EDUARDO HIDALGO DOWNING PUBLICA LA SEGUNDA EDICIÓN DE KETAMINA EN LA COLECCIÓN PSICONÁUTICA DE AMARGORD



"Eduardo Hidalgo nos ofrece un libro exhaustivo sobre una potente sustancia psicoactiva de uso bastante extendido en la actualidad haciendo una invocación inicial al conocimiento y la prudencia. El autor consigue brindarnos una obra fiable y rigurosa, sin que deje por ello de resultar amena. La historia y evolución del consumo de ketamina, los efectos y problemas relacionados con su empleo, la gestión de placeres y riesgos asociados, referentes culturales, cuestiones legales relacionadas... Nada ha escapado al buen hacer de este experimentado psicólogo, que puede sentirse plenamente satisfecho de haber sabido ahondar con maestría en la senda abierta por la obra de Antonio Escohotado."

Carlos Usó y Fernado Arrabal realizan el prólogo y el epílogo, respectivamente.

RESEÑA KETAMINA

La ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero, a la vez que es una de las drogas de mayor intensidad psicodélica que se conocen en la actualidad. Sus efectos a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de consciencia. Abarca desde la leve embriaguez hasta las más impactantes vivencias de textura onírica y auténticamente alucinatoria, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y fenómenos de desdoblamiento corporal.

Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y el espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como droga de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroína techno o cocaína de los ángeles. En el presente libro, Eduardo Hidalgo aborda todos los aspectos principales referentes a la ketamina: historia, efectos, riesgos, pautas de gestión de placeres y riesgos, referentes culturales y estatus legal.

Autor: Eduardo Hidalgo, psicólogo, experto y master universitario en drogodependencias, es el coordinador de la sede de Madrid del grupo Energy Control, pionero en implantar estrategias de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en ámbitos recreativos. Colaborador de las revistas Cáñamo y Ulises, es también el autor de los libros Heroína y ¿Sabes lo que te metes? en esta misma editorial.

INTRODUCCIÓN KETAMINA

El uso de cualquier droga habría de realizarse siempre desde el conocimiento y la prudencia, de modo que el disfrute de la misma implique el menor daño posible a la salud. El consumidor de sustancias psicoactivas debería poder contar con información rigurosa referente a lo que pueda encontrar de positivo y negativo en relación a aquello que consume, así como las actitudes y pautas de consumo que pudieran ser más seguras y menos problemáticas.

A su vez, el profesional del ámbito de las drogodependencias debería estar plenamente familiarizado y ser amplio conocedor de todos los aspectos relativos a las drogas que suministran a sus pacientes (en el caso de la asistencia) o su población diana (en el de la prevención).

De lo contrario, el consumidor quedará expuesto a sufrir problemas que muchas veces se podrían haber evitado y el profesional de las drogodependencias verá mermada su capacidad de influir eficazmente en la conducta de sus destinatarios.

Lamentablemente, hasta hace bien poco, los usuarios han tenido que aprender a utilizar las drogas por el sistema de ensayo y error, basándose en su propia experiencia y lo que les contaban otros consumidores (muchas veces una sucesión de mitos, datos erróneos y consejos contraproducentes), sin que pudieran acceder a algún otro tipo de mensaje informativo o preventivo que no fuese el "simplemente di NO" o el "engánchate a la vida".

Asimismo, los profesionales de las drogodependencias han pecado durante largo tiempo de ir demasiados pasos por detrás en el conocimiento de lo que hacen y consumen las personas a las que tienen que prestar sus servicios, de tal manera que no han sabido ni han podido influir en la extensión de la problemática asociada hasta que los consumos han estado totalmente instaurados.

Al mismo tiempo, los primeros usuarios que acuden a los centros de prevención o tratamiento sobre drogas para informarse sobre una sustancia de uso emergente se han encontrado siempre, y se siguen encontrando, con el desconocimiento y la perplejidad más absoluta de los expertos en el tema, que, para sorpresa de ambos, demuestran saber menos que los propios consumidores.

El caso de la Ketamina no es una excepción, más bien al contrario, y ésta es la razón de ser de este libro. En él se ofrece información extensa y rigurosa sobre todos los aspectos fundamentales relativos a esta sustancia. Se revisan los diversos usos que ha recibido a lo largo de la historia, los efectos buscados y deseados por los usuarios, los efectos indeseados y las complicaciones asociadas al consumo, las pautas del uso más seguro y placentero, los referentes culturales y el estatus legal de la ketamina.

Cada elemento relevante es absorbido de forma explícita y sin censuras, con la intención de ofrecer un manual completo y de utilidad para quien haya decidido consumir esta sustancia o, de hecho, ya la esté consumiendo, pueda hacerlo de una forma en la que los riesgos se vena reducidos a su mínuma expresión posible, así como para quien trabaje en el ámbito o de la prevención pueda contar con la información necesaria para realizar su labor de forma eficaz en caso de tener que atender o dirigirse a consumidores de ketamina.

En contra de lo que algunos pudieran llegar a pensar, este libro no trata de ser una incitación a su consumo. Nada más lejos de su intención. La ketamina hace tiempo que está en la calle: entre el 4 y el 24 % de quienes acuden a espacios de ocio nocturno declara haberla consumido alguna vez. No cabe duda respecto a que, en vistas a reducir o evitar los posibles problemas relacionados con el consumo de ketamina. La información es una herramienta básica y necesaria tanto para los consumidores como para los que trabajan en asistencia y prevención. Éste libro es para unos y otros. En él encontrarán lo que necesiten.

KETAMINA 2ª EDICIÓN

Editorial Amargord -
Colección Psiconáutica
Autor: Eduardo Hidalgo Downing
Prólogo a cargo de Juan Carlos Usó.
Apéndice de Fernando Arrabal.
Pág.: 175.
Precio: 12 euros.

Comentarios

Entradas populares