miércoles, mayo 14, 2008

HAITÍ: CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DEL PERIODISTA RICARDO ORTEGA : EN TELA DE JUICIO FUERZAS NORTEAMERICANAS

Tras un viaje a Haití, José Luis Ortega y Charo Fernández, padres de Ricardo Ortega, del canal privado español Antena 3, hicieron públicas el 9 de mayo de 2008 las conclusiones de la investigación, efectuada por la justicia haitiana, sobre la muerte de su hijo, al que mataron a disparos el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe.

Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil ponen oficialmente en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera, presente en el país entre el 29 de febrero de 2004, fecha de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y la entrada en funciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el 1 de junio de 2004.

"Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil invalidad la tesis, mantenida durante mucho tiempo, de que los disparos que hirieron mortalmente a Ricardo Ortega procedían de las filas de los partidarios de Jean-Bertrand Aristide, en las manifestaciones posteriores a su derrocamiento. Teniendo en cuenta la relativa antigüedad de los hechos, las circunstancias de la muerte y la implicación de una fuerza militar extranjera, la continuidad de una investigación a nivel internacional, y particularmente en Estados Unidos, se anuncia muy difícil. Por eso nos unimos a la petición de los padres de Ricardo Ortega para que el gobierno español se dirija a los gobiernos de los países representados en la fuerza interina de la época en que se produjo el crimen", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 en Haití, llegó al país el 28 de febrero de 2004, o sea un día antes de que Jean-Bertrand Aristide dejara la presidencia. El 7 de marzo, durante los amotinamientos entre partidarios y opositores del presidente derrocado, Ricardo Ortega y su traductor prestaron auxilio a un colega norteamericano que resultó herido en un intercambio de disparos.

Al salir del patio del inmueble en que se había refugiado, al atravesar una calle, el periodista español fue alcanzado en el tórax y el abdomen. La muerte se produjo poco después de su traslado al Hospital de Canapé-Vert. También falleció el traductor de Ricardo Ortega.

En un primer momento la investigación optó por seguir la pista de los partidarios armados de Jean-Bertrand Aristide. Pero, de acuerdo con los testimonios recogidos por Jesús Martín, otro periodista de Antena 3 enviado al lugar de los hechos seis meses más tarde, confirmaron la tesis de que se trató de disparos procedentes de las tropas norteamericanas "sin que en algún momento se produjese un hecho que el militar pudiera interpretar como una amenaza", según el comunicado de la familia Ortega.

Fuente: RSF

martes, mayo 13, 2008

Plácido Domingo cumple su sueño de cantar coplas y recuerda su paso por México


El tenor español Plácido Domingo, de 67 años, ha querido rendir un homenaje a este estilo musical andaluz grabando el disco “Pasión Española” junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las actuales generaciones puedan descubrir su sentimiento y armonía.

La idea del proyecto nació del mismo Plácido, aunque demoró alrededor de 50 años en realizarse porque desde los 12 años el maestro quería hacer un disco de coplas. En ese momento vivía en México juntos a sus padres, los conocidos cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, quienes por razones profesionales debieron radicarse en Distrito Federal.

“Llegando a México, ya habiéndome marchado de España, en la TV se veían las películas de Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Juanita Reina, Concha Piquer, Lola Flores. Las escuchaba de pequeño y son grandes intérpretes, irrepetibles, especialmente la cantantes femeninas. De esos días, de las que más me impresionaron, yo me quedaría con Imperio Argentina o Rocío Jurado que cantaba en México”, señaló el español con un claro acento mexicano en la presentación del disco en el Teatro Real de Madrid, donde estuvo representando la obra barroca de Händel "Tamerlano" que ahora inicia periplo en EEUU.


Sin duda, México terminó siendo el gran despertar artístico de Plácido Domingo y por supuesto su casa, ya que ahí adquirió una formación musical muy completa y no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano.
“La mezcla entre la copla y la música popular mexicana con Jorge Negrete fue fantástica. La cultura mexicana, su música, su cine, en ese tiempo estaban en un nivel fantástico. Los grandes de la ópera iban a cantar a México, era un mundo, un centro nuevo donde se podía pagar este arte. Me encontré en un ambiente estupendo y tan cerca de España que me ayudó mucho”, recordó con palabras de cariño.


