viernes, septiembre 21, 2007

Chile/Perú: Extradición de Fujimori – Un paso clave hacia la justicia

Londres.- La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar al ex Presidente Alberto Fujimori al Perú, donde enfrentará cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción, ha dejado satisfecha a Amnistía Internacional, institución que celebró que en los dos paises andinos se esté avanzando en la justicia y en la verdad.

“La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar a Alberto Fujimori al Perú es un paso muy importante en la búsqueda de justicia de las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori”, señaló AI

“Las autoridades Peruanas deben ahora llevar adelante esta decisión y asegurarse que todas las victimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori reciban justicia y reparacion, ” agregó.

Leer:

http://www.fujimoriextraditable.org.pe

jueves, septiembre 20, 2007

Un nuevo aniversario de la muerte de Víctor Jara

Santiago.- Víctor Jara sólo sobrevivió seis días al presidente Salvador Allende, tras el golpe militar del dictador Pinochet en 1973.

El día 16 de septiembre fue asesinato de Víctor Jara a los 41 años de edad. El autor de "Plegaria de un labrador" se identificó con la suerte y las causas del pueblo sin pensar en los riesgos que acarreaba, opinó a medios locales José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura.

De familia humilde y talentosa, Jara trabajó en diversas esferas, hasta situarse como referente de la canción chilena en plena efervescencia popular del gobierno de Allende (1970-73).

Desde el sur, había llegado en 1944 a Santiago, donde estudió contabilidad, ingresó a un seminario, cumplió su servicio militar y, en 1953, se incorporó al coro de la Universidad de Chile, estimulado por su madre, la folclorista Amanda Martínez.

Luego, estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y, en la década de 1960, se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena.

Pero, fue la música popular que lo hizo famoso, comenzando (en 1957) con el grupo Cuncumén, cargada de reivindicaciones sociales de los trabajadores.

Víctor Jara colaboró (1966-69) con los populares conjuntos Quilapayún e Inti Illimani, mientras cantaba regularmente en la emblemática Peña de los Parra canciones como "El derecho de vivir en paz".

En 1969 ganó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición "Plegaria a un labrador", acompañado de los Quilapayún.

A partir de 1970, participó en la campaña electoral de Salvador Allende y en su posterior gobierno de la Unidad Popular, desde el cuerpo de artistas de la Universidad Técnica del Estado y como Embajador Cultural de Chile.

El autor de "Amanda" fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el mismo día del golpe y, luego, brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile de la capital, coliseo que hoy lleva su nombre. Su cuerpo presentaba 44 impactos de bala.

fuente: elclarin.cl

miércoles, septiembre 19, 2007

Historia breve de norteamerica por Michael Moore

IRON MAIDEN HARA GIRA MUNDIAL DEL POWERSLAVE Y SOMEWHERE IN TIME

Sólo quienes hayan crecido con el heavy metal en sus venas pueden entender que el reciente aviso de IRON MAIDEN de realizar una gira mundial especial de los míticos discos Power Slave, Somewhere in time y Seven son of the seven son, significa un regalazo, un polvo, una paja, tirar una molotov a la policía o ganarse el loto, etcétera, etcétera.

A continuación les presentamos la información que entrega http://www.rockatuestilo.com/, quienes confirman que, esta magnífica gira comienza el 4 de febrero en Perth, Australia, y por supuesto, que ningún rockero de verdad se puede perder ni cagando. A luchar por esas entradas se ha dicho.

UP the IRONS

"Finalmente la banda de Heavy Metal más importante del mundo IRON MAIDEN anuncia su ambicioso tour que pretende recorrer el mundo bajo el nombre de "Somewhere Back In Time World Tour 2008" . La banda pasará por más de 20 ciudades incluyendo Sudamérica. Con informaciones recogidas de las paginas www.ironmaiden.com y www.maidenfans.com le dejamos este siguiente comunicado oficial de IRON MAIDEN:

Comunicado

IRON MAIDEN han anunciado sus planes de gira más ambiciosos y extraordinarios de la historia - y están encantados de incluir a Australia en ellos por primera vez en quince años!
El "Somewhere Back In Time World Tour 2008" tendrá tres partes diferenciadas, comenzando en febrero y marzo de 2008 con una primera parte que comprenderá grandes conciertos en veinte ciudades selectas de los cinco continentes en siete semanas, incluyendo la India, Japón, Norteamérica, Sudamérca y America Central, así como Australia, donde comenzarán la gira en Perth el 4 de febrero y proseguirán con visitas a Melbourne, Sydney y Brisbane.

La gira proseguirá con más conciertos en America del Norte a finales de mayo y junio, antes de terminar con una tercera parte de la gira en julio y agosto, tocando en grandes estadios y festivales a lo largo y ancho de Europa. Durante la gira la banda espera tocar para cerca de un millón y medio de fans y viajarán unas 100.000 millas. En lo que será una primera ocasión histórica, IRON MAIDEN, su equipo de gira de 60 personas y sus más de doce toneladas de equipo viajarán alrededor del mundo en masa durante la primera parte de la gira en un Astraeus Boeing 757 especialmente alquilado para la ocasión y decorado con diseños de MAIDEN y Eddie. El vocalista Bruce Dickinson, quien es un piloto cualificado que trabaja para Astraeus Airlines, pilotará el avión en su épica misión, volando más de 50.000 millas".

Según comentó Bruce Dickinson, "tuvimos la idea el año pasado de convertir en avión Jumbo en lo que sería un autocar de gira volador de 113 toneladas y hemos trabajado en ello seriamente desde entonces. Es bastante complejo pero al final pudimos, con mucha ayuda de Astraeus Airlines, sobreponernos a todos los problemas técnicos de rediseñar el avión para su cometido. Hemos quitado las últimas diez filas de asientos para encajar un espacio de carga que podremos utilizar de nuevo en el futuro si ésta ocasión funciona. Esto es como añadido a todos los espacios de carga ya existentes. Llevando a la banda, personal y equipo en un mismo transporte, la gira se convierte en algo mucho más facil y se supera la dificultad logística de tener a banda y equipo viajando en aviones distintos. Cargaremos todo lo que podamos del show en el avión para la primera parte de la gira y le daremos a los fans algo muy especial para recordar. Además, me permite combinar dos de mis mayores pasiones: la música y volar!!".

Para coincidir con las reediciones en DVD de los videos clásicos en directo "Live After Death" y "Maiden England", la gira, precisamente titulada "Somewhere Back In time", revisitará la historia de la banda, centrándose casi exclusivamente en los años '80 en cuanto a selección de canciones y set escénico, el cuál estará basado alrededor de la legendaria producción egipcia de la gira "Powerslave" de 1984-1985. Este será, a buen seguro, el show más elaborado y espectacular que la banda jamás ha llevado de gira e incluirá algunos elementos clave de su gira "Somewhere In Time" de los años 1986 - 1987, como el Eddie cyborg".

Por su parte, Steve Harris, comentó que "en la última gira abrimos los shows tocando nuestro nuevo disco 'A Matter Of Life And Death' en sus 80 minutos completos. Creíamos que necesitaábamos un reto y probamos que era lo correcto. De todos modos, puede ser duro para los fans escuchar tanto material nuevo y realmente apreciamos el enorme apoyo que nos dieros. Así que ahora es momento de devolver el apoyo. Es tremendo poder aprovechar los DVD's para poder recrear los que es un show de los '80. Será enormemente divertido y el ir cambiando el enfoque y las canciones que tocamos en cada gira conseguimos mantener esto fresco para los fans y para nosotros mismos. Creo que el de 'Powerslave' fue un show increíble y estoy esperando volver a verlo yo mismo. Llevamos planeando esto unos cuantos años y esperábamos llevarlo a Australia - así que estamos orgullosos de que ahora se haya podido hacer.

Me gustaría decir que estamos muy agradecidos a nuestros fans australianos que han mantenido la bandera de MAIDEN ondeando todos estos años y que nos sabe muy mal haberos decepcionado durante tanto tiempo.

Gracias y nos vemos allí".

Rod Smallwood, el manager de IRON MAIDEN, añadió que "siguiendo las varias pistas que Bruce dio sobre el escenario en la última gira ('nos vamos a tomar algo de tiempo para construir unas pirámides') los fans me han estado agobiando para que les diera los detalles de la gira y preguntando qué canciones iba a tocar la banda. Eso parecerá fácil como una carrera hacia las colinas, pero mantendremos nuestros ases cerca de nuestro pecho en ese sentido. Se que sólo llevaría un par de minutos pero en este momento del planning, debería ser un clarividente para saber lo que harán. Estoy seguro de que no será una revelación para nosotros que queremos recuperar todos esos años malgastados visitando un gran nuevo de sagrados recintos del metal alrededor del mundo.

Históricamente, "Powerslave" fue un disco muy importante para la banda y sería una locura si no le dieramos a los fans una muestra de lo que es un show completo de IRON MAIDEN de aquella epoca. Con nuestro Jumbo no hay rima ni razón por la que la banda no pueda visitar a los fans en casi todos los lugares ya que muchos han sido auténticos soldados por haber aguantado todo este tiempo. El cielo solo sabe lo que la banda elegirá, pero si lo supiera y nos lo dijera, nos tendría que disparar. Deben ser pacientes y esperar. Pero será espectacular. No teman".

martes, septiembre 18, 2007

CASA DE AMERICA PRESENTA LIBRO "LOS ULTIMOS DIAS DEL CHE"

Este 9 de octubre se cumplen 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, cuya gesta boliviana continúa siendo un enigma.

