencia de sus servicios públicos sociales que no están a la altura de su economía mercado. Hay un reclamo social para tener unos servicios sociales de primera. La gente se pregunta “estamos creciendo tanto porque tenemos servicios sociales tan malos, de tercer mundo” y ese desfase entre la economía y la democracia, los políticos no lo han resuelto y se mantienen ahí estáticos.

-¿Cómo ve el panorama político chileno a puertas de una elección presidencial?
-Las encuestas dan a Sebastián Piñera como el ganador de las elecciones. Esta tensión se resolverá en diciembre y aún no sabemos cómo. Esto puede ser un desafío al interior de la Concertación y puede que más adelante se vea una coalisión desgarrada de alguna manera entre una parte de la izquierda que se siente que no ha hecho los cambios necesarios, los suficientes para mejorar las aspiraciones sociales, y una parte del centro que se sentirá sin casa y se aliará con la derecha.

-¿Cuales son tus próximos proyectos?
-Estoy ahora haciendo un libro sobre la inmigración. Uno de los grandes tema de nuestro tiempo y que puede que termine en un programa de TV. Ahora que vemos detenciones en España y en toda Europa, yo creo que estas sólo se justifica si eres criminal pero los inmigrantes no son delincuentes y la verdad es que esta empezando a suceder un drama para los inmigrantes. Muchos están regresando a sus países incluso desde EE.UU. Los inmigrantes llegan a los países porque el mercado los atrae pero no son una amenaza para los nacionales. Cuando el mercado baja ellos son los más afectados.


Mas información:
http://www.natgeo.tv/especiales/consecuencias/index.asp