Desarrollar y cantar un repertorio de coplas no le resultó difícil a Plácido Domingo. Resaltó que cuando se canta con pasión se puede cantar de todo. “Yo no concibo cantar sin pasión. Es imposible. Desde luego que una canción conlleva tanta pasión como puede llevar todo un acto de ópera”.


La copla es un género universal español como lo son las poesías de Federico García Lorca ya que encuentra su materia prima en la realidad más próxima y en la tradición Folclórica más común de la península. Asimismo no es casualidad que Rafael de León, el más reconocido creador de coplas fuera amigo personal del poeta, con quien compartía una visión de la lírica y una exquisita sensibilidad a la hora de captar y retratar los sentimientos de la mujer.


‘Pasión Española’, que salió al mercado el pasado lunes 7 de abril y que se lanzará internacionalmente el próximo 17 de abril se grabó en 4 días bajo la disquera Deutsche Granmmophon.


Por su parte, Plácido Domingo reconoció que es muy difícil que haga un concierto solo de coplas. “Es como si quisiera hacer un concierto sólo de canciones rancheras. Es muy difícil. La verdad es que la copla o la canción ranchera si lo cantos todo te rompe la garganta porque hay que sentirlo y hay que decirlo, es un poco peligroso. Pero en los conciertos puedo poner al final como regalo para el público dos o tres coplas”, dijo el versátil artista madrileño, que canta tanto zarzuela, rancheras, tangos.

El mejor tenor de todos los tiempos

Plácido Domingo en una reciente encuesta de la BBC ha sido elegido el mejor tenor de todos los tiempos y la elección para el también director de orquesta fue una sorpresa total. “Lógicamente, en un primer momento, me sonreí un poco con pudor pero si me han escogido me da mucho gusto”.

Finalmente, el intérprete que alcanzó mucha fama con el grupo "Los tres tenores" junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, declaró que se retirará cuando el público se lo pida. “El contacto con el publico es sumamente necesario, es algo que necesita el espíritu el alma. El público sigue pidiéndome que cante y actúe. No se trata de números solamente sino lo que tu puedes dar todavía y si has tenido un don artístico tienes la obligación de darlo hasta que lo pierdas. Y conforme van pasando los años no sabes si vas a poder seguir cantando. Espero que tarde un poquito en llegar este día”.

Suma Flamenca 2008 arranca en San Sebastián de los Reyes con Serranito, Israel Paz y Paco del Pozo

-Los tres representantes del Madrid flamenco actúan en el auditorio Adolfo Marsillach

-La sala Las Tablas acoge en la capital el ciclo Fotogramas Flamencos del 19 al 21

-Un maestro de la guitarra para la historia y dos cantaores jóvenes aficionados con hechuras, los tres nacidos en Madrid, dan un toque castizo al estreno del Suma Flamenca 2008. La cita es en el auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el próximo sábado 17 a las 20:00 horas.

MADRID

Víctor Monge Serranito, uno de los grandes virtuosos de la guitarra flamenca de las últimas décadas junto con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, ha demostrado a lo largo de su trayectoria una magnífica facilidad para la ejecución así como una inusual inquietud por su propia evolución y desarrollo artístico.

El compositor autodidacta que lleva en el mundo profesional desde los doce años acude a Suma Flamenca a la cabeza de su cuarteto dispuesto a recrear todo tipo de toques y dejando espacio para la improvisación y la fusión con otras músicas, siempre sin perder la esencia.

Poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca y de una intuición musical extraordinaria, Serranito cuida meticulosamente el equilibrio de sus obras, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía y creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición: todo un alarde de exactitud y de sentimiento. Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de poderío, pero también de austeridad: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Víctor Monge se inició con la guitarra con ocho años de edad y poco después comenzó a trabajar junto con su hermano mayor en un trío llamados “Los Serrano”; como era el más pequeño del grupo adoptó el diminutivo de Serranito.

Sus primeros grandes reconocimientos le llegaron en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco. La última distinción concedida es el galardón Calle de Alcalá 2007, otorgado sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde Madrid.

Con 20 trabajos discográficos editados, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.

La verdad más íntima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu. Su trabajo ‘Sueños de Ida y Vuelta’, con Camerata Romeu, fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco en los Premios Grammy Latinos y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional. En 2005, Serranito estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo ‘Con Solera’ y el Colegio Mayor Isabel de España le concedió el Galardón “Tío Luis el de la Juliana”.

El cante de Paco del Pozo e Israel Paz

Paco del Pozo vuelve a su localidad natal para mostrar toda su sabiduría cantaora y confirmar que está llamado a figurar entre las grandes voces del presente siglo. Desde muy joven atesora múltiples galardones, entre los que sobresale la Lámpara Minera, que le distingue como ganador absoluto del prestigioso Festival Nacional de Cante de las Minas en su edición de 1997, y el premio como Mejor Cantaor Revelación de Madrid, concedido una década antes.

Se trata de un cantaor completo y ortodoxo de amplio espectro, cuya particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes, tanto libres como de compás. También se muestra receptivo a nuevas tendencias y ha colaborado tanto con intérpretes de jazz como con músicos clásicos.Israel Paz ha cultivado una insaciable afición al cante desde niño. Con 17 años subió por primera vez a un escenario y un lustro después salió al mercado su primer trabajo discográfico, ‘Del Manzanares al Guadalquivir’. Con esta carta de presentación, acudió a citas como el Festival Flamenco por Tarantos del Colegio Mayor San Juan Evangelista, Noche Flamenca de la Piel de Ubrique, el ciclo flamenco del Círculo de Bellas Artes de Madrid o los Jueves Flamencos de Cádiz. Fue finalista en el Concurso Nacional de Córdoba 2001. En 2006 publicó su segundo disco ‘Corazón flamenco’, producido por el guitarrista Diego del Morao con temas de Jacinto González, Luis Carrasco, y Ezequiel Benítez.

La madrileña sala Las Tablas programa el ciclo Fotogramas Flamencos del 19 al 21 de mayo

Flamenco y cine han estado emparentados ya desde que los creadores de sistemas de grabación y proyección de imágenes en movimiento daban sus primeros pasos. De este modo, Edison capturaba el baile español de Carmencita en marzo de 1894 y los hermanos Lumière grababan en abril de 1898 en Sevilla una serie de danzas españolas de la época (el vito, peteneras, manchegas…).

Esa vinculación es uno de los motivos que impulsa la presencia de un programa audiovisual de calidad en el festival Suma Flamenca. Se trata de un ciclo de tres días en la sala Las Tablas, paradigma de espacio vanguardista de referencia donde el flamenco acostumbra a establecer diálogo con otras formas artísticas durante todos los días del año.

El lunes 19 se proyecta ‘35 años de rito y geografía del cante: de Juan Talega a Camarón’, de José María Velázquez, Mario Gómez y Pedro Turbica. Se trata de un montaje que rescata actuaciones de la legendaria serie emitida por la segunda cadena de Televisión Española a comienzos de los años 70. Recoge momentos irrepetibles de la historia del cante, interpretados por las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX, como Juan Talega, Tío Borricote Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco de Lucía, Antonio Mairena, José Menese, Camarón…

Aunque destinado a la pequeña pantalla, resulta un genial exponente de cine grande, donde el género documental alcanza cotas de alta graduación al superponerse, en un ejercicio de máximo rigor, los contenidos musicológicos con el interés social y antropológico que testimonian las imágenes y su contexto sonoro.

Un día después la directora Chus Gutiérrez presentará ‘La leyenda del tiempo’, una película de Isaki Lakuesta que narra varias historias paralelas: la de Isra, el niño gitano que tras la muerte de su padre ya nunca podrá cantar, pese a pertenecer a una familia de tradición flamenca, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla donde nació; y la de Makiko, que viaja hasta allí para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le resulta ajena pero que le subyuga. El segundo largometraje de Isaki Lacuesta ha sido distinguido en el Festival de Cine Alcances, de Cádiz, y galardonado con el importante Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

‘La huella de Diego del Gastor’ cierra el ciclo Fotogramas Flamencos el 21 de mayo. Se trata de un impresionante documental de Carlos de Juan, no distribuido por los canales convencionales, que recoge declaraciones y actuaciones de artistas aficionados y semiprofesionales cuyos testimonios explican el legado musical del flamenco de Morón de la Frontera (Sevilla). Todo ello a partir de la mítica figura del tocaor Diego del Gastor, sobre quien gravita el móvil argumental de la historia. Excepcional documento que reivindica una forma de entender el cante, el toque y el baile en su más pura expresión, desvinculada de cualquier concesión al espectáculo concebido como tal.

Las tres películas del ciclo son aptas para todos los públicos y se proyectan en Las Tablas (Plaza de España, 9) a las 19 horas.

Fuente: SUMA FLAMENCA

Riyad Al Malki: “Hamás no es un grupo terrorista"



El ministro de Asuntos Exteriores palestino pide que Israel termine con el asentamiento de colonias y que acepté la paz que los países árabes le han propuesto.

MADRID

La tragedia del pueblo palestino lleva 60 años de sufrimiento y dolor. Todo comenzó cuando en esas lejanas tierras, en 1948, se estableció el Estado de Israel. A partir de ahí los palestinos se transformaron en un pueblo de refugiados y desplazados a diferentes países.

Los números son el mejor ejemplo de que el conflicto de medio-oriente no se cura con el tiempo.
41 años han pasado desde la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania, 15 años de los acuerdos de Oslo que fundaron el inicio de una relación diferente entre palestinos e israelíes pero hasta ahora todo sigue igual. Palestina ocupada y con sus habitantes viviendo en constante peligro y en un estado de vida deplorable.

Este 2008 se cumplen seis años del establecimiento de la iniciativa de paz que los países árabes realizaron en El Libano. Para el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad Al Malki, la cumbre no ha logrado el visto bueno israelí a pesar de que la oferta ofrece la paz total a cambio de la retirada completa de Israel de los territorios palestinos. “No solo la oferta es a nivel árabe sino también a nivel islámico (22 árabes a normalizar la relación y 57 países ofrecen lo mismo)”, asegura el ejecutivo con desazón.

La verdad es que se le nota cansado a Al Malki ya que debe asistir a las múltiples reuniones que se organizan para solucionar el problema palestinos y casi siempre todas termina en nada. Es más, el noviembre pasado del 2007 se organizó una nueva cumbre de paz en Annapolis, Maryland, EE.UU, donde se volvió a acordar la reactivación de las cuestiones fundamentales e implementación de los compromisos de la primera parte de la Hoja de Ruta.

“Annapolis significó una apertura fundamental en el proceso de paz después de 7 años de total bloqueo, desde el fracaso de ‘Camp David’ y el inicio de la segunda Intifada. Hemos ido a Annapolis con un apoyo árabe y el apoyo del pueblo palestino. En Annapolis, participaron más de 46 países y llegamos a un consenso mundial de poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos ocupados. También, se declaró que se debía establecer un Estado Palestino independiente que conviva con el Estado de Israel. La primera etapa de la Hoja de Ruta determinó detener totalmente el asentamiento de colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalem y esto se recalcó en Annapolis. No pasó una semana cuando Ehud Olmert nos salió con la construcción de 307 unidades de nuevas viviendas violando así lo que se había acordado”, declaró ofuscado en Madrid.

Para obtener reales resultados, en opinión del ministro Al Malki, la actuación internacional no se debe acotar sólo a declaraciones de condenas. “Luego de 5 meses de Annapolis (noviembre 2007) podemos decir que no se ha logrado mucho. La continuación de las reuniones no se considera un logro ni un avance. Sólo el término de los asentamientos se considera un logro. Cambiar la actitud israelí o dar facilidades a la población palestina podrían ser un logro. Hasta el momento nada de esto ha pasado. Ningún logro se ha hecho realidad. Tememos que vamos a perder el apoyo del ciudadano palestino porque no hay avances ni hay mejorías en sus condiciones de vida como consecuencia de nuestra participación en el proceso de negociaciones. El ciudadano comienza a presionar a sus líderes para que el proceso de negociación de Annapolis tenga una evaluación porque solo nos dio más asentamientos, más barricadas, nuevos núcleos de colonización y hay un incremento de palestinos muertos y presos”, adelantó.

-¿Hasta cuando el gobierno de Palestina puede mantener la oferta de paz árabe a Israel?
-No se. No podemos seguir con las negociaciones sin el respaldo de la población palestina y los países árabes, porque esto podría terminar en una presión de Hamás que va a demandar la enmienda de la trayectoria de negociación pacífica palestina y la sucesión por la resistencia militar contra la ocupación. El presidente Mahmoud Abbas si no ve mejora en la Hoja de Ruta tendrá que analizar con el pueblo palestino y los países árabes que medidas tomar a futuro frente a esta bloqueada realidad.

-Ministro, ¿por qué no es optimista de alcanzar un acuerdo de paz después de la cumbre Annapolis? ¿La paz es una utopía?
-Bueno, la gente que me conoce sabe que soy una persona muy optimista pero cuando uno se confronta con una realidad como la que vivimos en nuestra zona, uno debe cambiar según esa realidad. Annapolis nos ofreció una oportunidad histórica, una apertura a poder resolver el conflicto. El nivel de optimismo de todos los palestinos se elevó al 100% y creo que ese nivel árabe también. Logramos en Annapolis las negociaciones finales (no más asentamientos, etcétera) y segundo, asumir las competencias palestinas.
-No pasó una semana y anuncio de 307 unidades habitacionales. Como podemos interpretar ese anuncio. Desafío, falta de respeto. Ese mensaje fue un choque al optimismo a todos. Dijimos, queremos seguir las conversaciones con Israel y queremos seguir y llegar a un acuerdo pero salió Ehud Olmert con más y más anuncios de asentamientos. Con eso anuncios que puede hacer la ANP.

-¿Quien empezó a destruir ese optimismo?
-Ehud Olmert con sus anuncios de más asentamientos en Cisjornadia. En contradicción de lo que acordamos en la Hoja de Ruta en Annapolis. Si la comunidad Internacional nos dejan solos no podemos hacer nada con Israel, y ni palestinos ni israelíes asumirán sus responsabilidades. Con el tiempo vamos a terminar perdiendo la posibilidad de establecer un Estado Independiente Palestino. ¿Que quiere Israel? Un estado binacional. Bueno, podemos discutir las diferentes opciones. Nosotros queremos dos estados: uno palestino y otro israelí.

-¿Qué pide la ANP a la Comunidad Internacional?
-Intervención del cuarteto internacional y una pronta reunión. También la intervención forzosa para que las dos partes involucradas implementen sus obligaciones de la Hoja de Ruta. Y la conferencia de Moscú, en junio, es muy importante para nosotros porque evaluará el progreso desde Annapolis. Se debe terminar los asentamientos israelíes en territorio palestino ahora. Si Israel sigue así, eso va a impedir progresar y lograr un acuerdo entre los dos. Este es el tema de discusión de todas la reuniones y que se debe cumplir.
-Asimismo, queremos convocar a un ejército internacional que proteja a nuestros habitantes en territorios palestinos, especialmente enFranja de Gaza y Cisjordania. Queremos celebrar una reunión con USA, los estados europeos, Egipto y la ANP para ver como abrir las fronteras de Gaza como lo declara el derecho internacional. Es necesaria la presencia internacional en Cisjordania como sustituto de la ocupación israelí. Lo que esta pasando en El Líbano, la intervención militar internacional, nos puede ayudar para buscar salidas al problema. Es un ejemplo muy bueno para Palestina y para terminar la ocupación israelí.

-¿Cual es su parecer de la visita del ex presidente Carter a la zona?
-Lamentablemente, el ex presidente salió sin nada concreto. Sólo logró que Hamás le pasara una carta del soldado israelí capturado para su familia. Nosotros seguimos esforzándonos por terminar con las incursiones del ejército israelí en Gaza, con el lanzamiento de cohetes de Hamás contra el sur de Israel y levantar el bloqueo contra Gaza y abrir todos los puntos fronterizos y en particular, Rafá.

-¿Hay motivos para creer que con el próximo presidente norteamericana se avance más rápido?
-Nosotros tenemos un problema muy serio, no solamente porque George W. Bush termina este año su mandato sino también el presidente Abbas termina su mandato y en el 2009 termina Ehud Olmert. No tenemos mucho tiempo. Si hoy día después de esperar 7 años estos presidentes no han acordado una paz justa, debemos esperar que ellos produzcan algo al final de sus mandatos. Si se van, entrará una nueva administración y no sabemos si ellos van a tener el interés de empezar un proceso de paz. Cuando Bush empezó su mandato, tuvimos que esperar siete años para que tuviera un interés en el problema palestino-israelí. Barack Obama, Hillary Clinton o John Mcain, nos harían esperar más tiempo y sería un problema grave para todos.

-¿Cuál es el papel de Irán en Palestina e Irak?
Todo el mundo sabe que Irán juega un rol muy importante en Irak. Tiene un poder fuerte y dentro de Irak. El presidente Abbas tiene pensado visitar Bagdad para mostrar su apoyo al gobierno iraquí y mantener su carácter árabe. También nos interesa la influencia de Irán en el territorio de Franja de Gaza. Hamás recibe ayuda económica, material militar y entrenamiento por parte de Irán. Eso nos preocupa mucho.

-¿Chile está recibiendo refugiados palestinos en estos momentos? ¿Seguirá esta política? ¿Cuál es el rol de Latinoamérica en este conflicto? ¿Los países árabes han dejado sola a Palestina?
-No es cierto que los países árabes hayan dejado sola a Palestina. Al contrario, han acogido a Palestina desde el comienzo. Nosotros estamos trabajando muy cerca con la liga árabe, con nuestros hermanos árabes, quienes nos ayudan mucho a nivel económico, político y humano. Por ejemplo, Sudán ha ofrecido refugio a 3 mil palestinos en Irak. Yemen ha ofrecido algo similar. No sólo Chile, a quienes agradecemos mucho su apoyo, Brasil también nos ofreció ayuda. Para nosotros es muy importante hacer un enfoque especial a los refugiados palestinos en Irak. Se habla de 15 a 18 mil refugiados palestinos en Irak y debemos buscar una salida para ello porque cada día los palestinos son asesinados por diferentes milicias. Lo más lógico es recibir a estos refugiados en territorios palestinos y no en Brasil o Chile o en Yemen. Yo he hablado con la encargada de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, para trasladar los 15 mil refugiados a Cisjordania y ofrecerles una vida digna entre sus hermanos. Ella habló con Ehud Olmert y él aceptó sólo 41 palestinos. No hay más palabras. Para Palestina esta es la salida más correcta, que vayan a Palestina que es su Tierra.

-¿Considera que Hamás y su líder Ismail Haniya son terroristas?
-No. Para mi Hamás no es un grupo terrorista como tampoco su líder quien guía al movimiento. Ellos son nuestros adversarios políticos que han hecho un Golpe de Estado pero entendemos que Hamás tiene la legitimidad de un partido político pero no la autoridad nacional. Primero que nada si quiere Hamás ser un partido no debe tener ala militar. Si quiere entrar en el proceso de democracia de Palestina debe atenerse a la ley de partidos y dejar las armas.

San Isidro 2008: Madrid Circuito Independiente y Universimad vuelven con más fuerza



Segunda Edición dentro de las fiestas de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid. ¡10 Salas de Conciertos de Madrid! ¡10 Sellos Discograficos Independientes de Madrid!

Tras el éxito de la 1ª edición en 2007, La Noche en Vivo (Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid), en estrecha colaboración con una selección de los sellos independientes más relevantes ubicados en nuestra ciudad y patrocinado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, presenta MADRID CIRCUITO INDEPENDIENTE 2008.

El objetivo de MCI’08 es promover la sinergia entre las salas de conciertos del circuito de La Noche en Vivo y los sellos discográficos independientes ubicados en la capital en el desarrollo de nuevos talentos, donde los grupos que producen sus trabajos discográficos en Madrid tengan un escaparate para presentarlos, considerando el “directo” como paso fundamental para consolidarse.

Las salas que participan en esta II Edición de MCI son: El Sol, La Sala Live!, Siroco, HebeVK, Taboo, Costello Café & Nite Club, La Boca del Lobo, Galileo Galilei, Moby Dick y Café de la Palma.
Los sellos discográficos independientes de Madrid que presentan a sus artistas son: Pias, Pequeño Salto Mortal, Jabalina, DFX Records, El Volcán, Lucinda, Gasoil Records, Dosoulnarecords, Subterfuge y Lovemonk.

Los artistas y grupos de esta II Edición de MCI son: Hotel Persona (nuevo proyecto de Stefan Olsdal, guitarrista de Placebo), Vestusta Morla (con nuevo trabajo discográfico), Alamedadosoulna (con nuevo trabajo discográfico), Montevideo, Nebulosa, Aldo Linares, Censurados, Romeo, Lidia Damunt, The Zombie Valentines, Underground Sensse, Sinequanon, Josete, El Teo & el Javi, Humbert Humbert, Líneas Albiés, Soul Vigilantes y los Dj’s Stefan y Pablo Sánchez.

Todos los conciertos y juerga en:

http://www.lanocheenvivo.com/

El 15 de mayo en el Paraninfo de la Complutense se desarrollará http://www.universimad.org/

Casa de América: Exposición 'Iberoamérica: la mirada urgente'



Fotografías galardonadas por la Agencia EFE con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en los XXV años de existencia de estos galardones.

Una treintena de impactantes fotografías, caracterizadas por el dramatismo y la denuncia, integran esta exposición con la que se rinde homenaje al fotoperiodismo y al coraje de los fotógrafos.


En la muestra podrán verse, entre otras imágenes impactantes, la premiada en 1987 del brasileño Sebastiao Salgado, que forma parte de una serie dedicada a los trabajadores de las explotaciones auríferas de Serra Pelada.

www.casamerica.es
Del 9 al 30 de mayo de 2008
Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h / domingos y festivos de 11:00 a 15:00
Entrada gratuita
Circuito Borges. Casa de América

2da edición del Festival de Granada da cabida al Cine del Sur,



Fiel a su voluntad original de proponer un completo recorrido por la producción anual de los multiformes Cines del Sur, el Festival, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 7 de junio de 2008, articula a través de los dos grandes ejes centrales que la vertebran -la Sección Oficial e Itinerarios- una decidida invitaciónal descubrimiento.


Allí donde la primera reúne un conjunto de 14 títulos, todos ellos rigurosamente inéditos en España, tanto a nivel de exhibición comercial como de cualquier eventual participación en el circuito de festivales, Itinerarios compone con sus 19 títulos unasuerte de estado general del año cinematográfico en los países de nuestro interés.


La Sección Oficial apuesta por la selección de algunas de las más exquisitas,rigurosas e innovadoras propuestas generadas en nuestro ámbito de referencia. Itinerarios no sólo recoge otras muchas de marcado interés, que han circulado ya por otros foros, sino que busca también abrirse a la degustación de algunas de las mejores aportaciones de un rico y vigoroso cine popular que casi nunca llega a nuestras pantallas.


Maestros consagrados como Youssef Chahine (objeto de una amplia retrospectiva enla anterior edición y con la película Le Chaos este año) o Im Kwon-taek (el decano del cine surcoreano, de quien ofrecemos su exquisita película número cien, Beyond theyears) comparten así cartel con cineastas tan prestigiosos ya como Yousry Nasrallah(The Aquarium), Kim Ki-duk (Aliento), Masahiro Kobayashi (The Rebirth) o Darezhan Omirbaev (Chouga), jóvenes y prometedores cineastas como BrillanteMendoza (Tirador) o Kiew Seng Tat (Flower in the pocket), e incluso ilustres recién llegados a las tareas de dirección como Rayda Jacobs (Confessions of a Gambler) o Gael García Bernal (Déficit).


También destacamos la película Son of a Lion, de Benjamin Gilmour, una coproducción pakistaní-australiana, rodada en las zonas tribales pastunes cercanas a lafrontera con Afganistán y que será la encargada de inaugurar el festival en el Palaciode Carlos V. Tras el éxito de público cosechado el año pasado con las proyecciones al aire libre,algunos de los títulos de Itinerarios que motivan una conexión inmediata del públicocon los cines del sur se proyectarán en PANTALLA ABIERTA. A la pantalla ubicada en la Plaza de las Pasiegas, se sumará este año una segunda en el Palacio de los Córdova.


