viernes, septiembre 28, 2007

CONCENTRACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL SOLIDARIDAD MYANMA: 30 SEPT

Madrid.- Amnistía Internacional convoca a sus activistas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a una concentración de solidaridad con los manifestantes de Myanmar que están siendo víctimas de la represión gubernamental; y de protesta por las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en el país.

La organización ha convocado actos públicos en al menos 13 ciudades españolas (listado completo en http://www.es.amnesty.org/) con los lemas: ¡NO MÁS REPRESIÓN A LAS PROTESTAS PACÍFICAS! y ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA!

Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan estos días también en otras ciudades del mundo como Manila, Washington, Londres, Hong Kong, Katmandú, Ginebra, Dublín, Santiago de Chile o Bruselas con el mismo fin.

Concentración Amnistía Internacional solidaridad manifestantes Myanmar
Domingo 30 de septiembre, 12h.
C/ Preciados esquina Plaza de Callao (Madrid)


Al término de la concentración se leerá un manifiesto a cargo de:·Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.

jueves, septiembre 27, 2007

TAURA Y CRANEON EN CONCIERTO EN ROCK BAR BARRACUDAS/MADRID: 10 OCTUBRE

La música stoner brillará con todo su poder y ambiente este 10 de Octubre en el rock bar BARRACUDAS, calle Brescia 19, MADRID, metro VENTAS, con la banda CRANEON, quien será acompañada por la excelente banda argentina TAURA / www.myspace.com/tauraband

TAURA, es una de las bandas argentinas más promisorias del momento y se definen como un rock muy oscuro que da preponderancia al sonido espacial pero también al rock duro sinfónico. Su sonido es excelente y han teloneado a Queens of the stones age.

CRANEON es una banda influenciada por la música desértica de Kyuss, Janes Addiction, Queens of the stone age y sus derivados del hard rock de los setentas y mucha improvisación.

El concierto comenzará el miércoles 10 de octubre a las 22:00 pm/ la entrada costará 5 euros y se invita a todos quienes gusten del rock and roll mas puro y sucio.

Por su parte, el 6 de octubre también habrá una doble sesión de TAURA Y CRANEON en el Superbowl a LAS 22PM PERO SÖLO PARA INVITADOS.

www.myspace.com/craneon / http://www.barracudasrockbar.com/

Casa America presenta exposición: Iberoamerica Glocal, entre la globalización y el localismo
















La exposición Iberoamérica Glocal es una muestra colectiva inscrita dentro del primer festival cultural VivaAmérica.

Entre la globalización y el localismo es una muestra colectiva que manifiesta, por un lado, la multiplicidad imaginativa, el alcance de y las singularidades estéticas registradas hoy en la producción de artes visuales iberoamericana.

Las obras de diez artistas conforman un itinerario que incluye diferentes corrientes y tendencias presentes en la cartografía estética iberoamericana, que contestan a los modelos hegemónicos de representación simbólicos, establecidos desde los centros de poder autodistinguidos como culturas universales (globales) hacia las culturas particulares (locales).

Presentación desde el 27 de noviembre a 9 de diciembre de 2007.
Lunes a sábados de 11 a 20 hrs.
Domingos y festivos de 11 a 15 hrs.
Casa América, Madrid
Entrada libre.

http://www.casamerica.es/
http://www.vivamerica.com/

Animadrid vuelve a Pozuelo este 28 de septiembre


















http://www.animadrid.com/

martes, septiembre 25, 2007

UNA VERGUENZA

LA INFORMACIÓN QUE ENTREGAMOS ABAJO DEMUESTRA QUE LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD Y BÚSQUEDA DE UN FUTURO MEJOR, LA UNIÓN EUROPEA LOS PREDICA PERO NO LOS PRACTICA.

HAN PASADO MAS DE 500 AÑOS DESDE QUE EL EUROPEO DESTRUYÓ LAS CULTURAS AMERICANAS Y ALREDEDOR DE 70 AÑOS DESDE QUE ESCAPARON DE LA GUERRA Y EL HAMBRE PARA ASENTARSE EN AMERICA LATINA.

FUERON BIEN RECIBIDOS Y LA DEUDA HISTÓRICA CON EL CONTINENTE LATINOAMERICANO SE MANTIENE. Y CON ESTAS LEYES PAGAN LA DEUDA.

MIENTRAS SE LUCHABA POR VOTAR MUROS EN LOS OCHENTAS, EN EL SIGLO XXI SE SIGUEN LEVANTANDO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO...

REALMENTE PATÉTICO...

LAS MISMAS EXIGENCIAS DEBERIAN PEDIR EN LATINOAMERICA...

Exigencias a viajeros

Un engorroso sistema aplica el Ministerio del Interior de España a los ciudadanos que viajan desde América del Sur para autorizar el ingreso a su territorio. Si se trata de personas que visitan a un pariente, el anfitrión residente debe solicitar una carta de invitación.

Ésta debe contener una serie de datos, entre los que se encuentra el lugar concreto donde se acogerá al invitado, datos completos de quién viajará, período en que está prevista la estancia, entre otros.

Quien invita debe aportar título de propiedad o contrato de arrendamiento, certificado municipal que acredite número de personas que viven en la vivienda, documentación que acredite parentesco con el invitado y hasta fotografías que comprueben la supuesta amistad.

Si son turistas, la policía revisa el dinero y tarjetas de crédito, reservas hoteleras y el pasaje de retorno.

Si no logra cumplir estos requisitos, aunque vaya a cualquier país de Europa, no se le permite la entrada y se devuelve al lugar de origen.

Joaquín Morales Solá: No es buena imagen que Kirchner le pase la banda a su esposa

El periodista de La Nación, Argentina, Joaquín Morales Solá, es uno de los analistas políticos más respetados de su país y se caracteriza por no tener pelos en la lengua. Aprovechando que los argentinos se acercan a una elección, con la senadora Cristina Fernández como candidata favorita, el profesional hizo un balance del gobierno de Nestor Kirchner, analizó a la Señora K y a América Latina.

Madrid

Como buen argentino, Joaquín Morales Solá, uno de los periodistas más cotizados y respetados de la República Argentina y un ácido columnista del diario La Nación, no puede guardarse una frase irónica y la lanza para distender un auditorio medio dormido.

“Tengo una buena noticia para todos ustedes por que en forma extraordinaria un presidente argentino se esta preparando para entregar el gobierno como lo dicta la Constitución. Será el segundo que lo hace, después de Carlos Menem. Ya se ve lejos cuando tuvimos 5 presidentes en una semana durante la crisis del 2001. Esto es un milagro”, dice Morales Solá en la charla organizada por la Casa América de Madrid, “De Kirchner a Kirchner: perspectivas argentinas en clave electoral” y a la cual fue invitado a exponer.

Morales Solá conoce bien la situación política que vive Argentina de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo y plantea que si bien ha habido crisis de corrupción, picos de inflación, crisis energética en el país, ello no ha afectado al gobierno de Nestor Kirchner. Y por supuesto, tampoco a su esposa, Cristina Fernández, a quien las encuestas la dan segura ganadora en primera vuelta.

“Sin embargo, los argentinos estamos viviendo a ciegas económica, social y políticamente. ¿Porqué? El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue intervenido por el Gobierno y carece de crédito social, como asimismo las encuestas privadas que son manipuladas ya que su único cliente es el gobierno. En ese sentido, tenemos un problema con la credibilidad de las estadísticas económicas y sociales que proporcionan el gobierno y tenemos un problema con las mediciones de opinión pública de los privados”, acota el tucumano.

Aunque la inflación y la manipulación del Indec existe, y no beneficia a “Los Kirchner” políticamente, Morales Solá señala que los partidos de la oposición no garantizan un mejor manejo. “La oposición puede tener un discurso ético pero entre la ética y la eficiencia, todos los argentinos se quedan con la segunda. Si bien es cierto que ha habido corrupción en el gobierno, eso no le afecta”.

La verdad es que la oposición a la Familia Kirchner casi no existe, especialmente por que está desprestigiada desde la gran crisis económica y mantienen a los mismos políticos de siempre.

“Falta materia prima en la oposición. Nunca la oposición ha estado tan dividida, atomizada, tan fragmentada como en esta elección. El peronismo esta intervenido judicialmente, el radicalismo tiene cuatro candidatos, es un caos, y la sociedad argentina después de la gran crisis, necesita que le aseguren que después de la elección el gobernante va a controlar el poder. Y esto no esta garantizado por la oposición”.

Asimismo, el analista aclara que si bien la economía argentina se ha recuperado milagrosamente, el último dato dice que se crece todavía al 8%, lo que no se ha recuperado son las instituciones. “Como los estamentos judiciales, legislativos y el propio Indec. Todas las instituciones están hoy en crisis de credibilidad”.

No todo es malo

Pese a todas sus críticas, Morales Solá cree que hay tres cosas buenas que destacar del gobierno de Nestor Kirchner. “No es ser mezquino pero es que quiero sintetizar”, comenta con un risa malévola.

“Primero debo rescatar la reconstrucción de la autoridad presidencial. Cuando asumió Kirchner en la Casa Rosada no existía la institución presidencial. Por ejemplo, Fernando de la Rúa se fue corriendo a la mitad del mandato. Quien lo sustituyó fue Duhalde y la sociedad no lo quería de Presidente. Es difícil pedirle a la sociedad argentina creer en la institución presidencial si se venía tan mal. Kirchner con su elemento autoritario la reconstruyó”, explica.

