viernes, agosto 04, 2006

Aministía culpa a la ONU de inacción en conflicto Israel-Hezbolá

Amnistía Internacional dio a conocer hoy una carta enviada a el Consejo de Seguridad de La ONU en la cuál considera motivo de gran preocupación la inacción del Consejo de Seguridad para poner fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en el conflicto de Líbano e Israel, por las que numerosos civiles han pagado un alto precio a ambos lados de la frontera.

Según Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, el Consejo de Seguridad debe tomar de inmediato medidas para proteger a la población civil de ambos países. "El devastador ataque del 30 de julio de 2006 sobre Qana, en el sur de Líbano, en el que la gran mayoría de las victimas fueron niños, es sintomático del modo en que se está combatiendo en este conflicto hasta la fecha. Israel no ha tomado las precauciones necesarias para evitar los daños a la población civil. Ha lanzado ataques desproporcionados, en los que han muerto y resultado heridos numerosos civiles. Asimismo ha atacado directamente bienes civiles, como carreteras, puentes y centrales eléctricas", dijo.

Asimismo, Amnistía critica a Israel por la matanza de niños en Qana. "En el caso del ataque sobre Qana, las autoridades israelíes han afirmado que Hezbolá utilizaba a civiles como "escudos humanos", táctica claramente prohibida por el derecho internacional humanitario. Sin embargo, no han aportado ningún dato que lo demuestre. Además, aunque Hezbolá hubiera cometido tal violación del derecho internacional humanitario, Israel no estaba exento por ello de su obligación legal de proteger a los civiles observando estrictamente el principio de proporcionalidad".

Por otro lado, Amnistía aseguró que el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra localidades israelíes también viola la prohibición de los ataques directos contra la población civil. "Dado que los indicios de crímenes de guerra aumentan a diario, Amnistía Internacional hace hincapié en que, como ha resaltado la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el derecho internacional demanda rendición de cuentas y responsabilidad penal individual, especialmente de quienes ocupan posiciones de mando y control. Amnistía Internacional ve con inquietud que entre los miembros del Consejo de Seguridad circule un proyecto de resolución en el que no se hace ninguna mención de la necesidad de que las partes en el conflicto cumplan las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional y de que se establezca rendición de cuentas", señaló Khan.

La carta continúa: "Es preciso tratar estas cuestiones en la resolución que el Consejo de Seguridad se dispone a adoptar. Asimismo, el Consejo debe pedir a las partes en el conflicto que tomen de inmediato todas las medidas necesarias para proteger de manera efectiva a los civiles y los bienes civiles, observando plenamente los principios de inmunidad de la población civil, distinción y proporcionalidad. Amnistía Internacional toma nota de que Israel ha anunciado que realizará investigaciones sobre la muerte de civiles a manos de sus fuerzas en Qana".

"No obstante, nos parece muy decepcionante que no se haya anunciado ninguna investigación sobre otros casos de muerte de civiles. La organización pide que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial para determinar los hechos en todos los casos de presunta violación grave del derecho internacional humanitario cometida por Israel o Hezbolá en este conflicto".

martes, agosto 01, 2006

Informe sobre drogas en UK: Marihuana no es tan peligrosa


El diario británico The Independent publicó, en su edición de hoy día, un informe científico sobre la peligrosidad de la drogas en el consumidor y en la sociedad, el cuál fue encargado por los asesores de Tony Blair. Según el periódico de izquierda luego fue guardado porque sus conclusiones resultaban controvertidas, especialmente porque se destacó que el tabaco junto al alcohol son las drogas que más muertes producen en Reino Unido y además, la marihuana, es una droga muy poco peligrosa.

El informe destacó que entre las drogas más peligrosas se encuentra la heroína (con un grado de 2,75 sobre 3), la cocaína (2,25) y los barbitúricos (2,10). La heroína, que mayormente proviene de Afganistán provocó la muerte de 744 personas en el 2004. Además, destaca que en UK 40.000 personas la consumen (la población total ronda los 60 millones de habitantes).

