Google y Príncipe de Asturias: Un premio más hollywoodense que humanista

En Europa, ni los medios ni los ciudadanos dieron mucho eco al premio dado al mega buscador de Internet. En España muchos criticaron que no se tomara en cuenta varias “yayas” de la empresa como la censura en China y su carácter monopólico.

Madrid

El Jurado cuando entregó el nombre del ganador en la categoría de Comunicaciones y Humanidad del premio Príncipe de Asturias 2008, en este caso la empresa de Internet norteamericana Google, sabía que iba a generar polémica. Especialmente porque en los últimos años el buscador ha estado inmiscuido en serios asuntos, digamos censura en China e incesantes monopolios, que no le destacan para recibir un reconocimiento que enaltece la comunicación y las humanidades.

La razón de pesó que eligió el jurado fue que "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Aunque se intentó generar una explosión mediática con la elección de Google, es necesario decir que en Europa la noticia del nuevo premio de Asturias pasó desapercibida. Mejor dicho casi ningún medio francés, inglés o nórdico dio más que unas líneas a la designación.

No es para menos, una máquina ha superado a un total de 25 procedentes de doce países. El buscador de Internet derrotó a la agencia fotográfica Magnum y a la candidatura del periodista Bob Woodward, al líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit, a la Wikipedia y al periodista corresponsal de guerra, Manuel Leguineche, entre otros.

Las primeras críticas vinieron de los círculos intelectuales españoles y de espacios independientes de Internet. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, consideró que la elección del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación a Google mostró un "cierto paletismo"(asociado a brutos y sin cultura) y afirmó a EFE que Leguineche era el mejor candidato: "Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien…supongo que la elección se debió a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto patetismo…También tiene un aire hollywoodense, de mucha apariencia", señaló.

En tanto, en Internet no hubo tampoco mucha alegría con el premio de Comunicación y Humanidad Príncipe de Asturias. En la web Error 500 se destacaba “el shock” que ha supuesto la concesión del premio. “No salgo de mi asombro y desconcierto leyendo las razones del jurado a la hora de concederlo (El Mundo). La ausencia de crítica y de conocimiento respecto a una compañía como Google, por parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias, resulta del todo decepcionante. Ni su posición favorable a la censura china, ni la pléyade de motivos que invitan a estar preocupados por su evolución han sido tenidos en cuenta. Y lo peor es que parece que el jurado los desconoce por completo”, explica la editorial.

Asimismo, se critica en Error 500 que “cuando se apunta al dominio del mercado de las búsquedas rozando el monopolio como un motivo para darle el premio, es que algo realmente falla en un grupo que quiere dar un premio de ‘Humanidades’. ‘Estar con los tiempos’ no es dejar colgado el sentido crítico en el armario, si lo que desean es trasladar la imagen de que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “está a la última”, en Internet hay iniciativas excelentes para que les echen un vistazo. Si lo que buscaban era hacerse la foto con la compañía de más éxito en la web, ya lo han conseguido”, sentencia.

Historia de Google

Google fue fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Standford que comenzaron su trabajo en un garaje. Su nombre procede de la palabra inglesa ‘Gogool’ que es la denominación que se da a la cifra 10 elevado a 100 y que son las palabras que se pueden indexar al pedir información en su buscador. En la actualidad se calcula que Google puede indexar más de 8.168 millones de páginas y que recibe más de 200 millones de consultas al día.

El crecimiento de Google desde su fundación ha sido sin límites y esto le ha permitido entregar servicios variados en la web: meteorología, mapas, fotografías o vídeos. Definitivamente, su movimiento de compra más grande fue adquirir a YouTube, en octubre de 2006 por más de 1.600 millones de dólares. Luego siguió DoubleClick, empresa especializada en publicidad por 3.100 millones de dólares, lo que ha elevado su patrimonio a 66.000 millones de dólares.

El buscador también ha puesto en marcha junto con la UNESCO el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

Por eso no todo es crítica y dentro de los defensores del premio está la periodista española Rosa Montero que aseguró que es “una partidaria absoluta de las nuevas tecnologías” y calificó a Google de "auténtica maravilla…es una herramienta maravillosa y revolucionaria que cada vez se está extendiendo más".

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