sábado, mayo 20, 2006

Mapuche aguanta, aguanta Mapuche


Montuln - treftrëfun

Se esta haciendo demasiado repetitivo que en Chile el gobierno de la Concertación, los que gobiernan el país desde hace 16 años, reaccione frente a un problema solamente cuando los extranjeros les hacen ver que éste existe.

Primero tuvo que venir Garzón a enjuiciar al dictador para que la justicia chilena tomara cartas en el asunto contra él y sus asesinatos. Ahora, debió golpear la mesa el premio nobel José Saramago, quien le dijo a Michelle Bachelet que los mapuches, ese pueblo indestructible y jamás vencido, esta siendo permanentemente reprimido en el sur del país por la policía militar chilena (los pacos) . ¡Cómo si ella no supiera!

Esto nos viene a decir que el político chileno no le importa ni un carajo lo que la población nacional quiere para poder vivir en armonía y sin miedos sino más que nada le interesa forrarse del dinero del Estado, proponer liberta económica y luego pasarse a una empresa privada para seguir usufructuando con su inescrupuloso "lobby".

Ante el tema mapuche es necesario comentar que el gobierno del golpista Patricio Aylwin (para quienes no lo conozcan, busquen su participación en el golpe de estado de Pinochet) promulgó una ley indígena floja (1999) que permanentemente los presidentes concertacionistas se la han pasado por el forro.

Desde un principio se dijo que esta ley sería intocable y que permitiría a los mapuches y demás étnias de Chile (Aymaras, quechuas, rapa nui) desarrollarse en completa libertad tanto en su cultura como en su economía. Pero a penas llegó la inversión extranjera y más concretamente, Endesa, toda defensa de sus derechos fueron a parar al tacho de la basura. El hecho mas concreto es la represa contruída por este grupo español en territorios mapuches (según los expertos sería una gran aporte al desarrollo del país) que destruyó miles de hectáreas de bosque nativo y dejó bajo el agua tesoros milenarios mapuches invalorables. Asimismo, es necesario apuntar que la ley indígena se hizo sin ningún aporte de los pueblos originarios y es peor aún, dentro de la ley no se impuso un objetivo primordial como terminar con la discriminación que les cae desde la sociedad chilena mestiza que los consideran sólo un souvenir.

¿Qué esta pasando que los ciudadanos chilenos no son dignos de ser escuchados por una cúpula de tecnócratas divinos?

La verdad es que desde que asumieron estos señores (en su mayoría "conejitos" que escaparon de la guerra iniciada por Pinochet y que no se dignaron a pelear en la calle, y otros que apoyaron el golpe y que ahora se hacen los desentendidos) no han escuchado nunca al pueblo de Chile más que cuando es hora de renovar el poder. Principalmente podemos poner como ejemplo a éste señor llamado Ricardo Lagos que frente a cualquier crítica contra su gobierno denostaba a su interlocutor con su verborrea dictatorial, diciendo que él era el más sabiondo de todos los chilenos y que el sabía como hacer su trabajo. Pues claro, el semidios, nunca se equivoca. Pero ese es otro tema que más adelante intentaremos analizar.

Lo que finalmente pasa en nuestro país es que los dirigentes nos creen tontos y pardillos. Piensan que no estamos a la altura ya que el pueblo es el culpable del golpe de estado del 73. Y esa es una cruz que nosotros debemos cargar por antonomasia. Pues no. Los políticos que están ahora en el poder son quienes nos castraron y dejaron al asesino rondando por las calles. Y ellos llenaron de sangre al país porque no se dignaron a luchar como sí lo hicieron los mapuches cuando llegaron los españoles.

¿Entonces que pasa con el pueblo mapuche? Que ellos nos están enseñando (a los chilenos) que la dignidad no se pierde nunca. Que puede ser derrotada en algunos momentos pero que no se agota y que siempre esta allí para volver a nacer y luchar por lo que se cree verdadero. Y que cualquier represión contra su cultura será resistida como hace 500 años.

Esa es la gran enseñanza que los mapuches entregan en Chile. Por ello, es hora que despertemos chilenos porque el mall y la televisión no son las únicas necesidades de la vida.

Haz como los mapuches y defiende tu derechos también, y enfrenta a los políticos sin temor porque tu sabes lo que le hace falta a tu barrio, a tu provincia, a tu ciudad, a tu pueblo. Tu vives ahí los 365 días del año. El político no. Y se podrá perder en algunas ocasiones pero sí el poder se da cuenta que no estás dormido te respetará.

Por eso, gracias pueblo mapuche por mostrarnos que la fé no se pierde nunca.

Fuerza a los cuatro mapuches condenados por actos terroristas en el sur de Chile que luchan por mantener su cultura y la permanencia de su pueblo en el tiempo.

Mapuche aguanta, aguanta Mapuche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.