Steven Soderbergh: “El Ché es uno de los personajes más importantes del SXX”



El cineasta defendió su visión histórica de Ernesto Guevara al presentar junto a Benicio del Toro en Madrid ‘Ché, el argentino’, primera parte, y destacó la consecuencia del guerrillero en su lucha por un mundo mejor. En Latinoamérica se podrá ver en diciembre. Este 5 de septiembre se estrena en España.

MADRID

Que Ernesto ‘Ché’ Guevara es un excelente material cinematográfico no cabe duda y ese pequeño incentivo a alguien como el director norteamericano, Steven Soderbergh, no se le podía escapar. Por ello, cuando el actor y productor Benicio del Toro le propuso durante las filmaciones de Traffic llevar a la pantalla grande al mito revolucionario latinoamericano no lo dudó ni un instante.

10 años han pasado desde el pacto que sellaron las dos estrellas de Hollywood y el producto final de esta película histórica, remarca esto último la productora Laura Bickford, es más que positivo. La impecable interpretación de Benicio del Toro, su parecido con Guevara es impresionante, pasando por el uso del español como lengua oficial que hace más creíble la representación de la época y utilizar un elenco que estuviera a la altura de las circunstancias, son partes a destacar de la profesionalidad con que Soderbergh y del Toro asumieron este proyecto.

“Me demoré 10 años en terminar el filme del ‘Ché’ específicamente porque hacía falta el dinero pero el ganar el Oscar me ayudó a seguir con el proyecto. Además, nos tomó más tiempo porque pensábamos en filmar una película sobre su último año en Bolivia. Pero Steven tuvo la inteligencia de centrarnos y decidió hacer dos películas ya que no se iba a entender al personaje ni la historia de Cuba presentando sólo ‘Guerrilla’. También no demoramos ya que es muy difícil encontrar financiamiento para una película en español en USA”, señaló el productor y actor Benicio del Toro en el estreno internacional en Madrid de ‘Che, el argentino’.

‘Che, el argentino’, primera parte de las dos películas rodadas por Soderbergh y del Toro sobre Ernesto Guevara, muestra la relación entre el rosarino y Fidel Castro, su lucha en la Sierra Maestra y la toma de La Habana tras derrocar al dictador de la CIA, Fulgencio Batista. La segunda, que se titula ‘Guerrilla’, se centra en Bolivia y aún no tiene fecha de distribución aunque los coproductores españoles de Telecinco han reconocido que en tres o cuatro meses debería estar en las salas de cine europeas.

Un personaje como el Ché Guevara a cualquier actor puede sobrepasarlo, sin embargo, al ganador del Oscar por ‘Traffic’ le resultó una experiencia excitante. Por que tras estudiar y leer muchas biografías del argentino, logró entender mejor su carácter y descubrió cosas nuevas de su pensamiento.
“El trabajo de investigación que hice sobre él, más que nada, llenó mi perspectiva antes de cambiarla. Era un trabajador incansable. Él dormía muy poco, unas cuatro horas”, señaló.

En tanto, varias voces disidentes en Cuba y Miami critican la imagen idealizada de Guevara que expone ‘Ché, el argentino’. El portorriqueño, que recibió el premio a la mejor interpretación en el último Festival de Cannes por este filme, se defendió aclarando que toda la historia nace de la investigación exhaustiva que hizo la producción y que no hay nada inventado. “Yo creo que él era una persona muy coherente porque si tienes la oportunidad de leer el ‘Diario de Bolivia’, te das cuenta que entre los mosquitos, la lluvia y las balas, él seguía fiel a su pensamiento. Entonces, todo lo que sale en la película ha sido investigado desde distintos puntos de vista. Y si es una mirada positiva es porque era así”, sonrió.

La preparación del protagonista de ‘Pánico y Locura en Las Vegas’ para dar vida al ‘Ché’ implicó entrenamiento físico y militar. Además, tuvo que entrevistarse con diferentes compañeros de Guevara como Pombo, Urbano y Benigno, que le sirvieron para dar con la caracterización. Incluso se fijó en la interpretación de Gael García Bernal en ‘Diarios de motocicletas’.
“Es difícil llegar a crear un personaje pero para acercarme al Ché tuve la suerte que hay fotografías y que conocí a mucha gente cercana a él. Lees mucho del personaje y llega el momento que estás totalmente cubierto de miedo por la responsabilidad. Recuerdo que llegó un momento que quedé paralizado y Steven me dijo “es imposible hacer una película del Ché pero vamos a tratar”. Así se me quitó el miedo porque no podía hacerlo tan mal”.

No glorificar, sólo respeto por el personaje

“Todos cuando andamos por la vida o justificamos nuestra manera de ser siempre lo hacemos desde nuestro punto de vista. Por eso tengo que respetar al personaje desde su punto de vista y la verdad es que no tengo ningún interés de glorificar más al Ché ni en rebajar su gloria. Además, no soy latino ni tengo una conexión personal con él como puede tener otra gente pero creo que era uno de los personajes históricos más importantes del siglo XX”, señaló Steven Soderbergh a las incesantes preguntas de porque no recreó a un Ché Guevara más alejado de la foto de Alberto Korda.

Asimismo, el realizador de la trilogía de ‘Oceans Eleven’ destacó que Ernesto Guevara era una persona que todos los días tomaba la decisión de luchar para crear una sociedad más justa y mejor, y eso es una cosa muy difícil de sostener para cualquier mortal. “La verdad es que nosotros puede que nos topemos con situaciones que nos enfurecen y por alguna razón nos olvidamos de esa injusticia rápidamente. En cambio, el Ché durante 15 años pudo sostener su furia contra la injusticia y eso no es normal. Además, él es material excelente para una película. Pero no me planteé nunca si la imagen iba a ser positiva o negativa. Solo les mostré como era él”.

Por su parte, el trabajo del periodista, John Lee Anderson, quien tiene varias biografías de Guevara como ‘La tumba del león’, ‘Guerrillas’, y que reveló en primicia en 1995 en el New York Times, la localización de los restos enterrados en secreto del guerrillero en Bolivia, fue determinante para dar credibilidad al ambiente político que se muestra en el filme.
“Anderson trabajó de forma muy cercana con nosotros como consultor y nos ayudó mucho a realizar la película. Por ejemplo, nos ayudó cuando intentamos encontrar y mostrar las relaciones entre la gente que rodeaba al Che y aspectos históricos que no están en ningún libro. Es un hombre con mucho talento”.

Definitivamente, uno de los aciertos de Soderbergh y que remarcó Benicio del Toro, es que el norteamericano obligó a la producción a filmar las dos películas en español y que el elenco fuera mayoritariamente latino. Sobre este punto, Steven Sorderbergh reconoció que trabajar en otro idioma terminó siendo como si estuviera escuchando una canción. “Lo oigo más como un sonido musical que como un idioma, y en ese sentido lo encontré casi más fácil para dirigir porque me daba cuenta cuando no encajaba la imagen. La verdad es que entiendo el español mejor que cualquier otro idioma extranjero, creo es un idioma precioso y no me trajo ningún problema”, concluyó.


Comentarios

ingelmo ha dicho que…
Anoche vi la película y creo que está bastante bien.

Yo también pondré un artículo en mi blog.

Saludos.

Entradas populares