martes, noviembre 27, 2007

Homenaje a GOSCINNY



La editorial Salvat conmemora los 30 años de la muerte del guionista René Goscinny con la publicación de un libro homenaje que contiene tres de los más importantes historietas de la colección Astérix:

-Astérix, el galo (n1)
-Astérix y el caldero (n13)
-Obélix y compañía (n23)

René Goscinny y Albert Uderzo, guionista y dibujante respectivamente, se conocieron en 1951, año en que se convirtieron en inseparables compañeros de historietas. Casi una década después, en 1958, dan vida a su más célebre trabajo en conjunto: Astérix.

Fue Goscinny quien tuvo la idea loca de crear un antihéroe, proyecto que Uderzo recoge llevando al papel la imagen de un tipo gordo y grande al estilo Vercingétorix. Pero Goscinny no estaba de acuerdo. Él quería a un tipo feo, bajo y no muy inteligente, aunque listo. Uderzo siguió sus directrices, pero insistió en ponerle al lado al noble e inmenso Obélix, y Goscinny capta rápidamente que este personaje podría ser valedor de Astérix, con lo cual la pareja decide llevar adelante el proyecto.

Astérix y Obélix aparecen por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el número 1 de la revista Pilote, de la cual Goscinny y Uderzo son editor y director artístico, respectivamente, lo que les proporciona una gran libertad creativa. Las primeras aventuras se centraban, principalmente, en Astérix; aunque poco a poco, los que en un principio eran personajes secundarios, pasaron a ocupar un mayor protagonismo. Poco tiempo después de su creación las aventuras de estos galos se transforman en un éxito de enormes proporciones y cada nuevo álbum era esperado por millones de seguidores de cómic en todo el mundo.

Sin embargo, Goscinny fallece en 1977 dejando "semihuérfanos" a sus personajes, hasta que en 1979 Uderzo crea su propia editorial y termina haciéndose cargo él mismo de los guiones.

El fenómeno Astérix y Obélix ha cosechado más de 36 historietas traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que redundó en más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo.

No hay comentarios: