jueves, noviembre 23, 2006

México: Aumenta "ola de violencia" contra periodistas


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el día de hoy el asesinato del reportero de investigación, Roberto Marcos García, el cuarto periodista mexicano ultimado en menos de un mes. "Esta ola de violencia contra los periodistas mexicanos tiene el poder de destruir la libertad de prensa en el país" declaró Aidan White, Secretario General de la FIP.

"El reciente asesinato muestra que los periodistas están siendo asesinados impunemente en México. Es una censura por medio de violencia- un intento despiadado y cruel de sofocar la libertad de expresión y la democracia, " agregó White.

De acuerdo con las noticias, Marcos García fue asesinado cerca de Veracruz el martes pasado después de que un coche rebasó su motocicleta, lo atropello y le dispararon cuatro veces. El periodista de cincuenta años escribía para el semanario Testimonio, en donde cubría temas relacionados desde tráfico de drogas y robo de autos hasta la corrupción entre los funcionarios locales. Todavía no hay un motivo claro del asesinato, declaró un funcionario a la prensa.

Marcos García es el periodista número 35 asesinado en Latinoamérica en este año. Ocho periodistas han sido asesinados en México desde el comienzo del 2006 y cuatro de ellos en el último mes. La semana pasada el director del periódico Excelsior, José Manuel Nava Sánchez fue encontrado apuñalado en su departamento en la ciudad de México.

El 10 de noviembre, el director Misael Tamayo Hernández fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Zihuatanejo. El 28 de octubre, Bradly Will, un periodista freelance de Nueva York, fue una de las tres personas que murieron cuando un grupo de hombres armados disparó contra los manifestantes durante una marcha en la ciudad de Oaxaca, en México. “Exigimos al gobierno mexicano presentar ante la justicia a los asesinos de los periodistas y exhortamos al Presidente electo Calderón que la seguridad de los periodistas sea una prioridad de su administración" declaró White.

No hay comentarios: