viernes, agosto 03, 2007

Zhang Huan: La perfomance como medio de expresión astística



Influido por la tradición ritual oriental, Zhang Huan (An Yang City,1965) utiliza la performance como medio de expresión artística. Valiéndose de la experimentación de sensaciones extremas sobre su propio cuerpo, pretende explorar el interior del sujeto y su fragilidad, y desentrañar las relaciones entre cuerpo y espíritu . Para Zhang Huan el cuerpo es la vía a través de la cual se percibe y se es percibido: “el cuerpo es la prueba de la identidad. El cuerpo es lenguaje”.

Tras su formación académica en pintura, en 1991 se traslada a Pekín y es uno de los primeros artistas chinos en usar la performance. El clima de represión del momento propiciará que Zhang Huan se concentre en su entorno más inmediato, en su propia persona y en su cuerpo. En 1998, el artista se traslada de Pekín a Nueva York y en 1999 aparece representado en la exposición sobre arte chino contemporáneo organizada por el P.S.1 de Nueva York. Actualmente reside en Shanghai.

La trayectoria artística de Zhang Huan, que se expone por primera vez en España de manera retrospectiva, representa la experimentación con la esencia del ser humano en su límite entre la individualidad y la colectividad. El artista aborda distintas temáticas a través de situaciones de extrema soledad y sufrimiento. La desolación o el aislamiento que supone la vida en la ciudad, la degradación y abandono de los espacios públicos y el enfrentamiento del hombre con la naturaleza son algunos de sus motivos recurrentes. La presión de distintos ambientes y situaciones, siempre desde una mirada autobiográfica, es el punto de arranque de sus acciones.

De sus primera obras íntimas, acerca del sufrimiento del individuo distante y aislado pasará a realizar performances cada vez más complejas, en las que se sirve del impacto que provoca el choque de las culturas oriental y occidental, para reflexionar sobre temas como las religiones o los problemas de la sociedad actual.

La exposición, que se presenta en las Salas de Exposiciones de Fundación Telefónica hasta el 26 de agosto, repasa su trabajo de los últimos siete años a través de 70 obras entre las que se incluyen algunas pertenecientes a la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica y otras propiedad del artista. Asimismo se expondrán algunos de sus trabajos más recientes, como es el caso de la serie de serigrafías sobre madera tallada. Un documental inédito sobre el proceso de creación de Zhang Huan acompañará a las imágenes expuestas.

www.zhanghuan.com

1 comentario:

Roger dijo...

Qué interesante, una exposición sobre performance...