Mucho se ha escrito sobre el mito, trayectoria y vida del revolucionario argentino, sin embargo pocos libros ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano las últimas semanas de la aventura guerrillera del Che. Pero gracias al estudio detallado de información y documentación poco conocida de Juan Ignacio Siles, podremos saber algo más del símbolo mas potente de la lucha heroíca por la libertad mundial.

Presentacion de libro
"Los últimos días del Che. Que el sueño era tan grande", de Juan Ignacio Siles
Editorial Debate

Entrada libre: 20 HORAS.
-Casa de América

EXPOSICION HARD RAIN EN JARDIN BOTANICO DE MADRID














El montaje de Hard Rain permite al visitante pasear al aire libre y seguir la letra de la profética canción “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” de Bob Dylan, en español e inglés, ilustrada con las reflexiones y las fotografías de Mark Edwards y las de otros artistas reconocidos mundialmente, que han sido realizadas en 150 países.

Todas ellas sugieren una imagen alusiva a alguna estrofa del tema que Dylan hizo célebre en la década de los sesenta. Todas ellas, como la propia canción, constituyen un alegato contra el deterioro medioambiental, la desertización, la contaminación de nuestro planeta, la acción humana incontrolada que destruye la vida y la indiferencia de los líderes y de los ciudadanos ante este problema.

La exposición HARD RAIN forma parte de un proyecto global de concienciación colectiva ante la destrucción de nuestro mundo. También se ha editado un libro-catálogo y se ha constituido un debate permanente de ideas entre científicos, intelectuales y público en la red: http://www.hardrainproject.com/.

“Tenemos que actuar ahora si queremos parar esta lluvia dura y dañina”, dice Mark Edwards, el autor de la mayoría de las instantáneas que integran la exposición y comisario de la misma. Y porque todavía es posible pararla, la muestra concluye proponiendo cambios en las actitudes individuales y medidas que impulsen las políticas internacionales para impedir, entre todos, que continúe nuestro choque frontal con la naturaleza.

Los visitantes podrán expresar su opinión anudando una cinta de colores en los árboles circundantes. Son olivos mediterráneos, símbolo de la paz en las culturas clásicas.También se podrá escuchar el tema de Dylan mientras se recorre la exposición, y adquirir el libro-catalógo de la muestra, a un precio de 15 euros (a la venta en la biblioteca y en la tienda del Jardín).

La exposición estará en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 21 de octubre, para viajar al Jardín Botánico Atlántico, de Gijón, y luego al Jardí Botànic de Valencia.

fuente: RJB

lunes, septiembre 17, 2007

Luis Mandoki: Hubo fraude en las elecciones de México









El director mexicano presenta en España con tres años de retraso su película “Voces Inocentes”, que muestra la problemática de los niños soldados en El Salvador. Siempre polémico, critica a los medios por no informar sobre este tema y reitera que la elecciones en México fueron arregladas a favor del PAN.

Madrid

La primera imagen de Luis Mandoki nos desconcierta. Al llegar a la azotea de un moderno hotel madrileño a entrevistarlo, su pelo largo y colorín, su tez muy blanca no nos calza mucho con la apariencia de un hermano mexicano, si no más bien nos parece un típico turista gringo que está de paso por la capital española. Sin embargo, al escuchar su acento y su amabilidad nos convencemos de su nacionalidad.

Aprovechando que el azteca presenta con tres años de retraso en Madrid, “Voces inocentes”, una película sobre los niños soldados en El Salvador, conversamos con Mandoki sobre por que eligió el país centroamericano para filmar, los problemas de la grabación, sobre los niños soldados y la polémica en México con su nuevo documental.

El Salvador como escenario
“No escogí El Salvador para hacer esta película de los niños de la guerra. La verdad es que estaba filmando un comercial y Oscar Torres, que es salvadoreño y era uno de los actores del comercial me dijo que tenía un guión de su historia personal. El guión me impactó y me hice la pregunta por qué hacer una película ahora sobre la guerra. Primero, por la historia que es muy auténtica, tremenda, pero muy inspiradora y por otro lado, por el aspecto de los niños soldados que es algo muy contemporáneo”.

“Entonces a través de contar la historia de El Salvador llevé la atencion del mundo al hecho de que hoy día hay más de 400 mil niños soldados que están peleando en ejércitos del mundo. Y no sólo en África, si no también en Europa, Colombia, Irak, Y es un tema del cual la prensa habla poco, los medios no hablan y que es necesario e importante denunciar”.

