viernes, octubre 03, 2008

Vivamérica 2008 descubrirá una placa en homenaje a Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral

La II edición del Festival Vivamérica que se celebrará en forma simultánea en las ciudades de Madrid, Tenerife y Bogotá, entre los días 6 y 12 de octubre, tendrá como eje central el humor latinoamericano. Casa de América realizará un homenaje a Gabriela Mistral .

MADRID

El éxito de la primera edición de Vivamérica realizado en Madrid el año pasado no pudo ser mas rotundo y por ello, los organizadores, Casa de América de Madrid, ha querido sumar a dos ciudades que tienen la esencia latinoamericana muy pegada a la piel: Bogotá, Colombia, y Santa Cruz de Tenerife.

El evento que se realizará en forma simultánea en las tres capitales, de los días 6 al 12 de octubre, será una semana repleta de actividades culturales, con el broche final de La Marcha, un gran concierto rodante de conocidos intérpretes de ambos lados del Atlántico por las principales calles de las tres ciudades.

Chile no estará ajena a esta gran fiesta latina ya que el 8 de octubre la Casa de América de Madrid homenajeará a Gabriela Mistral en el anfiteatro que lleva el nombre de la Premio Nóbel de Literatura descubriendo una placa con su imagen. Asimismo, el grupo chileno Jirafa Ardiendo tocará el 7 de octubre junto a la banda argentina Ovni en la Sala Sol, la más alternativa y famosa de la capital española.

También se proyectará la película del director Sebastián Silva ‘La vida me mata’ y los poetas Sergio Macías y Elvira Hernández tendrán su espacio con recitales y participarán en mesas redondas junto a otros colegas como Gioconda Belli (Colombia), Mª Elena Cruz Varela (Cuba), Piedad Bonnet (Colombia), Eduardo Chirinos (Perú), Ida Vitale (Uruguay), Enrique Fierro ( Uruguay) y el último Premio Casa de América de Poesía Americana, Jorge Boccanera (Argentina). Eric Nepomuceno (Brasil), Gioconda Belli (Colombia) y Álvaro Pombo (España) también serán algunos de los autores que impartirán clases magistrales.

Vivamérica cuenta con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como de las representaciones diplomáticas de las naciones latinoamericanas en España y Colombia, además del respaldo de diversas instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales en ambos países.

El ‘vamos’ del Festival que pretende convertirse en un evento que difunda la vitalidad del pensamiento y la creación en los países iberoamericanos será dada el 6 de octubre a las 12pm por Felipe González, ex presidente del Gobierno y embajador para el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas de Iberoamérica, y William Ospina, poeta y ensayista colombiano y actual coordinador de la actividades del Bicentenario en Bogotá, quienes conversarán sobre Latinoamérica.

La gran fiesta, MARCHA por Madrid

Toda la vitalidad iberoamericana recorrerá la tarde del 12 de octubre, día de las FF.AA españolas y realización de la parada militar, desde las cinco hasta las nueve y media de la noche, las calles de Madrid con la celebración de La Marcha, un encuentro musical que llenará de ritmos tropicales el centro de la ciudad, desde Atocha hasta Alcalá, a la altura de la Plaza de la Independencia.

Seis grandes carrozas que transportarán los ritmos tropicales, la samba brasileña, el rock mariachi, el hip hop y los sones del Caribe por las calles más céntricas. Daniela Mercury, Orishas, Hermanos Rosario, Eddy McLean, La Pulquería y Son21, serán algunos de los protagonistas en este gran evento.

Bebo Valdés celebrará su 90 cumpleaños con Vivamérica

Bebo Valdés nació el 9 de octubre de 1918 en una pequeña población al sur de La Habana. Entonces con motivo de su aniversario, saldrá un nuevo disco de Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre (Sony BMG) y una biografía, Bebo de Cuba y Vivamérica proyectará Old Man Bebo, de Carlos Carcas, con la presencia de Bebo Valdés y su hijo Chucho.

Lo mejor del cine Latinoamericano

La II Muestra de Cine Iberoamericano, integrada por treinta y cuatro títulos, la mayoría inéditos para el público español contará con películas notables de la producción reciente, primeras obras, clásicos modernos y documentales de excepción en varios escenarios de la capital.

Asimismo, más de 40 personalidades del cine, entre los que se encuentran Carlos Diegues, Daniel Burman, Pablo Trapero, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría, Juan Carlos Tabío, Everardo González y Fernando Birri presentarán obras suyas inéditas en España y compartirán sus experiencias con el público en clases magistrales y mesas redondas.

Debates políticos en sección Tribuna

El Bicentenario será el tema sobre el que girarán otras mesas redondas: los historiadores Felipe Pigna, Isabela Restrepo, Denise Dresser y Manuel Chust cuestionarán los mitos y pondrán en perspectiva el significado de las gestas independistas. Por su parte, algunos ministros de Estado sudamericanos debatirán sobre los retos y dificultades en el campo de la educación en el continente y sobre la compleja situación de Colombia.

Sabor latino

El último día de fiesta de Vivamérica, la Plaza Mayor de Madrid de la mano de ocho reconocidos chefs latinos con restaurante en la capital mostrarán a los turistas y ciudadanos en directo el arte culinario iberoamericano.

En 8 carpas individuales dotadas de cocina en las cuales se podrá presenciar la elaboración en directo de diferentes recetas por parte de los más prestigiosos cocineros iberoamericanos residentes en Madrid. La cocina chilena, uruguaya, mexicana y peruana, entre otras, están representadas en este recorrido gastronómico por restaurantes tanto de la capital como de otras ciudades de la Comunidad de Madrid.

Madrid se llena de exposiciones latinas

Casa de América juntará en clases magistrales, tertulias y mesas a las grandes figuras del arte latinoamericano como Robert Farris Thompson (EEUU), José Jiménez (España), Óscar Grillo (Argentina), Vladdo (Colombia) o Juan Padrón (Cuba).

Asimismo, montará dos grandes exposiciones. Camino de Santos que plantea un diálogo creativo entre Nelson Leirner (Brasil) y Alburquerque Mendes (Portugal). Además, la sátira y la ironía del dibujante colombiano Vladdo se podrá ver en ‘La obra de Vladd’, una selección de trabajos publicados por él en distintos periódicos.

Finalmente, la Fundación Carlos de Amberes, el Centro Cultural Conde Duque, la estación de Metro de Retiro, la Fundación Artecovi y La Obra Social “La Caixa” en su sede madrileña Caixaforum, expondrán toda la vanguardia de los artistas de ambos lados del Atlántico.

Más información y horarios:

www.vivamerica.com

No hay comentarios: