jueves, julio 24, 2008

Si quieres sexo, protégete: Di sí a los Condones


Dweezil: No ha habido otro músico como Frank Zappa






Frank Zappa (1940-1993) fue un compositor americano que se ha sumergido en su oficio con visión y vigor, con arte y técnica, con creación y disciplina a partes iguales. En el transcurso de la creación de 80 álbumes -primero como líder de la banda de rock “Mothers Of Invention” y luego como solista-, Zappa elevó las expectativas en el mundo del rock, el cuál pasaba la mayor parte de su tiempo “abrazando lo ordinario”.

Su música era valiente, arriesgada e impregnada de un sentido impecable de la técnica, pero nunca a costa de la emoción. Aunque los críticos marginaron su música (aparentemente demasiado ocupados celebrando el "genio" de los Eagles), y las emisoras de radio rara vez le emitían, el trabajo de Zappa sigue desafiando cualquier calendario que se le presenté.

Con ese mismo fin, Dweezil Zappa se está reafirmando artísticamente en su proyecto de cara al futuro, volviéndose cada vez más proactivo en la continuidad por mostrar la música de su padre.

Zappa Plays Zappa es un grupo fuerte que cuenta con una formación musical de siete excelentes componentes cuya dedicación artística es mantener vivo el repertorio musical de Frank Zappa.

Dweezil Zappa conversó con IC :

-¿Cómo surgió este interés de dar a conocer la música de Zappa a las nuevas generaciones?
-La música de mi padre siempre fue contemporánea y sin tiempo. La idea surgió porque la gente más joven no lo tenía fácil a la hora de acceder a la música de Zappa. Lo puede descargar ilegalmente de la red pero no esta disponible legalmente en la red. También quería brindarle a esta gente joven la oportunidad de acceder a la música en vivo, de sentir como es esta música en directo y crear el entorno para que ellos puedan experimentar esta música porque no tuvieron la oportunidad de verle tocar en directo.

-¿Ha logrado acercarse a los jóvenes?
-Este es el tercer año que están con este proyecto. Al principio había gente de 40, 50, 60 años en los primeros años y algunos iban con sus hijos pero este año hay cada vez más gente joven. Es curioso ver como la gente no solamente va a los conciertos porque le gusta la música de Zappa sino que esta nueva generación que ya se esta familiarizando con la banda Zappa Plays Zappa.

-¿Ves algo similar hoy día a la forma que Frank Zappa manejó su música?

Nunca he escuchado ha ningún artista que haya seguido la misma senda de mi padre. Es más creo que mucha gente tiene influencia de él en su música. Nadie ha tenido la misma formación musical de mi padre, que fue autodidáctica porque el no tuvo ninguna formación musical ni clásica ni fue a la universidad. El iba a las bibliotecas a estudiar, a formarse asimismo y por eso tenía esa libertad de experimentar. Los críticos no podían decirle ‘tú no puedes hacer esto o tú no puede combinar esto’ porque a él le sonaba bien y eso bastaba. Además fue uno de los primeros artistas en tener su propia compañía discográfica y unos de los pocos en ser el dueño de los masters de sus grabaciones. Y nadie ha podido controlar su negocio musical como él. Me gustaría que hubiera gente o artistas que siguiera el camino de su padre y que no hicieran cosas trilladas pero no se a quien señalar hoy día.

-¿Cómo interpretas en vivo la parte clásica de Frank Zappa?
-Me gustaría hacerlo con orquestas y más instrumentos musicales pero tenemos muchas dificultades técnicas actualmente ya que no podemos tocar sus textos de ópera debido a que no tenemos el equipamiento adecuado para ello. Es más, en las giras hay temas de tipo clásico que hemos arreglado al sonido de la banda. Asimismo debemos luchar mucho para generar un sonido igual al que tenían mi padre para no perder la esencia. Sería ideal en un futuro poder tocar con orquestas en las giras. Me gustaría hacerlo, estamos en eso.

-¿Para las nuevas generaciones que les gusta el rock que puede entregarles la música de Frank Zappa?
-Para la gente joven que le gusta el rock la música de Frank puede abrirles todo un mundo. Realmente, la música que él hacia a principios de los 60 a los jóvenes puede sorprenderles, golpearles como lo hizo a la gente de la época y aún más por las condiciones en que se grabó, como se grabó y el momento en que surgió esta música.
Los jóvenes se encuentran cuando vienen al concierto con música muy inusual y con un calibre muy alto de composiciones y músicos. Los jóvenes hoy día que están aprendiendo a tocar un instrumento y quieren formar una banda quieren una popularidad instantánea y se aprende dos o tres acordes y ya quieren ser famosos.
-Para tocar esta música debes estar entrenándote 15 años por lo menos para tocarla bien. Esto es inusual en el ambiente del rock, es más visto en un ambiente jazzista.
La manera en que nosotros abordamos la música aporta mucho al público porque tratamos las composiciones con mucho respeto, se acerca mucho a las composiciones originales pero también hay una interacción entre los músicos de la banda con la libertad del Jazz.

¿Tocas tu música en los conciertos de ZPZ?
-La gente me pide mucho hoy día que toque mi propia música y he pensado en incluirlas pero en estos momentos no va a suceder porque estamos aún intentando llegar a la gente con lo música de Frank. Yo sé que la gente está interesada en saber como toco la guitarra y mis proyectos pero tal como esta planteada este proyecto es difícil dedicarme a estos temas. Las giras duran mucho tiempo y antes de preparar una ensayamos 4 meses. Además, tengo dos hijas a las que les dedico el tiempo libre que me queda.

