SRI LANKA: Asesinan a un periodista en Jaffna

Reporteros sin Fronteras está indignada por el asesinato, el 28 de mayo de 2008, del periodista de televisión de origen tamul Paranirupasingam Devakumar, al que atacaron cuando regresaba a su domicilio, en la península de Jaffna. Una persona que le acompañaba también murió en el ataque.

"Paranirupasingam Devakumar es el último periodista víctima de la espiral de violencia que abrasa la región desde la reanudación del conflicto entre el gobierno y los Tigres Tamules, en 2006. Las autoridades de Colombo deben hacer todo lo necesario para determinar las circunstancias e identificar a los autores del crimen, con el fin de impedir que permanezca impune, como tantos otros”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

"Aunque todavía no han encontrado a ningún sospechoso, las fuerzas de seguridad tendrán que explicar en que medida se ha podido llevar a cabo el ataque en una zona de la península que debería estar estrechamente vigilada. El gobierno ha demostrado a la vez su incapacidad y su falta de voluntad política para proteger a los periodistas”, ha añadido la organización.

El corresponsal en Jaffna del grupo televisivo Maharajá Televisión, Paranirupasingam Devakumar, fue asesinado en la noche del 28 de mayo de 2008 en Navanthurai, a pocos kilómetros de la ciudad de Jaffna.

El periodista, de 36 años, trabajaba para los tres canales de televisión privada del grupo - MTV, Sirasa TV y Shakthi TV - desde hacía tres años. Presumiblemente, un grupo no identificado le habría golpeado hasta la muerte con un arma cortante cuando regresaba en moto a su domicilio de Vaddukoddai en compañía de un amigo identificado como Mahendran Varadan, informático de 24 años, que murió en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas.

El gobierno ha movilizado tres equipos de policía, para efectuar la investigación. De momento, no existe ninguna hipótesis; Paranirupasingam Devakumar era conocido por haber cubierto las dos vertientes del conflicto que enfrenta a las fuerzas de seguridad con los combatientes del Liberation Tigres of Tamil Eelam (LTTE). Como el periodista no había sido criticado ni amenazado anteriormente, no se descarta la hipótesis de que haya podido ser un crimen personal.

"Las condenas en bloque y las promesas de efectuar investigaciones carecen de sentido si no existe la voluntad política de llevarlas hasta el final”, ha declarado el Free Media Movement, que condena el nuevo asesinato de un periodista en esta provincia, tantas veces enlutada, de Sri Lanka. La organización de periodistas hace un llamamiento para que se acabe con la “repugnante impunidad” que caracteriza la violencia cometida con profesionales de los medios de comunicación.

Los periodistas de la península, atrapados en el fuego cruzado de dos fuerzas armadas, son frecuentemente víctimas de asesinatos, secuestros y amenazas permanentes, lo que ha obligado a muchos de ellos a marcharse de la región. Reporteros sin Fronteras denunció firmemente esta insostenible situación en el informe de investigación “Jaffna: una prensa dominada por el terror”, publicado el 24 de agosto de 2007, y realizado en el marco de la misión internacional para la libertad de prensa en Sri Lanka, en la que participó.

El presidente Mahinda Rajapaksa recordó recientemente su determinación de “vencer al terrorismo” de los Tigres Tamules, al que regularmente se atribuyen los atentados letales en la región de Colombo. A pesar de sus intentos para sofocar la información, las fuerzas de seguridad han sufrido grandes pérdidas en los últimos meses, al intentar desalojar a los combatientes del LTTE de la península de Jaffna.

Fuente: Kevin OlivierBureau
Asie-Pacifique / Asia-Pacific
Reporters sans frontières / Reporters Without Borders

Comentarios

Entradas populares