viernes, agosto 03, 2007

Zhang Huan: La perfomance como medio de expresión astística



Influido por la tradición ritual oriental, Zhang Huan (An Yang City,1965) utiliza la performance como medio de expresión artística. Valiéndose de la experimentación de sensaciones extremas sobre su propio cuerpo, pretende explorar el interior del sujeto y su fragilidad, y desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu . Para Zhang Huan el cuerpo es la vía a través de la cual se percibe y se es percibido: “el cuerpo es la prueba de la identidad. El cuerpo es lenguaje”.

Tras su formación académica en pintura, en 1991 se traslada a Pekín y es uno de los primeros artistas chinos en usar la performance. El clima de represión del momento propiciará que Zhang Huan se concentre en su entorno más inmediato, en su propia persona y en su cuerpo. En 1998, el artista se traslada de Pekín a Nueva York y en 1999 aparece representado en la exposición sobre arte chino contemporáneo organizada por el P.S.1 de Nueva York. Actualmente reside en Shanghai.

La trayectoria artística de Zhang Huan, que se expone por primera vez en España de manera retrospectiva, representa la experimentación con la esencia del ser humano en su límite entre la individualidad y la colectividad. El artista aborda distintas temáticas a través de situaciones de extrema soledad y sufrimiento. La desolación o el aislamiento que supone la vida en la ciudad, la degradación y abandono de los espacios públicos y el enfrentamiento del hombre con la naturaleza son algunos de sus motivos recurrentes. La presión de distintos ambientes y situaciones, siempre desde una mirada autobiográfica, es el punto de arranque de sus acciones.

De sus primera obras íntimas, acerca del sufrimiento del individuo distante y aislado pasará a realizar performances cada vez más complejas, en las que se sirve del impacto que provoca el choque de las culturas oriental y occidental, para reflexionar sobre temas como las religiones o los problemas de la sociedad actual.

La exposición, que se presenta en las Salas de Exposiciones de Fundación Telefónica hasta el 26 de agosto, repasa su trabajo de los últimos siete años a través de 70 obras entre las que se incluyen algunas pertenecientes a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica y otras propiedad del artista. Asimismo se expondrán algunos de sus trabajos más recientes, como es el caso de la serie de serigrafías sobre madera tallada. Un documental inédito sobre el proceso de creación de Zhang Huan acompañará a las imágenes expuestas.

www.zhanghuan.com

jueves, agosto 02, 2007

Amnistía pide a gobierno de México justicia por represión policial en Oaxaca

Oaxaca (México).- Oaxaca es un ejemplo de muchos de los viejos problemas de derechos humanos que continúan sin resolverse en México. Las autoridades estatales y federales deben actuar inmediatamente para poner fin a las violaciones de derechos humanos cometidas en los recientes disturbios e investigar los abusos cometidos en el pasado, pidió Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional al concluir hoy su visita a Oaxaca.

Irene Khan señaló que “la forma en la que se ha respondido a la tensión ocurrida en Oaxaca es una prueba para el nuevo México.” Amnistía Internacional reconoce que algunas de las personas que actuaron en nombre del movimiento de protesta han sido responsables de actos criminales, incluyendo la utilización de armas de fuego, escombros y piedras utilizadas como proyectiles, cócteles molotov y pirotecnia.

Además, reconoce que las protestas y barricadas tienen un impacto en el derecho a la educación y la libertad de movimiento del público en general, en la seguridad pública y alimentan el complejo ambiente político, contribuyendo a un quiebre en el orden público. No obstante, los esfuerzos por parte de las autoridades en presentar como criminales y subversivas a todas las personas que simpatizan con quienes participaron en las protestas no son más que una táctica para evadir toda responsabilidad para realizar investigaciones.

Tales declaraciones han sido utilizadas como una excusa para justificar serias violaciones a los derechos humanos, como asesinatos ilegales, detenciones arbitrarias y bajo régimen de incomunicación, tortura y malos tratos, la negación del acceso a juicios justos y con las debidas garantías para realizar denuncias de tales abusos.

Durante la visita, la delegación de Amnistía Internacional se reunió con organizaciones locales de derechos humanos y personas sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos que se produjeron en el contexto del actual conflicto, el Gobernador Ulises Ruiz y miembros de su Gabinete. “La reunión con las autoridades estatales fue decepcionante,” dijo Irene Khan.

“El Gobernador y sus colegas se negaron a reconocer la existencia de serias violaciones a los derechos humanos. El año transcurrido no parece haber proporcionado ninguna lección positiva a la prolongada crisis y brindar mejora en la protección a los derechos humanos. A pesar de manifestar haber abierto investigaciones, no han podido proveer ninguna prueba tangible de progreso en llevar ante la justicia a aquellas personas responsables de cometer crímenes en el contexto de las protestas y de violaciones a los derechos humanos”, aseguró Khan.

Khan llamó a que “las autoridades Estatales y Federales deben asegurar el inicio inmediato de una investigación rápida e imparcial ante los alegatos de brutalidad policial y de los cientos de denuncias de tortura, arrestos arbitrarios, abusos y desafortunadas muertes”.

Aseguró que “dar pruebas palpables de que el Gobierno Estatal investiga apropiadamente los abusos para acabar con la impunidad en Oaxaca será una clara demostración a la sociedad mexicana e internacional que el gobierno del Señor Presidente Felipe Calderón está comprometido con proteger, proveer y garantizar los derechos humanos”.

Los enfrentamientos producidos durante los disturbios y protestas del 16 de julio, que dejaron a muchas personas heridas, incluyendo a dos personas gravemente heridas y en riesgo de muerte, demuestran una vez más que la respuesta a las tensiones sociales con abusos policiales y uso excesivo de la fuerza en el marco de constante impunidad ante las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis no conducen a ningún resultado. La clara evidencia del excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos debe ser investigada por una autoridad imparcial e independiente.

Aquellos oficiales responsables de hacer cumplir la ley implicados en violaciones a los derechos humanos deberán ser suspendidos y apartados inmediatamente de sus responsabilidades hasta que sea aclarada su responsabilidad como resultado de las investigaciones.

“Las autoridades no pueden continuar haciendo vista gorda a estos abusos. La impunidad es tan endémica y está tan arraigada que las autoridades lo toleran al punto de que ninguna persona ha sido responsabilizada por las 18 muertes y los cientos de casos de detenciones arbitrarias, torturas y abusos", agregó Irene Khan.

“Las investigaciones que han sido llevadas a cabo y son actualmente conducidas en Oaxaca son la mejor esperanza de las víctimas y sus familiares para acceder a la verdad, justicia y una reparación adecuada. Son también la única forma de que las autoridades establezcan confianza en el sistema de justicia", concluyó.

Cristina Fernández de Kirchner: El fenómeno de la política argentina
















La candidata a la presidencia de Argentina estuvo de paso en Madrid y generó un expectación inusitada con su personalidad. La Señora K llenó salones de conferencias, criticó al Fondo Monetario Internacional, defendió a Hugo Chávez y dijo que Chile debe arreglarse con los países productores de gas para obtener la energía.

Madrid

Es la hora del almuerzo. El Hotel Ritz de Madrid esta repleto de periodistas, empresarios y políticos. A ese grupo de privilegiados se une una gran cantidad de exiliados argentinos económicos tras “el corralito”, que bregan por tener un asiento en uno de los dos salones que ha dispuesto la asociación independiente de debate, Forum Economía, para que la candidata a la presidencia de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dicte una charla sobre su futuro gobierno.

Dos de la tarde en punto. La señora K llega al hotel y se produce una batahola. Todos quieren estar a su lado. Fotos y flashes a granel para retratarla. Mujeres gritan que le darán su voto y la miran obnubiladas. Definitivamente, la señora K es el prototipo de la mujer argentina. Guapa, sexy, operada, peluquería fashion y con mucha seguridad.

“Mujer de carácter y fuerte personalidad”, son las palabras que se repiten permanentemente entre los presentes para definir a Cristina Fernández. La verdad es que no se alejan mucho de la realidad los comensales. La campaña política de la Señora K para ocupar el sillon de la Casa Rosada, y que según las encuestas está casi ganada, ha seguido a rajatabla la mismas directrices que asumió su marido Nestor Kirchner tras ser elegido presidente el 15 de mayo del 2003 pasado: hablar claro, directo y en algunas ocasiones en forma poco diplomática, sobre lo que quiere para su renacida Argentina.

Desde un inicio, la charla se torna más en un mítin que en una exposición. “Las próximas elecciones en Argentina no van a ser una ruleta rusa. La novedad del cambio de mi gobierno es que los argentinos estamos decidiendo encausar este proceso de crecimiento económico con inclusión social en un camino perdurable”, agregando que su mandato “no será evaluado en términos genéricos si no en el contexto político social e histórico que me toque dirigir a mi país”.

Recuerda también que la nueva Argentina, que resurge de las cenizas cual Ave Fénix, es producto del trabajo de su marido y por consiguiente, este punto es su gran carta de presentación.“Este año logramos un superavit fiscal primario que supera el 3,4%. El mismo que nos pedía históricamente el FMI y que ellos nunca lo lograron alcanzar cuando aplicaron sus métodos económicos. Sin embargo, lo logramos nosotros discutiéndoles todas sus políticas”.

