Celco compra noticias en monopolios comunicacionales de Chile

Es increíble ver como los medios de comunicación chilenos, perdón las putas de la derecha chilena, dan vuelta las noticias para beneficiar a los empresarios de este país (convirtiéndolos en víctimas)y así denostar a las comunidades o colectivos que luchan por su produccción interna y además, para que ésta sea sustentable.

Uno de estos casos es Celulosa Arauco y Constitución S.A. - Celco, fábrica de pasta de celulosa que causó importantes daños medioambientales en el santuario natural “Carlos Andwanter”, ubicado en río Cruces, cauce que sirve de desagüe para los residuos de la planta.

Los diarios La Tercera y El Mercurio, han sacado sendas notas señalando que los pescadores de Mehuín estaban armados al momento de evitar una medición a Celco, que además iba escoltada por la Armada (no debería ser al revés, la armada defendiendo al pueblo de Mehuín), para determinar si se podían depositar los desechos tóxicos que produce la empresa de Angelini en las aguas cercanas al pueblo.

Según el prestigioso medio argentino Página12, Celco desempolvó un proyecto de ducto al mar que había sido descartado debido a la resistencia del poblado turístico y de pescadores Mehuín entre 1996 y 1998. Para construir el ducto la empresa debe contratar un estudio de impacto ambiental, requerido formalmente para la autorización del proyecto por parte del gobierno nacional.

Agrega Página12 que los pobladores permanentes de Mehuin, en su mayoría pescadores artesanales, junto a frecuentadores de sus playas, propietarios de casas de veraneo, comunidades mapuches, pequeños emprendimientos turísticos de la zona y organizaciones ambientalistas, resisten desde hace 10 años los intentos de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental mediante movilizaciones marítimas a bordo de botes y lanchas que bloquean el paso de los barcos enviados a realizarlos.

Lo que no contó La Tercera y El Mercurio, y sí Página12, es que lo dos remolcadores de la empresa contratista Ultragas con profesionales y equipos de medición a bordo, avanzaban escoltados por dos patrullas de mar y un buque de guerra de la Armada en forma amenazante ya que los marinos estaban con ropas de combate,"...El pequeño cerco de pequeñas embarcaciones de los aguerridos pescadores del lugar y pobladores impidió el avance de la flota de Celco, resistiendo la intimidación de decenas de efectivos navales, vestidos y pertrechados para combate, y con lanchas rápidas tipo zodiac preparadas para entrar en acción", cuenta Página 12.

Página12 recogió declaraciones de los pobladores de Mehuín, quines denunciaron la actitud intimidatoria de los marinos, que ostentaban armas y tenían una clara hostilidad hacia los pescadores: “ellos son los que estaban encapuchados, vestidos de combate y con botes zodiac”, señaló Eliab Viguera del Comité de Defensa del Mar, contestando rumores que voceros oficiosos de la Armada y Celco habían hecho correr en algunos medios.

El documentalista Jorge Garrido, director de la película Ciudad de papel, largometraje que registra el proceso para imponer el emprendimiento de la empresa Celco en Valdivia y la resistencia de las comunidades del sur de Chile, sostiene a Página12 directamente que “aunque no quiera aceptarlo, hoy la Armada es socia de Celco. Eso se corrobora más aún cuando la misma Gobernación Marítima (organismo bajo responsabilidad de la jefatura de la Armada) es la que pide a la Fiscalía la citación de pescadores”.

“Esto ya no tiene explicación, la Armada aparece con dos patrullas y un enorme buque de guerra, calculando había cerca de 200 efectivos. ¿Qué prentenden, intimidarnos?. Creo que la Armada se está metiendo en una escalada de desconfianza hacia los pescadores. Una operación de tal embergadura habla de abierta complicidad entre las autoridades y Celulosa Arauco”, denunció Eliab Viguera a Página12.

Sin embargo, lo que público luego los diarios de derecha fue el comunicado de la Armada y cero investigación: "Pescadores estuvieron alrededor del remolcador Pangui, dispararon sobre el remolcador, posteriormente dos personas subieron a bordo, pincharon los botes de goma que estaban a bordo del remolcador y se lanzaron al agua y fueron recuperados por los 6 botes que los acompañaban, frente a eso hicieron disparos hacia la autoridad marítima y eso es lo que ocurrió. No hay accidentados, no hay heridos. La autoridad marítima se encuentra ahí por una orden judicial de la Fiscalía de San José de la Mariquina”, dijo el capitán Javier Chappuzeau.

Finalmente los pescadores de Mehuín desmintieron el comunicado de la Armada, asegurando que tienen imágenes en video de lo ocurrido que prueba que la Marina, y que la propia autoridad marítima habría intentado quitarles la cámara en el mar. Asimismo, señalaron que la zona esta militarizada por la presencia de la armada defendiendo a los empleados de Celco.

A quien le creemos. Por mi parte, a los segundos.

Comentarios

Richard Pincheira Aedo ha dicho que…
Así como en Valdvia se ve como funciona en realidad el sistema, en Nueva Aldea, con celco ya funcionando, podemos ver como regalos de plantas de viñas, fertilizates, arreglos de consultorios, liceos y tantos otros intentan ganar la confianza y lealtad de los campesinos del Valle de Itata, para que no reclamen ahora que ya estan respirando humos de muy mal olor y contaminado, aguas del río itata contaminadas con los desechos líquidos y una muy fuerte presión para que todos llenen sus terrenos de pinos y eucaliptu, sin saber que hacer con sus viñas, lentejas, olivos y cerezos.
Saludos
Richard Pincheira Aedo
Coordinador ChillanActivo

Entradas populares