-¿Cómo se preparó para tocar los temas de Frank Zappa?
-Me ha llevado dos años desde que tuve esta idea de coger la música de Frank y presentarla al público. He estado estudiando sólo y muy fuerte. Imagínate, yo sólo era un guitarrista de rock y componía de oído, no tenía una formación musical sólida pero para dirigir, hablarles a los integrantes de la banda tuve que empezar desde cero. Era todo un lenguaje diferente con el que me encontraba. Entonces debí aprender a leer música para organizarlo todo y también escuchar los 80 discos de mi padre. Estuve 3 semanas escuchando en forma cronológica los discos de Frank según los publicó. Para ver la evolución de sus discos. También hubo un problema muy duro que debimos superar para introducir la música de mi padre a la audiencia, mas en USA que en Europa, es que él ha sido un incomprendido, porque se le asocia como un comediante, se le asocia a Weird Yankovic. Si bien él tenía mucho sentido del humor ese aspecto no era el centro de su música. Así que he querido coger una perspectiva más amplia de la obra de mi padre para que la gente pudiera ver la música de Frank de otra manera.

-¿Cómo maneja la responsabilidad de ser hijo de Zappa? ¿Es un plus o quieres romper con ello?
Nunca ha sido un problema para mí ni me ha preocupado ese tema. La gente me pone más que presión que la que yo me he impuesto. La música que hacia antes de meterme en este proyecto no tenía nada que ver con la de mi padre y no surgieron las comparaciones. Ahora que estamos tocando la música de Frank, por supuesto, y es inevitable que surjan comparaciones pero no pretendo mostrar que soy mejor que mi padre sino que me interesa acercar esta música a la gente que no la conocía y también a la gente que la conocía y no pudo escucharla en vivo con Frank.


¿Qué versiones toca ZPZ las canciones en concierto?
Nosotros tocamos las canciones de manera literal tal y como fueron editadas. A parte de los elementos de improvisación lo que los fans van a oír es una versión concreta ya sea de una grabación de estudio o de directos como ‘You can´t do that on stage anymore’. Hemos trabajado muy duro para presentar los temas tal y como Frank los hubiera presentado sin ningún aditivo o cambio. Sin adulterar. Llevamos tres años tocando y la gente luego de los conciertos me dice lo importante que es esto para ellos poder escuchar esto en vivo de nuevo o por primera vez. Y también algunos dicen que estas versiones que hacemos les han gustado mas que las de Zappa en su tiempo pero no son mejores sino que la gente esta escuchando las que mas les gustan o que son familiares para ellos. Frank habría cambiado los temas para los conciertos. Yo cojo temas de más discos de los que habría cogido Frank. El setlist que tocamos no es el que llevaría mi padre sino que el que gusta a los fans. Es un setlist que a la gente le emociona. Tenemos una reacción inmediata de los fans pero ellos si hacen la comparación entre yo y Frank pero al final nos aceptan a los dos.

-Frank Zappa era también un político y muy crítico a la sociedad norteamericana. ¿La situación actual de E.U sería un incentivo para la creación de su música y letras?.

Si un montón. La cosa es que si lees el libro de ‘The Real Frank Zappa Book’ muchas cosas que dice de Bush Senior se aplican a la situación de hoy día. Él Es como Nostradamus prediciendo el destino de EE.UU. El tendría una mina de oro de donde sacar información e inspiración para su música y crítica. Una cosa que habría seguramente ocurrido es que se habría ido de EE.UU.


¿Por qué siguió usted y no los otros hermanos con la música de Zappa? ¿Como era trabajando Zappa, cómo era el trabajando?
-Porque lleva 15 años, por lo menos, de sólido entrenamiento musical para tocar esta música y ellos no tocan ningún instrumento ni el bagaje profesional.-El sabía lo que quería hacerlo y como hacerlo. Lo único que le impedía hacerlo era el tiempo. El era muy educado en general. La gente tiene esa impresión de él como un director loco. Si él te contrataba tú tenías que interpretar o trabajar a un cierto nivel y por eso estabas en la banda. Algunos no podían mantener por tanto tiempo tal nivel de concentración y por eso había tanto recambio. Por eso era muy difícil encontrar los músicos adecuados. Nadie podía tener el grado de concentración que tenía él. Él era el que más empuje ponía para seguir el camino porque se trataba de su música y su visión.
- Si se te contratan para hacer algo y si al principio lo haces bien y luego empiezas a flojear, y Frank sabía que se necesitaba cierto nivel de dominio, eso le dolía porque te estaba pagando. Por eso la gente pensaba que el era un músico muy exigente y si tu bajabas el nivel te despedía.

-Por eso se sentía tan cómodo con gente como Steve Vai, a quien llamó para transcribir lo que él llamaba las “partes imposibles” de guitarra.
-Vai era interesante porque le escribió a Frank cuando tenía 17 años cuando estaba estudiando en la escuela de Berkelee y transcribió algunas cosas de Frank como solos y eso es un trabajo tedioso. Tienes que tener una personalidad específica para hacer eso y por eso encajo tan bien en la banda. Sabe lo que suponía estar tan enfocado para hacer eso y hacerlo bien.
¿Perfeccionista?
No hay nada malo en ello. Lo que algunas personas podían fallar era a nivel personal. Frank era educado pero en ocasiones se podía expresar de manera brusca con otros músicos por sentirse frustrado. Y esa imagen se ha formado de Frank ha sido por culpa de los que despidió.

¿Estas en contacto con los otros músicos que han tocado con Frank?

No he escuchado mucho de ellos y la verdad es que no estoy interesado en la gente que ha tocado con frank, muchos de los ‘Mother of Invention’. Ellos estuvieron metidos en pleitos legales muy jodidos, muy duros que perdieron. Y su comportamiento los puso en muy mala situación y no quiero saber nada de ellos. La única gente en que estoy interesada es la gente que toca conmigo, Vai, Ray White, etcétera. No trabajamos con Ike Willis, esta metido en muchos problemas personales y no puede poner atención en lo que hace.

¿Qué piensas que las otras bandas que hacen versiones de Zappa?
Hay algunos que creo que son buenos pero los que están formados por ex miembros de la banda de Frank no me gustan porque no vienen del sitio correcto. Están intentando capitalizar algo y no vienen desde el respeto. Dicen: ‘Aquí puedo sacar algo, para estar en el punto de mira’. Y eso se refleja en la música que tocan. No me importa mucho eso. Tu mismo lo puedes ver en como la interpretan. Tu ves cuando alguien la toca con las razones correctas. Por eso mucha gente responde tan bien como hacemos la música nosotros, la hacemos con cariño. Amamos la música y la queremos compartir con la gente.

-Vemos que hay mucha protección de la música y de todos sus derechos. Zappa le dijo que protegieran los derechos.
-La protección de los derechos de los artitas se aplica a todos. Si haces música y te ganas la vida haciendo algo creativo la gente saca provecho. Desgraciadamente, hoy en día la gente critica porque los artistas defienden sus derechos y su propiedad intelectual. Y dicen ‘estos son unos capitalistas y es terrible que quieres hacer dinero’. Seguramente si estuvieran en el otro bando te garantizaría que serías tonto de no hacerlo. Fuck you to those people.

-Mejor disco de Zappa.
Es difícil decirlo porque él cambia constantemente. Me gusta ahora Yellow Shark o Joe´s Garage, que tiene cosas muy buenas. Estos días no tengo tiempo para escuchar música más que la de Frank. Me gustan los Beatles, Led zepellin, los primeros CDs de Van Halen y la música que esta orientada a la guitarra. Desde que me he metido en esto no es que sea un super entusiasta del jazz pero he empezado a apreciar cosas que acaban cayendo en ese género pero no soy un adepto como a cosas como el bebop y sus derivados. Me gusta mas ahora que antes porque entiendo como funciona y cuando algo funciona y algo que pasa con la música de mi padre es que cuando la entiendes la ves desde dentro y la aprecias más. Y eso pasará cuando los fans actuales y antiguos nos vean.

-Cuando escucho tu música veo cosas tuyas con tu personalidad pero veo también que hay ingredientes de Frank. La manera que el configuraba su equipo lo haces igual que él, usas los mismo equipos que él, las mismas conbinaciones
Es una gran influencia mi padre para mí. En este tour no tengo mi principal rac (mi equipo de sonido) de guitarra. Es muy sofisticado el nuevo equipo que tengo que saca cualquier sonido, el sonido que uso en uno de sus discos es el sonido que usaba Zappa. DYNA Flangers, tengo los dos efectos que él usaba. Yo los uso y muchos mas también, y puedo reproducir los sonidos de guitarra de Frank para los recitales. Algunas veces no podemos permitirnos llevar todos los equipos porque es muy caro. Estamos trayendo lo mínimo porque es muy difícil transportarlo. En la web explico las conexiones que usaba Zappa porque hay mucho ‘musician guitar gear nerd’. En nuestro sistema hay 145 cables y conexiones. Es mucho, es una locura, es increíble. Pero es ese el sonido que buscamos y el que recreamos. A mi me encanta investigar los sonidos, una cosas es la música y otra cosa es sacar los sonidos es un nivel extra de detalle. Intentamos sacar lo más exacto posible. A final ZPZ no es una presentación moderna sino que es un concierto de Zappa con el sonido original.

miércoles, julio 23, 2008

Amnistía llama a gobierno de Pakistán a revelar la verdad sobre las desapariciones forzadas


“El nuevo gobierno de Pakistán deber revelar de inmediato dónde se encuentran recluidas los centenares de personas que están en paradero desconocido, víctimas de desaparición forzada, investigar todos los casos y hacer rendir cuentas a los responsables, incluidos los servicios de inteligencia y seguridad del Estado”, ha manifestado Amnistía Internacional en un informe publicado hoy 23 de julio de 2008.

Amnistía Internacional ha pedido también a los líderes del nuevo gobierno de Pakistán que rehabiliten a los jueces depuestos que estaban investigando casos de desaparición. Cuando el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de excepción en noviembre de 2007, depuso a jueces clave, que habían exigido una respuesta al Estado en relación con las desapariciones forzadas.

En su nuevo informe, 'Denying the undeniable, enforced disappearances in Pakistan', Amnistía Internacional se vale de actas judiciales oficiales y declaraciones juradas de víctimas y testigos de desaparición forzada para mostrar a las autoridades paquistaníes que los intentos de localizar a las personas desaparecidas se han visto obstaculizados por funcionarios del Estado, especialmente de los servicios de inteligencia y seguridad.

Centenares de personas “desaparecidas” fueron detenidas en aplicación de medidas antiterroristas adoptadas por Pakistán en el contexto de la “guerra contra el terror” dirigida por Estados Unidos.

En el informe se pide también a otros gobiernos, especialmente al de Estados Unidos, que garanticen que no son cómplices en la práctica de la desaparición forzada ni la facilitan ni toleran. Muchas personas que han estado recluidas en secreto en centros de detención de Pakistán afirman que fueron interrogadas por los servicios de inteligencia paquistaníes, pero también por agentes extranjeros. “El primer ministro Yusuf Raza Gilani ha hecho hincapié en el compromiso el gobierno de coalición con la necesidad de hacer valer los derechos humanos –ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional-. Le instamos a que tome de inmediato medidas para resolver todos los casos de desaparición.”

“Como primera medida, el nuevo gobierno debe aliviar el sufrimiento de los familiares de los “desaparecidos” dejando en libertad a los detenidos o trasladándolos a centros oficiales de detención”, agregó.

Las desapariciones forzadas están por su naturaleza rodeadas de secreto, por lo que es imposible conocer el número exacto de víctimas. Las organizaciones paquistaníes que trabajan en favor de las familias de las personas desaparecidas afirman que hay al menos 563 casos.

Basándose en declaraciones juradas y otros testimonios, el informe de Amnistía Internacional revela la existencia de reiterados casos de personas (algunas menores de edad, incluso de sólo nueve años en uno de los casos) que han sido detenidas arbitrariamente por miembros de las fuerzas de seguridad y, con los ojos vendados, han sido trasladadas de un centro de detención a otro para que resulte difícil seguirles el rastro.“No sabemos si las personas objeto de desaparición forzada son culpables o inocentes –ha señalado Sam Zarifi- , pero es esencial respetar su derecho a ser acusadas y juzgadas debidamente ante un tribunal de justicia.”

“Con la detención de personas en secreto, el gobierno de Pakistán no sólo viola los derechos de los detenidos, sino que también incumple su deber de presentar cargos contra los presuntos responsables de ataques contra civiles y juzgarlos”, concluyó.

Información complementaria

En 2006, la organización documentó decenas de casos de desaparición forzada en Pakistán, especialmente de personas detenidas en aplicación de medidas antiterroristas adoptadas por Pakistán en el contexto de la “guerra contra el terror” dirigida por Estados Unidos.

Entonces, el presidente Musharraf negó lo denunciado por Amnistía Internacional, señalando: “No quiero ni siquiera contestar a ello. Es absurdo. No me lo creo. No es verdad”. Añadió que su gobierno había detenido a 700 personas, pero que había dado cuenta de toda ellas. En marzo de 2007 volvió a asegurar que la afirmación de que habían desaparecido centenares de personas bajo custodia de los servicios de inteligencia paquistaníes no tenía “absolutamente ninguna base” y que en realidad estas personas habían sido reclutadas o captadas por “grupos yihadíes” para combatir. “Estoy totalmente seguro de que las personas desparecidas están bajo el control de organizaciones extremistas”, dijo.

-Asad Usman, de nueve años de edad, fue detenido por la policía de fronteras de Baluchistán, que, según figura en la documentación oficial, dijo que sería puesto en libertad cuando su hermano mayor, que estaba siendo buscado, se entregara. Estuvo recluido en Tump o Mand, cerca de Turbat, provincia de Baluchistán. El Tribunal Supremo ordenó que fuera puesto en libertad el 27 de abril de 2007.·

-Masood Janjua, hombre de negocios y padre de familia de 45 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad paquistaníes en julio de 2005, cuando viajaba en autobús con su amigo Faisal Faraz, ingeniero de Lahore de 25 años. El gobierno no ha reconocido que se encuentre recluido, pese a que varias personas que han estado detenidas, entre ellas el Dr. Imran Munir, afirman que lo vieron bajo custodia. La esposa de Masood, Amina Masood Janjua, fue cofundadora del grupo Defensa de los Derechos Humanos con la madre de Faisal.·

-El Dr. Imran Munir, ciudadano malaisio de origen paquistaní, fue detenido en julio de 2006 y estuvo en paradero desconocido hasta que el Tribunal Supremo fue informado en una vista del 4 de mayo de 2007 de que se le había formado consejo de guerra por el cargo de “espiar en contra de Pakistán”. Un mes después se comunicó al Tribunal que había sido condenado a ocho años de prisión. El Tribunal ordenó su comparecencia y, al ver que estaba mal de salud, determinó su ingreso en un hospital. El Dr. Munir iba a hacer una declaración sobre su desaparición forzada cuando la vista quedó interrumpida por la imposición del estado de excepción en noviembre del año pasado. Las autoridades militares retiraron la sentencia condenatoria dictada contra él tras ponerla el Tribunal Supremo en duda. Amnistía Internacional ha sido informada de que el Dr. Munir no ha sido sometido todavía a un nuevo juicio por espionaje, cargo que pesa todavía sobre él, y sigue confinado en el hospital.

fuente: Amnistia Internacional

martes, julio 22, 2008

Murat Kurnaz: “En la cárcel de Guantánamo torturan hasta niños de 9 años”



Murat Kurnaz, llamado ‘El talibán alemán’, fue acusado injustamente de formar parte de Al Qaeda por estar en el momento y lugar equivocado tras el 11-S: Pakistán. Ahora cuenta sus vivencias en el libro ‘Un inocente en el infierno. Cinco años en Guantánamo’.

Madrid

Se le ve sereno pero su cara denota un poco de molestia a los innumerables flashes de los fotógrafos que lo acosan en la presentación en Madrid de su libro ‘Un inocente en el infierno. Cinco años en Guantánamo’ (Star/RobinBook). Escrito con la ayuda del periodista alemán Helmut Kuhn, la obra relata su experiencia en el limbo jurídico en la parte estadounidense de la Isla de Cuba.

Murat Kurnaz es un hombre fuerte, mide un metro 70 y pesa noventa kilos de masa muscular. Sin embargo, aún le quedan vestigios de las torturas recibidas en un tour del horror que lo llevó entre Pakistán, Afganistán y finalmente, Guantánamo, donde los marines norteamericanos le raparon el pelo, le afeitaron, le colocaron el traje naranja con el número 061. Luego le dieron una celda de 1,80 metros de ancho por 2 de largo de donde lo sacaban sólo para torturas metódicas. Esta vivencia la expresa a través de sus ojos, que delatan una tristeza melancólica.

Turco de nacimiento pero afincando en Bremen, Alemania, desde que era un niño, en su memorias ‘Un inocente en Guantánamo’ relata sin censura pasajes escalofriantes pero a la vez insólitos, casi ridículos, sobre la manera en que los norteamericanos manejan la situación mundial. En un capítulo, cuenta Murat, los norteamericanos quieren limpiar la imagen de Guantánamo frente a la prensa internacional y la invitan para que vean que la situación en el campamento es normal. “Los militares tenían una sala y un gimnasio con muchas pelotas por el suelo. Luego llevaron a los presos ahí y les decían a la prensa que pasaban ahí dos horas al día, que jugaban baloncesto, al fútbol, que se divertían y por supuesto, todo era mentira”, asegura en forma irónica.

Murat Kurnaz tuvo la amabilidad de conversar con IC sobre todo el infierno que vivió a manos de los luchadores de la democracia: EE.UU.

¿Por qué viajó a Pakistán?
Todo comenzó por mi trabajo de guardia de seguridad en Alemania. En discotecas y fiestas veía mucho lo que pasaba en la noche y cómo muchos jóvenes estaban metidos en drogas. Ví a muchos amigos míos morir de sobredosis y esto me llevó a relacionarme en Bremen con un grupo islámico de ayuda llamado Jamaat Al Tablighi, que recupera a los jóvenes en riesgo social y marginados. Jamaat les ofrece ayuda, les busca trabajo y los recupera para volver a la sociedad. Me interesé por el movimiento y tras la reunión con ellos me enteré que tenían una escuela de Corán en Pakistán, con 80 millones de miembros, donde trabajan y estudian muchos jóvenes o estudiantes para aprender como ayudar a otras personas. Yo conviví con ellos y me recibieron muy bien. Fue una gran experiencia hasta que me detuvieron ilegalmente.

La escuela Jamaat en Pakistán es acusada por los norteamericanos de formar terroristas…
Esta escuela no es una escuela de Corán específica. Repito, su principal objetivo es ayudar a jóvenes, adolescentes y niños, y sacarlos de las drogas. Es única en el mundo. No tiene ninguna tendencia política. Es una escuela que acepta a todos los niños. Son pacíficos y ellos quieren la paz.

¿Cómo lo detienen?
Toda la situación empieza cuando voy de regreso a Alemania el 1 de diciembre de 2001 y me dirijo al aeropuerto pakistaní con mi boleta de avión. El autobús en su recorrido hacia el aeropuerto hace una parada en un control de vigilancia y me detiene la policía pakistaní sin pruebas. Ahí empieza toda la historia.

¿A usted lo vendió un cazarecompensas a los norteamericanos?
Sí, me vendió por 3 mil dólares en Afganistán. Ese mundillo de cazas recompensas y esas sumas tremendas que ofrece EE.UU genera que la gente de los países pobres de medio oriente denuncie a cualquier persona. Todos los detenidos en Guantánamo son “culpables comprados” porque los americanos ofrecieron en los países más pobres de la región (Pakistán, Afganistán y a los países africanos musulmanes) sumas y recompensas tan grandes (3 o 5 mil dólares) que permitían a la gente solucionar su vida comprando coches y casas. Así se llenó de cazarecompensas que ofrecían a cualquier sospechoso.

A su parecer, ¿por qué Estados Unidos ofrecía dinero por testigos y prisioneros?
Porque los norteamericanos no encontraban a los culpables de 11S y tenían que encontrar una fórmula para encontrar a algún culpable. El ejército y el gobierno idearon este sistema para comprar culpables de las muertes del 11S y mostrarlos a la opinión pública de su país. De esta manera, para que no se rompiera este juego lo que hacen, una vez encontrados a los supuestos culpables en zonas de conflictos, es mantenerlos completamente aislados. No pueden recibir visitas ni abogados ni emitir juicios y opiniones ya que dejarían mal al gobierno de Bush Jr ante el mundo. Si realmente el gobierno de George Bush Jr. estuviera completamente convencido de que los prisioneros de Guantánamo fueron culpables les harían un juicio justo y abierto como es normal.

¿Habían Talibanes o gente de Al Qaeda en Guantánamo?
El 95% de los prisioneros en Guantánamo son inocentes y el 5 % son pequeños delincuentes pero nada que ver con lo que los norteamericanos quieren ofrecer a la opinión pública. Los verdaderos culpables fueron trasladados en el inicio de la guerra a otro sitio oculto y los norteamericanos saben quienes son los que montaron todos los atentados. Los prisioneros en Guantánamo fueron comprados a cazarecompensas para llenar un hueco y a ninguna persona en Guantánamo se le puede acusar de algo. Todas las personas están retenidas sin ningún tipo de motivo ni acusación. A mí jamás me juzgaron ni me llevaron a un tribunal.

¿Sientes algún rencor después de todo lo que sufrió en Guantánamo?
Hoy tengo 26 años. Cuando fui detenido en Pakistán tenía 19 años. No siento ningún rencor. Sin embargo, ahora me estoy dedicando a dar entrevistas por el mundo para contar mi historia al mundo sobre los horrores de Guantánamo y ayudar a los presos que siguen ahí.

¿Cuál es el objetivo del libro?
Mi objetivo con este libro es reflejar lo que sucede en la base de EE.UU en el Caribe y lo que una serie de políticos y autoridades practican y ejercen en nombre de la democracia. En pocas palabras: torturan en nombre de la democracia.

¿Qué cosas pudo ver en el campamento de detención?
En Guantánamo torturan hasta niños de 9 años (un caso que yo conocí sigue detenido y sigue acusado de terrorista) y todo bajo el paraguas de la democracia. Todavía hay muchas personas inocentes arrestadas en el campamento X-Ray. Yo he visto con mis propios ojos como algunos han muerto después ser torturados brutalmente. Lo que quiero es que con este libro se refleje lo que hay ahí para que desaparezcan todos estos campamentos ilegales de tortura y que se lleven a los tribunales de justicia a todos los involucrados.

¿Qué cosas vivió en el campamento X-Ray?
Me torturaban después de cada interrogatorio con electroshock. También me colgaban de cadenas y me obligaban a dormir boca abajo o de rodillas. Esto pasaba durante horas y días sin descanso. Yo estuve ahí completamente aislado. No podía recibir a nadie, ni llamados, ni mensaje ni podía realizarlas ni sabia lo que pasaba en el mundo exterior. Por supuesto, no se respetó ninguna práctica religiosa. Si los soldados observaban que alguien se ponía a rezar, colocaban a todo volumen el himno nacional de USA, les pegaban, les interrumpían, les molestaban y les arrastraban por el suelo.

¿Las autoridades norteamericanos sabían que usted era inocente?
A los pocos meses de llegar y ser trasladado a Guantánamo desde la prisión de Afganistán ya los norteamericanos sabían que yo era inocente. Entonces se comunicaron con las autoridades alemanas y les ofrecieron entregarme porque no tenían nada contra mí. Sin embargo, las autoridades alemanes se lavaron las manos, me mantuvieron oculto y se olvidaron del caso. No se comunicó nada a los medios ni al país sobre mi situación.

Entonces, ¿por qué lo mantuvieron cinco años detenido?
Los norteamericanos pensaron que debían encontrar un testimonio que me inculpará ya que me tenían detenido ilegalmente. Al final siguieron con las torturas para hacerme firmar los documentos que decían que era parte de Al Qaeda. Pero yo resistí hasta el final y no firmé nada.

Su madre fue la única que creyó en su inocencia y desde Bremen pidió su liberación.
Sí, mi madre fue la única que luchó por mi libertad y presionó de manera interrumpida al gobierno alemán hasta que éste tuvo que actuar para sacarme de ahí. Cuando llegó al poder la canciller Angela Merkel, ella se puso en contacto con George Bush Jr para hablar de mi caso porque la presión mediática era tan fuerte que les obligó a actuar. Finalmente me liberaron el 24 de agosto de 2006

Sin embargo, su inocencia siguió cuestionada por personeros del gobierno como el ex ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier …
Lamentablemente, en un momento, me interrogaron autoridades alemanes y esa acción se mantuvo en secreto y cuando me liberaron hubo ciertas autoridades políticas que estaban bastantes preocupados porque se habían desentendido del tema. Había una doble opinión en los políticos. Unos estaban muy sorprendidos porque mi caso lo desconocían y otros no estaban de acuerdo con mi liberación porque se habían desentendido y sabían que iba a hablar y denunciar lo de Guantánamo. Ellos sabían que iban a terminar siendo apuntados con el dedo.

¿Los ciudadanos alemanes no sabían nada de su tema?
Me sorprendió mucho al llegar a Alemania que nadie sabía nada. Por ejemplo, en Alemania nadie estaba informado que el gobierno había enviado a gente a interrogarme y que en Kandahar había actuado el ejército alemán. Y cuando lo hago público mucha gente reclamó y saltaron las chispas en los medios y en la gente contra la guerra.

¿Cómo logró resistir a las torturas?
Desde luego todos los días pensaba que podía ser mi último día. Diariamente veía que había personas que estaban sometidas a torturas y que fallecían. Yo pensaba que estas torturas podían llevarme a un extremo y matarme. Pero siempre mantuve la esperanza y seguí adelante. A mí me ayudó la paciencia. Fue el pilar que me ayudó a aguantar todo el sufrimiento.

¿Había mujeres en Guantánamo?
Podía haber mujeres en otras prisiones pero no había en Guantánamo. Eso sí escuché a generales, específicamente al General Miller, que en otros campamentos tenían mujeres. Pero yo nunca ví mujeres en Guantánamo.

Richard Crossfield, portavoz inglés de Amnistía Internacional.

“Murat Kurnaz cuenta los malos tratos que recibió en manos de oficiales de Estados Unidos. Incluyen electrochoques, simulacro de ahogo en agua, someterle de frío a calor o viceversa, privación de sueño, humillaciones sexuales. Es una lista interminable. Un libro claro y que refleja en forma verídica lo que le pasa en Guantánamo”.

¿Cómo puede pasarle esto a un inocente?
Todo empezó cuando Ronald Rumsfeld dijo que en Afganistán, “somos los más malos de los malos”.

