¿SABES LO QUE TE HAS ESTADO METIENDO?


Estudio sobre la pureza y alteración de las drogas en España


Eduardo Hidalgo Downing analiza los resultados de miles de análisis de laboratorio realizados durante años a muestras de las sustancias habitualmente más consumidas (cannabis, cocaína, éxtasis, heroína, speed, LSD y ketamina).


Sin la pretensión ni la posibilidad de ser absolutamente concluyentes ni exhaustivos en las cuestiones relativas al contenido de las drogas del mercado negro estos datos ayudarán a que los consumidores puedan hacerse una idea orientativa sobre la composición y adulteración de lo que se meten en el cuerpo.


¿Sabes lo que te metes? es una recopilación de documentos inéditos y de otros ya publicados con anterioridad en alguno de los monográficos sobre drogas de la colección Psiconáutica de Ediciones Amargord.


Eduardo Hidalgo Downing y Energy Control han desarrollado un libro de consulta acerca de la pureza y alteración de algunas de las principales drogas consumidas en España. El cannabis, la cocaína, el éxtasis, la heroína, el speed, el LSD y la ketamina pasan por el laboratorio de uno de los principales expertos en drogodependencias así como en la prevención de riesgos asociadas a ellas.


El hecho de que la producción, distribución y comercialización de las drogas prohibidas carezca de cualquier tipo de control de calidad determina, junto a otros factores asociados a las dinámicas y los modos de funcionamiento del narcotráfico, que, irremediablemente, las sustancias psicoactivas ilícitas estén expuestas a sufrir variaciones de la más diversa índole: fluctuaciones en la pureza, en los precios, en los adulterantes utilizados…


En consecuencia, las estimaciones sobre la composición de las drogas del mercado negro han de tener, por necesidad, un carácter meramente orientativo, debiendo ser interpretadas siempre con prudencia, como meras indicaciones aproximativas que, además, jamás podrán extrapolarse a la ligera a otros contextos territoriales o a otros períodos históricos (pasados o futuros).


A fin de cuentas, dada la descomunal capacidad del narcotráfico para introducir novedades y deparar sorpresas (agradables o desagradables), no hay manera fiable de asegurar y predecir que las sustancias que circulan hoy y aquí vayan a contener lo mismo que aquellas que circulen mañana o allí.


Características similares en un determinado momento y en un área determinada


Dicho esto, cabe señalar, no obstante, que, pese al carácter cambiante del mercado ilícito, también es cierto que, en el caso de períodos concretos y territorios específicos, pueden identificarse unas claras tendencias generales. Es decir, más allá de las posibles y potenciales sorpresas y excepciones, puede observarse que, en términos medios, la pureza y la adulteración de las drogas tienden a presentar unas características similares en un determinado momento y en un área determinada.


De este modo, en la práctica, la potencialmente ilimitada variabilidad de los adulterantes que podrían utilizar los narcotraficantes suele verse reducida a unos pocos productos, que son empleados de forma mayoritaria y generalizada durante años. De igual forma, la pureza de las distintas sustancias tiende a ceñirse a unos determinados rangos, de tal manera que la calidad media suele ser relativamente estable durante largos períodos de tiempo, aun cuando las excepciones por arriba y por abajo no sean del todo infrecuentes.


Imposibilidad de dar datos actualizados


La finalidad de este documento es, por lo tanto, la de presentar esas tendencias generales en lo que se refiere a las drogas prohibidas más consumidas hoy en día en nuestro entorno. “Ineludiblemente, los datos que ofrecemos son, de una parte, parciales (pues las sustancias analizadas representan tan sólo una pequeña porción de todas las circulantes) y, de otra, desactualizados (pues el tiempo que ha de transcurrir entre la realización de los análisis, la redacción del documento y su lectura por parte del lector da lugar a que, en formato libro, sea literalmente imposible ofrecer resultados actualizados)”.


Según esto el título más apropiado para esta obra hubiese sido: ¿Sabes lo que te has estado metiendo?


Hidalgo Downing cree que, a pesar de ello, los mencionados datos constituyen una muestra representativa de lo que ha venido ofreciendo el mercado ibérico de las drogas durante estos últimos años y de lo que probablemente, sólo probablemente, seguirá ofreciendo en los inmediatamente venideros.




Más información: http://www.energycontrol.org/

Comentarios

Entradas populares