lunes, noviembre 13, 2006

Vuelos de la CIA, la historia jamás reconocida por EE.UU

El libro "CIA AIRLINES", fue galardonada con el I Premio Debate de Libro de Reportaje. Una investigación de los redactores del Diario de Mallorca, que golpeó a las mejores redacciones de Europa y EE.UU, y que incluso sirvió de fuente para que el Parlamento Europeo denunciara estas oscuras maniobras. El otro finalista fue “Cayucos”, del periodista canario José Naranjo, y que se sumerje en el dramático fenómeno de la inmigración africana a España.

Especial-.

Más de mil vuelos de la CIA ilegales pasaron sobre territorio europeo, especialmente con escalas en Amsterdam, Mallorca, Londres, Suecia, Bélgica, Polonia y Rumania, llevando en su interior prisioneros considerados terroristas según el manual personal de George W Bush, y que tenían como destino Guantánamo, denunció el Parlamento Europeo hace unos meses.

Y detrás de los informes en el Parlamento Europeo, de las querellas ante la Audiencia Nacional, y las portadas del New Yorker Times, estuvo el trabajo de tres redactores del Diario de Mallorca: Felipe Armendáriz, Marisa Goñi y Matías Vallés, quienes, desde un medio regional, llevaron a cabo una sobresaliente investigación que destapó las oscuras maniobras de los servicios de inteligencia estadounidense en los últimos años.

Este fascinante libro "CIA AIRLINES", que fue galardonado con el I Premio Debate de Libro Reportaje, cuenta la historia de los aviones prisión de la CIA en España, con especial énfasis en el papel que jugó la isla de Mallorca, con una mirada particular de las repercusiones mundiales y evidenciando como la era de Internet supone la aparición de un nuevo periodismo, no sólo en la difusión, sino sobre todo en la elaboración de las noticias.

Las pruebas contra USA son indesmentibles

Dentro de esta sórdida historia de violaciones de DD.HH, otra más por parte de los EE.UU, se conoció un nuevo antecendente: Las declaraciones del ciudadano alemán Khaled Al-Masri, quien afirmó haber sido capturado por la CIA en 2003 durante unas vacaciones en Macedonia, antes de que le golpearan, le drogaran y le embarcaran en avión rumbo a Afganistán.

Según los investigadores holandeses Thijs Lammers and Maarten van der Schaaf, el caso de Al-Masri no es aislado. "En 2005, el diario Washington Post reveló la existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa oriental en las que no se dudaba en torturar para obtener información. Desde entonces, no han cesado de sucederse informes públicos acerca del uso de aeropuertos europeos en el marco de misiones de “sustracciones extraordinarias”. El procedimiento consistía en enviar a sospechosos de terrorismo a países terceros para interrogarlos: países en los que la ley norteamericana no les entregara protección ni derechos jurídicos".

Él director adjunto de El País, Ernesto Ekaizer, declaró que sólo hay tres libros que denuncian este tema: "Torture Taxis"(EE.UU), "Ghost´s plays"(England), y "CIA AIRLINES" (España). "Este libro es un éxito que ayuda a reconstruir el periodismo actual en España, que últimamente ha sido muy negro en cuanto a investigaciones a fondo".

Para argentino Ekaizer la idea de los aviones fantasmas de la CIA ya se vieron en Vietnam y en Sudamérica. "Estas actividades ilegales ya fueron aplicadas en Argentina y en Chile. Pero después del Golpe militar contra el presidente Salvador Allende, la CIA cambió su accionar por petición expresa de la "Comisión Church", que prohibió expresamente asesinar a líderes políticos en Sudamérica. Con esta orden, la CIA se retiró a sus cuarteles y debió detener sus acciones contrainsurgentes. Luego se reactivó su actividad tras los atentados de Al Qaeda en territorio norteamericano", explicó.

Asimismo, el Ernesto Ekaizer declaró que "los periodistas norteamericanos fueron presionados de diferentes maneras para no investigar los vuelos de la CIA, a diferencia de sus colegas españoles que tienen más libertad" y agregó que es necesario que vuelva la libertad de prensa a USA.

En tanto, el periodista Armendáriz habló en nombre de sus compañeros y preguntó "¿Cómo es posible que los periodistas norteamericanos hayan pasado en pocos años de ser los perros guardianes de la democracia a perros falderos del poder?".

Por otra parte, "Cayucos" del profesional José Naranjo obtuvo el segundo lugar del I Premio Debate. El canario contó emocionado que su libro muestra la cara más dramática de la inmigración. "Este problema tiene ya 12 años y nunca hasta ahora hubo un accionar por parte del Gobierno español".

Además, reconoció que ver la llegada de un Cayuco o una patera a las costa canarias le cambió la vida intimamente y denunció "que alrededor de tres mil africanos han muerto en el Mar".

Finalmente, el periodista de los diarios Las Palmas, Canarias 7 y La Provincia-Diario la Palmas, pidió a las autoridades españolas y a los ciudadanos "ponerse en los ojos de de los negros porque todo lo que ven es muy oscuro".

2 comentarios:

costa rica dijo...

Hello I want to congratulate to you. This site is fantastic, looks like entertained and very good to me it elaborated. I invite them to that they explore a little on my site of the Web
Our real estate listing includes great opportunities on Costa Rica Central Valley’s provinces such as San Jose, our Capital, with remarkable cities as Escazu at the west, or Curridabat at the east, experiencing a great development on both commercial and residential properties, making their real estate pricing highly attractive to investors; on other hand, Alajuela city gathers places with a very special warm weather such as Grecia, La Garita and Atenas, or beautiful farms for agricultural, cattle or nature preservation purposes as those located on San Carlos or Sarapiqui. We also offer land properties in Guanacaste, which is the province, along with Puntarenas, with the most beautiful tropical beaches on the Pacific Coast such as Tamarindo, Playa Grande, El Coco, Playa Hermosa, Nosara, Samara, Herradura, Jaco, Manuel Antonio, Dominical and Golfito, where the real estate business occupies the first place as the local economic activity.
Great investment opportunity at Costa Rica Pacific Coast, Preconstruction condos in costa rica
Condo sales in costa rica, Retirement property in costa rica. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com/

dennis07 dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica condominiums, condos for sale, costa rica homes. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/