¿Cuántos detenidos han logrado salir de Guantánamo?
Han salido de ahí 500 detenidos y todos han alegado torturas, malos tratos en la misma línea de Murat. Además se han encontrado nota de reuniones de la CIA con otras organizaciones secretas donde se estaban dando una especie de lluvias de ideas para mejorar las técnicas de tortura en Guantánamo.

¿Cuántos presos de Guantánamo han sido juzgados en Tribunales de Justicia?
Sólo un preso ha sido juzgado y acusado de un delito y finalmente condenado. Ese caso fue ‘El talibán australiano” que acordó con las autoridades de EE.UU aceptar una pena de 9 meses de cárcel en su país, Australia, para salir del infierno de Guantánamo. Todos los demás detenidos son inocentes.

¿Qué pasos piensa seguir Amnistía con respecto al caso de Guantánamo?
Amnistía esta muy preocupado por los 250 presos que quedan en Guantánamo y que siguen siendo torturados y no tienen justicia.

¿Como pueden sus familiares sacarles de ahí?
Primero hay que informar la situación que pasa ahí y trabajar con gobiernos que apoyan el cierre de Guantánamo. Pero Guantánamo no termina con su cierre y la liberación de sus detenidos sino que queremos que se haga una investigación independiente de las denuncias de maltrato y tortura que han sufrido estas personas en este sitio y que se lleven a los culpables a los tribunales de Justicia. Segundo es compensar a las personas como Murat que han sido torturadas.

¿Hay más Guantánamos en el mundo?
Sí. No es el único nido de torturas sino que hay un GULAG de cárceles que también se unen a las que hay en Afganistán, en Irak y en otros lugares del mundo. Todas son cárceles secretas y que hacen lo mismo que en Guantánamo: Torturan a gente inocente y algunas siguen detenidas sin razón.

lunes, julio 21, 2008

Greenpeace dice no a las represas en la patagonia chilena

Activistas de Greenpeace han iniciado esta mañana una acción de protesta en la sede de Endesa en Madrid, donde cuatro escaladores de la organización ecologistas han desplegado una pancarta contra los planes de la empresa en la Patagoniza chilena tras colgarse en la fachada del inmueble a la altura de su séptimo piso, han informado desde fuentes de la asociación ecologista.

Según han añadido, los cuatro escaladores se han encaramado a la fachada del edificio, situado en el Campo de las Naciones, aprovechando las estructuras metálicas existentes en el mismo y cerca de las diez de la mañana han desplegado la pancarta, con forma de carta en la que se podía leer: "Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace", en alusión a su reciente camapaña publicitaria. Mientras tanto, otros miembros de la organización informaban a los ciudadanos que transitan por la calle bajo la atenta mirada de los bomberos, que han hecho acto de presencia una hora antes.

El objetivo de la acción, según ha informado un portavoz de los ecologistas, es pedir a Endesa que paralice sus planes para construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena y una línea eléctrica desde el sur hasta el norte del país. Las mencionadas fuentes han añadido que actualmente hay alternativas viables para desarrollar energías renovables, como la solar a la eólica, sin necesidad de dañar una de las zonas más valiosos del planeta.

Los ecologistas tienen pensado permanecer colgados en la sede de Endesa hasta que la eléctrica se reúna con una representación de Greenpeace para hablar sobre estos proyectos, que según la organización son muy perjudiciales para el país andino ya que amenazan una de las zonas "que se conservan prácticamente intactas" de la región.

fuente: agencias

Buñuel, un fotógrafo en México




A 25 años de su muerte, la Filmoteca Española de Madrid le rinde un homenaje al director español con una exposición de fotografías de su autoría, tomadas en México cuando buscaba locaciones para películas como ‘Simón del desierto’, ‘Nazarín’ o ‘El ángel exterminador’.

MADRID

A Luis Buñuel le gustaba retratar muchos Méxicos con su pequeña cámara fotográfica Leica cuando buscaba locaciones para sus filmes. Desde las mansiones burguesas y ricas haciendas hasta los humildes jacales (poblaciones periféricas) o parte de las selvas tropicales o los manglares de Acapulco hasta las zonas urbanas, como las calles o la Universidad de México D. F. eran los paisajes que el realizador aragonés elegía para dar vida a sus historias y sueños.

Definitivamente, una faceta desconocida hasta hoy del cineasta y que la Filmoteca Española de Madrid sacó a la luz con la exposición ‘México fotografiado por Luis Buñuel’. La muestra, de alrededor de 84 fotografías de suficiente calidad que Buñuel registró entre 1947 y 1965, se convierte en un material que desvela su labor de fotógrafo previo a la realización de sus películas o en palabras más técnicas: muestra que el español era su propio director de fotografía.

“Ahora que se va a cumplir el vigésimo quinto aniversario de su muerte, el 29 de julio, nos ha parecido oportuno rendirle un nuevo homenaje y creemos que una buena forma de hacerlo consiste en dar a conocer esta parte inédita de su obra”, señaló Elena Cervera, comisaria de la muestra.

Las imágenes tomadas por Luis Buñuel también expresan un sentimiento de agradecimiento y de recuerdo con las tierras aztecas ya que el director de ‘El ángel exterminador’ llega a ese país asilado en 1946, escapando de la guerra civil española y después de sufrir un sinnúmero de problemas y vagar por Estados Unidos, sin trabajo ni patria. Su ligazón con México sería tan fuerte que nunca más volvería a España falleciendo en 1983 en D.F.

Asimismo los productores del cine mexicano le darían al realizador español la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y encontrar su cine, al financiarle el rodaje de 20 películas en diferentes locaciones a lo largo y ancho del territorio, como ‘Los ambiciosos’, ‘El río y la muerte’, ‘Abismos de Pasión’, ‘Nazarín’, etcétera.

