jueves, marzo 27, 2008

FESTIMAD SUR 2008 apuesta por la Biodiversidad musical

Luego de 15 años en la vanguardia de la gestión musical en España, Festimad Sur imprime un nuevo giro evolutivo a su concepto como Festival bajo el lema BIODIVERSIDAD MUSICAL.

Este 2008 Festimad Sur, que se volverá a realizar en el Estadio Butarque los días 6 y 7 de junio, dará especial énfasis a la pujante demanda social de manifestaciones culturales plurales, diversas, mestizas e innovadoras, que apuesten por la riqueza de la convivencia, el valor de la cooperación, la sostenibilidad social y medioambiental.

Por ello, se ampliará más allá del Rock y de los ámbito de estilos musicales, stands y habrá una amplitud en cuanto a espacios expositivos como las expresiones de raíz, interculturales y medioambientales presentes en la actual realidad social.

En cuanto a la música mientras el sábado 7 de Junio, el grupo californiano Linkin Park mantendrá la afición de Festimad Sur por los sonidos duros, la programación el día anterior del serbio Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra servirá de exponente de la evolución plural y antisectaria que se quiere acentuar en el Festival. El día viernes 6 de junio se le unirán conocidos grupos musicales de tendencias latinas, magrebíes, asiáticas y del este de europa.

Festimad Sur Music:
Por otra parte en www.festimad.es/surmusic08 ya está abierta la convocatoria del concurso Festimad Sur Music ahora ampliado a todos los estilos musicales: Acústico/Cantautor, Alternativo, Blues, Dance, Drum & Bass, Electrónica, Emo, Experimental, Folk., Funk, Hardcore, Heavy, Hip Hop/Rap, Indie, Jazz, Latina/Mestiza/Flamenco, Metal, Pop, Pop Rock, Punk, R&B/Soul, Reggae/Ska, Rock, World. El plazo de inscripción termina el 23 de abril.

Además habrán concursos de:

-Performa:
Certamen dirigido a la experimentación escénica, las performances, las acciones, lo que quieras imaginar. Más info en production@festimad.es

- Fotomad:
Concurso de Fotografía para los asistentes al Festival y gira de exposiciones. Los interesados pueden escribir a fotomad@festimad.es

- Graffiti: Tras batir el record Ginness el pasado año se piensa repetir el eco mundial con nuevas e innovadoras acciones de Arte Urbano dedicadas a Goya en conmemoración al 200 aniversario del 2 de Mayo. Más info en production@festimad.es

FESTIMAD 2008
Viernes 6 de Junio
2 escenarios.
- El Escenario Festimad Sur acogerá a la pluralidad musical con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra como cabeza de cartel.

- El Escenario Sur Music, acogerá a los artistas seleccionados mediante el Concurso FestiMad Sur Music, el certamen pionero de los Festivales españoles.

Sábado 7 de Junio

Programación de Rock con Linkin Park como cabeza de cartel.

Fuente: http://www.festimad.es/

miércoles, marzo 26, 2008

Rescatando al blanco más negro de Brasil


Miguel Faria Jr es el director de ‘Vinicius’ (2005), el documental sobre el gran músico y poeta brasileño que más público ha llevado al cine en tierras cariocas. El cineasta, un enamorado de la samba y del bossanova, habló de su vida junto a Moraes y de su nuevo proyecto, un musical sobre una familia de músicos de samba.

MADRID

En los tiempos que corren, con la explosión de la información, los grandes artistas de la historia tienden a olvidarse. Algo parecido ocurría con Vinicius de Moraes en Brasil. Hasta que llegó el cineasta Miguel Faria Jr (1944), con su documental “Vinicius”, y recuperó la fantasía del cantante y compositor carioca más relevante de la cultura brasileña del siglo XX, a través de los testimonios de amigos, familiares y de su fascinante música.

IC aprovechó de conversar con Faria Jr en Madrid, durante la I Muestra y Encuentro del Cine Brasileño, y el director contó que el proyecto ‘Vinicius’ empezó por una idea de sus hijas. “Su familia quería hacer una película por el aniversario de los 25 años de su muerte y me convidaron a plasmarla en formato documental. Yo también tenía muchas ganas de hacerla, ya que adoro a Vinicius. A él lo conocía bien, era muy amigo y además, estuve casado con su hija Susana muchos años”.

El documental, que ha ganado dos premios (mejor documental y Mejor Banda Sonora) en Brasil, logra un ambiente íntimo insuperable ya que se basó en entrevistas a los amigos del poeta. En aquellos que tuvieron una relación muy cercana con él. “Ninguno de los músicos ni familiares puso problemas para sacar adelante el proyecto. Salíamos a cenar todos juntos para recordar a Vinicius y sus historias. La verdad es que queríamos recordar a Vinicius tal como era: un bohemio, un vagabundo”, dijo.

