PREMIO NOBEL DE LA PAZ SHIRIN EBADI EN CASA ASIA DE MADRID

Con motivo de la presencia de Shirin Ebadi en Madrid, la abogada iraní, Premio Nobel de la Paz 2003, ofrecerá una rueda de prensa en el Centro Casa Asia, el próximo lunes 14 de enero, a las 12 del mediodía.

Ebadi estará acompañada por el secretario general del Club de Madrid, Fernando Perpiñá-Robert, y por el director del Centro Casa Asia, Fernando Delage. Ebadi pronunciará el mismo lunes por la tarde la conferencia "Islam, derechos humanos y participación política de la mujer" que comenzará a las19.30 horas en el Auditorio Tagore de la institución en el marco de unaactividad organizada conjuntamente por el Club de Madrid y Casa Asia.

Shirin Ebadi ha intervenido en numerosos casos de violación de los derechos humanos en Irán, en especial de las mujeres y los niños. Entre otros, seocupó de la representación del único caso admitido a juicio de la masacre deestudiantes del 9 de julio de 1999, caso por el que fue suspendida comoabogada durante algunos meses.

Hoy, Ebadi es representante del islamismo reformado y defensora de una nueva interpretación de la ley islámica enarmonía con los derechos fundamentales del ser humano, como la democracia,la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Ebadi ha continuado su lucha a pesar de las detenciones que ha sufrido, lastrabas a su práctica profesional y las amenazas a su seguridad personal.

Nacida en 1947, Ebadi se graduó en Leyes en 1968 en la Universidad deTeherán y se doctoró en 1971. En 1969 fue la primera mujer en Irán nombrada juez. Después de la Revolución Islámica de 1979 fue obligada a renunciar asu puesto en la judicatura y hasta 1992 no consiguió una licencia para elejercicio de la abogacía y establecer su propio bufete.

Ebadi fundó dos organizaciones no gubernamentales en Irán: la Asociación para el Apoyo a los Derechos del Niño (1995) y el Centro de Defensa de Derechos Humanos (2001). En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción dela democracia y los derechos humanos. Fue el primer ciudadano iraní y laprimera mujer musulmana en recibir este premio.

Día y hora: Lunes, 14 de enero, 12 hLugar:

Centro Casa Asia. Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15

Comentarios

Entradas populares