“Hay mucho material de Buñuel en la Filmoteca que no es conocido... Queríamos mostrar a la gente como realizaba su trabajo. El fotograma era una copia exacta del encuadre fotográfico y tenía muy clara la estética que buscaba y cómo lograr plasmarla en un film”, dijo Cervera.

La colección completa consta de cerca de mil fotografías que forman parte del legado dejado por Buñuel y fue descubierta por Javier Espada, director del centro Luis Buñuel del pueblo de Calanda (Teruel, España) en una caja llena de polvo que yacía escondida en los subterráneos del edificio de la Filmoteca. Precisamente cuando preparaba la exposición sobre "Los olvidados", hace más de cuatro años, con la idea de montarla en Amsterdam.

“Es una especie de milagro encontrar estas fotografías porque muestran que para que Luis pudiera rodar una película en tres semanas necesitaba tener un buen guión, bares, restaurantes y hoteles muy cerca pero también debía tener muy bien planificado donde había que colocar la cámara”, comentó Javier Espada.

Poeta Buñuel

A medida que se avanza por la exposición ‘Buñuel fotografía a México’ se ven las diferentes fotografías de sus rodajes con alguna anotación del cineasta aragonés en el reverso sobre la ocasión y a cada una de ellas acompaña el fotograma con su respectivo encuadre.

Por ejemplo, Buñuel cuenta que la película ‘La Joven’ (The Young One) estrenada en Nueva York en 1960 fue atacada por todos lados en Estados Unidos. “A decir verdad no le gustó a nadie. Un periódico de Harlem escribió, incluso que habría que colgarme cabeza debajo de un farol de la Quinta Avenida. Reacciones violentas que me han perseguido toda la vida. Sin embargo, yo hice esta película con amor. El sistema moral no podía aceptarla…”

De ‘Los ambiciosos’, Buñuel recuerda que lo pasó muy mal. “Seguramente porque quisiera no haber hecho la película. Claro que a pesar de todo, traté de hacer las cosas bien, profesionalmente e incluso meter siempre detalles interesantes…Procuré enriquecer las escenas mediante plagios. Son plagios muy decentes, aclaro, porque los hice sobre obras del dominio público… En ‘La Fiebre’ plagié el final de Tosca”.

En tanto ‘Nazarín’ es, para el aragonés, la película que más le gusta de las realizadas en México. “Estoy filmando en una calleja solitaria, casi en ruinas. De pronto surge en mi mente una imagen: una niña que avanza arrastrando una sábana. Tengo así una imagen irracional, pero que resume la tragedia”.

Sobre ‘El ángel exterminador’ filmada alrededor de las mansiones burguesas de México D.F, el creador comenta a José Aranda, escritor de ‘Luis Buñuel. Biografía crítica’ que “desde luego no he introducido ni un símbolo en el film, y aquellos que esperen de mi un obra de tesis con un mensaje ¡pueden esperar!... La gente siempre quiere una explicación para todo. Es la consecuencia de siglos de educación burguesa. Y para todo lo que no encuentran explicación, recurren en última instancia a Dios”.

En ‘Abismos de pasión’, Buñuel reconoce que el filme esta basado en el libro ‘Cumbres borrascosas’. “Como todos los surrealistas, me sentía muy atraído por esa novela y quería hacer una película de ella. La ocasión se presentó en México en 1953”.

Por su parte, Jean-Claude Carriere, colaborador de Luis Buñuel, recuerda los 18 años que pasaron en el hotel balneario de San José Purúa, donde se refugiaban para escribir los guiones.
“Luis Buñuel había descubierto este lugar al poco tiempo de su llegada a México, al final de los años 40, por mediación del productor Oscar Dancigers, quien gustaba retirarse aquí para trabajar, lejos de los humos de la ciudad…Estábamos solos, sin esposas, sin amigos. Trabajábamos codo a codo. Con un horario inmutable: tres horas por la mañana, tres horas por la tarde, sin descansar el domingo. Luis se comportaba con una puntualidad feroz…Cada vez que Buñuel dejaba un sitio que le había sido entrañable, hacia detenerse el coche y decía un “hasta luego”, o incluso un “adiós”. Esto podía durar un minuto o dos. El chofer esperaba pacientemente”.

Cine Barato

“Es muy importante y revelador el trabajo que realizaba Luis Buñuel y explica también esa libertad que se podía permitir porque era muy barato su cine. Escribía el guión, llamaba a los asistentes y les decía que, por ejemplo, necesitaba una calle mexicana con un edificio lujoso. Luego iba él y fotografiaba la que más le gustaba, y ese mismo encuadre de la foto coincidía con el que luego salía en la película”, declaró su hijo Juan Luis Buñuel en Madrid.

No se puede dudar que el trabajo de realizador español era mucho más minucioso de lo que se puede creer y las fotografías que se ven en la exposición en Madrid demuestran lo perfeccionista que llegaba a ser en algunas ocasiones.

“Él no era descuidado ni tampoco improvisaba y contrariamente a la imagen de rodaje descuidado que tenemos de Buñuel, el director preparaba meticulosamente sus películas. Su cine es preciso, no utilizaba material de más ni tiempo extra, y el montaje se limitaba prácticamente a unir el material rodado, puesto que había muy poco para elegir”, apuntó Cervera, adelantando que aún falta más material por conocer ya que sólo se han encontrado fotografías de doce de las veinte películas realizó en México.