Para el productor y guionista la idea del proyecto era entregar la emoción que Vinicius de Moraes irradiaba a las personas. “Si bien el documental tiene un carácter periodístico, didáctico, era importante mostrar su poesía, su música, su emoción. Fue difícil mezclar información con emoción pero creo que lo logré al final”.

Una de las facetas más impresionante del artista es su amor por la cultura negra. Por algo se calificó ‘el blanco más negro de Brasil’. “En su época fue considerado muy reaccionario porque quería fundir las culturas negras y blancas. En los años 50, en Río de Janeiro, Vinicius trabajaba en el Teatro Municipal y hacía espectáculos con negros, lo que era un gran escándalo. En su tiempo, era el único al que le gustaba la samba, y era de los pocos que quería una integración, una unificación entre las dos culturas. Él no quería negar su parte negra brasileña y su misión era divulgarla”, explicó Faria Jr.

Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais (su verdadero nombre) escribió 400 poesías y 12 libros. Sin embargo, no fue reconocido como un poeta ni en Latinoamérica ni en Brasil. Al final, Francia, Italia o Estados Unidos fueron los únicos países donde se le publicó con éxito su prosa. “La poesía era su camino en la vida. Era un rebelde que intentó desacralizar la poesía porque en su tiempo la poesía era elitista, era de la alta cultura. Él pagó un alto precio por esto y la academia brasileña no lo valorizó nunca como poeta”, señaló Faria Jr.

En el filme hay declaraciones de los músicos brasileños más importantes de la actualidad como Caetano Veloso, Toquinho, Chico Buarque, Gilberto Gil, etcétera y a los que Moraes influenció fuertemente con sus conceptos. “Todos los músicos de Bossanova que nacieron en los años 60 en Brasil fueron influenciados por Vinicius. Su arte fue muy importante en la efervescencia cultural que explotó en Brasil en ese período. Él aportó mucho y renovó la música brasileña pero no sólo en cuanto a sonido sino también a través de su comportamiento”.

En tanto, las mujeres ocuparon un lugar importante en la vida de Moraes y, a la vez, le inspiraron. “Se casó 9 veces y las mujeres alimentaban su creación. A él le importaba trabajar y ser apasionado, y la pasión le ayudaba a trabajar, a componer”, recordó Farias Jr.

Sin embargo, el alcohol terminó siendo su fiel acompañante hasta su muerte a los 67 años en Río de Janeiro. El día 9 de julio de 1980 la policía lo encontró en una bañera con espuma y con un vaso de whisky en su mano. Incluso tanto le gustaba beber que llegó a declarar que “el whisky es el mejor amigo del hombre, algo sí como un perro embotellado”.

Sin duda, el hit musical más conocido que dejó Moraes fue la canción “Garota de Ipanema”, ritmo que le llevó a trabajar en Hollywood. “Vinicius contaba que era una moza que pasaba caminando por la calle y que era muy hermosa. Pero al final no sé si será verdad”.

Finalmente, Miguel Farias Jr adelantó a IC sobre su último proyecto. “Por ahora no puedo hablar mucho de mi nuevo proyecto ya que empezaré a filmar el marzo próximo. Pero puedo adelantar que será un film musical que cuenta la historia, en tres épocas diferentes, los años 20, los años 50 y la actualidad, de dos generaciones de una familia de músicos de samba en Río de Janeiro”, concluyó.

Más información en:

http://www.viniciusdemoraes.com.br/

lunes, marzo 24, 2008

Edward J. Olmos: “En USA nos discriminan porque nos tienen miedo”


El actor chicano Edward James Olmos es el latino más respetado en Hollywood y quien abrió las puertas a los hispanos en la meca del cine. Pionero en la defensa de la cultura hispana en el país del norte, mantiene hasta hoy su independencia y se apresta a filmar ‘La frontera de cristal’ de Carlos Fuentes.

MADRID

Definitivamente, el cine latino no sería nada en EE.UU si el cine chicano no hubiera expuesto sus cánones estéticos y creativos en la industria más poderosa del mundo del entretenimiento. A partir de ahí, se pavimentó un camino que tiene entre sus figuras más importantes a Edward James Olmos.

Este actor de teatro, cine y televisión, productor y director, hijo de inmigrantes húngaro-judíos y mexicanos, lleva 30 años siendo uno de los activistas más influyentes de los derechos civiles de los latinos en la tierra del Tío Sam, y es uno de los líderes del cine independiente. “Los independientes deben buscarse la vida porque a los ricos no les interesa el arte”, largó Olmos en la capital española.