Los derechos humanos es otro punto a favor de Kirchner. “El presidente ha continuado, con especial énfasis este tema, con una política que comenzó con Raúl Alfonsín en 1983 y que había sido olvidada por la sociedad. La conquista de los DD HH es de la sociedad ahora gracias a la política de Kirchner”.

Todos los latinoamericanos saben que es muy raro ver un argentino sin autoestima y ego. “Nestor Kirchner es la caricatura de los argentinos: mitad arrogante y mitad autosuficiente. Esta característica del presidente le sirvió a la sociedad de mi país para recuperar la autoestima, después de una crisis donde se había visto como una sociedad, por primera vez, era humillada y postrada”.

Las tareas de la Señora K

“El traspaso del gobierno desde Nestor Kirchner a su esposa no genera una imagen democrática e institucional muy buena. Argentina no es una Monarquía. Ella tampoco es Hillary Clinton. Pero esto habla de la falta de oposición que hay en la Argentina”, destapa Morales Solá aunque aclara que “la sociedad argentina no aguanta gobiernos de más de seis años. El proceso Kirchner y su Frente para la Victoria, se termina en 2011. Carlos Menem duró más pero el segundo mandato fue un fiasco y terminó desacreditado”.

De esta manera, para el analista la gran tarea que tendrá que realizar la Señora K es conciliar los precios de los alimentos con las estadísticas del Indec. “Los argentinos están molestos porque se sienten que les están mintiendo y además, esto molesta a los tenedores de bonos, basados en el costo de vida y que están manipulados. El problema de la credibilidad del Indec afecta a la inversión extranjera”.

Y no sólo ese problema deberá afrontar la Señora Fernández en su ya seguro gobierno. También le tocará menos bonanza económica. “El problema principal para ella será en financiamiento. La Argentina tiene vencimientos el próximo año de 7 mil de millones de dólares. Requeriremos de 2 mil millones y no hay mercado para prestarle a la Argentina esa suma de dinero. Entonces tendrá que haber menos gasto público. Creo que la fiesta de los recursos públicos es electoral y no creo que pueda seguir así. Se terminarán los subsidios estatales ya que ese dinero se deberá utilizar para pagar la deuda internacional. La Argentina deberá ocupar sus propios recursos para pagar su propia deuda. Y por eso debemos conquistar la inversión externa porque estamos sextos en inversión en Latinoamérica … El problema de inversión externa es producto de la gran crisis del 2001 y si no se le promete al inversor de que no se le cambiarán las reglas, no habrá más inversión”, dijo el periodista.

América Latina y el Mercosur

La senadora Cristina Fernández se diferenciará drásticamente de Nestor Kirchner en el trato con los empresarios y con los gobiernos extranjeros. “Ella pondrá más énfasis en la política exterior. Política que a su marido nunca le gustó hacer. Ella tiene una prioridad con Europa y Usa, pero creo que tenemos que recomponer el ABC latino que es Argentina, Brasil y Chile para estabilizar el cono sur”, asegura Morales Solá.

Asimismo, opina que hay que arreglar primero las cosas con el vecindario porque el Mercosur va mal y puede terminar peor. “El Mercosur no ha podido resolver ningún problema comercial y la Argentina debe ayudar a solucionarlos … Por otro lado, a todos estos problemas se une un componente ideológico con la incorporación de Hugo Chávez y Venezuela, quien quiere un Mercosur a su medida o lo va a romper, ha dicho. Pongo de ejemplo, a la Unión Europea. Esta no se fundo en base a los intereses ideológicos si no que en base a los intereses estratégicos, de política exterior, económicos, comerciales. Este camino debemos seguir”.

Bolivia: El corazón de la Paz en América del Sur

“Hay un problema que es más dramático en América Latina: Bolivia. Siempre hay un discurso de secesión entre el Oriente rico y el Occidente pobre. Santa Cruz desde hace tiempo pide la separación. Y una posible secesión es una tragedia para América Latina. El eje de La Paz en América del Sur pasa por Bolivia”.

“Esto provocaría una tensión extrema entre Brasil y Argentina por la lucha de los recursos. Especialmente, por que hay un territorio boliviano pro brasileño, Santa Cruz y otro pro argentino, Tarifa. Asimismo, no me imagino una secesión de Bolivia sin que Perú y Chile se armen hasta los dientes por los problemas limítrofes. O no me imagino una guerra civil en Bolivia sin Venezuela en medio. Sin duda, Argentina se quedaría sin gas y tendría que estar preparada para recibir a un millón de desplazados. Esa inmigración es un golpe fuerte para nosotros”.

“En conclusión, esta secesión sería un precedente que nunca se ha dado en América Latina y esperemos que nunca se dé”, concluyó.

Irak: Se extiende la crisis de los refugiados ante la apatía de USA y Gran Bretaña

Londres.- La comunidad internacional no está afrontando adecuadamente la espiral en que ha entrado la crisis de los refugiados de Irak, al dejar que los principales países de acogida, Siria y Jordania, carguen con demasiada responsabilidad, ha dicho Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.

La consecuencia es que ambos países están reforzando los controles fronterizos y cortando así las principales vías de escape de las personas que huyen de la violencia, sectaria y de otro tipo, que se produce en Irak.

El informe, titulado Huyen por millones: La crisis de refugiados en Irak (disponible en inglés), elogia a los gobiernos de Siria y Jordania por mantener la apertura de la mayoría de sus fronteras hasta la fecha, pero acusa a otros Estados de contribuir muy poco a ayudarlos a hacer frente a las inmensas exigencias que supone cubrir las necesidades de los casi dos millones de refugiados y refugiadas iraquíes a los que ya acogen. "El mundo lleva mucho tiempo pasando por alto la desesperada situación humanitaria de la población iraquí desplazada, que incluye tanto a las personas refugiadas como a las que permanecen en Irak", ha dicho Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Se avecina una crisis humanitaria cada vez más grave y un aumento de la inestabilidad política en toda la región, salvo que la comunidad internacional cumpla con su obligación de asumir su parte de responsabilidad de proteger y ayudar a los refugiados y refugiadas iraquíes”, agregó.

Actualmente hay al menos 4 millones de iraquíes desplazados, cifra que, según los cálculos, sigue aumentando a un ritmo de 2.000 personas diarias, lo cual convierte la situación en la crisis de desplazamiento que crece con mayor velocidad en el mundo. Siria acoge ya a 1,4 millones de refugiados y refugiadas iraquíes, y se calcula que en Jordania la cifra asciende al menos a 500.000. Además, hay más de 2,2 millones de personas desplazadas que continúan en el territorio iraquí. “Nos preocupa mucho que los nuevos requisitos para el visado que están introduciendo Siria y Jordania impidan que los iraquíes reciban la protección que necesitan. Instamos a ambos gobiernos a que mantengan sus fronteras abiertas a las personas que huyen para salvar la vida”, ha dicho Malcolm Smart.

"Sin embargo, otros Estados deben hacer más por ayudar a estos dos países, proporcionando mayor asistencia bilateral –económica, técnica y en especie– para permitirles cubrir las necesidades sanitarias, de escolarización y de otro tipo de las personas refugiadas, y aceptando reasentar a mayor número de aquellas consideradas especialmente vulnerables”, explicó.

Amnistía Internacional también pide que la comunidad internacional ayude de forma continuada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, a fin de que puedan seguir desarrollando y ampliando su actual labor de protección y ayuda a los iraquíes necesitados. "La cortedad de las medidas tomadas por la comunidad internacional no se corresponde con la magnitud de la crisis”, ha dicho Malcolm Smart y agregó que "es más, hay países que están tomando medidas negativas, como devolver a Irak a solicitantes de asilo rechazados, cortar la ayuda a las personas a quienes se les ha negado el asilo e incluso revocar la condición de refugiados de algunos iraquíes.”

El informe critica la lentitud con que se desarrolla el proceso de reasentamiento de las personas consideradas más vulnerables entre la población iraquí refugiada en Jordania y Siria, incluidas víctimas de tortura y otros graves abusos. Señala que, entre 2003 –año en que la invasión dirigida por Estados Unidos derrocó a Sadam Husein– y 2006, el número de refugiados iraquíes reasentados en terceros países descendió en más del 50 por ciento, a pesar del aumento de la violencia política.

Según el ACNUR, en 2003 fueron reasentados en terceros países 1.425 refugiados iraquíes, mientras que en 2006 la cifra fue de sólo 404. “La comunidad internacional debe aceptar compartir la responsabilidad reasentando a iraquíes procedentes de Jordania y Siria –especialmente a los más vulnerables– de forma más expeditiva, con vistas a aumentar las cuotas generales de reasentamiento en terceros países”, ha dicho Malcolm Smart.

"En concreto, teniendo en cuenta su implicación directa en el conflicto, los Estados que aportan efectivos a la Fuerza Multinacional liderada por Estados Unidos deben hacer más para aliviar la difícil situación de personas que han tenido que dejar sus hogares a causa de la violencia, incluidas las que siguen en Irak y las que están refugiadas en Siria, Jordania y otros países", concluyó.

fuente: amnistia internacional.