En estos espacios abiertos y de entrada libre se podrá disfrutar, entre otros,de títulos como Retour à Gorée, documental protagonizado por el cantante ycompositor africano Youssou N’Dour que viaja tras las huellas de los esclavos negrosy los orígenes del jazz, y Om Shanti Om, un homenaje al Bollywood de los años 70.


El festival dedica este año una retrospectiva al director iraní MOHSEN MAKHMALBAF. A través de 11 títulos, la mayoría inéditos en España, se repasa lavasta y compleja carrera de uno de los directores más originales y de trayectoria máscomprometida surgido de los vaivenes revolucionarios iraníes de finales de los años 70.


La segunda retrospectiva, titulada EL SUEÑO DE EUROPA aborda los conflictos creados por las corrientes migratorias desde los diferentes países del Sur a Europa. A través de 15 títulos de las dos últimas décadas e inéditos en las pantallas comercialesde nuestro país esta retrospectiva quiere reflejar la gran variedad de enfoques ydiscursos que el cine puede dar a esta temática.


Estas dos retrospectivas se acompañan de dos libros monográficos bilingües: El Sueño de Europa. Sueños y migraciones desde el Sur y Mohsen Makhmalbaf. Del discurso al diálogo, con artículos de especialistas internacionales y co-editados con la Filmoteca de Andalucía.


Cines del sur rinde homenaje este año al gran periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski a través de dos actividades diferenciadas: la exposición África en la mirada, una selección de 75 fotografías realizadas por el propio Kapuscinski en susviajes por África; la proyección de dos documentales, uno co-dirigido por Kapuscinski ypor el cineasta etíope Haile Gerima, titulado Imperfect Journey, y otro centrado en sutrayectoria personal y profesional titulado A poet on the Frontline, y dirigido por ladocumentalista Gabrielle Pfeiffer.


Como novedad, el festival incorpora este año una nueva sección competitiva, la sección Mediterráneos, en la que una serie de largometrajes de ficción y documentales para TV, producidos en países del Mediterráneo, competirán por el premio Mediterráneos, presentado por RTVA, dotado con 6.000 € y la adquisición de derechos de emisión para Andalucía.


Asimismo, el Festival de Granada ha querido mantener este año el proyecto deacercamiento al público infantil AULA SUR. Los escolares podrán ver en la Filmotecade Andalucía Crossing the Dust, de Shawkat Amin Korki, galardonada con laAlhambra de Oro en la primera edición del festival, Mukhsin, de Yasmin Ahmad, Lastortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi y La princesa de África, de JuanLaguna.


El jurado de esta edición, compuesto por Kim Dong-ho, figura clave en el desarrollo cultural en Corea del Sur y en la difusión del cine asiático a escala mundial; Yasmine Kassari cineasta marroquí; Fatoumata Coulibaly, periodista, actriz y directora africana; Jorge Ruffinelli, crítico e investigador uruguayo de cine y literatura; y Nimmi Harasgama, actriz de Sri-Lanka, decidirán los títulos que recibirán los siguientes premios:


ALHAMBRA DE ORO: Premio al Mejor Largometraje dotado con 50.000 € para elproductor y 20.000 € para el distribuidor español

ALHAMBRA DE PLATA: Premio a la Mejor Dirección dotado con 30.000 €.

ALHAMBRA DE BRONCE: Premio Especial del Jurado.


Cines del Sur celebra por primera vez en esta segunda edición los Días de laIndustria, en los que se tratarán temas relativos a la distribución, la financiación y la audiencia, especialmente relevantes para las industrias de los cines del sur, para laseuropeas, españolas y andaluzas. En este sentido, tendrá lugar el Segundo Encuentro de la Plataforma de Festivales de Cines del Sur, con sede oficial en Granada.


Por segundo año, La Carpa de Cines del Sur, ubicada ahora en la plaza Bib-rambla, refuerza nuestra presencia en la calle con una serie de proyecciones temáticas, que tratan cuestiones sociales, como la inmigración, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, etc. Estas proyecciones abiertas a todo el público se acompañan decharlas y debates, protagonizadas por los directores de las películas y representantesde las instituciones implicadas.


fuente: Organización Festival de Granada

Más información: http://www.cinesdelsur.com/