jueves, febrero 07, 2008

Alex de la Iglesia se mete en las grandes ligas


MADRID


Uno puede pensar que Alex de la Iglesia, el director de comedias tan hilarantes como ‘El día de la bestia’ (1995), ‘Perdita Durango’ (1997) o ‘La comunidad’ (2000), se estaba volviendo loco al embarcarse en la filmación de ‘Los crímenes de Oxford’, una película de misterio a la antigua y que se desarrolla en la comunidad universitaria inglesa más prestigiosa de la isla.


Sin embargo, el ‘gordo’ no había perdido la cabeza como habitualmente lo hacen sus personajes sino que la cordura lo afectaba más que nunca. Por que con ‘Los crímenes de Oxford’ demostró a sus críticos que puede mostrarse versátil y profesional, y que tras tres años sin estrenar en la gran pantalla, sigue siendo unos de los mejores cineasta de habla hispana.

“Esta película era todo un reto. Es una película de género puro, la idea era tratar el género en sí mismo, hacer un clásico filme de misterio. Es la típica estructura de ¿Quién es el asesino?. Y pese a ser una historia diferente a las que he rodado el espectador avezado identificará cosas mías de anteriores filmes”, señaló en su presentación en Madrid.

De la Iglesia comentó que en esta nueva obra los actores “dicen más de lo que hacen” y que grabar en inglés fue una batalla que debió ganar día a día. “Mi inglés no es bueno en absoluto pero me sabía y se me el guión de memoria. ‘Perdita Durango’ también la trabaje así. No es tan complicado porque las motivaciones son iguales en cualquier idioma y también descubres la música en las frases, igual que en castellano, es el mismo proceso… Fue difícil para mí pero lo fundamental fueron los grandes actores que tuve en plató que me ayudaron mucho a grabar la película”.

En ‘Los crímenes de Oxford’, que costó 8 millones de euros, el creador de Mirindas asesinas (1991) lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela de Guillermo Martínez. La cinta muestra la lucha mental entre dos personajes que buscan la verdad. Arthur Seldom (John Hurt), un prestigioso profesor de Lógica y Martin (Elijah Wood), un estudiante norteamericano de matemáticas, investigan una serie de asesinatos que parecen tener una serie lógica. “La subtrama de la película es la duda de si existe la verdad. ¿Es posible decubrir la verdad? ¿Es posible descubrir algo con certeza? ¿Podemos confiar en la realidad?. En esos parámetro se mueve el filme”, explicó el realizador de ‘Crimen Ferpecto’ (2004).

Por su parte, Alex de la Iglesia también reconoció que el genio de Alfred Hitchcock fue una inspiración elemental para construir ‘Los crímenes de Oxford’. “Hay cosas que son obvias y la película tiene un padre mental que es Hitchcock, que es más que un director, es una manera de ser, un género en sí mismo”.

John Hurt, el maestro

Trabajar con el actor John Hurt, uno de los más grandes de todos los tiempos, es una bendición dada a cualquier director de cine. Para el vasco no fue la excepción ya que se convirtió en la experiencia más gratificante de su vida profesional. “Cuando trabajas con John Hurt debes concentrarte para que no se te caigan las lágrimas. La verdad es que un director pierde la mitad del hemisferio izquierdo del cerebro explicando lo que quiere de los actores. Es un proceso agotador. Entonces encontrarse con un actor como Hurt resulta doblemente asombroso porque siempre tiene lo que tú le has pedido”, dijo.


En tanto, de la Iglesia adelantó que tiene otro proyecto en camino, ‘La marca amarilla’, una adaptación de un cómic belga. “La película será rodada en Londres y en inglés, y tendrá mucha aventura”.

Al parecer, el idioma inglés acaparó el nuevo cine de quien se iniciara como un precoz dibujante de cómic y luego se especializara como decorador en televisión. “Quiero hacer cine más ambicioso y es evidente que tengo que hacerlo en inglés”, concluyó el bilbaíno.

Silvestre Stallone: John Mcain tiene unos enormes huevos



La cuarta parte de la saga de Rambo vuelve más dura y violenta que nunca. Ambientada en Birmania, su director, guionista y protagonista Silvestre Stallone quiere mostrar la realidad del mundo, uno que en su opinión está lleno de guerras.

MADRID

Rambo, el militar más conocido del mundo, está de vuelta en el cine y la violencia que le rodea es más brutal que nunca. Así lo hizo saber su creador Silvestre Stallone en la presentación en Madrid de la cuarta parte de la saga llamada sencillamente ‘John Rambo’, y que muestra al ex boina negra, tras 20 años de autoexilio, en Birmania rescatando a un grupo de misioneros apresados por una milicia comunista.

“Investigué mucho para hacer esta película, sobretodo con las personas que volvían realmente de la guerra, intentar identificarme con sus experiencias, ver lo que han pasado, comprender su enfado, su desolación. Además, me documenté mucho sobre Birmania y leía todo lo que estaba pasando, como quemaban a los niños vivos y tiraba los libros contra la pared lleno de enfado y de odio, gritando que hace falta que escribir esto ya, rápidamente”, señaló el actor italoamericano en la cancha del Estadio Santiago Bernabeu.

El protagonista, de 61 años, reconoció que ha querido que en este filme se muestre la crueldad de la guerra. “La guerra es violenta, porque el mundo es violento. Esta película es realista ya que intenta describir lo que de verdad esta pasando, no es una película de horror sino que narra y explica lo que esta pasando hoy en el mundo”, contó.

Como en todas las películas de ‘Rambo’ el tema de la historia pasa por la lucha entre el infierno y la tierra, o el bien y el mal, y en este cuarto capítulo no es diferente. Para el actor de Copland, si bien ‘John Rambo’ no habla mucho sabe muy bien lo que pasa en el mundo y que no se puede cambiar la violencia porque somos todos animales.

“La guerra en Birmania es una realidad y lleva mucho tiempo. La paz, dice ‘Rambo’, es un accidente, la guerra es algo natural. Es verdad que cuando empieza una guerra esta debe acabar pero al momento empieza otra. Muchas veces se nos dice, ‘bueno, está bien porque estamos luchando, defendiendo por nuestro país’, pero en realidad no es así sino que una serie de personas mayores han decidido entrar en una guerra aunque son los jóvenes los que van a luchar y mueren. Dios puede arreglar esto, ¿pues no lo sé?”,

El nuevo ‘Rambo’ está filmado sin concesiones y es mucho más violento que las anteriores versiones, aseguró Silvestre Stallone. Es más, en EE.UU. le está llendo de maravilla en las primeras semanas de cartelera. “Especialmente porque hay toda una generación que no sabe quien es Rambo, aunque han odio de él”, respondió.

Sin embargo, la verdadera razón de la gran aceptación por parte de la audiencia, en opinión de su realizador, es por lo brutal y lo realista de sus imágenes. “‘Rambo’ es diferente de todo lo que se hace hoy en día. Yo evidentemente quería hacer dinero con esta película. Pero no se, últimamente las películas, las grandes producciones son mas suaves, mas dóciles. El cine independiente tiene buenas historias. Pero el cine actual comercial es menos emocional lo que a mí me parece que no le hace ningún favor a la juventud y al público que va a ver este tipo de películas”, criticó.

En tanto, Stallone defendió la vuelta de sus dos personajes más conocidos: Rambo y Rocky. “Algo muy inusual ha ocurrido con mi carrera ya que estoy muy atado a estos personajes, a esa imagen física. Intento ser verdadero con quién soy y ser consciente de cuál es mi imagen. Cuando me jubile como actor, me dedicaré a dirigir y trataré de hacer otras cosas”.

Asimismo, el ganador del Oscar intentó desligar de toda política a la última versión de ‘Jonh Rambo’ luego de que en los años ochentas los republicanos utilizaran su figura en las elecciones. “En 1988 el presidente Ronald Reagan dijo que Rambo era un republicano. Y desde entonces se ve a Rambo como una máquina de guerra para los republicanos pero no es cierto... John Rambo es neutral, ni siquiera vive en América”.

Política Si, política No

Aunque Silvestre Stallone quiere alejarse de los tópicos políticos, apoya para las elecciones presidenciales estadounidenses al senador republicano John Mcain, quien combatió en Vietnam.

“El mundo actualmente tiene muchos problemas que hay que resolver. Entonces, hoy hay que comprender todas las mentalidades. El senador John Mcain vivió al otro lado del mundo y sufrió ahí. Además, fue senador durante prácticamente toda su vida y vivió en Arizona, una zona fronteriza por lo que conoce la mentalidad de los hispanos. Como senador también conoce las intrigas de Washington. Me parece que es un hombre con unos enormes huevos”, acotó.

Por su parte, el actor de ‘El Especialista’ comentó que no le interesa seguir los pasos de su ex colega de profesión Arnold Schwarzenegger. “Muy a menudo nos vemos con Arnold, nos fumamos un puro y charlamos. El es un genio, es una persona increíble que le gusta ser un animal político, le gusta sonreír, hablar, los discursos, ha nacido para eso”.

“En cambio, yo soy todo el contrario, me encanta meterme en casa, estar con mis hijas, jugar con mis perros, salir a pasear. Con lo cual somos realmente diferentes. Somos como amigos y hemos sidos enemigos pero nos queremos. Cada uno a nuestra manera mantenemos nuestra relación”, concluyó.

La lucha por salvar la Patagonia chilena sera sin concesiones


Organizaciones civiles chilenas y españolas se unieron en Madrid para protestar contra la construcción de 5 grandes represas en la Patagonia chilena por parte de Endesa España. También piden al Gobierno de Chile que asuma políticas de energías renovables antes que la destrucción del ecosistema de Aysén.

MADRID


En pleno centro de Madrid donde se establece la sede de Endesa España, empresa que quiere inundar miles de hectáreas vírgenes de la Patagonia chilena y construir cinco centrales hidroeléctricas, las asociaciones ecologistas chilenas y españolas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, además del Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), entre otras, se encuentran realizando heroicas acciones de presión para que se mantenga a la ‘Patagonia sin represas’. Un territorio chileno que es la segunda reserva natural de agua dulce del mundo.

Todas estas organizaciones intentan hacer llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas, y a la población europea, para que no se permita tal destrucción ecológica.

Rodrigo Herrera, director Greenpeace Chile, quien forma parte de la comitiva chilena que se encuentra en estos días en la capital española, señaló en la sede de Greenpeace en Madrid que lo “mejor era venir a hacer propaganda en el país de donde es la empresa que quiere destruir la Patagonía. La idea es difundir en España esta destrucción”.

Mientras que el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, aclaró que querían traer a España, a la matriz del negocio, este problema ya que éste no se podría montar en la península debido a sus restrictivas leyes ecologistas. “Queremos mostrar a los españoles que hay debajo de alfombra, que hay en las millonarias propagandas que hace Endesa. Para que sepan también los accionistas de Endesa en que se invierte su dinero2.

Por su parte, Peter Hartmann, director Codeff Aysén, manifestó que los habitantes de Aysén quieren que la región se desarrolle en forma natural y no sea explotada ni arrasada.

“Con este proyecto los chilenos somos los menos beneficiados… Se quiere destruir flora y fauna única en todo el mundo. Se quiere destruir a una reserva de la biosfera, a 12 áreas silvestres protegidas, a zonas de turismo únicas. Si se aprueba y se realiza este proyecto se bloquea cualquier otro tipo de desarrollo sustentable en la zona… Nos quieren convertir en una pila”.

Pérdida de modos de vida.


Aquilino Olivares, agricultor ganadero afectado por el proyecto destructivo, que vive en Cochrane, Aysén, se designó “chileno de corazón” e hijo de colonizadores del río Baker, y aprovechó la ocasión para dar su testimonio sobre los problemas que traería la represa a los habitantes de la zona.

“Nuestros hermosos ríos están amenazados, nuestro hermoso hábitat lo quieren destruir. Además, nosotros no tenemos los derechos de nuestras aguas, no somos dueños de nuestras aguas y nuestros animales pueden morir… Yo tengo placas solares para vivir y no destruyo nada del medio ambiente. Hay otras alternativas para generar electricidad en Chile. La verdad es que falta mente humana e inteligente en el gobierno para crear energía”.

En tanto, Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, destacó que han recibido mucho apoyo en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca “para detener esta locura que es la construcción de las represas en Aysén”.

Asimismo, recordó que los ecologistas ya se han enfrentado antes a Endesa cuando quería construir 7 represas en el Alto Bío Bío y pese a que no se logró detener toda la construcción (sólo se construyeron dos hidroeléctricas) si se le impidió destruir todo el sector.

“Al privatizar la dictadura de Pinochet Endesa Chile, esta compañía le robó los derechos de agua a todos los chilenos sin pagar nada a cambio. De esta manera, el 86% de Aysén y el 80% de Chile son de propiedad de Endesa España. Lo peor de todo es que estos derechos están consagrados en la constitución que ilegalmente aprobó Pinochet y que los gobiernos de la Concertación apoyan”, agregó Orrego.

El proyecto, que se construiría en los próximos 10 años, lo prepara la empresa HidroAysén, formada en un 51% por Endesa y un 49% por la chilena Colbún, del grupo Matte , que prevén invertir 2.700 millones de euros.

Orrego aprovechó la conferencia de prensa y la presencia de medios europeos en Madrid para destacar que Chile tiene un potencial eólico, geotérmico y solar impresionante, y que los gobiernos de la Concertación hasta ahora no hacen una campaña país en este sentido.