“En su momento, nosotros cumplimos nuestro propósito de hacer conocido el tema de los niños soldados y denunciarlo. Nos invitaron a las Naciones Unidas con la película. Sin embargo hay mucho por hacer y al mismo tiempo, con ninguna de mis películas había tenido reacciones tan inverosímiles del público. Podría escribir un libro de las reacciones humanas frente al final. Fue muy emotivo el proceso de mostrar la película en El Salvador, pero el tema de los niños soldados es un tema del cual todavía hay mucho que hablar”.

“Trate de filmar “Voces inocentes” en El Salvador, pero por razones políticas no nos dejaron filmar la pelicula ahí. El gobierno de la época no nos dejó grabar. Luego subieron la calificacion, apelé y la bajaron despues. Yo estaba terco en que teníamos que estrenar la película en El Salvador antes que en ninguna otra parte. Lo logré y fuimos a El Salvador pese al gobierno. Me interesaba la reacción de la gente de ese país porque es su historia”.

“En El Salvador no nos criticaron por que la película fue filmada en México o por que los actores tenían acento mexicano. La verdad es que el problema de el acento mexicano tengo respuesta. Es que ya habíamos trabajado el acento salvadoreño con los actores pero luego cuando quisimos hacer lo mismo con los niños, que no eran actores profesionales, se constituyó el caos y debimos recular y echar pie atrás porque era imposible para ellos”.

“Yo investigué mucho. Fuimos con Oscar Torres a El Salvador, a los lugares donde sucedió la historia, a conocer a su familia. Básicamente, la historia que contamos es la historia que le sucedió tal cual a Oscar. Que tambien es una historia muy latinoamericana en el sentido de que el padre que abandona a sus hijos al principio de la guerra. Además, se une la historia de una madre que se queda sola con los niños, que tiene que trabajar y a la vez, deja solos también a los niños. Finalmente creo que la historia de Oscar , a pesar de lo duro y doloroso, es la de una ser que no solo sobrevivió si no que logró salir humanamente bien de la situación. Y eso se lo debe a su madre y su abuela, que representan a la mujer latina con esa fuerza, y que dan todo por sus hijos y que con amor sacan a sus hijos adelante”.

“Yo sigo trabajando en temas fuertes. En mi opinión, es una obligación de cada cineasta de contar ciertos tipos de historias. Pero también depende del público y si a éste no le interesan estas películas es imposible seguir produciéndolas”.

México y el fraude electoral
“En México he estado muy involucrado por la lucha por la democracia. Lo medios en España y el mismo Zapatero negaron que hubo fraude en mi país. Yo no creo que hubo fraude, yo se que hubo fraude. Lo tengo documentado visulamente. Vamos a estrenar mi película documental el 16 de Noviembre sobre el fraude electoral de la última elección en México. Luego lo mostraremos al mundo”.

“Es importante informar la realidad para que las cosas cambien y así lo seguiré siendo. El documental esta creciendo porque el mundo quiere conocer realidades y por ello, esta teniendo fuerza comercial”.

domingo, septiembre 16, 2007

FIESTAS PATRIAS: 197º aniversario de la independencia de Chile


Programación de celebración por 197º Independencia de Chile.

-Martes 18 sept: 19.30 horas - CASA DE AMÉRICA - pº de recoletos 2 – madrid

presentación de libro "se dicen palabras al oído ", de Soledad Fariña

organiza: editorial torremozas


-Sept 18 al 28: 10.00 a 18.00 horas - CENTRO CULTURAL LOS CASTILLOS

artesanía: "septiembre, alma de alambre"

alvaro silva wuth

organiza: Universidad Popular de Alcorcón -

av. los castillos s/n, alcorcón, (madrid)


-Jueves 20 setp: 13.00 horas – embajada de Chile en España - lagasca 88 – 6º - madrid

"historia de un dibujante " - fernando krahn

sala de arte "aurora mira" (hasta 30 de diciembre)

organiza: agregaduría cultural


-Jueves 20 sept: 19.30 horas - CASA DE AMÉRICA DE CATALUÑA – c/córsega 299 - Barcelona

" CANTANDO A VÍCTOR JARA" – 75º aniversario de su nacimiento

Lucho roa


-Jueves 20 sept: ayuntamiento de Leioa - barrio elexalden 1, Leioa - Vizcaya

esculturas: mariana cánepa – hasta 20 de octubre

organiza: consulado horario de chile en bilbao y asoc. alonso de ercilla


-Sábado 22 set: 12.00 A 24.00 horas – fiestas patrias - PARQUE CALERO - MADRID

organiza: asociacion de chilenos en españa (aches)

patrocina: consejería de inmigración de la comunidad de madrid

Chico Buarque: La Amazonia y no a su internacionalizacion

No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque*:

"Realmente,como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

*Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
**En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.