El camino de reformas que seguirá la senadora por la provincia de Buenos Aires no distará mucho de la ejercida por su marido. Aunque, ella quiere quedar en la mente de su pueblo como una gran estadística. “Mi gobierno instaló un salario digno, una casa, vacaciones y trabajadores con derechos. Una nueva Argentina ha nacido con una desocupación en el último trimestre que ha descendido a un dígito. Con una indigencia de un dígito. Y hemos reducido la pobreza al 26%, superando definitivamente ese 60% de vergüenza que tuvimos en nuestra peor época. Asimismo, queremos seguir avanzando y tener una planificación estratégica para la Argentina del Bicentenario. De modo tal que consensuada cuales son las obras estratégicas en materia vial, en materia de apoyo a la actividad económica, en materia social, en planes de vivienda, de educación, etcétera, los argentinos podamos seguir profundizando en el modelo...Esto de planificar los argentinos lo hemos aprendido en forma muy dura”, acotó.

Evita no es su modelo


La figura de Evita Perón siempre ha sido venerado en la política y en la sociedad argentina. La Señora K no es la excepción a la regla. “De evita siento una gran admiración. Por otra parte, aunque intentara parecerme sería irrepetible porque ella fue irrepetible”. Eso sí, la política deja en claro que se ha ganado todo con su esfuerzo. “No he heredado de ella ni de Kirchner nada porque todo lo que tengo lo he ganado yo con mis votos. Nunca ocupe un cargo en la República Argentina que no haya sido el resultado de haberme sometido a la votación popular. En Santa Cruz, en La Plata, en la provincia de Bs As, la voluntad popular siempre me acompañó”.

Por su parte, la lucha contra la corrupción será preponderante en su gestión, tarea que a su parecer ya comenzó con el gobierno de su esposo.
“Si hay alguien que en la Argentina haya demostrado ser consecuente en la lucha contra la corrupción ha sido el gobierno de Kirchner, que primera vez en la historia renunció a nominar a los miembros de la Corte Suprema, fortaleciendo una de las garantías más importantes de la independencia de los poderes. Kirchner renovó esa Corte, no colocando amigos ni a mamarrachos jurídicos, si no que puso a opositores tenaces a él y que tenían un expediente académico intachable. Y si no bastaba con esta primera gestión, recuerdo la última acción de mi autoría en el que redujimos a un número histórico los miembros de Corte Suprema, en contraposición a lo que todos los gobiernos hacían cuando llegaban y que era aumentarlos para poner a sus amigos. Al final, son los hechos los que diferencian a cada persona y político”.

Chile y el Gas

Para Cristina Fernández, el problema del gas y la energía afectan a todo el mundo en estos momentos y es imprescindible diversificar las fuentes de la misma. “Argentina es una país con gas y petróleo pero no es productor abundante de esa energía. Los dos países productores en la zona son Venezuela y Bolivia ... Nos critican porque no exportamos energía. Pero, ¿Por qué Estados Unidos, que tiene las mayores reservas en el mundo de energia, no exporta?. Porque es su reaseguro para cualquier problema que se presente en el país y mantener la estabilidad interna”.

En ese sentido, para la candidata presidencial la falta de gas en Chile no es culpa de su país si no mas bien un problema entre Chile y los productores del gas “Yo creo que no hay un problema entre Argentina y Chile sino que todo radica en que nuestro país hace de intermediario del suministro del gas, que obedece a razones de geopolítica y de poca vinculación de Chile con los países productores de energías o gas”, respondió.

Venezuela y su apoyo a Hugo Chávez

“No lo niego. Tengo agradecimientos para el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, por el rol de ayuda a la Argentina cuando tenía momentos muy difíciles. Además, nosotros en América Latina y en el Mercosur tenemos la claúsula democrática, que para ser miembro de éste espacio económico, es necesario que los gobiernos que lo integren hayan surgido de la voluntad popular en los comicios libres y democráticos. Lo que sucede al interior de cada país lo definen democráticamente cada sociedad”, reconoció la Señora K mostrando un claro apoyo al líder venezolano.

Asimismo, llamó a los países latinoamericanos a no dejarse dividir. “Cuando no estaba Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela, éste país firmaba contratos con EE.UU donde se estipulaba que se le debía proveer a costos muy bajos los barriles de petróleo. Venezuela no ayudaba ni a Brasil ni a Argentina ni a Chile ni a Ecuador. Nosotros debemos aprender la lección y no debemos dividirnos”.