“La construcción de estas represas tiene un énfasis codicioso, retrógrado, primitivo y pondría un tapón de hierro al surgimiento de las energías renovables. Además, ésta idea tiene el énfasis de entregar energía más barata a la capital, Santiago, y no al sur, donde realizará todo el proyecto. Es una locura. La verdad es que el comienzo del fin de la Patagonia”, dijo.

Bachelet se lava las manos

Sin pudor, Peter Hartmann, acusó al gobierno de la Concertación y especialmente a la presidente Michelle Bachelet de tener una mirada economicista del problema. “La presidenta de la República nos dijo que no puede asegurarnos que el proyecto se detenga. Queremos que el proyecto pare ya, eso le pedimos a Endesa. No se negocia otra solución”.

Según las encuestas realizadas en Chile, en general, el 80% de la población chilena se muestra contrario a la construcción de las represas en Aysén, si la información que se le entrega en forma veraz.

Asimismo, los expertos denunciaron que el 60% de la energía de la represas se destinará a la industria santiaguina y sólo el 15% a la utilización residencial. Por lo tanto, el gobierno y Endesa mienten cuando dicen que este es un proyecto país. Como ejemplo indicaron que la energía es más cara cerca de las represas del Bío Bío y es más barata en Santiago, lo que no se entiende.

“Al final es un beneficio sólo para la gran industria y que terminará por concentrar aún más la contaminación, la población en la capital de Chile”, sentenciaron.

Finalmente, los expertos chilenos señalaron que la explotación por parte de industrias extranjeras en la Patagonia chilena es sólo el principio de una idea que es “acaparar la explotación de minerales que tiene la Cordillera de los Andes, ya que es rica en magnesio, oro, etcétera”.

Alrededor de 8 mil hectáreas serían destruidas turística y naturalmente por el megaproyecto de la Patagonia impulsado por la empresa española Endesa y la chilena Colbún que pretende construir cinco presas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

La línea de transmisión eléctrica implicaría talar una franja de 70 metros de ancho que atravesaría ocho regiones chilenas hasta llegar a Santiago de Chile y afectaría los parques nacionales Laguna de San Rafael y Bernardo O'Higgins. La energía se llevaría hasta el norte de Chile y la mayor parte de ella la utilizaría la industria y la zona minera, donde se proyectan nuevos proyectos por parte de multinacionales.

Reporteros Sin Fronteras: China no ha cumplida con sus promesas

No quedan más que seis meses para el inicio en Pekín de los Juegos Olímpicos de verano. En efecto, el 8 de agosto de 2008 va a comenzar en la capital china el mayor acontecimiento deportivo del año.

Para conseguir los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas hicieron en 2001 unas promesas muy claras: la celebración de los "Juegos Olímpicos ayudará a la mejora de los derechos humanos" y habrá una "libertad de prensa total" antes y durante la celebración de los JJOO.

Pero estamos muy lejos de ello. En China continúan encarcelados una treintena de periodistas y medio centenar de internautas. Algunos desde los años ’80. El gobierno bloquea miles de sitios de Internet y la ciberpolicía vigila a los internautas. No menos de 180 corresponsales extranjeros en China fueron detenidos, agredidos o amenazados en 2007. Nada permite asegurar que la situación haya mejorado. En 2001 había catorce periodistas encarcelados en China Popular.

Hoy son 32 los profesionales de los medios de comunicación, y más de cincuenta ciberdisidentes, los que están encarcelados en el país. Y los presos políticos se cuentan por miles. En cuanto al Comité Olímpico Internacional (COI) y los sponsors de los JJOO permanecen en silencio, poniendo en peligro el éxito de esta nueva olimpíada. Pensamos que todavía no es demasiado tarde para que les pongan en libertad.

Y prueba de ello es que el 5 de febrero salió en libertad el periodista de Hong Kong, Ching Cheong, dos años antes de terminar de cumplir su condena. Periodistas y muchas personalidades, e incluso las autoridades de Hong Kong, se habían movilizado en favor suyo.La represión continúa sin tregua, apartando a todos cuantos se atreven a hablar pidiendo mejoras concretas antes de agosto de 2008.

Así, Hu Jia ha sido inculpado de "incitación a la subversión del poder del Estado", a pesar de las protestas internacionales. Pueden condenarle a una pena grave de cárcel. Y el defensor de los derechos humanos Wang Guilin, que participó en la campaña "Queremos los derechos humanos, no los Juegos Olímpicos", acaba de ser condenado a 18 meses de reeducación por el trabajo, en el nordeste del país.