El actor estadounidense, que se hizo mundialmente famoso por el papel del duro ‘Teniente Castillo’ en la serie de los ochentas Miami Vice, concurrió a Madrid a presentar su última obra como cineasta ‘Walkout’, generada para HBO, que cuenta la historia de las protestas que los estudiantes chicanos organizaron en 1968 para lograr derechos civiles.
“’Walk-out’ nos tomó 10 años hacerla con el productor Robert Young porque era una realidad que no conocíamos muy bien. Este evento sucedió en 1968 y es una película muy importante para explicar el desarrollo de los latinos en USA y específicamente en California. Imagínate que ahora somos 50 millones de hispanos y en 15 años seremos mayoría”, contó.

Olmos, a sus 61 años, tiene una carrera interesante a sus espaldas. Desde joven le interesó el teatro y su paso por las tablas le valió un Tony al representar el personaje llamado "El Pachuco" en la obra Zoot Suit. Luego le siguieron actuaciones en otras películas como Wolfen, Blade Runner y Gregorio Cortez, las cuales le empezaron a vincular social y artísticamente a las luchas reivindicativas de los latinos en Estados Unidos.
“He aprendido a no romantizar la historia, ni a minimizarla ni a glamourizarla. Ni tampoco me gusta manipular al espectador”, señaló el artista chicano con respecto a su metodología de trabajo.

En 1988 produjo y protagonizó ‘Stand and Deliver’, trabajo por el que fue nominado a un Globo de Oro y a un Oscar. El reconocimiento de la Academia le permitió a E.J. Olmos conseguir financiamiento y debutar como director con ‘American Me’, un excelente largometraje que también protagonizaba, y que cuenta la vida de la mafia mexicana en las cárceles norteamericanas.
“Ayudé durante 18 años a los presos chicanos a superar su situación en las cárceles de Los Ángeles. Eso me permitió conocer su mundo y cuando empecé a filmar me asesoré con 4 jefes mafiosos y les tuve que preguntar a los 5.000 mil presos más bravos del lugar si me dejaban filmarles”, recuerda Olmos.

Ya en 1996 contribuyó a crear el ‘Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles’ del cual es su presidente y que entrega un importante espacio a los creadores iberoamericanos. En 1997 fundó el ‘Festival de Cine y Literatura Latinos’ y en 1999 fue el principal impulsor de un proyecto multimedia llamado ‘Americanos: Latino Life in the United States’, una celebración de la cultura latina.

En la actualidad es portavoz de Southwest Voter Registration Project, donde ayuda a la comunidad latina a conseguir la ciudadanía y la inscripción electoral. “Yo soy chicano o mejor dicho mexicano-americano y conozco las dos culturas y entiendo la dificultad. Por eso, muchos políticos me piden que les apoye pero yo sólo llamo a votar porque es muy importante que ejerzan su derecho. Eso sí, espero que gané Obama o Hillary Clinton porque se necesita un cambio de mentalidad”

También Olmos se ha involucrado a menudo en temas sociales y hace visitas frecuentes a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro. En 1998 fundó Latino Public Broadcasting, de la cual es su director y que se centra en hacer programas para la televisión pública sobre la comunidad hispano-americana.


Incluso su ayuda desinteresada le ha llevado a conocer al ‘Subcomandante Marcos’. “En una ocasión fuimos a Chiapas a ayudar a las comunidades indígenas y en la noche nos vinieron a buscar los Zapatistas. En un momento creímos que íbamos a morir pero luego tomamos un té con Marcos y conversamos de cine”, recordó.


En los últimos meses, Edward James Olmos está viviendo un sueño doble que nunca creyó que se le podía cumplir: Volvió a sus raíces y, tras varios trámites, se nacionalizó mexicano. “Me tomó tiempo pero ahora tengo las dos nacionalidades”. Además, se apresta a grabar en México la película ‘La frontera de Cristal’, basada en el libro homónimo de Carlos Fuentes. “Yo voy a ayudar en esta película que habla de un tema muy difícil, desde siempre, que es la inmigración”, concluyó.

Michael Connelly: “En EE.UU están fascinados con el crimen”


El escritor estadounidense vuelve a la carga con el detective Harry Bosch y su novela de género negro ‘Echo Park’ que, en pocos meses, se ha convertido en un best-seller en USA y España. Padrinos no le faltan. El rey del terror, Stephen King, ha dicho de él que “es el mejor detective de ficción que se ha creado”.

Madrid


Michael Connelly quería ser escritor a toda costa. Su profesión de periodista policial en Los Ángeles le había dado la posibilidad de conocer tantas historias que se prometió contarlas en un futuro no muy lejano. Tras 50 años en la redacción, se retiró y se escondió en su despacho esperando parir una buena idea.