La cocaína, que es traída de colombia y Bolivia, tiene el doble de consumidores que la heroína en Reino Unido, y provocó 147 muertes en 2004. En cambio, los barbitúricos son drogas sintéticas que no tienen demasiados usuarios, y causaron 14 muertes en 2004.

En cuanto a las drogas legales se determinó que el alcohol es la sustancia más peligrosa (en quinto lugar, con un grado de peligrosidad de 1,85), seguido por el tabaco (noveno, con un 1,65) y los disolventes (duodécimo, con 1,35). El alcohol mató a 22.000 muertes en 2004; el tabaco, de 114.000 (entre sus 12,5 millones de consumidores).

En cuanto a la marihuana, esta ocupa el undécimo lugar de la lista con un grado de peligrosidad de 1,4 y entre sus tres millones de consumidores sólo causa 16 muertos en 2004.

El grado de peligrosidad según este estudio del LSD es de 1,25, y ocupa el puesto decimocuarto en la lista y el éxtasis figura en el decimoctavo, con un grado de 1,05.

Ver más en ww3.independent.co.uk

Fidel enfermo. ¿Serán los últimos días del revolucionario?


Quince días antes de cumplir 80 años, Fidel Castro, ha sido internado por una crisis intestinal y tras 47 años como líder único, ha delegado el poder temporalmente a Raúl Castro, su hermano menor, quien ya estaba preparándose para defender los avances de la revolución.
Lo gracioso es que muchos ya lo dan por muerto y otros salen a celebrar que es el comienzo del fin del período castrista en la isla de Cuba.

Sin embargo, informaciones provenientes de la isla señalan que Fidel esta en buenas condiciones y mejorándose, y que reaparecerá en dos meses más para la celebración de 5o aniversario del desembarco del barco Granma en la isla caribeña y que lo llevó luego al poder.

La verdad, es que pese a que muchos odien a este dictador, su imagen igual quedará en la historia como el único latinoamericano que enfrentó al imperio mas poderoso de todos los tiempos, sin dar ni un paso atrás y que, al final, ganó la batalla ideológica.

En su contra se podrá decir que es un revolucionario que se convirtió en un dictador que perdió el rumbo de la revolución, que aplastó la libertad de opinión y que tiene a su pueblo sumido en una burocracia estalinista. Pero debemos responder, que en Cuba hay una democracia popular, libre de los políticos corruptos y que el bloqueo inhumano de USA le ha impedido avanzar en lo material.

Un bloqueo que ha llevado a Fidel Castro a endurecer su postura contra los opositores al régimen y la democracia burguesa como una forma de defender la revolución y no perder los derechos ganados por los trabajadores. Si Castro se hubiera rendido ante esta amenaza, los avances de la revolución se hubieran hecho humo al igual que en Nicaragua, cuando asumió Violeta Chamorro al llegar la democracia.

Asimismo, es necesario señalar que lo ganado en Cuba en calidad humana es más grande que nunca: Cuba se enorgullece de su revolución a pesar de que los cubanos de Miami intenten demostrar lo contrario a través del materialismo progandístico de USA. Y esta revolución nunca será hundida porque es apoyada por todo el pueblo. Lo que es paradójico y a la vez, es una respuesta contra todos aquellos que despotrican contra ella. Ese es el legado que dejará Fidel en su tierra natal.

De esta manera, nadie puede negar que Fidel Castro dejará en Cuba, como ningún otro dictador comunista ni facista ni ningún demócrata del mundo, una riqueza intelectual, educativa y de salud, inmensa, incalculable. Incluso los estándares en esos aspectos son mejores en la isla caribeña que en cualquier país europeo y supera largamente a países latinoaméricanos que han sido absorvidos por el sistema neoliberal como es el caso de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, etc. Y todo es gratis para los isleños.

Por ello, cualquier cosa que se diga será mas que palabras. Fidel ya entró en la historia y saldrá de ella fortalecido.