Por la Unión Latinoamericana

La idea de una Unión Latinoamericana, con moneda única, con economías estables y sin problemas limítrofes, por ahora es muy difícil aplicar en el continente para la Señora K. “Nosotros no contamos con la ayuda de otros países para crecer en infraestructura. El aporte para infraestructura la estamos haciendo nosotros mismos como Estado. Nosotros no tenemos un banco especial que ponga el hombro por nosotros como pasó con la construcción de la Unión Europea”.

Sin, embargo, la dirigente cree que los gobiernos más fuertes de la región podrían asumir el costo en el futuro para lograr este objetivo.“Pero tal vez, una construcción de una Unión Latinamericana exigiría por parte de las economía mas poderosas del continente como Brasil, primero y Argentina, después, asumir ese costo. Es una integración que estamos generando y yo creo que si seguimos intengrándonos llegaremos a buen término en el Mercosur para lograr la unión deseada”.

Amnistía y represores


Luego de la eliminación de la amnistía en el país trasandino, Señora K confirmó que la verdad y la justicia constituirán sus herramientas para hacer frente a los personajes que dirigieron la dictadura en la Argentina.
“Todos serán juzgados. Los que mataron y los que robaron. Todos. Siempre lo he dicho, este punto es uno de los pilares del gobierno de Kirchner porque buscar la verdad y justicia en Argentina es preponderante. Unos lo vieron como una venganza política pero esta actitud es totalmente opuesta. Esto es una cuestión democrática y donde hay división de poderes. Y quienes comenten asesinatos, torturas, desapariciones, robos de bebes siempre deben ser juzgados. Asimismo, yo celebro que quienes van a ser juzgados tengan ese derecho por que ellos no se lo entregaron a más de 30 mil argentinos”, concluyó.

martes, julio 31, 2007

Angélica Loja gana la primera batalla contra el Estado Belga

La niña ecuatoriana Angélica Loja Cajamarca, de 11 años, y su madre, Ana Elizabeth Cajamarca, de 28, han ganado la primera batalla contra las leyes represoras de inmigración que se están imponiendo en Europa, al regresar a su casa en Bruselas tras ser liberadas por una juez que ha suspendido a última hora la orden de expulsión que pesaba contra ellas.

Angélica y su madre, que llevaban 4 años viviendo ilegales en Bélgica, expresaron su alivio tras concluir el mes de calvario que vivieron en un centro cerrado para indocumentados de Bruselas donde esperaban su deportación a Ecuador. Ambas agradecieron a sus familiares, amigos, activistas pro derechos humanos como colectivos de ayuda a los sin papeles por su apoyo de presión para no se deportadas.

La niña, quien escribió una carta conmovedora la semana pasada a los medios belgas para explicar su deseo de quedarse en el país, ha afirmado que espera con ilusión poder volver a su colegio el próximo curso. "Quiero ser abogada para defender a otros niños como yo", ha dicho.

Jueza paralizó deportación en el último minuto

La juez de primera instancia Marielle Moris paralizó el proceso de expulsión al alegar que la detención de Angélica le causó "un trauma que constituye un trato inhumano y degradante" y viola el artículo 3 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Tras la orden, el automóvil en el que ambas estaban siendo trasladadas por la Oficina de Extranjeros belga a Amsterdam, en Holanda, para tomar un vuelo con destino a Quito, tuvo que dar media vuelta y regresar a Bruselas. Angélica ha relatado a la prensa que la policía la amenazó con que no volvería a ver a su padre "nunca más" si no se subía al automóvil.

La Oficina de Extranjeros decidió llevar a cabo la deportación desde Amsterdam, donde el vuelo de la compañía KLM -entre Bruselas y Quito- debía hacer escala, para evitar la "presión mediática" en el aeropuerto de la capital belga, en el que se habían congregado decenas de personas para evitar su expulsión.

El padre de Angélica, Javier Loja, que está separado de Ana Elizabeth y también está indocumentado, encabezó una intensa campaña en las últimas semanas para lograr que ambas se quedaran en Bélgica, un país en el que se sienten plenamente integradas.

Mujer de Correa presionó en el caso

La madre de la pequeña, Ana Cajamarca, ha subrayado la "difícil experiencia" que han atravesado y ha dado las gracias "a todo el mundo por lo que han hecho", sobre todo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su mujer (de origen belga), Anne Malherbe, quien declaró sentirse "avergonzada de ser belga" por el trato que daba su gobierno a los niños sin papeles en el país y al embajador de su país en Bruselas.

Niños inmigrantes en Bélgica

El caso de Angélica ha despertado indignación en Bélgica por el confinamiento de niños en centros cerrados para inmigrantes, donde rige un régimen muy parecido al carcelario.

Unos 700 niños pasaron en 2006 por los cinco centros de este tipo con los que cuenta Bélgica.