53 eurodiputados apoyan la petición de boicot a la ceremonia inaugural de los JJOO

Con ocasión de encuentro, previsto para el 25 de junio de 2008, entre el presidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, Reporteros sin Fronteras pide a Francia, y a sus socios europeos, que se pronuncien a favor del boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto.

En su resolución del 10 de abril de 2008, el Parlamento Europeo pidió "a la Presidencia en ejercicio de la Unión que se esfuerce por lograr una postura europea común en lo que se refiere a la presencia de Jefes de Estado y de gobierno, y del Alto representante de la Unión Europea, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con la posibilidad de no participar en la ceremonia en caso de que no se reanude el diálogo entre las autoridades chinas y Su Santidad el Dalai Lama".

Por iniciativa de Reporteros sin Fronteras, 53 eurodiputados ya han concretado el compromiso del Parlamento Europeo firmando la llamada al boicot de la ceremonia de inauguración por parte de los Jefes de Estado y jefes de gobierno.

"Nicolas Sarkozy ya dijo claramente que su participación en la ceremonia de inauguración estaba condicionada a la reanudación del diálogo entre Pekín y los representantes del Dalai Lama. Pero el proceso está congelado y cuando, recientemente, Estados Unidos y la Unión Europea pidieron conjuntamente la apertura de una concertación sincera sobre el Tibet, el gobierno de Pekín rechazó esa llamada, calificándola de ingerencia en los asuntos internos de China. El poder chino se niega también a que los periodistas extranjeros accedan libremente al Tibet y Xinjiang, mientras están en curso campañas masivas de detenciones y reeducación", ha añadido la organización.

La represión de ciberdisidentes y periodistas chinos se ha intensificado en el transcurso de los últimos meses. Al célebre disidente Hu Jia, nombrado en 2007 para el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, le han condenado a tres años y medio de cárcel por incitar a la subversión.

"En su declaración del 31 de diciembre de 2007, el presidente Hans-Gert Pöttering "esperaba sinceramente que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en 2008 permitirán , al país anfitrión de la manifestación deportiva más importante del mundo, demostrar que respeta las normas internacionales en materia de derechos humanos, incluida la libertad de expresión. La puesta en libertad de Hu Jia significaría una señal fuerte en este sentido".

"Ahora es urgente que finalmente se le escuche", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos, en China hay encarcelado un centenar de periodistas, ciberdisidentes, bloggers e internautas. Las autoridades de Pekín no han respetado las promesas que hicieron en 2001, cuando se eligió la ciudad para organizar las olimpiadas de 2008, en relación con el respeto de los derechos humanos.

fuente: RSF

Comentarios

Entradas populares