Homenaje a la cárcel en su estado mas íntimo














El dolor y el sufrimiento de los hombres en la ex cárcel de Valparaíso conmovió al jurado del 21 festival de documentales internacionales de Munich que decidió otorgar a “Proyecto Arcana” el “Premio Mención Honorífica del Jurado”, dentro de la categoría “Horizontes”. Su autor, el chileno Cristóbal Vicente, compartió su satisfacción con Independencia CulturalX y desveló que con Arcana intentó ir mas allá de la simple monotonía del encarcelado. “La idea era mostrar el hermetismo, la dureza y el respeto, que contienen gran dolor y sufrimiento, y que no quiere ser develado por los hombres tras las rejas”, señaló.

Reportaje
La cárcel es el signo más nefasto que ha producido nuestra sociedad. Es el lugar donde el hombre toca fondo y se encuentra con sus demonios, y cuyo olor es muy difícil sacar cuando ha sido “visitada”. Su sola mención nos transporta hacia un mundo lúgubre y deshumanizado, donde los códigos brutales mandan y las incesantes luchas de poder distribuyen la jerarquía en el interior del “infierno de cemento”.

Sin embargo, el director Cristóbal Vicente pensó que era posible ver de otra manera la vida carcelaria. De este modo nació Proyecto Arcana, un trabajo de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999, y que se convirtió en documental. Finalmente, Arcana quedó conformado como un film (largometraje), un libro y un sitio web (www.proyectoarcana.cl), que busca recoger el modo de vida que existía en el interior de la prisión durante su último año de funcionamiento.

Según su autor, la película constituye un homenaje al lugar, a los valores y costumbres de los hombres que por ciento cincuenta años lo habitaron. “Es una invitación a transitar, desde la perspectiva de un ser externo, a través de las diferentes instancias de vida existentes al interior del recinto. El desafío consiste en comprender aquello que se presenta más allá del límite que, de manera infranqueable, separa lo externo de lo interno. El respeto hacia ese mundo oculto es el principal aprendizaje del trayecto y, al mismo tiempo, la única manera de relacionarse y acceder a él”, señaló Cristóbal Vicente.

7 meses en “cana”

Vicente estuvo 7 meses rodando y necesitó 7 años más para montar de forma definitiva este proyecto. Fue un proceso largo que implicó asistir a diario al lugar (de lunes a domingo de 8 am a 5pm) para registrar cada uno de los acontecimientos que sucedían al interior de la ex cárcel de Valparaíso y además, ordenar el material ya que éste no tenía sonido sincrónico (la cámara de16mm no era blindada).

-¿Cómo fue grabar al interior de una prisión donde las relaciones humanas caen a lo más bajo?
En primer lugar, debí abstraerme de esa imagen clara que tenemos todos de lo que acontece al interior de las cárceles. No quería basar mi idea en esa dimensión morbosa porque es un tema demasiado tocado en la prensa y en muchos otros proyectos que había visto. Luego de un largo estudio, empecé a observar y a reconocer ciertos modos de funcionamiento o principios de convivencia en la cárcel, me aparecieron las claves con las que se podría armar este proyecto: Un hermetismo, una dureza y un respeto que contenían gran dolor y sufrimiento, que no podía ni quería ser desvelado al interior de la prisión.

-¿Cómo fue su relación con los presos?
Las personas que están recluidas en los centros de detención, de partida, son seres humanos como cualquier otro. Y si no son tratados como tal, y no se les entregan posibilidades e incentivos para vivir dentro y, especialmente, fuera de las cárceles, antes y después de caer en ellas, las autoridades jamás podrán detener o revertir este problema, que cada día involucra a mayor número de personas y mayor grado violencia. Por mi parte, establecí vínculos de gran amistad con alguno de los internos, una relación que, pienso, será de por vida. Pero es difícil ser testigo de la precaridad que viven la mayoría de ellos, que no pueden desarrollar una vida al margen de la que conocen. En algunos casos es una buena intención que no resiste a la falta de oportunidades del medio y, lamentablemente, muchos de ellos retoman su antiguo camino.

