Luc Besson: “Siempre debemos cuestionarnos que nada es imposible”


El “enfant terrible” del cine francés, Luc Besson, siempre sorprende con sus películas. Ahora el cineasta de 47 años deja de lado el cine de acción y lleva a la gran pantalla un cuento de elfos basado en relatos infantiles escritos por él que mezclan imágenes reales y animadas.

Madrid

El director de “Nikita”, “El quinto elemento” y “León, el profesional”, ha entrado de lleno a el cine infantil. Su nueva película “Arthur y los Minimoys”, donde aparece Mia Farrow y las voces de los “monos animados” las ponen Madonna, Snoop Doggy Dog y David Bowie, es un éxito rotundo en su país natal.

¿Cómo fue la experiencia de grabar una película infantil mezclando 3D y actores reales?
-Montar “Arthur” fue un trabajo difícil que duró 5 años y que me mantuvo con el permanente sentimiento de que no saliera a los cines porque no es fácil montar una serie animada en 3D con actores reales. Además, trabajé con un equipo de 300 chicos jóvenes que tenían un mouse en sus manos y sólo estuvimos juntos dos horas viendo los avances. Eso me complicó porque yo estoy acostumbrado a estar con actores, reírme con ellos, pegar gritos. Es otro tipo de ambiente. Es una forma de trabajo muy distinto al que hago permanentemente.

¿Por qué se decantó por hacer una película para niños luego de todas la películas de acción que ha dirigido?
-Cuando era joven hice mi primera película, con 20 años, pensando en confrontar mi generación con la anterior o las de mis padres. Quería demostrar algo, quería pelear. Siempre estaba expresándome para la gente mayor. Pero ahora que tengo 47 años, llevo 10 películas, y me nació una atracción por los niños y la gente joven. Es algo natural. Asimismo, siempre veo que en las películas para niños los toman como tontos y yo quería hacer algo serio e inteligente para ellos. Quería darles un mensaje ecológico y humano a ellos.

“Arthur” es un giro radical en su cine, ¿le gusta sorprender al espectador ?
-Yo estoy creciendo y he visto más cosas que me interesa realizar. Algunas veces soy tierno, más blando, otras veces quiero acción, otras veces quiero humor. No hay una regla en concreto y estoy abierto a cualquier concepto y me guío por mi sentimiento. Me gusta probar.

¿Es posible hacer frente a la poderosa industria americana en el cine animado?
Yo creo que cuando hablamos de arte la única parte que hay que recordar es: ¿Por qué no? Siempre debemos cuestionarnos que nada es imposible. Por ejemplo, yo escribí “El quinto elemento” a los 16 años y quería hacer esa película, ¿por qué no la podía hacer? Al final la hice a los 31. Es verdad que hay que esperar más cuando eres francés que americano, pero la hice. Hay que tener siempre fe en tus proyectos.

Usted tiene una Fundación que se preocupa de los jóvenes de la periferia de París, ¿cómo va ese proyecto social?
-Siempre es difícil para mí hablar de mi fundación porque no fue creada con el fin de hacer publicidad. Por otra parte, yo soy un ciudadano muy afortunado. Llevo treinta años haciendo lo que me gusta y ganando dinero. Soy rico, por lo que veo como un deber dar algo de lo que tengo. Además, mi deber es ayudar donde pueda.

La explosión social que vivió el año pasado París sorprendió a todo el mundo, ¿tan mal se encuentra el Estado de bienestar francés ?
-La prensa mundial dio una imagen equivocada de los suburbios de París hace un año. Estos disturbios con chicos quemando coches no tiene nada que ver con ellos en la realidad. Yo voy a menudo a ver esos barrios a conversar con los chicos y esa imagen es falsa. No corresponde a más del uno por ciento de la gente. El resto es gente llena de energía y talento, y mi fundación tiene el objetivo de ayudar a esta gente a tener dignidad y trabajar como todo el mundo.

Usted señaló hace unos años que quería jubilarse, pero realizó “Arthur”. ¿Qué proyectos vienen ahora para Luc Besson?
-Ahora, tras cinco años de trabajo muy duro, voy a descansar un poco. Lo que no quiero es jubilarme, ni como escritor ni productor. Estaré por ahí... A fin de cuentas lo pasé muy bien haciendo esta película y creo que haremos la segunda parte.

Comentarios

Entradas populares