Aunque debieron pasar 12 años (1992) para que los lectores conocieran, junto al detective Harry Bosch, las sombras más oscuras de la ciudad del pecado, Connelly logró convertirse en escritor de novela negra. Y tan bien le ha ido en su aventura, que incluso su personaje ha sido caracterizado por Clint Eastwood en ‘Deuda de Sangre’, y ya va en el noveno capítulo de la saga.

Ahora en su última obra, “Echo Park” (llegará a Chile y Argentina en Abril), un Harry Bosch ya retirado vuelve a trabajar en la policía de Los Ángeles y comienza a ayudar en un caso sin resolver: el asesinato de la joven Marie Gesto, desaparecida trece años atrás.

IC aprovechó la promoción de ‘Echo Park’ en Madrid para conversar con Michael Connelly sobre periodismo, sobre sus inspiraciones, sus procesos creativos y reveló las razones del actual ‘boom’ de la novela negra en los Estados Unidos.

¿Cuál es la característica principal de sus obras?
-En general mis libros son una exploración acerca de las diferentes tonalidades que van entre el bien y el mal. Pero quería hacer en ‘Echo Park’ una exploración a fondo del mal puro y simple. De manera que, Harry Bosch, se encuentra frente a un personaje que presenta las características más marcadas de la maldad.

¿Cómo le ha marcado el periodismo en sus libros?
Desde luego que no estaría acá, si no hubiera sido periodista, que fue lo que me empujó a mi actual faceta de escritor. Precisamente, en mi estilo literario se refleja mi pasado como periodista: tengo un estilo económico, frases cortas, precisas que dan agilidad y velocidad a la narración.

- ¿Y a la hora de buscar información?
Me documento muy al estilo periodístico. Yo personalmente realizo la investigación a fondo, llevo mi libreta de notas a todos lados, siempre hago anotaciones, me desplazo a los lugares por mi cuenta, hago muchas preguntas y observo mucho. Así me enfrento a la novela como si fuera un reportaje periodístico. La verdad es que hace 8 ó 9 años que no escribo un reportaje, pero siempre intento de hacer la ficción más real posible y trato de describir Los Ángeles y a sus habitantes como lo haría un periodista.

¿Cómo es su proceso creativo? ¿Cuánto de ficción y cuánto de real hay en sus historias?
- Hay una parte de inspiración que viene de una noticia en los periódicos o en la TV , pero la mayor parte de la inspiración de mis historias tiene su origen en diferentes áreas. Gasto un montón de tiempo en hablar con detectives en Los Ángeles, con los cuales aún tengo contacto y que son muy buenos narradores de historias. Si la historia que me cuentan es buena, pienso que ahí puede haber una novela interesante. Luego sigo este marco o crimen y su proceso, urdo la trama y desde ahí me muevo.

-¿De dónde surgió Echo Park?

Echo Park está inspirada en una historia de un detective que tenía que ir a la cárcel a hablar con un asesino para descifrar un caso de asesinato. Y esto me dio la idea de cómo un asesino puede montar todo y manipular a los policías para luego generar su huída desde la cárcel. Realmente gran parte de mis novelas son auténticas y basadas en la vida real.

-¿En qué detectives está inspirado Harry Bosch?
Está inspirado en muchos detectives reales pero también me baso en detectives de la narrativa como Phillip Marlowe o en personajes creados por Thomas Harris, el autor del ‘Silencios de los inocentes’.

-Stephen King señaló que Harry Bosch es el mejor detective de ficción que se ha creado… ¿cómo se siente con ese halago?
Es un elogio muy generoso de King. Yo creo que Stephen King ve en Bosch a muchos detectives de la ficción y por eso le gusta tanto.

¿Hay una evolución en los asesinos en la forma de matar que hace más difícil la tarea de los policías?
-Pues sí, hay una evolución porque estas mismas tecnologías novedosas que usa la policía para dar con los tipos malos son las mismas que utilizan los asesinos en su beneficio. Algunos detectives me cuentan cómo los criminales viendo series como ‘Court Tv’ o series de búsqueda de asesinos aprenden toda una serie de vericuetos para no ser encontrados o para mejorar sus técnicas de matar.

¿Por qué la novela negra es tan popular en EE.UU?
-Realmente esta habiendo un gran momento de la novela negra en USA hoy en día. En mi país, si en la novela no hay un crimen, ésta no se conoce, especialmente porque con la descripción de un crimen se está describiendo la vida norteamericana. De alguna manera, toda la industria del entretenimiento, los programas de Tv y el consumismo actual de ocio esta ligado al crimen. No sé por qué se produce todo esto, pero creo que es por la incertidumbre en los tiempos que corren y porque la sociedad está buscando una respuesta tranquilizadora frente a los crímenes y a los asesinatos. Eso se ofrece a los consumidores por la Tv. En EE.UU están fascinados con el crimen y si hay sangre la cuestión vende y luego salpica a todos los medios de comunicaciones. Es un círculo vicioso al final.