Estas múltiples condenas han provocado numerosas reacciones en los medios de comunicación internacionales, y entre los defensores de los derechos humanos. En cambio, Jacques Rogge, presidente del COI, queda silencioso. Y las autoridades de Pekín, se limitan a denunciar a quienes pretenden politizar los JJOO.

Las familias, víctimas olvidadas

Con ocasión del Año Nuevo chino, que se celebra hoy, Reporteros sin Fronteras quiere llamar la atención sobre la situación de las esposas, y más ampliamente de las familias, de los periodistas y ciberdisidentes encarcelados. Más allá de las dificultades económicas que deben afrontar, con frecuencia sufren sanciones y amenazas. El más grave de los casos actuales es el de Zeng Jinyan, la esposa del blogger Hu Jia, que se encuentra en arresto domiciliario en Pekín, con su hija de tres meses. La joven tiene prohibido salir del domicilio y comunicar con el exterior.

Una de sus amigas, Yuan Weijing, esposa del abogado encarcelado Chen Guangcheng, está permanentemente vigilada por policías y granujas, reclutados por las autoridades locales, que recientemente arrojaron piedras a un equipo de periodistas alemanes que intentaban entrevistarla.

Con frecuencia, las esposas de los disidentes pierden sus trabajos. Como les ha ocurrido a las compañeras de los ciberdisidentes Yang Zili (detenido desde 2001) y Ouyang Yi (detenido de 2002 a 2004). La mujer y el hijo del director de publicación Hada, encarcelado en Mongolia interior desde 1996, tienen que enfrentarse a múltiples humillaciones. Su hijo, Uiles, incluso ha cumplido una condena de dos años de cárcel por avisar a las organizaciones internacionales de la suerte de su padre, condenado a quince años de cárcel. Las autoridades se niegan a darle el documento de identidad mientras "siga creando problemas".

Movilización en París

El 8 de febrero de 2008 Reporteros sin Fronteras moviliza a los parisinos para denunciar la represión en China Popular. A partir de mediodía y en un barrio muy transitado de la capital, los militantes de la organización ofrecerán a los parisinos fotografiarse con la camiseta de la campaña « Pékin 2008 », que lleva impresos los aros olímpicos en forma de esposas.

En una pantalla gigante se exhibirá un spot sobre los periodistas encarcelados. Una treintena de deportistas y actores han aceptado ya participar en la campaña, llevando la camiseta de «Pekín 2008 ».

Finalmente, Reporteros sin Fronteras aplaude la decisión del Príncipe de Gales quien, le 28 de enero, anunció que no piensa asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otras cosas a causa de la situación de las libertades en Tibet. Allí, aun está más restringida la libertad de expresión. En 2007 condenaron a penas graves de cárcel a tres tibetanos, acusados de enviar al extranjero información sobre la represión.

miércoles, febrero 06, 2008

Circulo de Bellas Artes: Exposición Madrid Mirada



La Exposición de fotografía plasma la particular visión de catorce artistas latinoamericanos sobre la capital de España. Alexander Apóstol, Venezuela / Jaime Ávila Ferrer, Colombia / Sandra Boulanger, Bolivia / Maya Goded, México/ Luis González Palma, Guatemala / Jonathan Harker, Panamá / José Manuel Fors, Cuba / Priscilla Monge, Costa Rica / Eustaquio Neves, Brasil / Tomás Ochoa, Ecuador / Luis Paredes, El Salvador / Graciela Sacco, Argentina / Milagros de la Torre, Perú y Pablo Zuleta Zahr, Chile.

Durante una semana catorce artistas latinoamericanos, seleccionados por los comisarios españoles Manuel Sendón y José Luis Suaréz, visitaron la ciudad de Madrid respondiendo a un encargo específico.

Utilizando la fotografía, con total libertad, sus obras dan cuenta de lo que la ciudad les sugirió. Madrid se aborda desde la mirada ajena, en este caso desde una pluralidad de miradas que nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad, estimulados por unas obras que remiten tanto a las marcas del pasado como a aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de nuestra actualidad.

Las propuestas realizadas, ponen de manifiesto la pluralidad de posibilidades que el medio fotográfico aporta al arte en este momento. Conviven series formadas por fotografías individuales, con polípticos, objetos fotográficos, fotografías que interaccionan con sus propias sombras, con imágenes estereoscópicas, el vídeo o con las reproducciones sonoras y, en muchas de ellas, con la incorporación de la técnica digital como recurso para dotar a la imagen de una nueva significación.

Exposición Madrid Mirada

Del 7 al 17 de febrero, 2008

Círculo de Bellas Artes de Madrid