-¿Cuál es su método de filmar?¿Tiene algún estilo en especial para desarrollar la historia de sus películas?
Es difícil hablar de estilo, ya que creo que eso no tiene que ver con el proceso creativo mismo. Tal vez, podría decir que mi manera de filmar se basa en registrar el acontecer del ser humano y establecer distintos puntos de vista, tanto visuales como sonoros. Y finalmente poder lograr construir una cierta complejidad, que represente la propia visión de lo que se está trabajando.
Presos premiados por Munich.

-¿Cuántos festivales ha recorrido Proyecto Arcana desde que fue filmado?
Arcana se presentó primeramente a modo de estreno oficial en Noviembre del 2005, en una función exclusiva para los propios internos, en la nueva cárcel de Valparaíso. Después se presentó en el Festival de Cine de Valparaíso. Posteriormente se produjo la promoción internacional, donde se ha presentado, hasta ahora, en importantes festivales del género como: Cinema du Reel (Centro Pompidou, Paris), Guadalajara (México), Infinity Alba (Italia), Visions du Reel (Nyon Suiza), Dok.Fest (Munich). Dentro de poco se celebra uno en Israel y otro Golden Apricot de Armenia, además de una serie que está por confirmar para el segundo semestre.
-¿Cómo fue la recepción internacional de su documental?

El proyecto ha sido recibido con mucho interés, por un público de áreas muy diversas, que tiene un respeto absoluto por la obra y una preocupación muy aguda por comprender, a cabalidad, lo que está apreciando. Esto genera un diálogo y una complejidad muy interesante, ya que se trata de ver el proyecto desde otros puntos de vista y otras culturas totalmente diferentes. Es una experiencia muy interesante y enriquecedora. Otro de los aspectos importantes de los festivales es ver en qué situación está el género hoy, y verse ubicado frente a él; además de hacer amistad con gente que tiene los mismos intereses, y conocer cómo funciona el medio para seguir participando de él con futuros proyectos.

-¿Por qué cree usted que los festivales de documentales tienen mayor aceptación entre los jóvenes y aficionados al cine frente a otro tipo de muestras?
Pienso que los festivales de documentales tienen una importancia bien especial, ya que reúnen realizadores y obras de distintas partes del mundo, que tratan temas y realidades que generalmente están fuera del alcance de los medios de comunicación masivos, ya sea por ser considerados no importantes o por evitar que salgan a la luz. Entonces se transforman en un canal muy libre de expresión, tanto por el tema que tratan, como por la forma cómo se comunica.

-Su documental recibió en Munich el Premio Mención Honorífica del Jurado, ¿en que consiste este galardón?
En el DOK.Fest de Munich, que terminó el pasado 11 de Mayo, Arcana obtuvo un “Premio Mención Honorífica del Jurado”, dentro de la categoría “Horizontes”. Esta sección reúne películas provenientes de países y proyectos de difícil desarrollo. Nueve películas en competencia, originarias de India, Brasil, Sudáfrica, Chile, Singapur, Malasia, Argentina y Tailandia. Recibir esta mención es importante, ya que con este premio eres parte de la historia del festival, lo que te ayuda para próximos proyectos.

-¿Tiene pensado presentar tu documental en salas masivas en Chile?
Salas masivas no, pero creo que habrá que encontrar una forma para que la gente que esté interesada en el proyecto, pueda tener acceso a él.

-¿Cómo ve el cine chileno y su ambiente?
Veo que hoy en día, con el acceso que hay a la tecnología, existen más posibilidades de poder desarrollar proyectos sin tener que depender de un ente burocrático (postuló año a año a los fondos estatales sin tener resultado alguno), que permite una mayor libertad y una mayor diversidad de resultados. Creo que es un buen sistema para los pequeños realizadores, siempre que sea bien utilizado y se busque llegar a resultados de primera calidad.

-Arcana, titulo compuesto, la palabra en español es arcano y en ingles arcana. Secreto recondito, profundo, algo muy guardado.

-Un asunto que es desconocido para el común de las personas. Algo tan antiguo que se desconocen sus orígenes./

-Cana: cárcel en dialecto delictual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
viva valpo

Entradas populares