martes, agosto 12, 2008

GEORGIA – OSETIA DEL SUR: Matan a dos periodistas en un ataque a su vehículo

Grigol Chikhladze, director de Alania TV, y Alexander Klimchuk, director de la agencia Caucasus Press Images y corresponsal de Itar-Tas, resultaron muertos el 10 de agosto de 2008, en Tskhinvali, cuando cubrían la entrada de las fuerzas georgianas en la provincia secesionista de Osetia del Sur.

Según las informaciones recogidas por Orkhan Jemal, corresponsal de Russian Newsweek, ambos periodistas iban acompañados por un colega norteamericano, Winston Federley, y el reportero georgiano Teimuraz Kikuradze. Circulaban en un automóvil privado cuando encontraron un control de carretera de independentistas osetios que abrieron fuego sobre el vehículo, cuando intentaba evitar el control, matando a Gigal Chikhladze y Alexander Klimchuk e hiriendo a Teimuraz Kikuradze y Winston Federley. Estos últimos fueron trasladados a un hospital de campaña en Tskhinvali.

“Nos sentimos conmocionados por la muerte de Gigal Chikhladze y Alexander Klimchuk. Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y pedimos a todas las partes presentes que faciliten la entrega de sus restos a las familias, para que puedan pasar el duelo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Pedimos a las diferentes fuerzas armadas presentes en Osetia del Sur que respeten el trabajo de la prensa y garanticen la seguridad de los periodistas, que no son más que testigos independientes de este conflicto”, ha añadido la organización.

Los camarógrafos de los canales de televisión Rustavi 2, Imedi TV y GPB ya fueron el blanco de disparos el 8 de agosto de 2008, cuando grababan los combates que tenían lugar en la ciudad de Ergnetti, en la región de Tskhinvali. Además se da por desaparecidos a los periodistas Vyatcheslav Kochetkov e Igor Naydenov, de la revista Expert.

Por otra parte, los sitios oficiales de la Presidencia de la República de Georgia y del Ministerio de Asuntos Exteriores (http://www.mfa.gov.ge) han sufrido un ataque DdoS; un procedimiento informático que consiste en enviar un número incalculable de peticiones, con el fin de bloquear un sitio de Internet. Según las autoridades georgianas, el ataque procedería de Rusia.

En este momento se puede acceder al sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano en la siguiente dirección:http://georgiamfa.blogspot.com/.

No hay comentarios: