miércoles, diciembre 05, 2007

OBJETIVO INTERVIDA: El chivo expiatorio de las Ongs



La Fundación Intervida se convirtió en la ONG más grande de España. Pero todo se desmoronó cuando la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona acusó a los gestores de la fundación de una estafa de 200 millones de euros, entre otros presuntos delitos.

Según estas acusaciones, todo lo que significaba la ONG era un gran mentira. Este libro muestra las conclusiones de una investigación sin concesiones, huyendo de la demagogia fácil y la sensiblería barata. Una investigación sin apriorismo donde todo lo que se dice se prueba.
Ésta es la historia de un complot: intereses económicos, grupos de presión, estafadores, políticos, fiscales, agentes de bolsa...


Los autores de OBJETIVO INTERVIDA explicaron ayer cómo y por qué decidieron escribir este libro. Francisco Marco, investigador privado de la agencia de detectives Método3 fue contratado por la ONG para averiguar qué es lo que estaba pasando. Mientras tanto, el periodista Javier Chicote, indagaba sobre la transparencia de las ONGs.

Al margen de lo que ocurría en los juzgados, estas dos investigaciones que caminaban por separado coinciden en un punto. O mejor dicho, en dos: Intervida e Intermón. Es así como detective y periodista descubren qué se esconde tras la versión oficial. Este libro muestra las conclusiones de una investigación sin concesiones donde todo lo que se dice se prueba.

Hay muchos actores y un único objetivo: destruir Intervida. Pero, ¿por qué? ¿La única finalidad de la organización era recaudar para malversar? ¿Los gestores de Intervida han estado robando a los padrinos durante quince años? Si Interpol investigó a la ONG sobre el terreno y concluyó que todo estaba en orden, ¿qué pasaba en la Fiscalía de Barcelona? ¿Un ex empleado de Intervida condenado por estafar a la ONG es la piedra angular de la investigación? ¿Cuál es la relación de Intervida —apolítica, aconfesional e independiente— con los principales actores del sector de la cooperación en España? Y, sobre todo, ¿quiénes se benefician del cataclismo de la ONG ?

En estos momentos el caso está en manos de Juez Garzón. Será el quién decida si fue o no un complot contra la ONG.

Seyoum Tsehaye: Designado Periodista del año por RSF

El Jurado del Premio Reporteros sin Fronteras -Fundación de Francia ha elegido al eritreo Seyoum Tsehaye como “periodista del año 2007” .

Más allá del caso de este valeroso periodista, encerrado en los terribles calabozos eritreos desde septiembre de 2001, el jurado del Premio Reporteros sin Fronteras – Fundación de Francia ha querido llamar la atención sobre la catastrófica situación de la libertad de prensa en ese pequeño país del Cuerno de Africa. En los últimos años, en las cárceles de Eritrea han muerto al menos cuatro periodistas. El principal responsable es Issaias Afeworki, el muy autoritario e inflexible presidente del país desde su independencia, en 1993.

Por su parte, Birmania ocupó el centro de la actualidad a finales de septiembre, cuando tuvieron lugar las manifestaciones de bonzos y se produjo la subsiguiente represión. Reporteros sin Fronteras y la Fundación de Francia han decidido recompensar, en la categoría “Medio” a la radiotelevisión Democratic Voice of Burma, una de las fuentes informativas más fiables durante la crisis birmana.

El mundo árabe ocupa este año un puesto de honor, con dos galardones. En la categoría “Defensor de la libertad de prensa” está el Observatorio Iraquí de la Libertad de Prensa que ha sido premiado por su esencial trabajo de denuncia de las innumerables violencias cometidas con los profesionales de los medios de comunicación. Y el joven blogger egipcio Kareem Amer es el premiado en la categoría de “Ciberdisidente”. De 23 años de edad, está condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog la política del presidente Hosni Mbarak, y denunciar el dominio de los islamistas sobre las universidades del país.

Finalmente, a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras ha concedido un premio especial “China” a la pareja de militantes de los derechos humanos Hu Jia y Zeng Jinyan, que se encuentran en residencia vigilada. Atrincherados en su casa, ambos activistas continúan, mejor o peor, informando al mundo entero sobre las nefastas consecuencias que la preparación de los JJOO tiene para la población china.

fuente: RSF

martes, diciembre 04, 2007

Chavez ¿Dictador? o ¿Demócrata? No. Un PDTE elegido por el Pueblo

Durante estos largos meses he estado escuchando a analistas políticos, a periodistas de medio pelo que creen saber sobre política internacional y a políticos españoles y latinoamericanos, hablar las estupideces mas grandes sobre lo que es Venezuela y lo peor, lo que debe ser y hacer Venezuela.

Asimismo, especialmente en España los medios de comunicación se han preocupado de invitar a fascistas y golpistas a hablar sobre Hugo Chávez y más que analizar, insultan.

Y lo peor de todo es que el ambiente patriotero de cuarta que hay en la península y sobretodo la baja calidad con que la la gente se expresa en la calle, recuerda a una república bananera más que a un país desarrollado.

La verdad es que los paletos, los ancianos y los incultos repiten todas las estupideces de los políticos del PP, de la Cope o de los medios de comunicación, y van por todos lados generando un ambiente de crispación donde ellos creen tener toda la razón o que España se va a destruir por los inmigrantes , los gays y los rojos.

Pero más allá de ese ambiente generado por el PP, debemos reconocer que Hugo Chávez les pegó una patada en el culo a todos los fachas brutos e incultos de España y de Latinoamérica, al aceptar que perdió el Referendum.

Eso demuestra que no es un dictador ni un stalinista. Sólo un presidente elegido por la mitad mas uno. Y en Democracia eso se debe respetar. Porque al Rey no lo eligió nadie , perdón Dios y Dios no existe...

Además, hasta cuando los putos políticos extranjeros o las putas del periodismo se meten en los procesos históricos de los países.

Ya ven como quedó Chile luego de la dictadura apoyada por Nixon, un ente inerte con un neoliberalismo salvajes. O como quedó Irak, destruido gracias a los salvadores de la democracia: Los yanquis.

Todo País merece su historia y su camino. Por eso, Salud por Chávez y por su patada en el culo a todos.

Y por su sueño bolivariano.

CONFERENCIA INTERNACIONAL: “LIBERTAD DE PRENSA Y SECRETO DE LAS FUENTES EN LAS DOS ORILLAS: EUROPA Y AMÉRICA”

Mesa redonda sobre periodistas perseguidos por defender la libertad de expresión
o proteger el secreto de las fuentes de información

Lugar de celebración: Casa de América , Salón Miguel de Cervantes. Plaza de Cibeles, 2 - Madrid

Fecha: Miércoles 5 de diciembre de 2007 de 16:45 h. a 21:00 h.

Con ocasión del XVIII Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, Reporteros Sin Fronteras organiza, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Conferencia internacional, “Libertad de prensa y secreto de las fuentes en las dos orillas, Europa y América”.


En el acto participarán tres ponentes moderados por:

María Dolores Masana
Presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española, María Dolores Masana ha sido directora de la Sección de Política Internacional de La Vanguardia durante más de treinta años.

Ponentes:

Holman Moriss
Periodista colombiano, crítico del gobierno de Álvaro Uribe, se vio forzado a salir de Colombia junto a su familia, el 14 de octubre de 2007, por las reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares,Holman Morris , director del programa 'Contravía' -patrocinado por la Unión Europea y varias organizaciones sociales- fue galardonado recientemente con el premio de TV de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Premio Nobel también colombiano Gabriel García Márquez.

Holman Morris es hoy en día una de las nuevas voces del periodismo de la televisión en Iberoamérica. En el mes de octubre el Premio Nobel, García Márquez le entregó el premio Fundación Femex-Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad de Monterrey México. Asimismo Morris acaba de ser galardonado con el premio Human Rights Watch que le fue entregado el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Nueva York ante 900 personas, activistas e intelectuales de Los estados Unidos. En el 2006, Holman fue nominado a mejor periodista del año por Reporteros Sin Fronteras y fue premio a la libertad de expresión de Canadá.Morris siempre busca dar la voz a las victimas de los violadores de derechos humanos en Colombia, y a pesar de las constantes amenazas sigue empeñado en su periodismo de denuncia.

Jorge Van Krieken
Periodista de investigación free lance. Nacido en Mozambique, reside en Portugal desde hace veinte años. Empezó a trabajar en televisión en 1984, como autor de una serie de documentales, después, fue realizador de un programa diario de Radio, mas tarde ingresó en el semanario EXPRESSO, donde ha colaborado unos 5 años, en el grupo de investigación. Desde 1995 se dedica a proyectos de Internet y desde entonces ha creado decenas de proyectos online. Continua colaborando como periodista de investigación, free lance, y organiza asimismo portales comunitarios (redes sociales).

Fue autor de una serie de reportajes de investigación sobre un caso polémico de alegaciones de pedofilia conocido por Proceso Casa Pía. Sus artículos denunciaran abusos y prevaricaciones por parte de elementos del poder judicial, y, por ello, sus ordenadores fueron embargados y él está sometido a un proceso judicial por no revelar a sus fuentes de información.

Fernando Jauregui
Director y editor de Ociocritico.com y Diariocrítico.com, lleva más de treinta años dedicado a tareas informativas, habiendo pasado por Europa Press , Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo, ABC... En la actualidad colabora en la cadena de periódicos de Off the Record y en la de Colpisa. También dirige la revista 'Más-Más'. Colaborador diario de Punto Radio y varias cadenas de televisión. Ha escrito 20 libros periodísticos sobre historia reciente.

Jáuregui tuvo que enfrentar varios conflictos judiciales desde los diarios digitales que dirige: “Micanoa.com”, propiedad de la multinacional canadiense Quebecor, fue demandada civilmente por cinco jugadores del Barça en enero de 2002. El periódico fue condenado a pagar 120.000 euros a los jugadores. El caso dio la vuelta a España, y justificó cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los condenados por demandas civiles de opinión no tuviesen que pagar las indemnizaciones hasta llegar a sentencia firme.

Largo litigio también con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez con cinco querellas que terminó ganando “Micanoa.com”. Otro caso señalado, el de Rafael Montoya, 'El Gitanillo', condenado por trasladar los explosivos del 11-m de Asturias a Madrid, “Diariocrítico.com” perdió una demanda y fue condenado a pagar 50 euros de indemnización por haber publicado las actas de la comisión parlamentaria de investigación del 11-m y el sumario, documentos ambos donde se citaba el nombre de Montoya, menor de edad. El fiscal y la propia juez remanifestaron en contra de la condena a Diario crítico y por ello se le impuso la cuantía mínima posible.

FORMATO ACTO:

16:45h – 17:00h: Recepción invitados

17:00h – 17:15h: Presentación del acto por María Dolores Masana
17:15h – 17:45h: Ponencia de Jorge Van Krieken
17:45h – 18:15h: Ponencia de Fernando Jáuregui
18:15h – 18:45h: Primer turno de preguntas

18:45h – 19:15h: Pausa café y refrescos

19:15h – 19:45h: Ponencia de Holman Morris
19:45h – 21:00h: Segundo turno de preguntas

lunes, diciembre 03, 2007

Declaración del FDLP en el Día de Solidaridad Internacional con el Pueblo Palestino

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) saluda a nuestro pueblo, en este 29 de noviembre, por el Día Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, igual fecha pero del año 1947, en donde nuestra patria fue dividida por la injusta Resolución 181 de la Asamblea General.

Afirmamos que convertir esta historia, de 60 años, de una fecha en la cual Palestina fue dividida y más tarde usurpada, a un día de solidaridad con la justa lucha del pueblo, es un gran logro y un claro mensaje para que el mundo recuerde sus deberes y responsabilidades en la solidaridad con el pueblo palestino y su arduo batallar por sus derechos inalienables.

Los palestinos con su firmeza y alto sacrificio, durante décadas hicieron fracasar todos los intentos del ocupante sionista de hacer desparecer la identidad nacional palestina y lograron imponerse a los niveles árabe, regional e internacional.

Nuestro pueblo que continua su resistencia y firmeza frente a las armas mas sofisticadas de asesinato, genocidio y destrucción, hoy mas que nunca necesita de la solidaridad mundial para lograr su legitimo derecho nacional representado por la creación de un estado independiente con Jerusalén como capital, y garantizar el derecho de los refugiados al retorno a sus hogares de donde fueron expulsados en 1948, en virtud de la Resolución 194.

En este día de solidaridad con la justa causa palestina, el FDLP eleva un saludo fraternal a todas las fuerzas de liberación del mundo e insiste en la importancia de sus esfuerzos para detener la salvaje agresión israelí contra los civiles indefensos de Gaza y Cisjordania, para que nuestros prisioneros sean liberados y para obligar al gobierno de Tel Aviv a acatar las resoluciones de la ONU, referentes a la causa palestina.

Hoy, al tiempo que dirigimos un saludo a nuestro aguerrido pueblo, llamamos a todas las fuerzas y organizaciones palestinas a cerrar filas frente al agresor.

Reafirmamos una vez más que garantizar los componentes de la firmeza y resistencia nacional requiere, en primer lugar, recuperar la unidad nacional palestina, poner fin al estado de división, reconstruir la OLP y formar un gobierno de unidad, como garantía de continuar el camino de la lucha hasta lograr los anhelos de nuestro pueblo en la libertad y para evitar los peligros del encuentro de Annápolis convocado por Estados Unidos que se celebró con el objetivo de:

-impedir la posibilidad de una verdadera independencia palestina y liquidar el derecho de los refugiados al retorno.

  • Comité de Relaciones Exteriores Frente Democrático para la Liberación de Palestina29 de noviembre del 2007.